Construcción de cajones

Re: Construcción cajones

wenas ,
yo tambien estoy empezando acer cajones flamencos
mi sistema de cuerdas es de 2 cuerdas en forma de V , y luego otras 2 cuerdas en la parte superior donde los agudos con 5 cascabeles
aqui os dejo un video probando el sonido de un cajon
mas adelante queremos meterle bordon de caja de bateria para saber que sonido da
gracias ,, soy nuevo en este foro , espero que me ayudeis a mejorar
un saludo
http://www.youtube.com/watch?v=v2kbF-Fagyc
06042010233..jpg
 
Re: Construcción cajones

Buenas otra vez , no se si ya habeis hablado
del tema de bordon de caja , yo kiero probar aver que sonido da , me an dixo que dan muy buenos resusltados
y quiero que el cajon suene como si fuera un redoble, y un chaskido seco !!!

Espero vuestras respuestas
 
Re: Construcción cajones

Hola:
Me gustaría que me aconsejaseis sobre los grosores de un cajón. ¿Qué preferís 12 mm. en los laterales, base y asiento, y 9 mm. en la trasera; o 9 mm. en laterales, base y asiento, y 6,5 mm. en la trasera? Estaríamos hablando siempre de abedul contrachapado. En cuanto a la tapa la pondría de abedul contrachapado GL de 3 mm. ¿Compensa, en cuanto a sonido, ponerla de abedul de 2,5 mm. y una chapa de ébano o palo rosa recubriéndola?
¿Ganaría algo de sonido el cajón si el cuerpo (la tapa no) fuese de madera maciza (arce, abedul, nogal, bubinga...) en vez de contrachapado o sería un poco "tirar el dinero"?
Muchas gracias.
 
Re: Construcción cajones

hola al ser contrachapado si es 12 mm te dara mejor sonido que con 9 por razones fisicas en cuanto a la trasera con 6.5 es suficiente respecto a al tapa depende que sonido busques pero la cola que gl es mejor que la que tu le puedes poner.
en cuanto a la madera maciza siempre va aser mejor que el contrachapado por que al ser madera noble reflecta en mucha mayor medida las vibraciones que al fin y al cabo son las causantes de la produccion del sonido eso si tendrias que dominar tecnicas de construccion para hacer un cajon de estos
 
Re: Construcción cajones

Pues yo prefiero 9mm para el cuerpo y 4mm para el fondo y la tapa. Además, si lo vas a transportar, te lo agradecerán tus riñones.
 
Re: Construcción cajones

Muchas gracias Alejandro por el vídeo.
Que envidia de taller, ¡tienes de todo! :clap::clap:

Un saludo.
 
Re: Construcción cajones

Muy buenas,

Ya he preguntado por otra parte del foro, pero como he visto que aquí había bastante actividad me lanzo a ver :)

Donde soleis comprar estas maderas? En las carpinterías estandares o centros comerciales estilo Leroy Merlin venden maderas de ese estilo?
En Leroy Merlin concretamente he visto esta: http://www.leroymerlin.es/productos/Tablero.html?idEIPub=1274283646&ficha=variante
Solo he visto medidas de 10 o 15mm para estructura. Cual usariais?

Luego sobre la tapa de fuera vale cualquier okumen típico que venden en las ferreterias/tiendas de bricolaje?

Y sobre las cuerdas he visto que suelen ser la 5ª o 6ª de acustica. ¿Sabeis si estas cuerdas se pueden comprar sueltas? Es que donde he preguntando me venden solo el PACK de 6 :\

Muchas gracias por todo!


Muchas gracias
 
Re: Construcción cajones

Muy buenas!

A ver si reanimamos este post! jeje
Os cuento, al final me hice con unas láminas de contrachapado fenólico de 10mm que he usado para toda la base del cajón.
Le añadí unos listones de una madera más dura (No recuerdo el nombre que me dijo el carpintero :D) para reforzar la estructura, y por último otros listones para guitar las cuerdas y los tornillos de la tapa.
Las cuerdas he comprado 4 6ªs de guitarra acustica 0.46.

Después de ver todas vuestras imágenes el diseño que más me gustó fue el de Alejandro Fernandez que desde aquí le doy mil gracias porque me ha servido de base para crear mi enjendro.
Aquí os pongo una foto de la estructura:
img3391h.jpg

Ojo, que es la primera vez que trabajo alguna cosa así de madera y me ha costado bastante la verdad jajaja el tema de los gatos, cola y la poca cantidad de herramientas que tenia :(

Unas dudas sobre la pintura y la tapa:
1. Tengo pensado usar un spray para pintar todo el cajón y hacerle un pequeño motivo en la tapa con pincel. ¿Es necesario poner tapaporos antes de usar el spray? ¿Creeis que es mejor usar spray mate y darle una capa de barniz? ¿O usar unicamente spray brillo sin barniz?
2. La tapa voy a comprar en Agullo y me preguntaba que espesor me recomendais, y sobre todo si es realmente notable la diferencia entre Abedul fenólico (4mm ~3.5€) y Abedul modelismo (3mm ~12€).

Saludos!
 
Re: Construcción cajones

Bueno aunque parece que nadie mira este post, me siento muy orgulloso de haber acabado por fin mi cajoncito, eso sí, con la ayuda de mi querido padre :)

Aquí os pongo el video del divertido proceso ...

y algunas fotillos:
cajon1.jpg

Por detrás con el sistema de graves al estilo de Mario Cortés
cajon2.jpg

La firma de los creadores :D
cajon3.jpg

Con mi guitarrita, que hacen muy buena pareja
cajon4.jpg
 
Re: Construcción cajones

Muchas gracias charangohabsburg, me alegro que te guste.
Quería felicitarte porque he estado mirando tu blog y me parecen impresionante la cantidad de herramientas que has construido, muy originales y con un acabado espectacular :)
 
Re: Construcción cajones

Enhorabuena, se ve un trabajo muy meditado y el resultado salta a la vista.
¿Qué tal funciona el invento de la boca? ¿podrías explicar el efecto? ¿no se pierde sonido al ir disminuir su tamaño?
Por cierto, colocas algún amortiguador a las cuerdas?
Saludos y felicidades de nuevo.
 
Re: Construcción cajones

Hola Jaime!
Muchas gracias,
Sobre el ajuste de la boca, voy a ver si mañana grabo algo y lo subo. Lo ví en los cajones de Mario Cortés y estaba pensando para poder regular los bajos de cara a grabaciones en estudio o a amplificar con micro en los directos para evitar acoples.
La verdad es que se nota bastante de tener la boca abierta completamente a cerrarla :D

Ya subo algo

Saludos y muchas gracias
 
Re: Construcción cajones

Muy buen trabajo!!!
Yo también tengo ganas de ver y oir lo del sistema de ajuste del cierre de la boca.

Saludos.
 
Re: Construcción cajones

Hola fernando:
Me refiero a algo que garantice que la cuerda quede totalmente "pegada" a la tapa y a la vez amortigüe las posibles vibraciones no deseadas. Por ejemplo Laperú coloca una especie de velcro, Pepotepercusión coloca unos elásticos, Duende sencillamente amortigua las cuerdas con un trocito de cinta americana.
Tambien me parece muy válida la opción que comentaba alguien más arriba de cepillar ligeramente los cantos de la caja armónica hacia el interior de manera que al apretar los tornillos podamos "hundir" más o menos la tapa para garantizar el contacto con las cuerdas.
Tambien me consta que la mayoría no usa esos "amortiguadores", en fin te lo comentaba porque a mi me parece muy necesario, pues probablemente esas vibraciones "parásitas" no las notes al principio, pero cuando el cajón tiene un tiempo puede sufrir leves deformaciones (especialmente si el dueño no es muy cuidadoso) y por más que tenses y destenses las cuerdas parece que no termina de sonar bien (esto es solo una posibilidad, no digoque tenga que pasar).
En fin, a ver que opiniones hay sobre esto.
Saludos
 
Re: Construcción cajones

Hola Jaime:
Ya comprendo lo que te refieres. Yo lo que hago es al estilo que comentó Alejandro González, dejando la tapa o más lisa posible y limando un poco las esquinas superior e inferior por donde pasan las cuerdas, de forma que se queden a rás de la tapa.
De todas formas, como no se tocar el cajón estoy esperando que venga algún amigo que sabe para ir afinando un poco la configuración, la tensión de las cuerdas, la de los tornillos y posibles cintas.
Cuando tenga alguien a mano probaré varias configuraciones y ya os contaré que tal.

saludos!
 
Atrás
Arriba