50 aniversario de Estanislao Marco

Jorge Orozco

New member
Hola a todos los miembros del foro!
hoy 22 de Junio se cumplen 50 años de la muerte del gran maestro Estanislao Marco (1873-1954) y es justo que se le dedique un espacio para el recuerdo.

Todavía sigue siendo un gran desconocido, pero cada vez menos. Afortunadamente el hallazgo de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia originó una investigación que se haya bastante avanzada. Como adelanto ya he podido catalogar la practica totalidad de su obra y su localización, no sin toparme con alguna que otra sorpresa y no precisamente agradable, que algún día contaré.

Un nuevo descubrimiento de más partituras han proporcionado música inédita que dará a luz en los próximos meses.

Os mando un extracto de mi artículo Los discípulos de Tárrega publicado en la colección Nombres propios de la Guitarra nº1 Francisco Tárrega y su época editado por el Ayuntamiento de Córdoba. .

estanislao_marco1.jpg


ESTANISLAO MARCO (1873 - 1954)

Nacido en Vall d´Uxó (Castellón) el 17 de Mayo de 1873, es una de las figuras más desconocidas en la historia de la Guitarra, siendo fundamental su papel como nexo de unión entre Tárrega y la generación de guitarristas nacidos en la segunda década del siglo XX. Narciso Yepes recibió sus enseñanzas en 1940, cuando contaba trece años de edad y durante tres años estuvo asistiendo a sus clases. En el disco Músicas de España y America, (Zafiro, 1989), se puede leer el siguiente comentario:

“Estanislao Marco fue uno de los discípulos predilectos de Tárrega. Yo tuve la suerte de estudiar con él. La escuela de Tárrega se bifurcó en dos, los que tocaban con las yemas de los dedos, y los que se dejaban crecer las uñas. Al primer grupo pertenecían: Estanislao Marco, Josefina Robledo, Salvador García y Emilio Pujol. Al segundo: Miguel Llobet y Joaquín García de la Rosa con quién también tuve la suerte de estudiar. El era un anciano y yo un niño de trece años, pero recuerdo aquel contacto como un milagro de mi existencia. Hablamos los dos como si tuviéramos la misma edad. No recuerdo quién se acercaba a quién, pero estoy seguro de que en ese misterio estaba la clave de la corriente que se establece entre discípulo y maestro y por la que pasaban no solo conocimiento y experiencias sino un amor. Esta Guajira es la primera obra que un compositor escribió para mí y yo deseo acabar el disco con ella para rendir homenaje al hombre que deposito su confianza en mi cuando yo era apenas un adolescente. Espero no haber defraudado la suya ni la de ninguno de los que se brindaron a enseñarme lo mejor de ellos mismos”.

La vida profesional de Estanislao fue muy intensa desde sus inicios. De origen muy humilde a los 5 años se traslado con su familia a Valencia Su padre, Manuel Marco, era guitarrista aficionado y le enseño las primeras nociones del instrumento. Su hermano Manuel asistía a la Academia de Música del maestro Penella realizando grandes progresos que revertían después en su hermano al que daba lecciones de solfeo.

Conoció a Don Tomás Rico, empresario del Teatro Principal de Valencia, quién le autorizó la entrada libre por la puerta del escenario que daba al foso donde se reunían los músicos de la orquesta durante el entreacto. Allí, con apenas 8 años, se inicio en el aprendizaje de la interpretación y técnica musical. Tuvo ocasión de escuchar en directo y relacionarse con grandes las figuras de la época como Tarrega que actuó en Noviembre de 1880, el violinista Pablo Sarasate, la soprano madrileña y cantante favorita de Verdi, Adelina Patti , el tenor Francisco Viñas, Anton Rubinstein...
En muchas ocasiones actuó con su hermano para algunas compañías de teatro, ópera y zarzuela. Fueron los encargados de organizar una rondalla de guitarras laudes y bandurrias con músicos ciegos para la ejecución del Pasacalle y la Jota final del primer acto en el estreno de zarzuela de Ruperto Chapí “La Bruja” en el Teatro Principal en 1887. y en “La Dolores” del maestro Tomás Bretón.

Su carrera concertística se desarrollo junto a sus hermanos formando el célebre cuarteto “El Turia”. Lo componían Manuel a la bandurria, Teresa laúd lira, Magenia bandurria lira y Estanislao a la guitarra y que más tarde se convertiría en quinteto con Emilio al piano. Recorrieron toda España y su fama y éxitos traspasó nuestras fronteras, actuando en Francia, Portugal y Argelia. Fuerón considerados los mejores de su época realizando más de mil conciertos entre 1889 y 1909.Tenían un repertorio de más de 400 obras tocadas de memoria.

quintento_turia.jpg


En sus largas temporadas en Madrid, llegaron a actuar en diferentes ocasiones en el Palacio Real ante SS.MM. Doña Maria Cristina, Reina Regente, infanta Doña Isabel, Don Alfonso XIII, altos dignatarios miembros de la nobleza y cuerpo diplomático. Estanislao lo relata así en su memorias:
“Actuamos durante dos meses en el teatro Alhambra y a continuación, por mediación del director de orquesta valenciano Vicente Lleó, fuimos contratados para actuar en el Nuevo Teatro situado en la calle de Capellades. Allí conocimos a los hermanos Quintero. Cierto día, después de la comida, recibimos la visita de un alto empleado de Palacio, quien por encargo de Su Alteza la Infanta Doña Isabel nos encarecía el que nos entrevistásemos con el Mayordomo Mayor de Palacio señor duque de Sotomayor con el fin de cumplimentar los deseos de Su Majestad y demás personas de la familia Real, de oír al Cuarteto “El Turia” en concierto privado por estar la Corte de luto.
Se convino en celebrar dicho concierto a las nueve y media de la noche en la fecha prefijada. Conviene advertir que nuestra actuación en el teatro era alrededor de las once de la noche. Con la exactitud de la cosas del Palacio, a las nueve y media en punto comenzaba nuestro concierto ante las personas Reales, a Excepción de la Infanta Doña Isabel que tomo asiento a mi lado. No ejecutamos un programa determinado pues contando con un extensísimo repertorio y poseyendo S.M. la Reina una vasta cultura musical, cabe decir que ejecutamos las obras que nos iba pidiendo o indicando. Al dar la once sin notar hastía ni cansancio en los oyentes le recordé a mi hermano lo avanzado de la hora y nuestro compromiso del teatro, y dirigiéndose a la Reina le anunció nuestra retirada a lo que contestó esta algo sorprendida: ¿Tan pronto?....”

Cuando el 1909 de disuelve el Quinteto “El Turia”, Estanislao Marco se dedica a componer y a la docencia. Fue a partir de esta época cuando comenzó a componer para guitarra llegando su catalogo a superar el centenar de obras originales,transcripciones y un método de guitarra. Una de las principales razones por la que su figura no ha transcendido y cayera en el más absoluto olvido fue que tan solo publicó 2 obras en la Biblioteca Fortea : Serenata y Preludio en Re .
A finales de los años 50, después de su muerte, la mayoría de sus manuscritos originales desaparecieron quedando esparcidos entre antiguos alumnos y admiradores, hasta que el 30 de Abril del año 2000 aparecieron en el Rastro de Valencia gran parte de su legado. Tuve la gran fortuna de tropezarme con ellos esa inolvidable mañana de Domingo y rescatarlos definitivamente de una muerte segura. A partir de entonces se inició una investigación que comienza a dar ya sus primeros frutos y que espera seguir aportando nuevos datos que enriquezcan la apasionante historia de la guitarra.
El día 22 de Junio de 1954 abandonaba este mundo Estanislao Marco en su domicilio de Valencia en la calle Sagunto nº 58 – bajo.​

Espero que deis la máxima difusión a esta noticia, para entre todos redescubrir a este injustamente olvidado guitarrista.

Un afectuoso saludo:

Jorge Orozco
 
Hola Jorge!

Muchas gracias por compartir tu trabajo de investigación con todos nosotros.
Ha sido un enorme placer leerte aquí.

Saludos desde Murcia

Un beso

:124:

Maribel
 
Estimados amigos.

Caigo aquí por casualidad viendo esta noticia.

Yo tengo algún original de partituras de Estanislao Marco. Sin duda por vivir en la misma Calle Sagunto, formó a Patricio Galindo, que fue maestro de mi padre, y en los años 70 también yo tuve la suerte de aprender de él y gozar de su amistad. Durante los años en que mi padre fue discípulo del Maestro Galindo, sobre los años veinte a treinta, conoció y trató con Estanislao Marco. Alguna de esas partituras provino de copias, y el clásico traslado de originales que necesariamente se daba cuando además de estudira música debía copiarse nota a nota las distintas obras que se estudiaban, especialmente las inéditas, las transcripciones, etc. Patricio Galindo Hablaba con cierta frecuencia de su maestro, Estanislao Marco con carga emotiva y admiración innegables.

Si necesitáis copias de estas partituras no dudéis en pedirmelas. Las tengo a vuestra disposición.

Alejandro
 
Hola Alejandro,
He leido tu mensaje y me interesaría poder contactar contigo a proposito de la investigación sobre Estanislao Marco. Estoy preparando la edición integral de sus obras que espero salga a lo largo de este año 2006. Puedes escribirme a mi correo: jorozco@jorgeorozco.com
Un cordial saludo
Jorge Orozco
www.jorgeorozco.com

Anónimo dijo:
Estimados amigos.

Caigo aquí por casualidad viendo esta noticia.

Yo tengo algún original de partituras de Estanislao Marco. Sin duda por vivir en la misma Calle Sagunto, formó a Patricio Galindo, que fue maestro de mi padre, y en los años 70 también yo tuve la suerte de aprender de él y gozar de su amistad. Durante los años en que mi padre fue discípulo del Maestro Galindo, sobre los años veinte a treinta, conoció y trató con Estanislao Marco. Alguna de esas partituras provino de copias, y el clásico traslado de originales que necesariamente se daba cuando además de estudira música debía copiarse nota a nota las distintas obras que se estudiaban, especialmente las inéditas, las transcripciones, etc. Patricio Galindo Hablaba con cierta frecuencia de su maestro, Estanislao Marco con carga emotiva y admiración innegables.

Si necesitáis copias de estas partituras no dudéis en pedirmelas. Las tengo a vuestra disposición.

Alejandro
 
Atrás
Arriba