Tocar en Publico

  • Iniciador del tema No registrado
  • Fecha de inicio
N

No registrado

Guest
Saludos...
Ayer tuve que audicionar en una actividad del conservatorio al cual asisto, soy alumno de primer año, pero mi profesor insisitio en que participara...el cuento es que al sentarme en frente de todos los alumnos (la mayoria de 5to añopara arriba) y profesores; me empezaron a tiritar las manos, algo que me paso tambien cuando tuve que audicionar para entrar al conservatorio. Como podran imaginar, no salio nada de bien y termine y me retire inmediatamente con una verguenza que me durara mucho tiempo...
Que se puede hacer en estos casos?...soy un caso perdido y no podre tocar nunca bien para publico?...y parece que se vienen luego los examenes...
 
Hola
bueno en mi caso, yo antes de tocar una pieza en publico,me preparo sicologicamente más que fisicamente, voy me siento respiro profundo,luego
escucho la música en mi mente, me pongo a tocar y solo pienso en la pieza
en la pieza y en la pieza.... :mrgreen:
es importante estar comodo con la silla, el apoyapie y el atril (si leen partitura) relajarse y tomarse todo el tiempo del mundo ya que uno se tiende a acelerar.
y tomar el descanso solo al final... :applauso: :applauso: :clap: :clap:
ojala que de algo te ayude me poca experiencia pero hasta ahora no he tenido ningún problema en publico :victoria:
bueno
un saludo chileno
camilo Henriquez
 
Estimado anónimo,
el mundo de la actuación en público es realmente complejo pues intenter hacer música delante de otros dista bastante de lo que hacemos en nuestra habitación de estudio. Esto lo sabemos mejor los guitarristas al tener nuestro instrumento este caracter de solista. Pero no te preocupes, estas situaciones se pueden controlar. Te recomiendo vívamente que leas el artículo Cómo perder el miedo a actuar en público y las conversaciones que sobre este texto hay en el foro.

Por otro lado, en el foro de guitarra.artelinkado hemos hablado en bastantes ocasiones sobre la relajación, la memorización y el control a la hora de interpretar aquí, aquí, aquí y aquí.

Espero haberte ayudado.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
hola amigo
No seas tan pesimista. Te puedo asegurar que no es la primera vez que al tocar en público o al hacer algo rente a muchas personas cometes errores. Estoy seguro de que genera tensión y miedo este tipo de situaciones, pienso que es natural y que no hay que dejarse vencer por ello. Uno no va a permitir que horas y horas de estudio se vayan "al caño" solamente por la falta de control del miedo. En ese aspecto Oscar tiene mucha razón al sugerirte leer los temas en los que se ha tratado el asunto.
Saben algunos de ustedes que no soy profesional de la guitarra pero he tocado en públido y en algunas ocasiones a personas que sí son profesionales lo cual me da más miedo. Sin embargo busco la manera de mantenerme atento a lo que voy a hacer y después del miedo inicial uno va "calentándose" y de pronto ya me da igual si toco para 3 personas o para cientos, o el número que sea y tampoco me importa el juicio de nadie: toco lo que he trabajado y lo mejor que puedo. Al final debo de tener una sensación de autosatisfacción de haber dado lo mejor de mí y no me importa tanto el juicio de nadie. Tal vez pienses aquí que yo no tengo que presentar examenes como alguien que estudia en un conservatorio pero a mi favor te puedo contar otra cosa:
Como químico he tenido que presentar trabajos en público tanto como estudiante y como profesor y te puedo decir que muchas veces por falta de preparación ante la "hazaña" de hablar en público salí muy decepcionado con notas bajas que no reflejaban lo estudiado y aquí sí tenía que convencer a un jurado o aprobar un examen. Estas experiencias me han hecho buscar maneras de controlar mis nervios y también te puedo decir que las sensaciones que tengo cuando presento algo relacionado a mi profesión no son muy diferentes a las que tengo cuando toco en público así que que tu también puedes controlar ese miedo. Al final de mis exposiciones o de alguna de mis presentaciones tocando, curiosamente muchos amigos y compañeros me hacen notar mi seguridad y tranquilidad aunque en realidad puedo sentirme muy "acelerado" o "excitado" pero es curioso que ante los demás parezca tranquilo. Así, las pocas veces que algo me ha salido bien tengo una sensación de cansancio, pero también de tranquilidad y de deseo de volver a repetir esa difícil experiencia.
Piensa que al decidir tocar en público va a ser inevitable sentir miedo, pero que cuando realmente quieres hacerlo estás dispuesto a sentirlo y a correr el riesgo de fallar, lo que no significa la muerte ni nada irremediable. A lo más algún momento embarazoso o un examen reprobado. Algo que a fin de cuentas puede solucionarse. No hay que tenerle miedo a fallar o a fracasar si estamos seguros de que vamos a buscar otra oportunidad para corregir fallas y encontrar nuestro caminp adecuado. Ahora bien, si controlamos el miedo dese un principio y logramos lo que queremos a la primera: ¡Que mejor! ¿no?
Un saludo
atte.
Sergio Gasca
 
Estimado amigo, el mejor consejo has de dártelo a tí mismo. Ponte a pensar por un momento qué es lo que buscas en esto de la guitarra, pueden ser muchas cosas, todas igual de respetables y bonitas, pero si una de ellas es "regalar" tus interpretaciones a un público, has de empezar a aprender a controlar ciertas sensaciones, y lo mejor los artículos que te recomienda Oscar, donde igualmente expreso mi opinión entre otras muchas de gente más cualificada. Yo te diría que no todo termina con el control del miedo "escénico", pues si no eres capaz de transmitir al público...no has hecho nada.
Un saludo.
 
Hola amigos de este sitio. Mi principal ocupación en el campo de la guitarra es la de interpretar y cantar tanto en el transporte urbano (autobuses) de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay en Sud América as'i como en parques, plazas y todo espacio público en donde se pueda. Me llamó la atención el tema porque imaginense lo que es interpretar en un lugar cerrado, situado en medio del público y con el ruido y el movimiento propio del improvisado escenario rodante. La verdad es que es muy interesante esta actividad y me gustaría saber si hay mas personas en esta página que compartan esta experiencia. Saludos desde Uruguay
 
Francisco Escobar dijo:
Hola amigos de este sitio. Mi principal ocupación en el campo de la guitarra es la de interpretar y cantar tanto en el transporte urbano (autobuses) de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay en Sud América as'i como en parques, plazas y todo espacio público en donde se pueda. Me llamó la atención el tema porque imaginense lo que es interpretar en un lugar cerrado, situado en medio del público y con el ruido y el movimiento propio del improvisado escenario rodante. La verdad es que es muy interesante esta actividad y me gustaría saber si hay mas personas en esta página que compartan esta experiencia. Saludos desde Uruguay

Hola compatriota! :amigos:
 
hola Javier de Pancho, uno de los tantos que pasean su instrumento por las calles y plazas de nuestra querida San Felipe y Santiago. Estamos en contacto. Pancho.
 
Hola de nuevo. Como aporte al tema transcribo los consejos de Pascual Roch:...el discípulo deberá tener diariamente sus horas fijas para dedicarlas principalmente a toda clasa de escalas y a la práctica de la media ceja, de la ceja y de los ligados, sin olvidar los demás ejemplos de mecanismo...procure que el carácter de las obras de repertorio sea variado y distinto...que ofrezcan...menos dificultades de las que...se esté acostumbrado a vencer, yque los efectos no se prodiguen...las piezas mas sencillas o fáciles deben colocarse al principio del programa...sépanse bien de memoria, sin cuyo requisito no es posible dominarlas, ni tocarlas con la soltura y corrección debidas. Respecto el local...que sea un salón de regulares dimensiones, algo elevado de techo, con un entarimado con lo cual se obtienen dos ventajas;...aislar al artista haciéndolo visible de todo el auditorio, y la de aumentar la voz del instrumento...que el artista avance ...hacia el público , a fin de que éste pueda apreciar bien la ejecución...SEANOS PERMITIDO HACER CONSTAR QUE LA MODESTIA DEBE SER COMPAÑERA INSEPARABLE DEL ARTISTA, consejo que NO DEBE OLVIDARSE NUNCA.
Saludos de PANCHO.
 
amigo no eres el primero ni el último que ha pasado por esto, solo tienes que pensar en por que estas tocando guitarra allá en frente del público(por que te gusta tocar guitarra) y si te gusta tocar... solo eres tú y tu guitarra y nadie más... tu tocas para complacerte a ti no para complacer al público, cuando te complazcas a ti por haber tocado bien, todos habrán visto que tocas bien y les va a gustar... espero que hayan servido mis palabras y que te vaya bien... :)
 
Hola:
No es tan complicado como parece porque en cada audición que toques te iras acostumbrando. Algunos de los trucos que son muy importantes son: llevar la obra bien preparada, ir muy seguro, tomarte todo el tiempo del mundo para colocarte, colocar el atril, el apoya pie, si te sudan las manos secártelas un poco en la rodilla y... una semana antes de la audición, ensallar pensando que estas allí, que hay mucho público, que estan esperando a que empieces... ( como si fuese verdad ) este truco alluda muchísimo y la malloría de la gente suele estar nerviosa los primeros 5 minutos pero cuando ya se llevan más se van pasando los nervios. Espero que te haya servido de alluda...
 
Atrás
Arriba