Discografía completa de Andrés Segovia

Hola Daniel, muchas gracias por la información, no tenia conocimiento de que era una de las obras predilectas del Maestro. Definitivamente como tu bien comentas la atmósfera que presenta la pieza (esa atmósfera lejana) hace que La Norteña sea una de las obras, para mi, de las más representativas para la Guitarra (tanto melódicamente como de capacidades que tiene el instrumento -sobretodo en cuanto al color de los sonidos-). Voy a buscar las grabaciones con esos sellos que me comentas para ver si puedo tener la suerte de escucharla interpretada por Segovia. Espero que si la vdd :) Recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo de mi parte :)
 
Estimado Daniel,

Me pregunto si podría ayudarme con un dato. Este LP de Segovia salió al mercado en Inglaterra en 1964:



La referencia del disco es ALL 750. ¿Sabe cómo podría localizar la fecha de lanzamiento?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

Estimado cbaixo:
Con gran retraso por mi parte paso a responderle en este foro.
No entiendo bien su pregunta.¿VD desea saber en que fecha
se publicó la 1ª edición del disco cuya portada aparece en su mensaje?
Dado que Vd ya nos ofrece la fecha de aparición de ese disco en Inglaterra
supongo que se debe de referir a su aparición en Estados Unidos,¿o es en España?.
En todo caso como la referencia del disco no se corresponde a la firma que realizó
la grabación y a traves de la foto no acierto a ver el repertorio que integra el disco
necesito que me amplie su información y me aclare mis dudas sobre su pregunta.
Gracias y reciba un cordial saludo.

Daniel Sanz
 
Estimado Daniel,

Disculpe que no haya podido contestarle antes...

...No entiendo bien su pregunta.¿VD desea saber en que fecha se publicó la 1ª edición del disco cuya portada aparece en su mensaje?...

Correcto. Lo que me gustaría saber es si es posible averiguar en qué mes (=o incluso el día) de 1964 salió a la venta ese disco en Gran Bretaña...

...y a traves de la foto no acierto a ver el repertorio que integra el disco necesito que me amplie su información y me aclare mis dudas sobre su pregunta...

Le adjunto una imagen que he escaneado de la portada del LP en la que figura el repertorio que contiene:



Imagino que algún catálogo de Allegro (=o alguna reseña en la prensa de la época) podría darnos la respuesta...

En cualquier caso, gracias por su inestimable ayuda y un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
No quiero imaginar el berrinche de Don Andrés cuando vio esas manos ilustrando la portada de su disco....;)

Saludos cordiales a todos.
Alfredo Escande
 
Ciertamente.... ;)

Además, la guitarra que aparece en esas fotos tiene marcas para los trastes en el diapasón:



Saludos!! ;)

cbaixo

Estimado cbaixo:
Ante todo comparto plenamente las palabras del Sr Escande hacerca del disgusto de ver
la posición (en garra)de las manos que ilustran el disco que Vd nos muestra,y no digamos
el instrumento que aparece en la foto y la posición en que lo sostiene el guitarrista anónimo,
se trata de una edición( con todos mis respetos) para llorar.
Las grabaciones que ,supongo,interpreta el Maestro Segovia en esta edición pertenecen casi con absoluta seguridad a las realizadas por él en New York para la compañía MUSICRAFT en 1946, pero hay que hacer varias observaciones,dado que los datos de la carpeta son parcialmente erróneos.
1ª-desconozco que quiere decir el editor cuando encabeza las obras con Suite for Guitar(supongo
que debe de querer decir que la amalgama de obras de Bach que vienen a continuación forman
para él una Suite.
2ª- Lo mismo (pero aún más inexplicable) ocurre con el 2º apartado titulado Chaconne ,para
a continuación figurar una grabación del preludio del la partita BWV 1006 (que según todas las
referencias que manejo JAMÁS grabó D. Andrés Segovia,y que quizás (Vd me dirá)pueda estar
titulando lo que en realidad sea otra obra de aquella sesión discográfica,en concreto la Courante
de la BWV 1007.
3ª- En relación a la Lute sonata nº 1 BWV 1000,se refiere evidentemente a la Fuga para laud
de la misma numeración ,pero no a una sonata inexistente para laud,habiendo querido referirse
a la sonata para violín sólo BWV 1001,que contiene otra versión de la misma fuga.
En fin estimado cbaixo que creo que lo de menos es cuando apareció el disco ,pero dado que
esa era la cuestión inicial, puede consultar ese dato(sobre el que Vd está en lo cierto dado que
se deduce de la información que el año de aparición en Reino Unido fue 1964) en la página
discogs.com en la que tiene referenciado este disco y toda la discografía de ALLEGRO RECORDS en
aquellos años.
Espero haberle sido de utilidad y le envío un afectuoso saludo.

Daniel Sanz
 
Estimado Daniel,

Muchas gracias por su respuesta!! ;)

...En fin estimado cbaixo que creo que lo de menos es cuando apareció el disco ,pero dado que esa era la cuestión inicial, puede consultar ese dato(sobre el que Vd está en lo cierto dado que se deduce de la información que el año de aparición en Reino Unido fue 1964) en la página discogs.com en la que tiene referenciado este disco y toda la discografía de ALLEGRO RECORDS en aquellos años...

Excelente... Buscaré el dato en la página que me indica y le comentaré acerca de los errores que menciona...

Un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
...Le adjunto una imagen que he escaneado de la portada del LP en la que figura el repertorio que contiene:

...

Finalmente hoy he recibido la digitalización que había encargado de este vinilo y lo cierto es que nos encontramos ante un... ¿interesante? cúmulo de despropósitos...

La pieza que aparece identificada en la carátula como "...Partita No. 3 in E for Violin, BWV 1006: Prelude..." es en realidad la Courante de la Suite para chelo solo nº 3, BWV 1009.

Pero eso no es todo. En la galleta central del vinilo aparecen 8 cortes (=????) aunque en realidad sólo contiene 6. Adjunto el escaneo:



Aunque es evidente en qué consiste el error, me parece enormemente significativo este hecho...

En fin: que cada cual extraiga sus conclusiones...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Timothy Day, A Century of Recorded Music. Listening to Musical History, Londres, Yale University Press, 2000, pág. 47*:

"...En un intento de impresionar a los primeros artistas que grababan, para animarlos a que tomaran en serio este medio poco atractivo -medio del que muchos se reían y consideraban como un juguete-, Fred Gaisberg les recordaba constantemente que estaban grabando para la posteridad**. Pero esto hacía que muchos de ellos se sintieran aún más incómodos. Para las generaciones más veteranas, intérpretes de gran experiencia, dotes artísticas y habilidad, pensar que estaban registrando su obra de modo que la posteridad podía juzgarla resultaba profundamente desconcertante. Para Serkin y para Segovia***, según su productor [Thomas Frost], eso convertía el acto de grabación en una 'tortura'..."

cbaixo

* Hay traducción española: Madrid, Alianza, 2002.

** En cursiva en el original.

*** El subrayado es nuestro.
 
Disculpen mi insistencia en este tema, pero..., ¿se conservan cifras de ventas de las grabaciones de Segovia?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Daniel, ¿me podrías decir en que disco puedo encontrar temas de Carlos Pedrell, tocados por Segovia?
Y de paso, ¿no sabés donde puedo encontrar grabaciones de obras de guitarra de Alfonso Broqua? Creo que lo tocaba Emilio Pujol.
Gracias por todo.
 
Hola a todos.
"Guitarreo", de Carlos Pedrell, forma parte del LP "Andrés Segovia Plays", DECCA 9734, si no me equivoco. Creo que apareció en 1955.
En cuanto a las obras para guitarra de Alfonso Broqua, existe un disco grabado el año pasado por Víctor Jesús Landeira, quien ha hecho un muy interesante estudio acerca de ese compositor uruguayo.
Saludos
Alfredo Escande
 
Estimados usuarios: existe un disco interpretado por Antonio Rugolo, cuya referencia es Stradivarius STR 33686, que contiene las siguientes piezas de Carlos Pedrell:

Danzas de las tres princesas cautivas:
-Zoraida
-Doña Mencia
-Betsabé

Al atardecer, en los jardines de Arlaja

Improvisación

Trois pièces:
-Lamento
-Página romántica
-Guitarreo

El disco se editó en Italia el año 2004 y es el volúmen nº 9 de la Guitar Collection que dirige Frédéric Zigante. Contiene, aparte de las obras de Carlos Pedrell, música de Alberto Ginastera (Sonata Op. 47), de Gilardo Gilardi (Serie Argentina) y de Guido Santórsola (Sonata nº 4 [Italiana]).

Saludos cordiales
José Manuel Campoy
 
Estimado pbeguelin:
De las varias piezas que Carlos Pedrell escribió para Segovia,éste solamente
grabó "Guitarreo" (según los datos de los que dispongo hasta el presente).
Puedes encontrar una magnífica remasterización en el volumen 6 de la serie
que la compañía NAXOS dedico en 2008 a las Grabaciones Americanas de
los años 50 realizadas por Andrés Segovia:
Como curiosidad te diré que puedes encontrar la misma grabación en la Antología
que la compañía Deustche Grammophon dedicó a Segovia en un doble CD titulado
THE ART OF ANDRES SEGOVIA ,pero debido a un error atribuyen la página "Guitarreo"
al ilustre compositor y musicólogo Felipe Pedrell y no a su sobrino Carlos.

En lo referente a las obras de Alfonso Broqua lamento no poder ayudarte.
Quedo a tu disposición.

Daniel Sanz
 
Estimad@s amig@s: como colofón a lo que han sido varios años de investigaciones sobre la discografía completa en estudio que nos legó el genial Andrés Segovia, he publicado un blog titulado precisamente: discografíacompletadeandréssegovia.blogspot.com en el que además de publicar el listado exhaustivo con todas las grabaciones conocidas del maestro Segovia, con su fecha y lugar de grabación, hago un repaso sobre los siguientes temas relacionados:
  • Periodos discográficos
  • El sonido de sus grabaciones
  • Re-ediciones en formato digital
Espero que sea de vuestro interés y siga contribuyendo a clarificar y engrandecer la ingente labor que en pro de nuestro instrumento realizó el maestro Segovia.

Me tenéis como siempre a vuestra disposición para aclarar cualquier dato o duda que pudiera surgir y aprovecho para desearos a tod@s lo mejor para el próximo año que va a comenzar.
 
Última edición por un moderador:
¡Muchas gracias, estimado Daniel!
Aprovecho para saludar a todos y desearles un muy Feliz Año Nuevo.
Abrazos desde Montevideo
Alfredo Escande
 
Estimados amigos : Les agradezco la buena acogida que están dando al documento que he publicado el en blog : discografiacompletadeandressegovia.blogspot.com
Espero que sea de utilidad.
Feliz año nuevo para tod@s.
 
Atrás
Arriba