Nueva composición

Hola de nuevo. Bueno pues ya hace tiempo que no toco la guitarra por que me la deje un fin de semana en casa de un amigo y... Pero por lo que he estado leyendo, parece ser que estoy usando acordes add9, ¿no es asi? Me he dado cuenta sobre todo en los ya que las posturas que entran bien son MI mayor, FA# menor, con sus respestivas 9ª en la primera cuerda. ¿Estoy en lo cierto? ¿Por qué me han atraido tanto al oido ese tipo de acorde?
 
La novena se utiliza mucho en todos los estilos, supongo que en flamenco también. Si va en un acorde con 7ª se llama novena, si va en un acorde mayor o menor se le llama nota añadida (add6), si va sin tercera se le llama sus2. El sus2 es un acorde muy "brillante", yo la novena como nota de color también la relaciono con la sexta, de hecho se utiliza también mucho el 6/9, que son esas dos notas añadidas, sin séptima. La sexta tiene que ver con el modo menor, por eso yo la novena la relaciono con el brillo y con el modo menor (todo esto es pura paja mental). Sin embargo como acorde dominante la novena es de los más usados en todos los estilos. Por ejemplo es el acorde funky por excelencia:

http://www.youtube.com/watch?v=IN21lcvIsvM

Yo creo que tal y como tú la utilizas suena bastante pastelera, pero para gustos se hicieron los colores. Ah, y por último recordar que si te quieres atener estrictamente a la escala mayor, la novena no te cabe en el tercer y el séptimo grado.

Bueno, seguro que habrá algún error más. Se agradecen las correciones, matizaciones o ampliaciones.
 
bueno, lo último que he dicho de que la novena no entra en el tercer y séptimo grado, quería explicarlo un poco más, a ver la novena, como es obvio y la segunda es lo mismo. que yo sepa, siempre que se dice novena o segunda en los acordes se refiere a segunda o novena mayor (o sea un tono alejada de la tónica o la octava), por tanto como en la escala mayor el tercer y el séptimo grado son los que guardan distancia de semitono con el siguiente, es en esos grados donde si tocas la segunda o novena estás cayendo fuera de la escala

por cierto, a ver si alguien me contesta a esto ¿se utiliza en acordes la segunda menor? a mí me suena fatal, pero es que tengo aquí un libro de jorge morel y en un momento dado me pide que toque una segunda menor, aunque hay que aclarar que es un contratiempo muy percutido que casi no suena, no sé si será error de la edición o es que estos acordes realmente se usan..
 
Atrás
Arriba