Guitarristas y Músicos

Maribel Alcolea

Moderadora
Hola

Me gustaría que se creara una sección dónde se pueda hablar de música clásica, de todas las épocas...porque existimos los guitarristas y los músicos....a ver si desmitificamos eso entre todos.....

Un abrazo
Maribel :124:
 
Hola Maribel,
gracias por tu segerencia. Lo siento pero por el momento no voy a abrir un nuevo subforo pues ya tenemos 19 :shock: y para la gente que entra por primera vez ver tantos apartados es cuanto menos abrumador y hasta que se hacen con el funcionamiento de todo esto... cuesta.

Por otro lado estoy deacuerdo contigo. Existe por ahí una negra leyenda sobre lo cerrado del gremio guitarrístico. Así que pongamos nuestro granito de arena creando nuievos hilos sobre los temas que queráis. En este foro ya hemos hablado muchas veces sobre los grandes compositores de la historia de la música, así que (como todo no van a ser la guitarra y los guitarristas) si queréis hacerlo de nuevo podéis utilizar el subforo: Área de descanso

Saludos a todos/as:

Oscar López :adios:
 
Anónimo dijo:
el dia 000 de damian vamos ha ir al salom de los testigos de jehova a la casa de una hermana

anónimo visitante, o hablas en código (y tal vez alguién tenga las claves para descifrarlo) o quizás con la euforia navideña "tas paso" con el alcohol ( en cuyo caso tiene hasta gracia...)
si no... este no es el templo de tus oraciones....
 
...Esto es buenísimo, ja, ja, ja, que cachondeo, y que aguda respuesta Javier. Estoy rabiando por saber quién es el finado Damian y su día "triple 0"...(algo que ver con "La profecía" de Seltzer (libro)/Donner (peli)...hummmm...tiene buena pinta!)...de locossss!.

A veces, si no fuera por estas risas...ay, ay, ay
 
Sí, sí, vosotros reírse, que lo mismo este paisano nos está anunciando el fin del mundo en clave, y nosotros aquí liaos con la guitarra. Las grandes revelaciones a veces surgen en los sitios más insospechados.....o es que éste ha visto muchas veces "el día de la bestia"
 
No se, yo le doy la razón a Javier. Me parece que nuestro amigo (¿alcoholico?) anónimo nos puede estar diciendo que el primero de Enero se va a tomar alcohol a la casa de un amigo que tiene una hermana que a lo mejor no tiene mala pinta...
Si está hablando del mundo y no está tomado, pues... que cada quien que lo tomé como le parezca o mejor:Que nos vuelva a escribir y nos diga a que se refiere.
Esto es un asunto: ¡i n q u i e t a n t e! (que miedo)
Salu2
Atte.
Sergio
 
Bueno, esto se pone "caliente" hermanos...por mi parte solo puedo decir una cosa:

¡VISITANTE, MANIFIESTATE!...y que lo haga tu compadre Damian si es posible. Se agradecerá. Ya puestos, la hermana también. Aquí hay sitio pa' to' er mundo.

(el sentido del humor ante todo...)
 
Mi gran amigo y guitarrista Damián está en Oslo con una beca, pero creo que se habrá venido a ver a sus padres por navidad :)
 
Creo que no he leído el mesaje sobre el tal Damián del que se está hablando pero por favor que alguien me confirme si se va a acabar el mundo en breve, ¿A ver si estos días me voy a estar dejando los dedos en la guitarra pa ná!
 
...Lau, yo no sé si el mundo se va a acabar en breve, pero lo que si te puedo asegurar al 100% es que esto ya es surrealista...Luis, tienes algo que ver con esta "declaración de intenciones" pseudo-profética o estás de coña?...
 
Como bien dice Eduardo, ya que se acaba el año Dalí, apuremos unos instantes más de surrealismo profético.¡Menudo cachondeo con el anticristo! A ver si se abre el séptimo sello y se abate sobre nosotros el apocalipsis.

Au revoir, garçonssssss,Adioooooos, muchachoosssssss. (despido surrealista)
 
Oye, pues por otra parte, con la fama de gente "retorcía" que tenemos los guitarristas, yo creo que a alguno lo van a recibir en el Infierno con honores de jefe de Estado. Por cierto, a mí esos mensajes diabólicos me joden, que desde hace unos días que he leído lo de este tío, por las noches en casa oigo unos ruidos que no puedo dormir y empiezo a pensar que igual tengo al Damien ese en la parcela. Así que este paisano, si quiere hacer profecías a propósito de bichos con cuernos, que se compre un rebaño de cabras, se vaya a cuidarlas al monte y allí las adoctrine sobre el advenimiento del Anticristo.....o que se espere a la primavera y se vaya a coger caracoles....Por cierto, Joaquim, asados a la catalana, están de miedo, con una escalibada y salsa romescu.
En fni, que se manifieste o con el último whisky, me da la sensación de que se va a ir la copa contra la pared sola....solita.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
....o que se espere a la primavera y se vaya a coger caracoles....Por cierto, Joaquim, asados a la catalana, están de miedo, con una escalibada y salsa romescu..
Estimado Rodolfo:
Patra no perder el hilo y ya de pasadita.....
¿Nos podrías dar la receta de los caracolitos?
Se me estan antojando. y me parece que al igual que nuestro amigo voy a recoger a algunos caracoles panteoneros y con la receta que me des los voy a preparar y comerlos....
mientras espero mi próximo final.
Un saludo a todos
Atte.
Sergio Gasca
 
Eso está hecho, Sergio, te diré.

Hay que tenerlos en una redecilla 4-6 días purgándose, o sea, .....limpiándose biológicamente, o sea, que hagan todo lo que tengan que hacer, ya me entiendes. No se mueren, no.
Después pones en la bandeja del horno un papel-aluminio para que no se peguen y los pones dados la vuelta, o sea, panza arriba, vamos, con la entrada de la casita hacia arriba después de haberlos lavado.
A continuación les echas sal gorda y los rocías con aceite de oliva EXTRAFINA, muy importante esto. Y luego al horno a 200 grados 15 min. Esta es la parte más dura para tí, porque los oirás chillar, ya que para ellos resulta traumático, los estás asando vivos, y eso no creo que les guste, pero bueno, al acabar sus padecimientos, tendrás unos excelentes caracoles asados. Te recomiendo que hagas un alioli, que es una mahonesa en la que puedes batir unos ajos y perejil, y echarle un pellizquito más de sal, ya que la salsa romescu es harto complicada. Si hay por aquí un catalán, prefiero que dé él esta receta, ya que la tengo como los fados ilusorios, en estudio -los compré por fin en Luthier de Barcelona, los dos últimos ejemplares que quedaban-. En cuanto a la escalibada, otro día os diré como preparar los calsots en las brasas de la chimenea. ¡Quedan de miedo!.

Un saludo desde Cáceres.
 
...Hummmmmm...Qué ricos!, se me está haciendo la boca agua, y eso que acabo de cenar.
A propósito Rodolfo, qué tal están los "accidentados" Fados Ilusorios...funcionan bien para la guitarra?. A mi me encanta la música de Montsalvatge, pero tengo entendido que no le gustaba mucho escribir para el instrumento (no me extraña, con lo puñetero que es...).
Aprovecho para recomendar vivamente su Fantasía para guitarra y arpa (1984), estrenada en el Kennedy Center de Washington D.C. por sus dedicatarios: Narciso Yepes y Nicanor Zabaleta.

Saludos!
 
Eduardo Garrido dijo:
...Hummmmmm...Qué ricos!, se me está haciendo la boca agua, y eso que acabo de cenar.
A propósito Rodolfo, qué tal están los "accidentados" Fados Ilusorios...funcionan bien para la guitarra?. A mi me encanta la música de Montsalvatge, pero tengo entendido que no le gustaba mucho escribir para el instrumento (no me extraña, con lo puñetero que es...).
Aprovecho para recomendar vivamente su Fantasía para guitarra y arpa (1984), estrenada en el Kennedy Center de Washington D.C. por sus dedicatarios: Narciso Yepes y Nicanor Zabaleta.

Eduardo:

Los fados funcionan muy, muy bien. La dificultad técnica no es excesiva, se mantiene en un buen nivel, pero sí que musicalmente tienen lo suyo. Es importante tener en cuenta que hay que mantener una tensión rítmica que se rompe con unas frases a modo de recitado en el primero. El "fado na mouraria" pertenece a una subclase de fado que se caracteriza por el tipo de acordes, de hecho en la partitura de Monsalvatge, aparecen unos unísonos que no son ni más ni menos que una imitación a la sonoridad de la guitarra portuguesa, instrumento que dobla ocrabas en cuerdas, recordando a nuestra guitarra barroca. El fado segundo tiene el estilo de Coimbra, más antiguo, y el tercero imita lo que se llaman "variaciones en la guitarra portuguesa". La guitarra del país vecino tiene dentro de su estilo la costumbre de desarrollar variaciones por ampliación en el más puro estilo instumental del siglo XIX (E maestro de la guitarra portuguesa Carlos Paredes, ya desaparecido, las hacía increíbles). Es la verdad, una obra que tiene mucho encanto. Eso sí, música delicada y compleja.
Ah y otra cosa; están sorprendentemente muy bien pensados para la Guitarra . No hay cosas imposibles de hacer, ni mucho menos. De hecho, en ocasiones, recuerdan por lo guitarrísticos a la obra de Villalobos.

Un saludo desde Cáceres.
 
Gracias por la interesante información que aportas, amigo Rodolfo...a ver si te los escuchamos pronto en concierto, no?

Saludos!
 
Pues te diré, Eduardo. Quiero convertirlos en obra presente en mi repertorio a lo largo del 2005, y con mayor motivo, ya que toco en Portugal varias veces al año -no todas las que quisiera-, pero hasta bien entrado el 2005, supongo que no los tendré al nivel necesario. Hay que tener en cuenta que el público portugués es muy conocedor de su folklore -da gusto tocar allí-, y para que estos fados se "entiendan" en Portugal, hay que hacerlos muy, muy bien, cosa que como todas las de la guitarra, será complicada. De momento tengo a finales de Enero una entrevista con m amigo el experto en fados Joao Amaro de Gouveia, que espero me dé claves sobre como hacerlos. Asimismo, dispongo de la "Anthology of fado" editada por no sé que editorial fonográfica inglesa para buscar más claves. Una cosa importante es escuchar a Amalia Rodrígues o Cidalia Moreira, eximias intérpretes del fado lisboeta y oír a Carlos Paredes, guitarrista de fado de Coimbra. hago esta reflexión para simplemente invitaros a una cosa: Descubrid Portugal, es una joya desconocida prácticamete que tenemos aquí al ladito. Comparto contigo, Eduardo la pasión por París, donde pasé un tiempo, pero Lisboa probablemente sea la ciudad de Europa donde más feliz he podido ser. Si queréis saber lo que es la felicidad, subid al último piso del "Elevador de Santa Justa", junto a la Plaza del Comercio y pedid una Sagres mientras miráis enfrente el Castelo de San Jorge y al derecha la desembocadura del Teixo en el Atlántico.

Boa Tardinha y Saudade de Portugal para todos.

-Saudade es un Sentimiento de melancolía, que como todos los sentimientos, en Portugal, se transmiten y desean-
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Pues te diré, Eduardo. Quiero convertirlos en obra presente en mi repertorio a lo largo del 2005, y con mayor motivo, ya que toco en Portugal varias veces al año.
Una cosa importante es escuchar a Amalia Rodrígues o Cidalia Moreira, eximias intérpretes del fado lisboeta y oír a Carlos Paredes, guitarrista de fado de Coimbra.
Boa Tardinha y Saudade de Portugal para todos.
-Saudade es un Sentimiento de melancolía, que como todos los sentimientos, en Portugal, se transmiten y desean-
Hola rodolfo
Primero, te quiero agradecer la receta de los caracolitos....no suena nada mal, ya tomé nota. Espero que a la hora que estén crujiendo en el horno tengan el pensamiento de que van a morir por una buena causa: Mi apetito. Alo mejor se me ocurre alguna otra cosa para sazonarlos y que queden muy sabrosos. :torti: :torti:
Respecto a los fados, pues no conozco los que mencionas pero me gustaría escucharlos. A quien desde luego recomiendo escuchar es a los que mencionas: Amalia Rodrígues y Carlos Paredes que dejaron interpretaciones realmente impresionantes de este tipo de música.
El mayor de los éxitos con esos fados. Mantenos informados.
Un abrazo desde tierras mexicanas.
Atte.
Sergio Gasca
 
Atrás
Arriba