Nueva composición

Libo

New member
Nueva composicion

Hola amigos. Necesito que me echeis una mano ,que estoy componiendo una cancion y tengo algunas dudas.
Para empezar os dire que toco flamenco de manera autodiactica, aunque tengo alguna idea sobr esolfeo y demas.
Este tema no tiene nada que ver con el flamenco (o si, no lo se), pero es uqe la melodia me trae de cabeza y no hay mera de sacarla. Necesito ayuda en cunant a improvisacion y a la escala a emplear, que debido a mis escados conocimientos de musica, no soy capaz de averiguar.
Los acordes que uso son: MI, FA#m, LA, Lam, RE7. Para la parte de arpegios uso las posturas: XXX102, XXX100, XXX222, XXX224, XXX225.
Algunas de las notas que uso son(primera cifra la cuerda y segunda el traste): 15, 14, 12, 10, 22, 20, 32, 31, 44, 42. Las de mas notas comprendidas entre MI (42) y SOL (15) que no he nombrado, no me suenan muy bien, exceptuando DO (21), pero supongo que esp sera por el acorde de LAm que uso de vez en cuando.
Pues nada, espero no haberos mareado mucho y uqe podais ayudarme. Un saludo a todos y gracias.
 
Re: Nueva composicion.

Hola d nuevo amigos. He estado leyendo por ahi un poco. ¿ Acaso estopy usando un pentatonica? Me da que si, o por lo menos en los picados, o eso creo, ¿no?
Un saludo.
 
Re: Nueva composicion.

Libo, así rápidamente imagino que es la escala de Mi. Busca alguna digitación con google. Tienes que tener cuidado por que en el cambio de La a Lam (que es un cambio que se usa mucho, por ej. en 19 días y 500 noches de Sabina) la tercera es menor. Re es la dominante de La. Deberías probar a usar B7 en vez y si no va bien, entonces es que a lo mejor estás en la escala de La en vez de en la de mi. Esto lo digo mirando solo los acordes ¿eh?
 
Re: Nueva composicion.

Libo, así rápidamente imagino que es la escala de Mi. Busca alguna digitación con google. Tienes que tener cuidado por que en el cambio de La a Lam (que es un cambio que se usa mucho, por ej. en 19 días y 500 noches de Sabina) la tercera es menor. Re es la dominante de La. Deberías probar a usar B7 en vez y si no va bien, entonces es que a lo mejor estás en la escala de La en vez de en la de mi. Esto lo digo mirando solo los acordes ¿eh?

Bueno muchas gracias por responder. Ahora mismo me pondere a investigar y a oprobar l oque me dicces. Ya os contare.
 
Re: Nueva composicion.

.
Algunas de las notas que uso son(primera cifra la cuerda y segunda el traste): 15, 14, 12, 10, 22, 20, 32, 31, 44, 42.

Ahora que me fijo, sí, esto es Mi Mayor. Fíjate que los semitonos están entre la tercera y la cuarta (14-15) y la séptima y la octava (31-32).

Prueba eso que te he dicho de cambiar el Re7 por el Si7 (X21202), porque a lo mejor lo que te suena es la dominante (la 7), pero la natural debería ser el sí, el re es un poco más rarito (que no incorrecto)..

La escala mayor de Mi en acordes es

Mi Fa#m Sol#m La Si Do#m Re#m Mi

Por cierto, la escala en sí es igual pero sin precisar si mayores o menores..

mmm, qué más, ah sí recuerda que son muy utilizadas con la escala mayor la menor de la cuarta (en este caso Lam) y la relativa menor, que es el 6 grado en este caso Do#m, por si quieres hacer algún puente o cambiar la armonía en el estribillo, etc..
 
Re: Nueva composicion.

Ahora que me fijo, sí, esto es Mi Mayor. Fíjate que los semitonos están entre la tercera y la cuarta (14-15) y la séptima y la octava (31-32).

Prueba eso que te he dicho de cambiar el Re7 por el Si7 (X21202), porque a lo mejor lo que te suena es la dominante (la 7), pero la natural debería ser el sí, el re es un poco más rarito (que no incorrecto)..

La escala mayor de Mi en acordes es

Mi Fa#m Sol#m La Si Do#m Re#m Mi

Por cierto, la escala en sí es igual pero sin precisar si mayores o menores..

mmm, qué más, ah sí recuerda que son muy utilizadas con la escala mayor la menor de la cuarta (en este caso Lam) y la relativa menor, que es el 6 grado en este caso Do#m, por si quieres hacer algún puente o cambiar la armonía en el estribillo, etc..

Gracias Rafa. Me ayudas mucho, ya que no tengo mucho comnocimiento de armonia ni de muchas mas cosas pero lo entiendo todo, mas o menos.
Si quisiera cambiarle la armonia al estribillo como lo haria? ¿usando la escala de la menor por ejemplo?
 
Re: Nueva composicion.

Gracias Rafa. Me ayudas mucho, ya que no tengo mucho comnocimiento de armonia ni de muchas mas cosas pero lo entiendo todo, mas o menos.
Si quisiera cambiarle la armonia al estribillo como lo haria? ¿usando la escala de la menor por ejemplo?


Gracias, hombre. Yo tampoco tengo mucha idea, estas cosas las va uno aprehendiendo de forma autodidacta y, la verdad, cuesta avanzar. Sin embargo tienes que darte cuenta que a este nivel la armonía no es muy importante: al final se trata solo de saber qué notas te van a entrar o no cuando las toques sobre un acorde.

De todas maneras, si eres (como yo) de los que no puede vivir sin saber mínimamente la razón de las cosas, te voy a contar algunas conclusiones que voy sacando de diversas lecturas y muy especialmente del libro de Grout /Palisca (Historia de la música occidental, Ed. Alianza Música):

En un principio (empezamos en Grecia) se cree que la música era meramente melódica y no se tiene constancia de una cierta primitiva polifonía hasta la Baja Edad Media, en que se empiezan a mezclar las voces.

Obviamente ello no quita para que a los griegos no les preocupara ya la consonancia entre los tonos, porque una escala no deja de ser un acorde con las notas tocadas una a una, o sea que ya les preocupaba y ya investigaban aquello que sonaba bien y aquello que no tanto.

Es aquí donde viene la famosa historia transmitida por Boecio de cómo Pitagoras descubre las proporciones entre las consonancias al pasar frente a un taller de herreros. El caso es que si tú por ejemplo pesas dos barras de un xilófono o un metalófono que estén en un intervalo de octava, la octava pesa la mitad. Esto también lo puedes comprobar en la guitarra, porque si mides la distancia de la cuerda pisada en el traste doce (la octava) observarás que la cuerda se divide justamente en dos mitades iguales (del traste a la cejuela y del traste al puente). Pitágoras también estableció la consonancia de cuarta (4:3) y de quinta (3:2), con lo que construyó el tetracordo a partir del cual se construyeron las primitivas escalas.

Es decir, ellos tenían a un flautista que de forma totalmente intuitiva se ponía allí a soplar y sopla que te sopla al tío le salía una música la mar de bonita ¡ahora ves tú y analízalo! Total, que la teoría era mucho más difícil de aprehender que la práctica. Pero ya tenían sus primeras escalas, construídas en base a ese tetracordo, en que ya sabían donde estaban colocadas la cuarta y la quinta y lo demás pues lo tenían un poco al tresbolillo, como quien dice.

Básicamente de lo que estamos hablando aquí es de CONSONANCIA y pienso que en este punto lo que nos tiene que llamar la atención son dos cosas:

- el hecho físico de que un cuerpo que pese la mitad o una cuerda vibrando de la mitad de longitud nos de una octava
- el establecimiento tan temprano y que llega a nuestros días de la cuarta y la quinta como intervalos más consonantes, aparte de la octava
 
Re: Nueva composicion.

Sobre la CONSONANCIA/DISONANCIA, tengo que decir, vamos yo no sé cómo afinarás tú la guitarrra, pero yo la afino en el la de la quinta cuerda con un afinador y luego por relación entre ellas (como todo el mundo, supongo). Pero para que quede bien, en el intervalo de menos de medio tono en que es tan difícil afinar de oído con precisión, yo no me fijo en el sonido, me fijo en la vibración de la guitarra. Si vibra mucho (cada vez con más frecuencia) es que te estás alejando de la afinación, mientras que cuando te acercas a la afinación la vibración se va espaciando en el tiempo. Puedes probar a afinar, en la distancia del semitono, con los oídos tapados, solo sintiendo la vibración del mástil en la mano.

Todo esto viene para intentar explicar la importancia de la cuarta y la quinta. No sé si alguien que sepa más que yo me pueda poner un ejemplo (como no sea música india o algo así) de una variedad musical ya sea geográfica o estilística que no sea I IV V. El jazz es un buen ejemplo, básicamente es un I IV V sofisticado, porque si uno va a escuchar los inicios del jazz, tipo Fats Waller y tal, es complicado que no le salga el I IV V por todas partes (lo que pasa es que a lo mejor Fats como es un pianista magnífico en vez de simplemente IV está tocando el ii vi V I de ese IV, o sea donde ese I es el IV, es decir, está sustituyendo un acorde por una progresión, lo que a los novatos nos suele despistar bastante). El flamenco no lo sé, pero supongo que también.

Yo he sido muy malo intentando sacar canciones de oído hasta que me he dado cuenta de esto. Ocurre que a los que somos malos músicos nos suelen decir que es que "no tenemos oído", cuando creo que lo que ocurre es justamente TODO LO CONTRARIO, que nos sobramos de oído. No tiene oído aquel que escucha a Joe Pass y se queda igual, y le falta tiempo para quitar esa música para "intelectuales" y poner a Shakira en la radio del coche.

Pero la gente que escucha música, que le gusta la música, que vive la música, TENEMOS OÍDO TODOS, otra cosa bien distinta es que no lo sepamos aprovechar a la hora de coger un instrumento. Ahora bien, algunos tenemos tanto oído que nos liamos y a lo mejor nos ponemos a sacar una canción y no encontramos el acorde porque buscamos una nota de ese acorde, la nota que le da el color y nos olvidamos de buscar la fundamental de ese acorde. Yo he tenido que llegar al acuerdo conmigo mismo de que cuando algo me suena natural, transparente, normal, entonces es escala mayor y entonces es I IV V. No sé si me explico.
 
Re: Nueva composicion.

No sé si me explico: Chuck Berry es I IV V, ¡pero Chabuca Granda básicamente también!

Si quieres puedes hacer algo de ear training aquí:

http://www.trainear.com/

Luego está el tema que te he comentado de la relativa menor. Seguramente ya habrás oído alguna vez que de la escala mayor se derivan los modos (o sea otras escalas) y muy particularmente la escala menor, que se corresponde con el modo eólico o sexto modo. Ya nos meteremos más en el tema de los modos, pero de momento es preciso pararse un poco en el tema de la escala menor.

Hemos dicho que la escala mayor se construye desde el principio de los tiempos a partir de la tónica, la cuarta y la quinta y luego, a través de los siglos se han ido fijando las notas entre medio (ya veremos por ejemplo los problemas para fijar la séptima), y ha ido quedando así:

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Es decir, si te vas a tu guitarra entre Do y Re hay un tono entero pero entre Mi y Fa hay solo medio tono, o sea que la escala mayor es:

Do (tono) Re (tono) Mi (semitono) Fa (tono) Sol (tono) La (tono) Si (semitono) Do

Tú mismo puedes comprobar que en la escala de Mi en la que estás intentando hacer tu canción ocurre esto mismo:

Mi (tono) Fa# (tono) Sol# (semitono) La (tono) Si (tono) Do# (tono) Re# (semitono) Mi

También ves que en la escala de Do la cuarta y la quinta son Fa y Sol y en la de Mi son La y Si (¡solo hay que saber contar!)
 
Re: Nueva composicion.

La escala menor es más complicada que la mayor porque hay varias escalas menores pero en un principio, sin meternos mucho en harina, hay que decir (ya veremos qué opinaban los griegos al respecto) que la escala menor se define como la escala mayor si la empiezas a tocar en el sexto grado. Es decir que si tú en vez de:

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

tocas:

La Si Do Re Mi Fa Sol La

o en el caso de tu escala de Mi:

Do# Re# Mi Fa# Sol# La Si Do#

Entonces estarás tocando la escala menor..


Ya intentaré explicar mejor todo esto pero de momento hay AQUÍ una cosa importantísima A LA HORA DE HACER CANCIONES:

Como ves las notas de la escala mayor de Do son las mismas que las notas de la escala menor de La (por eso a la escala menor de La se le llama la relativa menor de Do)

Es decir, si tú tocas en la escala mayor de Do y en un momento dado cambias a la escala menor de La, el que esté cantando contigo aunque siga cantando en la escala mayor de Do le entrarán armónicamente todas las notas, YA QUE SON LAS MISMAS, otra cosa es que melódicamente a lo mejor no tenga mucho sentido porque se supone que en la escala de Do la nota que más se va a cantar será Do, y en la de La, será La. Pero no habrá disonancias, o sea, cosas que suenen mal o "raro".

Bueno, esto intentaré explicarlo mejor y ampliarlo, pero por hoy ya está bien. Vamos con el ejemplo de todo esto:


http://www.youtube.com/watch?v=wqR2LcEyyg8
 
Re: Nueva composicion.

¡Uy! ¿No se pueden postear vídeos en html directamente?

Lo primero que tienes que ver es que el gran Chicho Sánchez Ferlosio, a la sazón hijo del ministro franquista y fundador de la Falange Rafael Sánchez Mazas y hermano del famoso escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Premio Cervantes 2004), está tocando con cejilla en el quinto traste. Sí, el que está hablando con él es Fernando Trueba, pero no te me despistes.

Una cosa que tiene muy buena la guitarra es que es un instrumento que transpone él solito. Irving Berlin, el famoso compositor de Broadway de los años 30 y 40, solo sabía tocar el piano en Do (las teclas blancas) y así lo componía todo, todas aquellas canciones monstruosas, por bonitas, digo, y si alguien dice que no son bonitas, que escuche el Be Careful, It's My Heart tocado por Bola de Nieve, y luego me cuenta (¡si se atreve!). Luego se lo daba a su secretaria para que lo pusiera en la clave que le venía mejor a tal o cual cantante o para que el director de la orquesta haciera el arreglo para los diferentes instrumentos.

Yo no tengo secretaria pero no me preocupa porque si viene alguien a cantar en una escala que no sé, seguramente me las podré arreglar con una cejilla ipso facto. Amigo, ¡eso en un piano no se puede hacer!
 
Re: Nueva composicion.

Total que Chicho en la estrofa ("Señora del amor la del vientre azul..") está tocando

Sol Do Re

Como ves un I IV V como un piano

solo que, por lo que sea, prefiere tocarlo con cejilla en el quinto traste, con lo que utiliza la posición de Do

o sea que él toca las posiciones de Do Fa Sol (otro I IV V como una catedral, como ya hemos visto) pero con cejilla en el quinto traste (con lo que en realidad está tocando Sol Do Re). Hay que decir que no siempre pone uno la cejilla porque no se sepa una escala, ¿eh?, también hay otros motivos como la sonoridad propia de las distintas formas de los acordes, lo que en inglés llaman los "voicings" (en sentido amplio, en sentido estricto los voicings son las distintas inversiones de un acorde), o el movimiento que hacen las fundamentales, entre otras razones..

de hecho, en esta canción está claro por qué utiliza cejilla ¿no? cuando empieza la segunda estrofa la melodía es más grave que en la primera, y de esta manera se remarca mejor con los acordes este movimiento. Esto, en composición verás que se puede querer remarcar u ocultar, Chicho decide remarcarlo, que es una manera más franca de aproximarse a la canción..

¡No le gustan los trucos a Chicho! :121:
 
Re: Nueva composicion.

No le gustan los trucos pero utiliza todos los recursos que tiene, eso sí.

La primera estrofa sería Sol, como ya hemos dicho

La segunda ("Paloma de oro y madre de rosas oh") sería Do

La tercera ("Ungida de sudor de mirra") sería Re

La cuarta ("Diosa del mar de risueño llanto") tiene movimiento, recorre los tres acordes

Y entonces va al estribillo ("Afro Tambú, Zaduíngara, Júmbara, Semelé")

Como ves, perfectamente lo podría haber tocado todo el rato en Sol, pero claro, ¡es un canto a la diosa del mar, un canto a venús! ¡esto tiene que tener movimiento, sensualidad! Enseguida ves que entre todos los acordes escoge el dominante Re7 para alternar con Sol. Podía haber metido otros acordes pero ten en cuenta que es un estribillo de solo un verso y que el movimiento entre acordes es muy rápido y bastante contundente: ya hablaremos del dominante

Más adelante hace una paradiña y la canción toma un cariz bien distinto, bastante misterioso ("Señora, escúchame a mi rezo tú")

En esta parte lo que está tocando es Rem Lam Mi7 y luego también le mete un La, que queda fetén. En fin se me hace tarde, en otro momento hablaré más de esto y queda pendiente poner un ejemplo de relativa menor.
 
Re: Nueva composicion.

Joder, tio. O_O!! Me quito el sombrero ante ti. Leerte a ti sí que es aprender. Gracias por todo. Espero eso que te flata por explicar:D. Un saludo muy grande.
 
Qué va, tronco, si es lo que te intento decir: que tampoco hay que saber gran cosa. Vamos que yo sé dos cosas más que tú y además habrá que ver que no haya metido ningún gazapo, ya lo repasaré. ¡Y esas dos cosas, lo que me ha costado entenderlas! ¡Y el tiempo que hubiera ahorrado si me las hubieran explicado bien!

Bueno, cuando tenga tiempo seguiré, ten paciencia, que hoy me he tirado casi dos horas escribiendo, hay que cogerlo con ganas.

Ah, ¡Y recuerda una cosa! EN LA GUITARRA puedes localizar muy fácilmente esos I IV V que te digo, porque

Recuerda que si tienes la tónica (el primer acorde de la canción, o el que más se repite, o en el que acaba la canción, de esto ya hablaremos más, pero en el caso de tu canción es Mi) en LA SEXTA CUERDA, digamos en el tercer traste, entonces la cuarta estará en la quinta cuerda en el tercer traste y la quinta estará en la quinta cuerda en el quinto traste.

Para acordarte de esto te puedes acordar de que los heavies siempre tocan "acordes" de quinta con dos cuerdas (los famosos cuernos heavies), y para acordarte de la cuarta es bien fácil porque la guitarra está afinada en cuartas, o sea que siempre es la nota justo debajo, la cuerda de abajo en el mismo traste.

Esto es así por la propia afinación de la guitarra, como te digo, lo que significa que si sabes hacer acordes de barra con la tónica en la sexta cuerda (los de la forma de Mi, por ejemplo, Sol 355433, con cejilla en el tercer traste) y con tónica en la quinta cuerda (los de la forma de La, por ejemplo Si X24442) ya puedes hacer un montón de I IV V ¿o no?

Recuerda también dos cosas más:

- Si tienes la tónica EN LA QUINTA CUERDA (por ejemplo la escala de Si) entonces las cosas funcionan un poco distinto ya que si quieres tocar la cuarta y la quinta con tónica en sexta cuerda, va así: si tienes la tónica en quinta cuerda tercer traste, p ej, la cuarta está en la sexta cuerda en el primer traste, y la quinta en la sexta cuerda en el tercer traste. Es decir ahora es la quinta la que está encima de la tónica, mientras que antes hemos dicho que la cuarta está debajo. Esto con un dibujito se vería a la primera, pero bueno, espero que de momento te vayas aclarando

- El acorde con tónica en quinta cuerda (la forma de La o de Si) no hace falta que apagues la sexta cuerda porque como hemos dicho es la quinta, entra en el acorde, o sea en vez de tocar X24442 puedes tocar 224442, tranquilamente, que suele ser más cómodo. Lo que sí es importante es que el 444 te acostumbres a tocarlo también con cejilla, solo con un dedo.

Cuando domines eso ya iremos pensando en meter también acordes con tónica en la cuarta cuerda (por ejemplo el de la forma de Re)
 
Creo qeu eso va a estar mas dificil ya que toco flamenco y lo pongo con dos dedos :D:D:D ya veremos.


Hostia, tío, yo de Flamenco ni papa (más allá de Bambino y cuatro cosas más, claro, me empiezo a enterar ahora de algo ¡gracias a este foro!) pero me extraña eso que dices, porque precisamente los flamencos meten más notas de adorno en los acordes que nadie. Entérate bien de eso que dices, porque esos dos deditos los vas a necesitar!! :baile:
 
Hostia, tío, yo de Flamenco ni papa (más allá de Bambino y cuatro cosas más, claro, me empiezo a enterar ahora de algo ¡gracias a este foro!) pero me extraña eso que dices, porque precisamente los flamencos meten más notas de adorno en los acordes que nadie. Entérate bien de eso que dices, porque esos dos deditos los vas a necesitar!! :baile:

A ver, yo el acorde de LA mayor lo pongo con dos dedos: el dedo indice tapa las cuerdas cuarta y tercera en el segundo traste, y con el dedo medio tapo la segunda cuerda.
Como he aprendido de forma totalmente independiente y no tengo nadie que me corrija, pues cuando tengo que poner el acorde de SI mayor, pues hago lo mismo: uso el dedo indide de cejilla, y utilizo los dedos anular y meñique como lo haria con el indice y medio, respectivamente. De momento asi no me da problemas, pero si eso es una forma incorrecta de hacerlo, pues que alguien me lo diga.
 
Re: Nueva composicion.

Hola Gente, disculpen que me meta en esta conversacion pero quería hacerles una aclaración, Rafa Vega escribió:

La escala mayor de Mi en acordes es

Mi Fa#m Sol#m La Si Do#m Re#m Mi

Y aquí hay un tema, por que el septimo acorde (Re#) de cualquier escala Mayor no es menor como decía Rafa, sino que es disminuido, osea dentro del acorde tiene su tercera menor (fa#) pero su quinta no es justa (La#) sino que es disminuida (La), y eso lo hace Re#dism... Aplicandolo a la respectiva menor de MiM (Do#m) ese Re#dism pasa a ser el segundo grado de la misma...

Espero haberlos ayudado y no confundido...

Un Abrazo

JR
 
oops! sí perdón, el séptimo es disminuido :mrgreen: ¿y por qué es disminuido? pues para que entre en la escala, como se ve en el ejemplo que nos pone aquí el amigo jrajadel. ¡muchas gracias por la correción!
 
Atrás
Arriba