Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 39

Tema: Discografía completa de Andrés Segovia

Discografía completa de Andrés Segovia

Estimad@s amig@s:tras un paciente trabajo de recopilación,he creado una base de datos que comprende la totalidad (conocida a dia de hoy)de las grabaciones en estudio, que realizó el Maestro Andrés Segovia,cotejando todos los soportes conocidos,desde los antiguos 78rpm ,hasta las últimas grabaciones digitales.
    Dada la frecuente falta existente de información al respecto,sobre fechas de las grabaciones,versiones,obras grabadas,lugar de la grabación,etc, me pongo a vuestra completa disposición para contestar cualquier consulta al respecto que deseis hacerme a través de este foro.
    Quedo a vuestra disposición y os envío un afectuoso saludo.

Daniel Sanz

Re: Discografía completa de andrés segovia

Cita Originalmente escrito por Daniel Sanz Ver mensaje
    Estimad@s amig@s:tras un paciente trabajo de recopilación,he creado una base de datos que comprende la totalidad (conocida a dia de hoy)de las grabaciones en estudio, que realizó el Maestro Andrés Segovia[...] me pongo a vuestra completa disposición para contestar cualquier consulta al respecto que deseis hacerme a través de este foro.
    Amigo Daniel,

¡Excelente noticia! Gracias por tu disponibilidad pata compartir tu trabajo con los usuarios del foro.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Estimad@s amig@s:tras un paciente trabajo de recopilación,he creado una base de datos que comprende la totalidad (conocida a dia de hoy)de las grabaciones en estudio, que realizó el Maestro Andrés Segovia,cotejando todos los soportes conocidos,desde los antiguos 78rpm ,hasta las últimas grabaciones digitales.
    Dada la frecuente falta existente de información al respecto,sobre fechas de las grabaciones,versiones,obras grabadas,lugar de la grabación,etc, me pongo a vuestra completa disposición para contestar cualquier consulta al respecto que deseis hacerme a través de este foro.
    Quedo a vuestra disposición y os envío un afectuoso saludo.

Daniel Sanz
    Importante! Como puedo conseguir una copia de este catalogo?

ag

Quedo a vuestra disposición y os envío un afectuoso saludo...
    Excelente!!

¿Podría decirme si se editó alguna grabación de Segovia en el Reino Unido en 1962-63? En caso afirmativo..., ¿cuál/es?

¡Gracias anticipadas y saludos!

cbaixo

Estimado Angelo,en estos momentos la base la utilizo para ofrecer
    la información que me soliciten los usuarios del foro,pero nada más que
    la dé un formato definitivo ,tendré mucho gusto en hacérsela llegar
    personalmente.
    Aprovecho la ocasión para manifestarle todo el cariño y el sentimiento
    que he tenido respecto a los recientes sucesos de L'Aquila,ciudad maravillosa
    que tuve el placer de conocer hace algunos años y donde me sentí muy querido .
    Le puedo asegurar que lloré el dia en que se empezaron a recibir noticias sobre
    la destrucción de tanta belleza y de tantas vidas.. .Le envío un abrazo muy
    fuerte para con él ,dárselo a su Pais,y a todos sus ciudadanos en estas horas
    difíciles.

Estimado cbaixo:
    La base que he confeccionado contiene los siguientes items:
    -obra grabada
    -lugar de la grabación
    -fecha
    -sello con el que fue publicada por vez primera
    -versiones grabadas de la misma obra
    -nº del master original(si se conoce)
    Por ello no se contempla la distribución de una misma grabación
    a través del mismo o diferente sello, en cada uno de los numerosos
    paises donde la obra discográfica de Segovia tuvo presencia.
    En el caso del Reino Unido ,y en el periodo que consultas,el Maestro
    Segovia no realizó ninguna grabación de estudio de la que se tenga noticia.
    Recibe un afectuoso saludo.

Daniel Sanz

Estimado Angelo,en estos momentos la base la utilizo para ofrecer
    la información que me soliciten los usuarios del foro,pero nada más que
    la dé un formato definitivo ,tendré mucho gusto en hacérsela llegar
    personalmente.
    Aprovecho la ocasión para manifestarle todo el cariño y el sentimiento
    que he tenido respecto a los recientes sucesos de L'Aquila,ciudad maravillosa
    que tuve el placer de conocer hace algunos años y donde me sentí muy querido .
    Le puedo asegurar que lloré el dia en que se empezaron a recibir noticias sobre
    la destrucción de tanta belleza y de tantas vidas.. .Le envío un abrazo muy
    fuerte para con él ,dárselo a su Pais,y a todos sus ciudadanos en estas horas
    difíciles.
    Muchas gracias!

Quedando en la espera de Su catalogo - cuya utilidad sera enorme para todos los historiadores de la guitarra - aprovecho para pedirLe si Le resulta que Segovia haya grabado la obra de Joaquin Turina, "Garrotin", primera de las dos piezas que forman el "Homenaje a Tarrega" del maestro sevillano. Ha ocurrido en una discusion de la newsgroup rec.music.classical.guitar que un lector ingles, el senor David Raleigh Arnold, haya citado un efecto de apagado resonante producido por Segovia en dicha obra. A pesar de mi interes para toda las grabaciones historicas - segovianas y de otros maestros - no consiguo encuentrar esta grabacion.

Cordialmente,

ag

Hola!!

...La base que he confeccionado contiene los siguientes items:
    -obra grabada
    -lugar de la grabación
    -fecha
    -sello con el que fue publicada por vez primera
    -versiones grabadas de la misma obra
    -nº del master original(si se conoce)
    Por ello no se contempla la distribución de una misma grabación
    a través del mismo o diferente sello, en cada uno de los numerosos
    paises donde la obra discográfica de Segovia tuvo presencia.
    En el caso del Reino Unido ,y en el periodo que consultas,el Maestro
    Segovia no realizó ninguna grabación de estudio de la que se tenga noticia...
    Perfecto!! Muchas gracias!!

Entonces..., ¿qué discos estarían -en su experta opinión- a disposición del público inglés en esos años?

¡Gracias y saludos!

cbaixo

Cita Originalmente escrito por Angelo Gilardino Ver mensaje
    Muchas gracias!

Quedando en la espera de Su catalogo - cuya utilidad sera enorme para todos los historiadores de la guitarra - aprovecho para pedirLe si Le resulta que Segovia haya grabado la obra de Joaquin Turina, "Garrotin", primera de las dos piezas que forman el "Homenaje a Tarrega" del maestro sevillano. Ha ocurrido en una discusion de la newsgroup rec.music.classical.guitar que un lector ingles, el senor David Raleigh Arnold, haya citado un efecto de apagado resonante producido por Segovia en dicha obra. A pesar de mi interes para toda las grabaciones historicas - segovianas y de otros maestros - no consiguo encuentrar esta grabacion.

Cordialmente,

ag
    Estimado Angelo:En toda la discografía que durante estos años he recopilado y consultado para elaborar esta base de datos,no me he encontrado en ningun momento con ninguna grabación del "Garrotín "de Turina por parte del
    Maestro Segovia,no habiendo tampoco recogido ninguna información que ni siquiera lejanamente se refiriese a ese registro.
    Reciba un afectuoso saludo

Re: Discografía completa de Andrés Segovia

Estimados/as amigos y amigass pido disculpas por el tiempo que ha transcurrido desde
    que anuncié en este foro que iba a colgar la discografía completa de estudio de d. Andrés segovia,
    pero aquí la teneis a vuestra disposición esperando que sea de utilidad.
    En un próximo documento aparecerán las que ,a mi juicio,son las mejores remasterizaciones que
    se pueden encontrar actualmente en el mercado,ya que muchos discos ,por ser copias de copias,
    o por estar descuidadamente fabricados ,tienen un sonido atroz que distorsiona gravemente la
    imagen artística del maestro segovia, y nada tiene que ver con el que fue grabado en origen.
    Estoy a vuestra disposición para cualquier aportación o sugerencia.
    Recibid un saludo muy cordial.

Daniel sanz

Estimado Daniel:
    Muchas gracias por tu muy bueno y generoso trabajo, que he observado con mucha atención y desde ya te confirmo que resulta de gran utilidad para ordenar las numerosísimas grabaciones de don Andrés.
    Al cotejar tu trabajo con las informaciones que yo había logrado recabar hasta ahora, encontré dos datos (entre los que aparecen en tu documento) que me han sorprendido, y paso a comentarte al respecto.
    En primer lugar, no sabía que Segovia hubiese grabado la Courante de la suite BWV 996. Nunca escuché esa grabación, y nunca la encontré entre las recopilaciones que conozco, tanto de las grabaciones de obras de Bach por Segovia, como de sus registros realizados en esos años en Nueva York.
    En segundo lugar, tampoco sabía que Norteña, de Gómez Crespo, estuviese entre las grabaciones que don Andrés realizó el 17 de enero de 1939 en Londres (el día antes de recibir el cable que suspendía su gira por Estados Unidos, para la cual tenía programado embarcarse al día siguiente). Las informaciones que había encontrado hasta ahora, respecto a lo que grabó ese día, no incluían esa obra.
    Saludos muy cordiales, y otra vez mi agradecimiento.
    Alfredo Escande

Cita Originalmente escrito por Alfredo Escande Ver mensaje
    En segundo lugar, tampoco sabía que Norteña, de Gómez Crespo, estuviese entre las grabaciones que don Andrés realizó el 17 de enero de 1939 en Londres (el día antes de recibir el cable que suspendía su gira por Estados Unidos, para la cual tenía programado embarcarse al día siguiente).
    Amigo Alfredo,

Al contrario de lo que Segovia le escribe a Ponce, parece que la gira la anuló el propio Segovia ante los pocos conciertos que le ofrecía su agente en Norteamérica para esa gira.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Estimado amigo Julio:
    Es muy posible, sí, que "técnicamente" haya sido Segovia quien canceló la gira. De todos modos eso no cambia la esencia de la situación. No conozco el contenido exacto del cable, pero es muy probable que no le haya quedado ninguna otra opción que desistir si es que se le estaba anunciando que habría apenas unos pocos conciertos para dar. Un viaje suyo y de Paquita desde Europa a Estados Unidos y luego desde allí al Río de la Plata, que implicaba no menos de tres meses más fuera de casa (ya había durado otros tres la parte europea de la gira), no se podía financiar con unos pocos conciertos (además del riesgo de que en los que sí pudiera dar, tuviera que afrontar manifestaciones negativas en protesta por sus posiciones políticas en favor de Franco). Independientemente de cómo le transmitió (o más bien le resumió) él a Ponce el asunto, es fácil imaginarse que para Segovia era lo mismo que el cable dijera "gira cancelada" o que dijera "pude confirmarle apenas un veinte por ciento de los conciertos que habíamos acordado organizar". Como fuese, no le quedaba otra opción que volverse a Montevideo.
    Saludos cordiales
    Alfredo Escande

Muchas gracias, por compartir con nosotros tan valioso trabajo.
    Un saludo desde Murcia
    Maribel

Como extensión al tema de la DISCOGRAFÍA COMPLETA DE ANDRÉS SEGOVIA,os pediría que quienes
    tengais discos antiguos del Maestro (incluidos los de gramófono) o ediciones raras,colgaseis sus por-
    tadas en este hilo para compartir esos auténticos tesoros artísticos,algunos inencontrables,que abrieron
    en su dia la puerta al reconocimiento internacional de nuestro instrumento.
    En mi blog: admiradomaestrosegovia.blogspot.com,acabo de colgar imágenes de la primera edición
    que se distribuyó en España del Concierto de Castelnuovo Tedesco.La grabación consta de un album
    de 3 discos de gramófono de 78 rpm,con un movimiento del concierto en cada disco (entre las 2 caras),
    con lo que había que cambiar ¡ 6 veces !de cara para oir el concierto completo.
    Eran otros tiempos,pero había mucho amor por nuestro instrumento.
    Un saludo.

Daniel Sanz

Estimado Daniel,

Me pregunto si podría ayudarme con un dato. Este LP de Segovia salió al mercado en Inglaterra en 1964:

La referencia del disco es ALL 750. ¿Sabe cómo podría localizar la fecha de lanzamiento?

Gracias y un saludo!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Tras escuchar este disco...

...y teniendo en cuenta lo que explica Mairants en su libro acerca de los inicios del uso de cuerdas de nylon por parte de Segovia (=a partir de 1946-47), es posible que todas esas grabaciones se realizasen con cuerdas de tripa...., ¿cierto?

Gracias y un saludo!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Muy buenas tardes para todos ustedes, antes que nada una felicitación y un gran agradecimiento por poner a nuestra disposición el excelente documento de las obras interpretadas por Segovia. Algo que me llamo mucho la atención es el hecho de que (en lo personal) no tenía conocimiento de que Segovia haya interpretado el Homenaje a Aguirre "La Norteña"........me encantaría escuchar esa obra interpretada por el. Yo tengo la partitura de esa pieza arreglada y digitada por el Maestro Manuel Lopez Ramos, pero igualmente me gustaria mucho escuchar esa pieza interpretada por Segovia -ojala se me haga encontrar esa grabación...que no se porque lo dudo jaja-. De nuevo gracias por la información y reciban todos un muy cordial saludo desde Guadalajara, Jalisco; México.

Cita Originalmente escrito por Salvador Mauricio D. Guerra Ver mensaje
    Muy buenas tardes para todos ustedes, antes que nada una felicitación y un gran agradecimiento por poner a nuestra disposición el excelente documento de las obras interpretadas por Segovia. Algo que me llamo mucho la atención es el hecho de que (en lo personal) no tenía conocimiento de que Segovia haya interpretado el Homenaje a Aguirre "La Norteña"........me encantaría escuchar esa obra interpretada por el. Yo tengo la partitura de esa pieza arreglada y digitada por el Maestro Manuel Lopez Ramos, pero igualmente me gustaria mucho escuchar esa pieza interpretada por Segovia -ojala se me haga encontrar esa grabación...que no se porque lo dudo jaja-. De nuevo gracias por la información y reciban todos un muy cordial saludo desde Guadalajara, Jalisco; México.
    Estimado Salvador.
    En respuesta a tu mensaje puedo confirmarte que la Norteña "homenaje a Aguirre" fue una de las obras predilectas del Maestro Segovia ,y que su interpretación discográfica
    está realizada sobre la armonización de la obra que él mismo realizó(armonización
    extraordinaria,en la que crea esa atmósfera lejana,que posee la obra).
    El Maestro Segovia grabó la obra 3 veces y puedes encontrar estas grabaciones en los siguientes sellos actuales:

1ª versión(17/1/1939)...............sello EMI (grabaciones completas 1927-1939)
    2ª versión.(29/6/1949)..............sello NAXOS (the american recordings 1944)(no debería estar en este volumen pero la casa naxos así lo ha publicado)
    3ª versión (New York Febrero 1955)...sello NAXOS(1950s american recordings vol.5)

Espero haberte dado la alegría de confirmarte que si existen estas grabaciones y que puedes disfrutarlas en magníficas remasterizacions.Y mejor si además te haces con la armonización de la obra por el Maestro Segovia.
    Un saludo muy cordial.

Daniel Sanz

Hola Daniel, muchas gracias por la información, no tenia conocimiento de que era una de las obras predilectas del Maestro. Definitivamente como tu bien comentas la atmósfera que presenta la pieza (esa atmósfera lejana) hace que La Norteña sea una de las obras, para mi, de las más representativas para la Guitarra (tanto melódicamente como de capacidades que tiene el instrumento -sobretodo en cuanto al color de los sonidos-). Voy a buscar las grabaciones con esos sellos que me comentas para ver si puedo tener la suerte de escucharla interpretada por Segovia. Espero que si la vdd :-) Recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo de mi parte :-)

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Estimado Daniel,

Me pregunto si podría ayudarme con un dato. Este LP de Segovia salió al mercado en Inglaterra en 1964:

La referencia del disco es ALL 750. ¿Sabe cómo podría localizar la fecha de lanzamiento?

Gracias y un saludo!!

cbaixo
    Estimado cbaixo:
    Con gran retraso por mi parte paso a responderle en este foro.
    No entiendo bien su pregunta.¿VD desea saber en que fecha
    se publicó la 1ª edición del disco cuya portada aparece en su mensaje?
    Dado que Vd ya nos ofrece la fecha de aparición de ese disco en Inglaterra
    supongo que se debe de referir a su aparición en Estados Unidos,¿o es en España?.
    En todo caso como la referencia del disco no se corresponde a la firma que realizó
    la grabación y a traves de la foto no acierto a ver el repertorio que integra el disco
    necesito que me amplie su información y me aclare mis dudas sobre su pregunta.
    Gracias y reciba un cordial saludo.

Daniel Sanz

Estimado Daniel,

Disculpe que no haya podido contestarle antes...

...No entiendo bien su pregunta.¿VD desea saber en que fecha se publicó la 1ª edición del disco cuya portada aparece en su mensaje?...
    Correcto. Lo que me gustaría saber es si es posible averiguar en qué mes (=o incluso el día) de 1964 salió a la venta ese disco en Gran Bretaña...

...y a traves de la foto no acierto a ver el repertorio que integra el disco necesito que me amplie su información y me aclare mis dudas sobre su pregunta...
    Le adjunto una imagen que he escaneado de la portada del LP en la que figura el repertorio que contiene:

Imagino que algún catálogo de Allegro (=o alguna reseña en la prensa de la época) podría darnos la respuesta...

En cualquier caso, gracias por su inestimable ayuda y un cordial saludo!!

cbaixo

No quiero imaginar el berrinche de Don Andrés cuando vio esas manos ilustrando la portada de su disco....

Saludos cordiales a todos.
    Alfredo Escande

Cita Originalmente escrito por Alfredo Escande Ver mensaje
    No quiero imaginar el berrinche de Don Andrés cuando vio esas manos ilustrando la portada de su disco...
    Ciertamente....

Además, la guitarra que aparece en esas fotos tiene marcas para los trastes en el diapasón:

Saludos!!

cbaixo

Ciertamente....

Además, la guitarra que aparece en esas fotos tiene marcas para los trastes en el diapasón:

Saludos!!

cbaixo
    Estimado cbaixo:
    Ante todo comparto plenamente las palabras del Sr Escande hacerca del disgusto de ver
    la posición (en garra)de las manos que ilustran el disco que Vd nos muestra,y no digamos
    el instrumento que aparece en la foto y la posición en que lo sostiene el guitarrista anónimo,
    se trata de una edición( con todos mis respetos) para llorar.
    Las grabaciones que ,supongo,interpreta el Maestro Segovia en esta edición pertenecen casi con absoluta seguridad a las realizadas por él en New York para la compañía MUSICRAFT en 1946, pero hay que hacer varias observaciones,dado que los datos de la carpeta son parcialmente erróneos.
    1ª-desconozco que quiere decir el editor cuando encabeza las obras con Suite for Guitar(supongo
    que debe de querer decir que la amalgama de obras de Bach que vienen a continuación forman
    para él una Suite.
    2ª- Lo mismo (pero aún más inexplicable) ocurre con el 2º apartado titulado Chaconne ,para
    a continuación figurar una grabación del preludio del la partita BWV 1006 (que según todas las
    referencias que manejo JAMÁS grabó D. Andrés Segovia,y que quizás (Vd me dirá)pueda estar
    titulando lo que en realidad sea otra obra de aquella sesión discográfica,en concreto la Courante
    de la BWV 1007.
    3ª- En relación a la Lute sonata nº 1 BWV 1000,se refiere evidentemente a la Fuga para laud
    de la misma numeración ,pero no a una sonata inexistente para laud,habiendo querido referirse
    a la sonata para violín sólo BWV 1001,que contiene otra versión de la misma fuga.
    En fin estimado cbaixo que creo que lo de menos es cuando apareció el disco ,pero dado que
    esa era la cuestión inicial, puede consultar ese dato(sobre el que Vd está en lo cierto dado que
    se deduce de la información que el año de aparición en Reino Unido fue 1964) en la página
    discogs.com en la que tiene referenciado este disco y toda la discografía de ALLEGRO RECORDS en
    aquellos años.
    Espero haberle sido de utilidad y le envío un afectuoso saludo.

Daniel Sanz

Estimado Daniel,

Muchas gracias por su respuesta!!

...En fin estimado cbaixo que creo que lo de menos es cuando apareció el disco ,pero dado que esa era la cuestión inicial, puede consultar ese dato(sobre el que Vd está en lo cierto dado que se deduce de la información que el año de aparición en Reino Unido fue 1964) en la página discogs.com en la que tiene referenciado este disco y toda la discografía de ALLEGRO RECORDS en aquellos años...
    Excelente... Buscaré el dato en la página que me indica y le comentaré acerca de los errores que menciona...

Un cordial saludo!!

cbaixo

...Le adjunto una imagen que he escaneado de la portada del LP en la que figura el repertorio que contiene:

...
    Finalmente hoy he recibido la digitalización que había encargado de este vinilo y lo cierto es que nos encontramos ante un... ¿interesante? cúmulo de despropósitos...

La pieza que aparece identificada en la carátula como "...Partita No. 3 in E for Violin, BWV 1006: Prelude..." es en realidad la Courante de la Suite para chelo solo nº 3, BWV 1009.

Pero eso no es todo. En la galleta central del vinilo aparecen 8 cortes (=????) aunque en realidad sólo contiene 6. Adjunto el escaneo:

Aunque es evidente en qué consiste el error, me parece enormemente significativo este hecho...

En fin: que cada cual extraiga sus conclusiones...

Saludos!!

cbaixo

Timothy Day, A Century of Recorded Music. Listening to Musical History, Londres, Yale University Press, 2000, pág. 47*:

"...En un intento de impresionar a los primeros artistas que grababan, para animarlos a que tomaran en serio este medio poco atractivo -medio del que muchos se reían y consideraban como un juguete-, Fred Gaisberg les recordaba constantemente que estaban grabando para la posteridad**. Pero esto hacía que muchos de ellos se sintieran aún más incómodos. Para las generaciones más veteranas, intérpretes de gran experiencia, dotes artísticas y habilidad, pensar que estaban registrando su obra de modo que la posteridad podía juzgarla resultaba profundamente desconcertante. Para Serkin y para Segovia***, según su productor [Thomas Frost], eso convertía el acto de grabación en una 'tortura'..."

cbaixo

* Hay traducción española: Madrid, Alianza, 2002.

** En cursiva en el original.

*** El subrayado es nuestro.

Disculpen mi insistencia en este tema, pero..., ¿se conservan cifras de ventas de las grabaciones de Segovia?

Gracias anticipadas y un saludo!!

cbaixo

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)