Raja en la tapa armónica encima de una vareta

zaramondi

New member
Hola tengo una conde de primera con unos 5 anos y debido a un cambio de temperatura ha salido una raja que no parece profunda justo encima de una vareta en la tapa armonica desde el puente hasta el final de la guitarra queria preguntaros si estos tipos de rajas son siempre en la madera o si es posible que sea el barniz lo que haya sido rajado y tambien como puedo averiguarlo ya que introduciendo la mano en el interior me resulta imposible notar raja alguna y como seria posible su reparacion gracias a todos
 
Re: raja en la tapa armonica encima de una vareta

zaramondi: -A reserva de ver fotos claras de la rajadura, casi podría asegurar que la raja está en la madera y no solo en el barniz, ya que si el barniz se raja en un punto, tabién lo hace en varios otros sitios del instrumento y cuando pasa, suelen ser grietas de trazo irregular. -Supongo que la raja es recta o casi recta. -Si realmente es una raja en la madera, La razón por la cual no sientas por dentro la rajadura debe ser por el hecho de que la tapa armónica está ligeramente curvada hacia afuera, lo que abre la raja por la parte de afuera y la cierra por la parte interna. -Ya que tu guitarra es muy fina, creo que vale la pena averiguar cuanto te puede costar una reparación con los Conde con ánimo de que quede lo mejor posible y hasta donde se pueda, sea invisible una vez reparada. -Si decides tratar de repararla tu mismo por el motivo que sea, puedo sugerirte hacerlo de esta manera: 1o Quita las cuerdas de la guitarra; 2o Limpia muy bien de polvo o residuos de grasa el área donde vas a reparar procurando hasta donde sea posible limpiar en la misma dirección de la rajadura y no en sentido transversal para evitar introducir en la raja materia extraña que evite un buen pegado; 3o Con la punta de un alfiler o aguja trata de sacar de la rajadura cualquier polvo o materia extraña que se haya introducido con el uso y/o durante el proceso de limpieza; 4o Ahora enmascara la rajadura con cinta adhesiva o cinta de aislar lo mas pegado al borde de la rajadura en ambos lados, trata de ser lo mas exacto posible al ir colocando la cinta y asegúrate de pegarla muy bien para evitar que el pegamento que a continuación vamos a colocar, se filtre por debajo de los bordes de la cinta y dejen una marca mas visible; 5o Solo si el varetaje interno lo permite realiza este paso Antes de aplicar el pegamento a la raja: Consigue una tira de chapa delgada de madera d 1/32" de grosor por unos 15mm a 20mm de ancho, y que tenga el mismo largo o si se puede, un poco mas, de la longitud de la rajadura; Esta pieza se pegará por la parte interna de la tapa como refuerzo interno tratándo en lo posible de ponerla justo al centro de la rajadura y adhiriéndola con pegamento de carpintero. Para alterar al mínimo el sonido de la tapa es que se procura usar una tira de chapa de madera de la mas delgada y lo mas angosta posible y además, al ser delgada es mas maleable y será mas fácil que se aplane completamente a todo lo largo dell área de la rajadura. **Si la tira de refuerzo no sienta al parejo por si sola al ponerla, usa tiras transversales de cinta adhesiva para forzarla a quedarse plana en su sitio mientras seca completamente, una vez seco el pegamento, retira la cinta; Si no se puede poner la tira de refuerzo de una pieza, al menos trata de poner pedazos en donde sea posible; esto te garantiza una reparación mas fuerte y duradera. 6o Ahora con la guitarra acostada sobre una mesa y con la tapa armónica ahacia arriba, aplica con mucho cuidado un hilo fino de pegamento de cianoacrilato, Como es de consistencia igual al agua, se embeberá en la madera y habrá que darle unas 3 o 5 pasadas hasta que la línea de pegamento ya no se embeba en la madera y se nivele con el barniz de la tapa.(esos pegamentos son los llamados super glues, super pegamentos, o también se venden con nombres comerciales como KolaLoka; los hay de marca Loctite, Devcon, Pacer, etc; vienen en presentaciones muy pequeñas como de 1/2 onza. -En España no se que marcas y nombres comercialicen de este tipo de pegamentos, pero con la descripción que te he dado, seguro ya sabes de qué te hablo. **Estos pegamentos se diluyen y quitan con acetona industrial. 7o Ya seco el pegamento aplicado sobre la rajadura, si te quedó un poco abultada la rajadura con la aplicación del pegamento, puedes rebajarla un poco con un formón fino y afilado o con una espátula de esas que usan una navaja de un filo y que son para quitar pegatinas y manchas de pintura de los vidrios de las ventanas y después repasándo con lija de agua muy fina la rotura antes de retirar la cinta enmascaradora. -Si de todos modos quedó muy visible la reparación, puedes hacer que se note menos colocándo un nuevo golpeador encima. ;)
 

Archivos adjuntos

  • ct2-16_superglue.jpg
    ct2-16_superglue.jpg
    118,9 KB · Visitas: 25
  • RAJA1.jpg
    RAJA1.jpg
    138,2 KB · Visitas: 69
  • RAJA2.jpg
    RAJA2.jpg
    136 KB · Visitas: 67
Re: raja en la tapa armonica encima de una vareta

zaramondi: Me he dado cuenta que la raja corre desde el puente hasta el fin de la tapa; no había leído bien. -Aún así, La reparación que te he propuesto se hará de la misma manera si decides llevarla a cabo. -Me parece que para que la reparación de la rajadura sea invisible o casi invisible, habría que lijar y eliminar todo el barniz de la tapa una vez que se halla reparado la rotura, lijar lo necesario para difuminar lo mejor posible la línea de pegamento y volver a barnizar la tapa completamente. -Creo que habrá un riesgo de que el tinte del barniz coloreé mas o lo haga menos sobre la línea de la rotura debido a la diferencia de textura y porosidad del pegamento y la madera. -Si dspués de la reparación decides que hay que hacer esto, sí te recomendaría acudir a un maestro guitarrero con amplia experiencia para tratar de que la reparación quede lo mas disimulada posible. :|
 
Re: raja en la tapa armonica encima de una vareta

Hola, aprocecho para presentarme, soy Medina soy nuevo en el foro!

Bueno, varia el sonido??
Si no tienes experiencia en reparación, no toques la guitarra. LLevala a un buen luthier y haber que te dice.
Es dificil saber que es sin una imagen :oops:
 
Atrás
Arriba