La 3ª cuerda

Buenas. No sé si os habeis fijado en que la 3ª cuerda de las guitarras españolas no suena con la misma calidad de sonido que las demás. Dentro de un acorde o arpegio apenás se aprecia, pero si las tocais individualmente se adivina que la 3ª cuerda está un poco desprovista del cuerpo que tienen las demás. A todas las guitarras que han pasado por mis manos le ocurre, de manera que intuyo que no sea casualidad, y que, efectivamente, le ocurre a todas. ¿Alguien sabe a qué podría deberse? :niidea:

Un saludo
 
¿Alguien conoce alguna marca que fabrique la 3ª cuerda entorchada? Quizás eso sea una buena solución...He visto el video que propone Julio Gimeno de La Leona y veo que la lleva así. Suena de maravilla. Gracias Julio
 
hola existe en brasil un juego de cuerdas de la marca giannini modelo guinga que la tercera cuesta es entorchada y suena que da gusto yo vivo en brasil
 
Hola Alex.
Savarez dispone de las seis cuerdas entorchadas.
Yo ha mi guitarra se las puse todas entorchadas, no me llega ha gustar el resultado, y además con la tercera cuerda sigue pasando lo mismo. He optado por cambiarlas y ahora le voy ha poner un juego de Hannabach Titanyl ha ver que tal.
 
Hola,

Hannabach tiene una 3a entorchada, pero no veo por qué sería mejor en sí.
El problema se debe más bien a la tensión inferior de la 3a dentro de un mismo juego: la 3a suele ser mucho menos tensa que la 4a y la 2a por no hablar de la 1a. Creo que es así con todas las marcas.

La solución es mezclar las tensiones, sobre todo escogiendo una 4a menos tensa y/o una 3a más tensa. La diferencia entre la 3a y la 2a suele ser menor, por lo cual no es imprescindible buscar una 2a menos tensa.
Hasta cierto punto, el problema existe también entre la 1a y la 2a, ésta siendo de tensión bastante (mayoríad e los casos) o mucho (Alliance azul) inferior.

Un cordial saludo.
 
Hola,

Hannabach tiene una 3a entorchada, pero no veo por qué sería mejor en sí.


Hola Benito
Simplemente digo que voy ha cambiar un juego de cuerdas por otro, ya que no me convencen todas las cuerdas entorchadas. El juego de Hannabach que tengo no tiene la 3ª cuerda entorchada.
 
El problema de la 3ª cuerda procede de las dimensiones del material y su resistencia al estiramiento o límite elástico. Jahnel sitúa el problema en alcanzar el mejor sonido de cada cuerda al aire en esa resistencia y procentualmente distinto para cada material, cuerda y dimensiones, de tal modo que para fibras artificiales y cuerdas de tripa la tensión debería estar entre el 35 y el 70% de esa resistencia a la tracción. La tabla que Jahnel ofrece es antigua. Hoy día hay cuerdas mejores que hace 30 años. No obstante, comenta al final que, dada las características de la 3ª cuerda, ésta siempre se queda corta.
El problema se ha mejorado en todos los sentidos, considerando la fecha de publicación de Jahnel 1973. La construcción del instrumento no tiene nada que ver con esto, siempre que los tiros sean en torno a 650 mm y un peso específico del material de 1,25. Yo he probado la entorchada y funcionó. Luego la quité por utilizar las tres primeras cuerdas de Royal Classic Titanio. Ambas experiencias fueron pruebas de Rodolfo, mi compadre, y llevaba razón.
Podemos decir que las cuerdas baratas no aportan mucho, pero muchos guitarreros ahorran en esto.

Un saludo
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Entoces si el problema viene dado por las cuerdas, espero que las empresas productoras de cuerdas lo puedan solucionar en un futuro. No sé si será muy dificil dar la misma tensión a todas las cuerdas pero, a priori, parece la solución.

Un saludo
 
hola a todos, estoy de acuerdo con lo que exponen sobre la tercercuerda y demas ...solo queria comentar que toque una guitarra con fibra de carbono y era notable que la tercer cuerda, rendia un poco mas que en una española. saludos.
 
Alejandro, supongo que te refieres al típico sonido a "plástico" de la tercera, un sonido más sordo y apagado en comparación con las otras. La solución me vino de nada menos que de Juan Montero (Córdoba). En una visita a su taller, me dí cuenta que que todas (o casi todas) las guitarras que tenía hechas tenían una tercera cuerda de color marrón. Al preguntarle, me dijo que esa cuerda era de resina y que era de lo mejor que él conocia para evitar precisamente ese sonido sordo y plastificado. Me la recomendó y la probé. Desde entonces, sólo utilizo ese tipo (sonido brillante y nada apagado). Marca D'Addario Pro Arté COMPOSITES EJ45C tensión normal. Este juego viene con dos terceras (una de ellas es la de color marrón). Problema: el de siempre, no la venden por separado (al menos que yo sepa), y si no te gustan los bajos D'Addario (como es mi caso), estas obligado a comprar todo un juego por una cuerda. Un saludo.
 
la cuerda en el piano y en el arpa,manejan dos fuerzas tencionales,una es el calibre de cuerda, y otra la distancia.la guitarra tiene el mismo origen de cuerda aunque cambie el grueso .asi que en unos de mi experimentos .puse un diapazon que en los agudos media 65mm y para los graves 66mm.queda los trastos en diagonal formando un abanico luego,espantosamante asimetrico.mejoro lo de la cuerda pero me meti en un lio todavia peor.jajaja:oops:
 
Atrás
Arriba