Sonido de mi primera guitarra

Paternero

Miguel Pantoja Macho
Hola a todos!...al hilo de una conversación en una duda anterior, me preguntasteis que tal sonaba mi guitarra, bueno pues ahora que he tenido tiempo, he grabado varias secuencias de sonidos para que la escucheis y me deis consejos, pues después de escucharla, suena muy bien, pero me gustaría abrirle algo más la boca de la tapa, pues la dejé algo pequeña, mide 82 mm. y según he leido de los consejos y los libros, abrir la boca significa darle brillantez a los agudos y un poco más de potencia...no?....espero que me digais que tal os suena y bueno, si le aumentaríais o no la boca vale?....por cierto, el sonido es algo regular, el micro que tengo es de los chinos...jejeje!...tiene ruidos la grabación!,...gracias y un saludo!...
 

Archivos adjuntos

  • la.mp3
    131 KB
  • mi.mp3
    103,6 KB
  • fandango.mp3
    431,3 KB
  • rueda.mp3
    392,1 KB
Hola de nuevo!...una aclaración...es que estoy viendo que me han visitado 50 personas y nadie se atreve a decir nada...jejeje!...no muerdo!...jejeje!...al contrario!...necesito vuestras críticas!...quiero superarmeee!!...jejeje!...con esto no digo que me escribais solo para criticar eee!!!...a todo el mundo le gustan los buenos comentarios!...por cierto...algo que puede que me digais...ya lo sé...no soy muy pródigo con la guitarra...jejeje!...también estoy en ello...intento también superarme!!....Un saludo!
 
Gracias por presentar el sonido de tu guitarra. Como tu dices, la grabación, de la parte técnica podría ser mejor, y por eso me parece bastante difícil de juzgar el sonido, y eso también puede ser la razón porqué todavía nadie te ha contestado. (no me encuentro entre las primeras 50 personas que han descargado tus mp3 ;) )
Pero si, se escucha que la guitarra no suena muy brilliante, y si tu lo dices, eso entonces no es solamente es debido a la calidad técnica de la grabación.

El efecto de agrandar la boca por aumentar la frecuencia de la resonancia del aire no es muy grande aunque puede ayudar un poco. El tamaño de la roseta limita las posibilidades de tal arreglo todavía más.

Quisiera compartir mi experiencia con una guitarra (comprada): también tenía bajos profundos y agudos detenidos, pero me gusta por su sonido bastante dulce. Como no me había costado una fortuna me atrevé de aliviar el puente: le he adelgazado las aletas para quitarle peso. Además encontraba las barras armónicas muy gruesas (tenían sección rectangular...), y les quité algo de su grosor (pero no de su altura) con un pequeño cepillo. Lo mismio hice con las barras del fondo.

Ahora los bajos son más "explosivos", y los agudos han ganado algo de brillantez pero a la vez han perdido algo de su dulzura. Los trabajos en las barras he hecho "a lo ciego" metiendo mi mano por la boca armónica. Por supuesto, con estas medidas no se puede cambiar totalmente el carácter de una guitarra, pero pueden ayudar algo.
 
Gracias charangohabsburg!...con respecto a tu comentario, tengo que decirte que fuí previsor cuando hice la boca de la guitarra y dejé un buen margen entre la roseta y el borde de la boca...unos 3.5 mm. más o menos, es decir, que podría aumentar el diametro de la boca 3 mm. más y así tener la boca de 85 mm. y ganar brillantez, y aún me quedarían 2 mm. de borde. Cuelgo una foto para que la veas. Con respecto a la técnica de toque de la guitarra...jejeje...seguiremos practicando...la verdad es que ahora que tengo la guitarra terminada la estoy cogiendo todos los días al menos una hora, así que pronto espero tener mejoría, y bueno lo de la boca de la guitarra no creo que aún lo haga por lo menos hasta este verano, pues soy estudiante y ahora tengo todos los examenes. Muchas gracias charangohabsburg!....ya colgaré algún audio más para que veais las mejorías de la guitarra y mías....jejejeje!..Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • DSCF0438.jpg
    DSCF0438.jpg
    152,1 KB · Visitas: 41
Hola Paternero:
Hablando de la técnica de grabación, por supuesto me referí a la técnica de la parte electrónica (micrófono, etc.) no de la técnica de tocar (allí podría aprender mucho de tí y no me atrevería de opinar o criticar :mrgreen: )

Para que tengas una idea del efecto de agrandar la boca armónica: si la haces dos veces más grande la resonancia del aire sube por media nota, o sea para que la resonancia del aire de tu guitarra sube media nota tendrías que hacer una boca de 116mm de diámetro en vez de esta de 82mm...

Pero, según mi humilde opinión (no soy ingeniero de acústica ni guitarrero), si la estética de la guitarra lo permite no está por demás de intentar primero de agrandar la boca como tu lo describes.


Saludos,
Markus
 
Jejeje!....si no importa charangohabsburg si mi meta en la vida es aprender y mejorar!...y en eso estamos!...bueno pues creo que eso...que como es mi primera guitarra, aunque siempre será mi niña mimada, pues bueno, es con la que tengo que experimentar, así que le aré eso de la boca, además, bueno, hasta que he aprendido a nivelar los trastes, he hecho que sufran un poco, y algunos están muy desgastados, y además, son trastes un poco grandes a mi parecer, así que otro de los cambios que le haré será ahorrar un poco de dinero y despilfarrarlo en trastes de alpaca...jejejeje!...que le voy a hacer si con eso me entretengo no?....jejeje!, además, le tengo que bajar un poco las hendiduras de la cejuela, pues aunque está suave la pulsación entre trastes, creo que si se la bajo, la pulsación en los primeros trastes será más suave....jejeje!...como vés...todo es mejorable en mi guitarra, aunque la verdad es que ya estoy muy satisfecho con ella, pero soy muy inquieto y necesito siempre seguir aprendiendo y ocupando mi tiempo libre...jejeje...Un saludo! Gracias por todo charangohabsburg! Un cordial Saludo!
 
Hola paternero:

Te felicito en primer lugar por tu valent'ia. Parece que por estos alrededores casi nadie se atreve a "mostrar" el sonido de sus guitarras. Yo lo puse tambien de mi primera guitarra, y con la segunda y la tercera aun no lo he hecho (aunque deber'ia hacerlo) pues parece que pocos se atreven a opinar.

Aun a riesgo de equivocarme, te dar'e mi opini'on sobre lo que he o'ido.

1) LA GRABACION: Te recomiendo que compres un micro de mayor calidad. Existen algunos de condensador, bastante aceptables, con cable USB, que te permiten conectarlo al ordenador directamente. Yo ten'ia el SAMSON CO1 que cuesta 90 euros. Una buena grabaci'on te permitir'a crear arcgivos de calidad, pudiendo comparar el sonido de distintas guitarras, grabadas en distintos momentos (siempre con el mismo micro y ecualizaci'on plana).

2) LA GUITARRA: El sonido me resulta un pel'in apagado en los bordones, no tanto en las cuerdas agudas. (No se si tocas con uñas o las llemas, pues esto puede influir). No creo que aumentar el tamaño de la boca te ayude mucho a mejorar su sonido. Parece cono si le faltase "vida" a la tapa. Coincido con Charango.. en que ser'ia m'as 'util liberar la tapa. Si eres atrevido, yo probar'ia a rebajar ligeramente las zonas m'as exteriores del lobulo inferior (no rebjar'ia el puente). Al haber m'as masa en el centro que en los extremos favoreces la inercia del movimiento de la tapa y podr'ia mejorar el sustain e incluso el volumen, pero si rebajas mucho corres el riesgo de hacerla demasiado "blanda" y puede que afecte a la acci'on.
Si no eres tan lanzado, busca cuerdas adecuadas, quiz'as con unas de alta tendi'on encuentres major'ia.

Bueno compañero, disculpa mi atrevimiento, solo pretendo dar mi opini'on esperando te sea de utilidad. Espero que otros tambi'en lo hagan y entre todos nos ayudemos a mejorar.

Saludos.
 
[...] Si eres atrevido, yo probar'ia a rebajar ligeramente las zonas m'as exteriores del lobulo inferior (no rebjar'ia el puente). [...]
Eso también me parece buena idea. En el caso de mi guitarra (comprada) pero las aletas del puente eran verdaderamente gruesas, y me pareció atrevido de rebajar la tapa en sus extremos, mucho más que desconocí el grosor de la tapa, y en esos tiempos todavía no he podido medir el groser de la tapa en instrumentos ya cerrados ;)
 
Amigo Paternero, no suelo opinar de los sonidos enlatados, hay demasiadas circustancias ajenas a la guitarra que influyen en el sonido.
Estoy seguro de que con otros medios técnicos y otras manos (no te ofendas), el sonido cambiaría totalmente, y a mejor.
 
Eso es lo bonito de construir una guitarra Rafael!...claro que no me ofendo!...si al construir mi primera guitarra, esta sonase perfecta, el trabajo de guitarrero no existiría y todo el mundo podría hacerse guitarras!...jejeje!. Yo, desde el primer momento he construido la guitarra teniendo claro que es un trabajo de mucha dedicación y horas, y en 4 tardes no se puede hacer un trabajo de maestro. Mi intención es ir mejorando cuantas más guitarras haga, pues tengo intención de hacer una más para mi (por ahora...jejeje!) y algunas de regalo para amigos que tocan muy bien la guitarra, bueno seguiremos trabajando en ello...jejeje!...Gracias Rafael!...Un Saludo!
 
Hola Macondo!...Nada de disculpas!...si es de agradecer tu comentario!...yo la verdad es que no había pensado en ningún factor a la hora de grabar el sonido, por lo que he de decir, y aunque suene a escusa, que las cuerdas ya tienen 3 semanas, entre ellas una actuación en una chirigota de mi pueblo, por lo que ahora que lo dices, los bordones si que suenan menos pero es que están ya casi cortados, han perdido parte del filamento exterior...jejeje!...me disculpo ante tantos pequeños detalles que pueden hacer que no se pueda diferenciar bien o sin ningún factor extraño el sonido de la guitarra...soy nuevo y no caigo en algunos detalles...:p...bueno espero que al menos este tema anime a los demás a colgar los audios de sus guitarras...Un saludo!
 
Atrás
Arriba