¿Qué cola uso para el puente?

camaranda

Manuel Camargo Aranda.
hola me llamo manuel. soy carpintero y estoy haciendo mi primera guitarra. me gustaria saber si el puente se pega con cola titebon o con otra cola especial.
 
ok. muchas gracias. a ver si me suelto un poco con internet y os mando fotos cuando la termine. la verdad es que este foro esta muy bien para los que empezamos. se ve que sois personas competentes.
 
Si, Rafael, eso del mito es cierto. Pero es todavía más: leí y luego comprobé con propios experimentos, que la cola de conejo, en ausencia de humedad ¡aguanta bastante más calor que el Titebond!

La unión hecho con Titebond, si está bajo tensión, a partir de aproximadamente 50°C poco a poco comienza a deslizar (es cuestión de muchas horas de calor continuo) y se suelta por completo con unos aproximadamente 80°C si se aplica el calor de manera uniforme por pocos minutos. Pero la cola de conejo sigue resistiendo hasta 200°C (por horas). En ambos casos he hecho el experimento en ausencia de humedad.

¿Porqué entonces la fama de las colas animales, que se puede soltar las uniones hechas con ellas de manera más fácil?
Si la fuerza aplicada está muy cerca de la fuerza de ruptura de la madera, las uniones hechas con cola de conejo se soltarán con la casi misma temperatura como las que están hechas con Titebond. Esta información (esta vez sin comprobar los experimentos) saqué de la web de Frank Ford (original en inglés aquí, traducción automática :? al castellano aquí)

La ventaja de la cola animal no es tanto que se podría soltar más facilmente las uniones, sino que las uniones solamente se están soltando al golpe, y nunca poco a poco. Eso sobretodo puede ser una ventaja en uniones que están bajo tensión permanente como diapasón-mástil, puente-tapa y varetas-tapa (¡domado de la tapa!), y la ventaja solamente está presentes en casos de descuido del instrumento (por ejemplo dejándolo detrás de una ventana soleada, o en un coche estacionado en el sol).

Hacer una buena unión con cola animal en una superficie relativamente grande (como es el caso por ejemplo con el puente) me parece difícil de hacerlo bien. Para las varetas es más fácil, pero igual un tiene que trabajar muy rápido, con temperatura del ambiente un poco elevada, aire no muy seca, y sin algún corriente de aire. Todavía solamente he experimentado con la cola de conejo, y hasta el momento no logré de hacer una unión del porte de un puente igualmente fuerte como con Titebond. Pero uniones más pequeñas, si me salen más fuertes.

La cola animal me parece un componente muy interesante, pero bastante difícil de usarlo bien. Como eso de la construcción (o más bien, hasta ahora reparación) de instrumentos es mi hobby, y no tengo que generar ingresos con esto, ni necesito "urgentemente" mi instrumento hecho por mis propios manos, me puedo dar el lujo de demorar, investigar y aprender.

Para "simplemente" hacer un instrumento, es cierto que conviene de usar el Titebond u otro pegamento alifático, como ya lo ha recomendado Rafael.
 
Atrás
Arriba