Discografía completa de Andrés Segovia

Daniel Sanz

New member
Estimad@s amig@s:tras un paciente trabajo de recopilación,he creado una base de datos que comprende la totalidad (conocida a dia de hoy)de las grabaciones en estudio, que realizó el Maestro Andrés Segovia,cotejando todos los soportes conocidos,desde los antiguos 78rpm ,hasta las últimas grabaciones digitales.
Dada la frecuente falta existente de información al respecto,sobre fechas de las grabaciones,versiones,obras grabadas,lugar de la grabación,etc, me pongo a vuestra completa disposición para contestar cualquier consulta al respecto que deseis hacerme a través de este foro.
Quedo a vuestra disposición y os envío un afectuoso saludo.


Daniel Sanz
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Estimad@s amig@s:tras un paciente trabajo de recopilación,he creado una base de datos que comprende la totalidad (conocida a dia de hoy)de las grabaciones en estudio, que realizó el Maestro Andrés Segovia[...] me pongo a vuestra completa disposición para contestar cualquier consulta al respecto que deseis hacerme a través de este foro.

Amigo Daniel,

¡Excelente noticia! Gracias por tu disponibilidad pata compartir tu trabajo con los usuarios del foro.
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Estimad@s amig@s:tras un paciente trabajo de recopilación,he creado una base de datos que comprende la totalidad (conocida a dia de hoy)de las grabaciones en estudio, que realizó el Maestro Andrés Segovia,cotejando todos los soportes conocidos,desde los antiguos 78rpm ,hasta las últimas grabaciones digitales.
Dada la frecuente falta existente de información al respecto,sobre fechas de las grabaciones,versiones,obras grabadas,lugar de la grabación,etc, me pongo a vuestra completa disposición para contestar cualquier consulta al respecto que deseis hacerme a través de este foro.
Quedo a vuestra disposición y os envío un afectuoso saludo.


Daniel Sanz

Importante! Como puedo conseguir una copia de este catalogo?

ag
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Estimad@s amig@s:tras un paciente trabajo de recopilación,he creado una base de datos que comprende la totalidad (conocida a dia de hoy)de las grabaciones en estudio, que realizó el Maestro Andrés Segovia,cotejando todos los soportes conocidos,desde los antiguos 78rpm ,hasta las últimas grabaciones digitales.
Dada la frecuente falta existente de información al respecto,sobre fechas de las grabaciones,versiones,obras grabadas,lugar de la grabación,etc, me pongo a vuestra completa disposición para contestar cualquier consulta al respecto que deseis hacerme a través de este foro.
Quedo a vuestra disposición y os envío un afectuoso saludo...

Excelente!! :amigos:

¿Podría decirme si se editó alguna grabación de Segovia en el Reino Unido en 1962-63? En caso afirmativo..., ¿cuál/es? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Estimado Angelo,en estos momentos la base la utilizo para ofrecer
la información que me soliciten los usuarios del foro,pero nada más que
la dé un formato definitivo ,tendré mucho gusto en hacérsela llegar
personalmente.
Aprovecho la ocasión para manifestarle todo el cariño y el sentimiento
que he tenido respecto a los recientes sucesos de L'Aquila,ciudad maravillosa
que tuve el placer de conocer hace algunos años y donde me sentí muy querido .
Le puedo asegurar que lloré el dia en que se empezaron a recibir noticias sobre
la destrucción de tanta belleza y de tantas vidas.. .Le envío un abrazo muy
fuerte para con él ,dárselo a su Pais,y a todos sus ciudadanos en estas horas
difíciles.
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Estimado cbaixo:
La base que he confeccionado contiene los siguientes items:
-obra grabada
-lugar de la grabación
-fecha
-sello con el que fue publicada por vez primera
-versiones grabadas de la misma obra
-nº del master original(si se conoce)
Por ello no se contempla la distribución de una misma grabación
a través del mismo o diferente sello, en cada uno de los numerosos
paises donde la obra discográfica de Segovia tuvo presencia.
En el caso del Reino Unido ,y en el periodo que consultas,el Maestro
Segovia no realizó ninguna grabación de estudio de la que se tenga noticia.
Recibe un afectuoso saludo.

Daniel Sanz
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Estimado Angelo,en estos momentos la base la utilizo para ofrecer
la información que me soliciten los usuarios del foro,pero nada más que
la dé un formato definitivo ,tendré mucho gusto en hacérsela llegar
personalmente.
Aprovecho la ocasión para manifestarle todo el cariño y el sentimiento
que he tenido respecto a los recientes sucesos de L'Aquila,ciudad maravillosa
que tuve el placer de conocer hace algunos años y donde me sentí muy querido .
Le puedo asegurar que lloré el dia en que se empezaron a recibir noticias sobre
la destrucción de tanta belleza y de tantas vidas.. .Le envío un abrazo muy
fuerte para con él ,dárselo a su Pais,y a todos sus ciudadanos en estas horas
difíciles.

Muchas gracias!

Quedando en la espera de Su catalogo - cuya utilidad sera enorme para todos los historiadores de la guitarra - aprovecho para pedirLe si Le resulta que Segovia haya grabado la obra de Joaquin Turina, "Garrotin", primera de las dos piezas que forman el "Homenaje a Tarrega" del maestro sevillano. Ha ocurrido en una discusion de la newsgroup rec.music.classical.guitar que un lector ingles, el senor David Raleigh Arnold, haya citado un efecto de apagado resonante producido por Segovia en dicha obra. A pesar de mi interes para toda las grabaciones historicas - segovianas y de otros maestros - no consiguo encuentrar esta grabacion.

Cordialmente,

ag
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Hola!! ;)

...La base que he confeccionado contiene los siguientes items:
-obra grabada
-lugar de la grabación
-fecha
-sello con el que fue publicada por vez primera
-versiones grabadas de la misma obra
-nº del master original(si se conoce)
Por ello no se contempla la distribución de una misma grabación
a través del mismo o diferente sello, en cada uno de los numerosos
paises donde la obra discográfica de Segovia tuvo presencia.
En el caso del Reino Unido ,y en el periodo que consultas,el Maestro
Segovia no realizó ninguna grabación de estudio de la que se tenga noticia...

Perfecto!! ;) Muchas gracias!! ;)

Entonces..., ¿qué discos estarían -en su experta opinión- a disposición del público inglés en esos años? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Discografía completa de andrés segovia

Muchas gracias!

Quedando en la espera de Su catalogo - cuya utilidad sera enorme para todos los historiadores de la guitarra - aprovecho para pedirLe si Le resulta que Segovia haya grabado la obra de Joaquin Turina, "Garrotin", primera de las dos piezas que forman el "Homenaje a Tarrega" del maestro sevillano. Ha ocurrido en una discusion de la newsgroup rec.music.classical.guitar que un lector ingles, el senor David Raleigh Arnold, haya citado un efecto de apagado resonante producido por Segovia en dicha obra. A pesar de mi interes para toda las grabaciones historicas - segovianas y de otros maestros - no consiguo encuentrar esta grabacion.

Cordialmente,

ag

Estimado Angelo:En toda la discografía que durante estos años he recopilado y consultado para elaborar esta base de datos,no me he encontrado en ningun momento con ninguna grabación del "Garrotín "de Turina por parte del
Maestro Segovia,no habiendo tampoco recogido ninguna información que ni siquiera lejanamente se refiriese a ese registro.
Reciba un afectuoso saludo
 
Estimados/as amigos y amigas:eek:s pido disculpas por el tiempo que ha transcurrido desde
que anuncié en este foro que iba a colgar la discografía completa de estudio de d. Andrés segovia,
pero aquí la teneis a vuestra disposición esperando que sea de utilidad.
En un próximo documento aparecerán las que ,a mi juicio,son las mejores remasterizaciones que
se pueden encontrar actualmente en el mercado,ya que muchos discos ,por ser copias de copias,
o por estar descuidadamente fabricados ,tienen un sonido atroz que distorsiona gravemente la
imagen artística del maestro segovia, y nada tiene que ver con el que fue grabado en origen.
Estoy a vuestra disposición para cualquier aportación o sugerencia.
Recibid un saludo muy cordial.

Daniel sanz
 
Estimado Daniel:
Muchas gracias por tu muy bueno y generoso trabajo, que he observado con mucha atención y desde ya te confirmo que resulta de gran utilidad para ordenar las numerosísimas grabaciones de don Andrés.
Al cotejar tu trabajo con las informaciones que yo había logrado recabar hasta ahora, encontré dos datos (entre los que aparecen en tu documento) que me han sorprendido, y paso a comentarte al respecto.
En primer lugar, no sabía que Segovia hubiese grabado la Courante de la suite BWV 996. Nunca escuché esa grabación, y nunca la encontré entre las recopilaciones que conozco, tanto de las grabaciones de obras de Bach por Segovia, como de sus registros realizados en esos años en Nueva York.
En segundo lugar, tampoco sabía que Norteña, de Gómez Crespo, estuviese entre las grabaciones que don Andrés realizó el 17 de enero de 1939 en Londres (el día antes de recibir el cable que suspendía su gira por Estados Unidos, para la cual tenía programado embarcarse al día siguiente). Las informaciones que había encontrado hasta ahora, respecto a lo que grabó ese día, no incluían esa obra.
Saludos muy cordiales, y otra vez mi agradecimiento.
Alfredo Escande
 
En segundo lugar, tampoco sabía que Norteña, de Gómez Crespo, estuviese entre las grabaciones que don Andrés realizó el 17 de enero de 1939 en Londres (el día antes de recibir el cable que suspendía su gira por Estados Unidos, para la cual tenía programado embarcarse al día siguiente).

Amigo Alfredo,

Al contrario de lo que Segovia le escribe a Ponce, parece que la gira la anuló el propio Segovia ante los pocos conciertos que le ofrecía su agente en Norteamérica para esa gira.
 
Estimado amigo Julio:
Es muy posible, sí, que "técnicamente" haya sido Segovia quien canceló la gira. De todos modos eso no cambia la esencia de la situación. No conozco el contenido exacto del cable, pero es muy probable que no le haya quedado ninguna otra opción que desistir si es que se le estaba anunciando que habría apenas unos pocos conciertos para dar. Un viaje suyo y de Paquita desde Europa a Estados Unidos y luego desde allí al Río de la Plata, que implicaba no menos de tres meses más fuera de casa (ya había durado otros tres la parte europea de la gira), no se podía financiar con unos pocos conciertos (además del riesgo de que en los que sí pudiera dar, tuviera que afrontar manifestaciones negativas en protesta por sus posiciones políticas en favor de Franco). Independientemente de cómo le transmitió (o más bien le resumió) él a Ponce el asunto, es fácil imaginarse que para Segovia era lo mismo que el cable dijera "gira cancelada" o que dijera "pude confirmarle apenas un veinte por ciento de los conciertos que habíamos acordado organizar". Como fuese, no le quedaba otra opción que volverse a Montevideo.
Saludos cordiales
Alfredo Escande
 
Como extensión al tema de la DISCOGRAFÍA COMPLETA DE ANDRÉS SEGOVIA,os pediría que quienes
tengais discos antiguos del Maestro (incluidos los de gramófono) o ediciones raras,colgaseis sus por-
tadas en este hilo para compartir esos auténticos tesoros artísticos,algunos inencontrables,que abrieron
en su dia la puerta al reconocimiento internacional de nuestro instrumento.
En mi blog: admiradomaestrosegovia.blogspot.com,acabo de colgar imágenes de la primera edición
que se distribuyó en España del Concierto de Castelnuovo Tedesco.La grabación consta de un album
de 3 discos de gramófono de 78 rpm,con un movimiento del concierto en cada disco (entre las 2 caras),
con lo que había que cambiar ¡ 6 veces !de cara para oir el concierto completo.
Eran otros tiempos,pero había mucho amor por nuestro instrumento.
Un saludo.

Daniel Sanz
 
Estimado Daniel,

Me pregunto si podría ayudarme con un dato. Este LP de Segovia salió al mercado en Inglaterra en 1964:



La referencia del disco es ALL 750. ¿Sabe cómo podría localizar la fecha de lanzamiento?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Tras escuchar este disco...



...y teniendo en cuenta lo que explica Mairants en su libro acerca de los inicios del uso de cuerdas de nylon por parte de Segovia (=a partir de 1946-47), es posible que todas esas grabaciones se realizasen con cuerdas de tripa...., ¿cierto? :shock:

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Muy buenas tardes para todos ustedes, antes que nada una felicitación y un gran agradecimiento por poner a nuestra disposición el excelente documento de las obras interpretadas por Segovia. Algo que me llamo mucho la atención es el hecho de que (en lo personal) no tenía conocimiento de que Segovia haya interpretado el Homenaje a Aguirre "La Norteña"........me encantaría escuchar esa obra interpretada por el. Yo tengo la partitura de esa pieza arreglada y digitada por el Maestro Manuel Lopez Ramos, pero igualmente me gustaria mucho escuchar esa pieza interpretada por Segovia -ojala se me haga encontrar esa grabación...que no se porque lo dudo jaja-. De nuevo gracias por la información y reciban todos un muy cordial saludo desde Guadalajara, Jalisco; México.
 
Muy buenas tardes para todos ustedes, antes que nada una felicitación y un gran agradecimiento por poner a nuestra disposición el excelente documento de las obras interpretadas por Segovia. Algo que me llamo mucho la atención es el hecho de que (en lo personal) no tenía conocimiento de que Segovia haya interpretado el Homenaje a Aguirre "La Norteña"........me encantaría escuchar esa obra interpretada por el. Yo tengo la partitura de esa pieza arreglada y digitada por el Maestro Manuel Lopez Ramos, pero igualmente me gustaria mucho escuchar esa pieza interpretada por Segovia -ojala se me haga encontrar esa grabación...que no se porque lo dudo jaja-. De nuevo gracias por la información y reciban todos un muy cordial saludo desde Guadalajara, Jalisco; México.

Estimado Salvador.
En respuesta a tu mensaje puedo confirmarte que la Norteña "homenaje a Aguirre" fue una de las obras predilectas del Maestro Segovia ,y que su interpretación discográfica
está realizada sobre la armonización de la obra que él mismo realizó(armonización
extraordinaria,en la que crea esa atmósfera lejana,que posee la obra).
El Maestro Segovia grabó la obra 3 veces y puedes encontrar estas grabaciones en los siguientes sellos actuales:

1ª versión(17/1/1939)...............sello EMI (grabaciones completas 1927-1939)
2ª versión.(29/6/1949)..............sello NAXOS (the american recordings 1944)(no debería estar en este volumen pero la casa naxos así lo ha publicado)
3ª versión (New York Febrero 1955)...sello NAXOS(1950s american recordings vol.5)

Espero haberte dado la alegría de confirmarte que si existen estas grabaciones y que puedes disfrutarlas en magníficas remasterizacions.Y mejor si además te haces con la armonización de la obra por el Maestro Segovia.
Un saludo muy cordial.

Daniel Sanz
 
Atrás
Arriba