Decapar fondo guitarra flamenca de poliuretano

RUEDA

New member
Hola,
Me gustaria que alguien me aconsejara qué tipo de decapador quimico se suele usar para decapar guitarras flamenca y cual es el proceso.Lo unico que quiero decapar es el fondo ya que acabo de reparar una raja que tenía.
El fondo lo tengo en estos momentos quitado.¿Me aconsejais que ponga primero el fondo y despues la decape o es lo mismo?
Tengo un leroy merlin cerca de casa, supongo que ahí puedo encontrar algo.
Muchas gracias.
 
Re: Decapar fondo guitarra flamenca de poliuretabo

teno la misma duda porque ahora voya prceder con ello y no tengo ni idea, que pensa que naide te haya contestado
 
Re: Decapar fondo guitarra flamenca de poliuretabo

Hola davidm:
Como he visto que la pregunta del amigo Rueda lleva ya más de 5 años esperando respuesta, he decidido dejar 10 céntimos de información sobre el tema.
El decapado consiste en la eliminación de las capas superficiales aplicadas o depositadas sobre los objetos, especialmente los de madera, pero también algunas superficies metálicas e incluso las superficies de las piedras.
Estas capas pueden ser de adorno como las pinturas, de protección como los barnices protectores y los tratamientos impermeabilizantes, o también de embellecimiento y adorno como los barnices especiales y lacas que usamos en los instrumentos. Es importante saber esto, ya que cada producto requiere para su eliminación su decapante más adecuado.
Hay decapantes de carácter físico que se aplican de manera manual o mecánica, como son el lijado por medio de abrasivos, el acuchillado, el cepillado superficial o el cepillado mecánico. Dentro de este mismo grupo estaría el decapado mediante chorro de arena para las superficies de la piedra, donde lo que se suele depositar es la suciedad acumulada con los años.
Hay modalidades de decapado de tipo químico como son el uso de algunos disolventes, la aplicación de decapantes tradicionales del comercio y los decapantes en gel; estos últimos son más respetuosos con los materiales del objeto que tratamos (en nuestro caso las maderas de la guitarra) y también con el medio ambiente; demás parece que son menos tóxicos para quien los aplica.
En el caso de las guitarras, los decapantes químicos de elección serían los siguientes:
- Para un barniz de goma-laca: Aplicación de disolventes de acción ligera, como el alcohol etílico y el alcohol metílico, seguida de arrastre con trapos o bayetas y, tras el secado, lijado o acuchillado y limpieza posterior del área decapada.
- Para barnices grasos: Disolventes de acción más enérgica sobre las grasas, como el aguarrás, el disolventes de tipo universal o preparados decapantes del comercio de acción ligera, todo ello seguido de retirada de la masa resultante con cuchilla y trapos limpios. Pero siempre hay que tener en cuenta que estos productos pueden atacar las juntas encoladas en profundidad, por lo que habrá que ser muy cuidadosos con su uso, procediendo además a una rápida limpieza de las superficies tratadas más comprometidas como son las zonas de encolado. En el caso de la roseta, abstenerse de estos productos y tratarla simplemente con un acuchillado ligero y lijado fino posterior.
- Para el barniz de poliuretano mejor recurrir a los decapantes en gel de acción moderada, ya que, por sus características especiales, se pueden dejar actuar más tiempo (no considero oportuno citar aquí nombres comerciales). Pero aún así, hay que proceder a retirar el producto prontamente de las zonas con adornos (como los junquillos laterales y los divisores del fondo o los adornos de la pala). En la roseta mejor no aplicarlos tampoco.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda.
Saludos.
 
Última edición:
¡Cuidado con los decapantes en gel!!!
Muchos ponen que retiran "toda clase de barnices" pero con frecuencia es sencillamente mentira.
Comprueba que en las indicaciones aparezca, EXPLÍCITAMENTE, que es capaz de retirar pinturas y barnices de DOS COMPONENTES.
En cualquier tienda de pintura los hay, los identificarás fácilmente por el precio !!!!! jaja
Suerte y un saludo
 
Atrás
Arriba