Construcción de cajones

Re: Construcción cajones

Muy guapos Alejandro.
Podrías subir un archivo de audio para ver como suenan esos cajones.

Gracias y saludos.
Jose Antonio. :pcdm2::pcdm2:
 
Re: Construcción cajones

Sr. Alejandro, ahí hay nivel... sus cajones, aunque evolucionados han sabido mantener la esencia :applauso::applauso:

ahora me da algo de vergüenza colgar una pequeña demo de alguno mío

:adios:
 
Re: Construcción cajones

Os pongo unas fotitos de que tal distribuyo los refuerzos ahora por si podeis darme algún consejo.

:adios:

hola frasco ese refuerzo que has puesto viene bien si le pones el sistema de liston controlado por llave allen para controlar las cuerdas este hace de guia para que el liston corra paralelo a la tapa y las cuerdas no se despeguen de esta si no vas a usar este sistema te recomiendo refuerzos en la esquinas te daran mas fuerza al conjunto
 
Re: Construcción cajones

Este mensaje es para Pepeloco. Debes tener seleccionado no recibir mensajes privados. Si lo activas te mando un mensaje.

Un saludo
 
Re: Construcción cajones

Hola Alejandro.
Tengo que mirar como esta lo del correo privado, pero hasta ahora he recibido correo de varios de nuestros compañeros y no he tenido problemas.
Si quieres mi correo electrónico es pepoloco23@hotmail.com
 
Re: Construcción cajones

yo hago guitaras, pero ahora mismo me peleo con un caJon y con pruebas continuas, si alguien me dice.LAS CUERDAS VAN AFINADAS EN ALGUN TONO? HAY ALGUNA RELACION DE AFINACION EN EL SECTOR QUE TOCA LA MANO DERECHA E IZQUIERDA? LA TAPA ES COMPLETAMENTE RECTA O HAY QUE SOCABAR EN EL LUGAR DE LOS GRAVES?LA FIBRA DE VIDRIO SERA UNA ALTERNATIVA PARA HACER LA CAJA? LOS AGUDOS SON POR AHORA MI RETO .ALGUN CONSEJO? ALGUNA OTRA MADERA QUE SE CONSIGA EN CANCUN MEXICO CON LAS PROPIEDADES DEL ABEDUL?GRACIAN ALOS QUE DESCRIBEN EL INSTRUMENTO DESDE SU FORMA QUE ALGUIEN ME AYUDE A ENTENDER SU ESENCIA GRACIAS:.:niidea:
 
Re: Construcción cajones

Hola a todos, mi enorabuena por esos cajones tan espléndidos y por este hilo tan constructivo,los de Jaime y Alejandro me han gustado especialmente.
Yo estoy ahora montando un cajón y tengo unas dudas con las cuerdas, a ver si me podeis explicar un poco más. Tengo la duda de si las cuerdas van pegadas a la tapa en todo el recorrido de la misma y si en el marco donde van colocadas lo desplazáis hacia dentro el grosor que tiene la cuerda. También saber que sistema de tensado de las cuerdas usáis. Muchas Gracias y felicidades por vuestros cajones.
Un saludo.
 
Re: Construcción cajones

despues de hacer algunas pruebas y dar con el sonido ideal,te podria comentar que; las cuerdas si tocan toda la tapa, incluso le pones una cinta adherible en medio para garantizar su participacion en el chasquido,yo afino las cuerdas es decir despues de darle cierta tencion le doy un intervalo de terceras dejando la mas grave en la mano derecha, esto no quiere decir que suenen como en la guitarra es una percusion afinada.la manera de tensar es con clavijas, maquinaria,ya con practica las tenso y las engrapo tensas , o bien afino con tornillos que al retraerse estiran la cuerda.
 
Re: Construcción cajones

Ok, comprendido,lo haré como dices, pegadas a la tapa,con cinta y medianamente tensadas con un intervalo entre lados.Lo del metodo de tensión voy a ver por cual me decido. Muchas gracias por la información.
 
Re: Construcción cajones

Lo ideal es que la cuerda quede pegada, en su totalidad a la tapa. Esto no es nada fácil de conseguir. Es muy fácil errar en la profundidad de los canales por los que pasa la cuerda. Si te pasas, la cuerda se despega de los extremos, y si te quedas corto, se "arruga" y se pierde contacto en el centro.

Otro tema bastante importante es que el plano frontal sea, realmente, un plano. Para conseguir este plano, yo uso un cristal plano -es lo más plano que he podido conseguir- al que pego lija mediante cinta de doble cara. Sólo hay que pasar el cajón por encima hasta que el lápiz con el que pinto previamente desaparezca por completo.

Una vez conseguido esto, cepillo la parte central e interior del marco vertical. Un cepillado sumamente suave y con una leve inclinación hacia el interior, con el objetivo de que la tapa flexe lo justo, al poner los tornillos, como para que se pegue por completo a la tapa. La ventaja de este sistema, es que puedes graduar ligeramente la curvatura de la tapa -para que se adhierea perfectamente- sólo con apretar o aflojar los tornillos centrales (verticales). Si todo esto no es suficiente, se recurre a la cinta; pero yo prefiero ponerla en los extremos (arriba y abajo) para que la longitud de cuerda sea lo más larga posible. Hay que tener en cuenta que cada vez que pones cinta acortas la cuerda, por lo que debes aflojar su tension para mantener la afinación.

Por último, para afinar yo uso clavijas de violín. Como sólo uso cuatro cuerdas no es excesivo que cada cuerda tenga su tensión.

Aquí pongo una foto que puede ayudar un poco:

http://img519.imageshack.us/img519/3862/aro.jpg

Un saludo
 
Re: Construcción cajones

Hola Alejandro, gracias por los detalles, toda la información viene bien para poder hacer un buen trabajo. Es buena idea la clavija de violín, yo ya he preparado un sistema con tornillos allen y tuercas de mariposa para el tensado.
La madera que he usado es de contrachapado de abedul de siete capas y tapa de 2,5 de abedul contrachapado con una cara vista precompuesta con ébano muy bonita. Las cuerdas van a ser cuatro paralelas de arriba abajo de 0.46.
De decoración no creo que haga nada especial pues el abedul barnizado queda ya muy bien. Intentaré como dices hacer un buen acabado para colocar la tapa,para los orificios de las cuerdas al final les he encasquillado para que aguante más sin desgastar la madera. Bueno,ya os contaré como es el resultado final. un saludo
 
Re: Construcción cajones

SUerte con tu proyecto. Ya irás poniendo alguna foto y algún audio cuando esté acabado ¿No?

Dicen que la tapa de 2,5 da buenos resultados. Yo, por mi parte, prefiero más grosor y menos capas. Siempre uso 4mm en 3 capas (de abedúl con encolado fenólico). Que además de ser mucho más barato, tiene un no sé qué...mucho más de zapateado.

Un saludo
 
Re: Construcción cajones

Gracias,espero que quede a la altura de las espectativas :smile: ,más adelante pondré alguna foto,lo del audio será más complicado. De momento, el sistema de los tornillos que preparé, lo he desmontado por que no era nada funcional,no tenía recorrido suficiente para tensar bien la cuerda,ya se verá,por que le hice una foto. Un saludo.
 
Re: Construcción cajones

Hola, aqui dejo algunas fotos, esto es con el sistema de tornillos que no funcionó,era complicado de tensar y tenía muy poco recorrido.Ahora he puesto unos clavijeros de guitarra y he reforzado la esquina superior.Ya os pondré las fotos de estos.De momento está sin barnizar.

 
Atrás
Arriba