¿Que puedo hacer para superar los nervios?

guitarrabel

New member
Hola amigos, lo que pasa que he llegado a un punto en el que he pensando retirarme de el maravilloso mundo de la guitarra por culpa de los nervios, mi ultima actuación fue un desastre, no me respondían los dedos, sentía que todo el cuerpo me temblaba, es traumante ver que ni si quiera puedo dar la mitad de mi capacidad.
No soy un guitarrista virtuoso, pero en casa cuando estoy estudiando disfruto mucho el tocar, si así fuera también en publico estaría genial, antes pensaba que con el pasar de los años iba a superar del miedo, pero ahora ya no se que hacer, un día después de esa desastrosa actuación sufrí una profunda depresión al ver que quizás nunca pueda volver a actuar en publico, así que les pido de favor que me den una recomendación de cómo ir controlando el nervio.:confused:
 
Hola, primero decir que no soy profesional, pero que sí me gusta tocar en público y lo hago a solo dos o tres veces al año, y algunas veces más con otros músicos (clásicos). Desde hace más que diez años.

Primero, creo que hay que (re)conocer su nivel y escoger un repertorio que uno pueda tocar incluso con los nervios "a tope". No lo hice durante años al participar en concursos y pocas veces logré algo. Mi actitud siempre ha sido algo distinta para los conciertos y sobre todo ahora, intento sólo tocar piezas que puedo tocar sin demasiada dificultad siendo nervioso.
¿Cómo saberlo? Pués, tocar cada vez que se pueda en circunstancias poco favorables (por ejemplo toco en el pasillo de la escuela de música esperando a mis hijas - hay ruidos, gente que pasa, se para, escucha - incluso niños que preguntan por varias cosas) y no siempre tocar después de calentar bien, con la uñas super cuidads, en su silla habitual, con la luz tal y el vaso de agua o el cafecito o yo que sé...

Evitar digitaciones que te funcionan sólo 5 veces de cada 10 en casa, porque fracasarás seguro en público (sabio consejo de David Russell). Incluso si esta digitación es perfecta cuando funciona porque cuando la necesitas más no te funcionará.

Siempre pensar en la música (la nota/frase siguiente - no la que no lograste tocar bien claro).

Bueno, espero que te sirva de algo.

¡Ánimo!;)
 
Completamente de acuerdo con Benito Camelas. La mayor parte de los nervios vienen de la preparación y de la voz interna que nos dice que cosas pueden salir mal.
Como en el hilo de sumial, yo confesé que he usado bloquedores beta en algunas ocasiones, pero eran excepciones, hay veces que vas a estar nervioso no importa cuán preparado estés, pues será por razones más externas a la guitarra que otra cosa. Para esos temblores, el sumial es perfecto. Pero si no estas bien preparado, ni con sumial tocarás bien.

Te pongo un ejemplo presente, dentro de 3 semanas exactamente, tocaré el concierto de Hans Haug, lo empecé a preparar a tiempo completo en febrero y hace una semana estoy tranquilo respecto a él. Estoy seguro será la mejor vez en la historia que ha sido tocado (solamente fue tocado por Lagoya en 1971, según sé) :)
Esa seguridad me la dá que lo preparé muy bien, muy despacio, encontré soluciones que me funciones 8-9 de 10 tocadas y no encuentro ni un sólo pedazo que me de problemas.

Cuando sientes esa seguridad o sigues el adagio del "Pumpin' nylon": "failing to prepare is preparing to fail". Los nervios y temblores de un concierto para tí importante estarán allí quizás 2 minutos (iniciales) y después tocarás perfecto.

El mejor consejo ahora mismo sería que busques piezas mucho más por debajo de tu nivel y las toques perfectas en público. Retomes tu confianza, mejores tu entendimiento de la música y técnica-mecanismos instrumentales, y empieces a subir el nivel de piezas después de ello.
 
Creo que tienen mucha razón en cuanto a la dificultad de las piezas, la preparación y digitación, pondré en práctica sus valiosos consejos y después de ello platicare mi experiencia, creo que si pongo en práctica estos consejos podré superar mis problemas con los nervios.
saludos:guitarris
 
Atrás
Arriba