Guitarra Manuel Rodriguez

Martin Mendez A.

New member
Hace un tiempo llegó a mi taller una guitarra Manuel Rodriguez, el propietario me pidió que le quitara el barniz que tiene y en su lugar le pusiera goma laca, acepté el trabajo ya que lo he hecho muchas veces; pero no me imaginé en lo que me metí, compré un removedor de pintura ó decapante como le dicen en otros lados, cual fue mi sorpresa que el material que se supone es poliuretano no se mueve con el removedor, es el material mas duro que he visto, al final he tenido que raspar con una cuchilla, aun así es una tarea titánica.
La pregunta es:
Alguien sabe que tipo de barniz usa Don Manuel Rodriguez en sus guitarras y cual sería la forma menos violenta de quitarle ese barniz?
Un abrazo para todos.
 
Es posible que sea la misma química de un barniz que acá se maneja con la marca Polyforn; se usa para las duelas y pisos de madera; es muy duro, resiste los cigarros, zapatos con arena,... es lo mas rudo que he visto.
 
Hace un tiempo llegó a mi taller una guitarra Manuel Rodriguez, el propietario me pidió que le quitara el barniz que tiene y en su lugar le pusiera goma laca, acepté el trabajo ya que lo he hecho muchas veces; pero no me imaginé en lo que me metí, compré un removedor de pintura ó decapante como le dicen en otros lados, cual fue mi sorpresa que el material que se supone es poliuretano no se mueve con el removedor, es el material mas duro que he visto, al final he tenido que raspar con una cuchilla, aun así es una tarea titánica.
La pregunta es:
Alguien sabe que tipo de barniz usa Don Manuel Rodriguez en sus guitarras y cual sería la forma menos violenta de quitarle ese barniz?
Un abrazo para todos.

Hola Martin Mendez.
Yo probaría con un decapante a base de cloruro de metileno y metanol. En España lo comercializa la casa MONGAY S.A y su nombre comercial es "cinco aros" y es líquido. Tóxico y muy nocivo por inhalación y por contacto con la piel con posibles efectos cancerígenos, por lo que hay que tomar precauciones tanto en tema de mascarilla como guantes. Es lo mas fuerte que conozco.
Un saludo.
 
William Cumpiano recomienda calentarlo con una pistola de aire caliente y despues meter una espatula por la parte de abajo y literalmente se pela como si quitazes corteza a un arbol.
En cuanto a su tipo de barniz, me imagino que usan poliester de uso comercial ,mas para muebles que para instrumentos musicales.
 
Atrás
Arriba