Los lied para guitarra de Schubert

Manuel Millán

New member
Hola amigos:
He estado revisando los hilos de autores antes de abrir éste. La historia es que estoy interesado en el repertorio para canto y guitarra del XIX y sabía que Schubert y Weber eran intérpretes aficionados de nuestro instrumento. También sé que se publicaron lieder con doble versión (para piano o guitarra) en Viena en 1821 (canciones como der Leiermann o die Nacht). Mis preguntas son:
1. ¿Cuántos de esos lieder son publicados en doble versión?
2. ¿Cuáles son originales de Schubert y cuáles son transcripciones de época de Diabelli, Pfeiffer o Cappi?
3. Mismas preguntas para el caso de Weber.
4. ¿Los lied de Beethoven fueron publicados de la misma manera? Si no me equivoco, el de Bonn nombra la versión para guitarra de Adelaide.

Gracias por todo.

P.D. El enlace del hilo sobre los lied de Schubert en el postit de autores está roto.
 
Hola,

para el caso de Schubert te recomiendo que intentes conseguir la tesis de Stephen Mattingly "Franz Schubert´s chamber music with guitar" (creo que la puedes descargar gratuitamente en formato pdf), y el artículo de Heck “Schubert Lieder with Guitar…Permissible?”, que se publicó en tres partes en la revista Soundboard.
En cuanto a Weber, la mejor información, con diferencia, la encontrarás en el libro "Carl Maria von Weber in Seinen Werken: Chronologisch-Thematisches Verzeichnis Seiner Sammtlichen Compositionen", de Friedrich Wilhelm Jähns, que es el catálogo completo de sus obras (de ahí viene la Jempleada en su catalogación), donde puedes ver obra por obra la primera edición, ediciones sucesivas, manuscritos,... El libro es completísmo, pero lamentablemente se publicó en 1871 y no estoy seguro de que se realizara una reedición, pero tal vez en alguna biblioteca...

Un saludo!
 
En cuanto a Weber, la mejor información, con diferencia, la encontrarás en el libro "Carl Maria von Weber in Seinen Werken: Chronologisch-Thematisches Verzeichnis Seiner Sammtlichen Compositionen", de Friedrich Wilhelm Jähns, que es el catálogo completo de sus obras (de ahí viene la Jempleada en su catalogación), donde puedes ver obra por obra la primera edición, ediciones sucesivas, manuscritos,... El libro es completísmo, pero lamentablemente se publicó en 1871 y no estoy seguro de que se realizara una reedición, pero tal vez en alguna biblioteca...

Amigo GonzaloNoqué,

Muchas gracias por tu información. Aquí se puede leer en línea el libro de Friedrich Wilhelm Jähns: http://openlibrary.org/details/carlmariavonweb00jhgoog
 
Atrás
Arriba