Construcción de cajones

chismes

New member
Bueno viendo las fotos del cajón del dani soler, me he decidido a presentar sin animo de fama o lucro unas fotos de algunos pasos en la fabricación de un cajón (hay de cuatro cajones distintos en diferentes momentos) para que os animeis a fabricar uno de estos instrumentos de percusión que es relativamente sencillo de hacer y no precisa de muchas herramientas,ademas que una vez hecho siempre da mucho juego en las fiestecillas, porque siempre saldrá algún lanzao dispuesto a aporrear sobre él y a los niños les encanta jugar con ellos.
Las maderas se pueden conseguir en grandes almacenes, puesto que es contrachapado, yo utilizo de 10mm para la caja, de 5 mm para el fondo y de 2 o 3 mm para la tapa, y si se quieren maderas mejores en Agullo maderas venden abedul y otros contrachapados más vistosos, las cuerdas son 6ªs de acustica o electrica y en los primeros los grape, y en estos dos ultimos que llevo he decidido hacerlo con clavijero, aunque los hay que ponen tornillos allen. El mastil central lo puse porque lo he visto en otros, pero no creo que lo vuelva a hacer.
Hace algún tiempo buscando en google "construcción cajón flamenco" aparecia en la web de ocaña cajones un archivo en pdf bastante completo que te indicaba los pasos a seguir, aunque volviendolo a buscar no lo he vuelto a ver.
Un saludo y si alguno tiene también fotos, que las meta y cojamos ideas.
:torti:
 

Archivos adjuntos

  • maderas.jpg
    maderas.jpg
    121,8 KB · Visitas: 347
  • listones.jpg
    listones.jpg
    145,4 KB · Visitas: 384
  • agujeros.jpg
    agujeros.jpg
    76,4 KB · Visitas: 320
  • barras.jpg
    barras.jpg
    145,5 KB · Visitas: 323
  • terminados 3 y 4.jpg
    terminados 3 y 4.jpg
    131 KB · Visitas: 333
  • tapa y clavijero.jpg
    tapa y clavijero.jpg
    107,5 KB · Visitas: 444
  • cuerdas grapadas.jpg
    cuerdas grapadas.jpg
    123,9 KB · Visitas: 468
Re: Construcción cajones

Sí ese era el documento, gracias Markus, y es verdad que vuelve a aparecer en google, aunque en la pagina de ocaña lo hayan quitado de su sección de descargas que fue donde yo lo encontré.
Y aunque para el cajón no hay un foro parecido a este o unas Crónicas Rafaelianas como para la guitarra, he visto de nuevo hoy que si hay ciertas ayudas en documentos y fotos difundidos por internet.
Por cierto si haceis un cajón para un niño pequeño como el que hice abajo, la tapa hay que dejarla a 1 o 1,5mm, si no, no suena a nada, eso si hay que hacerle un par de tapas de recambio.
 

Archivos adjuntos

  • mini cajon.jpg
    mini cajon.jpg
    135,3 KB · Visitas: 132
Re: Construcción cajones

Hola chismes!...yo también por mi cuenta he encontrado el archivo de la construcción de los cajones ocaña...por si acaso de nuevo lo dejan de publicar...yo lo voy a subir aquí y ya no se pierde...jejeje!...espero que se pueda y no pase nada con el copyright no?...bueno por si acaso no lo subo con animo de lucro eeee!!...jejeje!...Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Cajon-ocana-old-espanol.pdf
    110,5 KB · Visitas: 306
Re: Construcción cajones

¡Qué interesante! Ya me han dado ganas de hacerme uno. Una sola cosa no alcanzo a distinguir en las imágenes: ¿Las cuerdas están apoyadas sobre la tapa o solo están muy cerca?
¿Podrías colocar imágenes con mas detalle de cómo van colocadas las cuerdas?
Gracias.
 
Re: Construcción cajones

Aquí dejo dos documentos también de cajones Ocaña, que he buscado, son complemento del primero, y pueden aclarar más cosas. Todo el mundo a hacer cajones!...jejeje!..Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • Cajon Flamenco Planos.pdf
    123,3 KB · Visitas: 417
  • Fabricacion de un cajon Flamenco - 2.PDF
    88 KB · Visitas: 372
Re: Construcción cajones

Aquí les dejo las fotos del cajón que le construí ha mi hijo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03065.jpg
    DSC03065.jpg
    140,3 KB · Visitas: 150
  • DSC02771.jpg
    DSC02771.jpg
    102,7 KB · Visitas: 192
  • DSC02770.jpg
    DSC02770.jpg
    141,8 KB · Visitas: 162
  • DSC02732.jpg
    DSC02732.jpg
    143,3 KB · Visitas: 181
  • DSC03066.jpg
    DSC03066.jpg
    118,5 KB · Visitas: 136
  • DSC03067.jpg
    DSC03067.jpg
    134,1 KB · Visitas: 141
  • DSC03068.jpg
    DSC03068.jpg
    142,4 KB · Visitas: 138
  • DSC03070.jpg
    DSC03070.jpg
    17,1 KB · Visitas: 262
Para Daniel Soler

Para Daniel Soler:

Si no es mucho preguntar: ¿dónde consigues tableros alistonados (sin unión finger) de madera maciza? ¿sabes si hay disponibilidad en otras maderas aparte del sapelly?

Gracias.

Por cierto, ahí van algunas imágenes de algunos cajones que he hecho en alguna ocasión. He usado contrachapado de 15 para el cuero y 9 para el fondo en contrachapado de chopo. Resulta mucho más resistente y muy lijero, y abedul para la tapa (a veces con una chapa decorativa).

Nunca he usado cuerdas de guitarra, detesto su sonido en el cajón, lo siento. Prefiero bordoneras de caja y últimamente unos bordones que yo mismo fabrico en alambre de acero (ver foto). Combinando distintos diámetros del hilo con el diámetro interior se consiguen distintas cuerdas con diferentes sonidos. El resultado es un sonido muy fino y cálido.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • P8040256.jpg
    P8040256.jpg
    35,9 KB · Visitas: 206
  • P8040261.jpg
    P8040261.jpg
    36 KB · Visitas: 178
  • cubano.jpg
    cubano.jpg
    36,2 KB · Visitas: 168
  • CAJONES.gif
    CAJONES.gif
    39,8 KB · Visitas: 178
  • P7070139.JPG
    P7070139.JPG
    30,9 KB · Visitas: 177
  • bordoneras 1.gif
    bordoneras 1.gif
    46,8 KB · Visitas: 224
Re: Construcción cajones

hola macondo el alistonado que ves esta hecho por mi compro el tablon de lña madera que quiera saco la tablillas de unos 12 mm de grosor de pendiendo de la madera y de unos 7 u 8 cm de largo tambien depende de la estabilidad de la madera les hago un canal fresado y en medio les pongo un alma de contrachapado las tablillas van cruzando las vetas al igual que hacemos con las tapas y los fondos de la guitarra pero multiplicado por el numero de tablas que lleve esto nos asegura mas estabilidad y evitar que se nos raje aunque puede pasar esto me lo enseño el maestro german ocaña un saludo :adios:
 
Re: Construcción cajones

Ya sabía yo que por aquí había muchos cojoneros, digo cajoneros metidos, vaya nivel macondo, ¿y donde consigues esas bordoneras?
Las cuerdas Patey, yo por los menos las dejo a 2mm y en los proximos las uniré a la tapa con velcro, pero cuando lo haga envio un par de fotos.
 
Re: Construcción cajones

Para poner la guinda a este hilo, solo faltaría que alguno de nuestros compañeros con mas experiencia, nos hiciera la crónica del montaje de un cajón flamenco.

¿QUIÉN SE ANIMA?

SALUDOS
Jose Antonio.
 
Re: Construcción cajones

Compañeros:

me asalta una duda...

yo he construido cuatro o cinco cajones para los amiguetes... en cada uno he hecho cosas distintas en cuanto a refuerzos, barras, disposición de las bordoneras.... de hecho abría hace tiempo un hilo preguntando por las singularidades de la construccion de cajores, ya que parece que mecánicamente no suponen mayor problema.

Yo no consigo un diseño óptimo.... ultimamente me he decantado por medidas de 39x39 y de 45 a 50 de alto dependiendo de la altura del que me lo pide.

procuro poner un refuerzo interior vertical desplazado hacia adelante ya que tiendo a usar para la estructura rechapado de 10mm y noto que se descuadra si no lo pongo. Unas veces uso otros refuerzos para el encolado de los cantos haciéndolos solidarios entre ellos (como una especie de subestructura interior que me permite aligerar el peso del cajón)

he visto modelos de todo tipo... comerciales, de luthier, caseros de aficionados y algunos caros de la leche :D

no parece que exista una uniformidad en su construccion pero sí en los materiales.

La tapa batiente la he visto encolada hasta la mitad y atornillada el resto... otras atornilladas completamente...
los marcos delanteros los he visto completos... con tan solo dos tiras una arriba y otra abajo... con medio marco en la zona superior y una barra en la inferior y otros justo al revés de esto... He visto grosores que van desde los 3 hasta los 5-6 mm para la tapa y desde 5mm hasta 15 para el fondo. Algunos utilizan madera de pino alistonada para el asiento y de grosor 18 mm.

El sonido que mas me convence lo conseguí encolando la mitad inferior de la tapa pero sin ponerle marco en esa zona y poniendo medio marco en mitad superior... he de decir que me gusta con agudos claros y bajos rotundos pero no reverberantes (sonido seco).

Despues de todo esto... no encuentro una relación clara y directa entre las distintas formas de montar un cajón y el resultado final (salvo en que el ajuste de la unión entre la tapa y los costados sea perfecta)

¿Mejor encolar? ¿mejor atornillar? ¿algún truco o consejo? ¿materiales alternativos para distintas tapas?

En fin... confío en que sepáis orientarme y alguien me indique por donde seguir.

Un saludete.

:amigos:
 
Re: Construcción cajones

respecto a atornillar o encolar te puedo decir que pegado da un buen grave pero este mismo grave se consigue tambien con tornillos con la ventaja de que si se rompe una cuerda o la misma tapa la puedes desatornillar y de la otra manera es mas engorroso.
En cuanto al grosor de la tapa depende de la madera, su calidad , las cola que lleva y el numero de chapas que tiene, la mejor opcion para mi es el abedul y el grosor entre 3 y 4 milimetros es lo mas adecuado.
Y respecto a los listones depende del sonido que quieras conseguir ,el tipo de madera que utilizes y el numero de tornillos que vaya a poner, cuanto mayor sea el grosor de los listones menor sera la superficie de la tapa que oscilara por tanto has de ir probando con todos estos factores para conseguir el sonodo que mas te guste
 
Re: Construcción cajones

respecto a atornillar o encolar te puedo decir que pegado da un buen grave pero este mismo grave se consigue tambien con tornillos con la ventaja de que si se rompe una cuerda o la misma tapa la puedes desatornillar y de la otra manera es mas engorroso.
En cuanto al grosor de la tapa depende de la madera, su calidad , las cola que lleva y el numero de chapas que tiene, la mejor opcion para mi es el abedul y el grosor entre 3 y 4 milimetros es lo mas adecuado.
Y respecto a los listones depende del sonido que quieras conseguir ,el tipo de madera que utilizes y el numero de tornillos que vaya a poner, cuanto mayor sea el grosor de los listones menor sera la superficie de la tapa que oscilara por tanto has de ir probando con todos estos factores para conseguir el sonodo que mas te guste

Totalmente deacuerdo.

Yo uso cedro bosse de 1 X 1,5cm para el marco donde se atornilla la tapa (el 1,5 pegado al casco, claro)
 
Re: Construcción cajones

gracias compañeros.

Si me lo permitís, un par de preguntas más... ¿cola blanca o amarilla?... ¿reforzar mucho la estructura o poco?

:amigos:
 
Re: Construcción cajones

Os pongo unas fotitos de que tal distribuyo los refuerzos ahora por si podeis darme algún consejo.

:adios:
 

Archivos adjuntos

  • cajon 023.jpg
    cajon 023.jpg
    36 KB · Visitas: 229
  • cajon 015.jpg
    cajon 015.jpg
    138,6 KB · Visitas: 178
  • cajon 018.jpg
    cajon 018.jpg
    39,4 KB · Visitas: 183
Atrás
Arriba