Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 104

Tema: Construcción de cajones

Re: Construcción cajones

Hola Alejandro.
    Tengo que mirar como esta lo del correo privado, pero hasta ahora he recibido correo de varios de nuestros compañeros y no he tenido problemas.
    Si quieres mi correo electrónico es pepoloco23@hotmail.com
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

yo hago guitaras, pero ahora mismo me peleo con un caJon y con pruebas continuas, si alguien me dice.LAS CUERDAS VAN AFINADAS EN ALGUN TONO? HAY ALGUNA RELACION DE AFINACION EN EL SECTOR QUE TOCA LA MANO DERECHA E IZQUIERDA? LA TAPA ES COMPLETAMENTE RECTA O HAY QUE SOCABAR EN EL LUGAR DE LOS GRAVES?LA FIBRA DE VIDRIO SERA UNA ALTERNATIVA PARA HACER LA CAJA? LOS AGUDOS SON POR AHORA MI RETO .ALGUN CONSEJO? ALGUNA OTRA MADERA QUE SE CONSIGA EN CANCUN MEXICO CON LAS PROPIEDADES DEL ABEDUL?GRACIAN ALOS QUE DESCRIBEN EL INSTRUMENTO DESDE SU FORMA QUE ALGUIEN ME AYUDE A ENTENDER SU ESENCIA GRACIAS:.

Hola a todos, mi enorabuena por esos cajones tan espléndidos y por este hilo tan constructivo,los de Jaime y Alejandro me han gustado especialmente.
    Yo estoy ahora montando un cajón y tengo unas dudas con las cuerdas, a ver si me podeis explicar un poco más. Tengo la duda de si las cuerdas van pegadas a la tapa en todo el recorrido de la misma y si en el marco donde van colocadas lo desplazáis hacia dentro el grosor que tiene la cuerda. También saber que sistema de tensado de las cuerdas usáis. Muchas Gracias y felicidades por vuestros cajones.
    Un saludo.

despues de hacer algunas pruebas y dar con el sonido ideal,te podria comentar que; las cuerdas si tocan toda la tapa, incluso le pones una cinta adherible en medio para garantizar su participacion en el chasquido,yo afino las cuerdas es decir despues de darle cierta tencion le doy un intervalo de terceras dejando la mas grave en la mano derecha, esto no quiere decir que suenen como en la guitarra es una percusion afinada.la manera de tensar es con clavijas, maquinaria,ya con practica las tenso y las engrapo tensas , o bien afino con tornillos que al retraerse estiran la cuerda.

Ok, comprendido,lo haré como dices, pegadas a la tapa,con cinta y medianamente tensadas con un intervalo entre lados.Lo del metodo de tensión voy a ver por cual me decido. Muchas gracias por la información.

Lo ideal es que la cuerda quede pegada, en su totalidad a la tapa. Esto no es nada fácil de conseguir. Es muy fácil errar en la profundidad de los canales por los que pasa la cuerda. Si te pasas, la cuerda se despega de los extremos, y si te quedas corto, se "arruga" y se pierde contacto en el centro.

Otro tema bastante importante es que el plano frontal sea, realmente, un plano. Para conseguir este plano, yo uso un cristal plano -es lo más plano que he podido conseguir- al que pego lija mediante cinta de doble cara. Sólo hay que pasar el cajón por encima hasta que el lápiz con el que pinto previamente desaparezca por completo.

Una vez conseguido esto, cepillo la parte central e interior del marco vertical. Un cepillado sumamente suave y con una leve inclinación hacia el interior, con el objetivo de que la tapa flexe lo justo, al poner los tornillos, como para que se pegue por completo a la tapa. La ventaja de este sistema, es que puedes graduar ligeramente la curvatura de la tapa -para que se adhierea perfectamente- sólo con apretar o aflojar los tornillos centrales (verticales). Si todo esto no es suficiente, se recurre a la cinta; pero yo prefiero ponerla en los extremos (arriba y abajo) para que la longitud de cuerda sea lo más larga posible. Hay que tener en cuenta que cada vez que pones cinta acortas la cuerda, por lo que debes aflojar su tension para mantener la afinación.

Por último, para afinar yo uso clavijas de violín. Como sólo uso cuatro cuerdas no es excesivo que cada cuerda tenga su tensión.

Aquí pongo una foto que puede ayudar un poco:

http://img519.imageshack.us/img519/3862/aro.jpg

Un saludo

Hola Alejandro, gracias por los detalles, toda la información viene bien para poder hacer un buen trabajo. Es buena idea la clavija de violín, yo ya he preparado un sistema con tornillos allen y tuercas de mariposa para el tensado.
    La madera que he usado es de contrachapado de abedul de siete capas y tapa de 2,5 de abedul contrachapado con una cara vista precompuesta con ébano muy bonita. Las cuerdas van a ser cuatro paralelas de arriba abajo de 0.46.
    De decoración no creo que haga nada especial pues el abedul barnizado queda ya muy bien. Intentaré como dices hacer un buen acabado para colocar la tapa,para los orificios de las cuerdas al final les he encasquillado para que aguante más sin desgastar la madera. Bueno,ya os contaré como es el resultado final. un saludo

SUerte con tu proyecto. Ya irás poniendo alguna foto y algún audio cuando esté acabado ¿No?

Dicen que la tapa de 2,5 da buenos resultados. Yo, por mi parte, prefiero más grosor y menos capas. Siempre uso 4mm en 3 capas (de abedúl con encolado fenólico). Que además de ser mucho más barato, tiene un no sé qué...mucho más de zapateado.

Un saludo

Gracias,espero que quede a la altura de las espectativas ,más adelante pondré alguna foto,lo del audio será más complicado. De momento, el sistema de los tornillos que preparé, lo he desmontado por que no era nada funcional,no tenía recorrido suficiente para tensar bien la cuerda,ya se verá,por que le hice una foto. Un saludo.

Hola, aqui dejo algunas fotos, esto es con el sistema de tornillos que no funcionó,era complicado de tensar y tenía muy poco recorrido.Ahora he puesto unos clavijeros de guitarra y he reforzado la esquina superior.Ya os pondré las fotos de estos.De momento está sin barnizar.

wenas ,
    yo tambien estoy empezando acer cajones flamencos
    mi sistema de cuerdas es de 2 cuerdas en forma de V , y luego otras 2 cuerdas en la parte superior donde los agudos con 5 cascabeles
    aqui os dejo un video probando el sonido de un cajon
    mas adelante queremos meterle bordon de caja de bateria para saber que sonido da
    gracias ,, soy nuevo en este foro , espero que me ayudeis a mejorar
    un saludo
    http://www.youtube.com/watch?v=v2kbF-Fagyc
    06042010233..jpg

Buenas otra vez

Buenas otra vez , no se si ya habeis hablado
    del tema de bordon de caja , yo kiero probar aver que sonido da , me an dixo que dan muy buenos resusltados
    y quiero que el cajon suene como si fuera un redoble, y un chaskido seco !!!

Espero vuestras respuestas

Hola:
    Me gustaría que me aconsejaseis sobre los grosores de un cajón. ¿Qué preferís 12 mm. en los laterales, base y asiento, y 9 mm. en la trasera; o 9 mm. en laterales, base y asiento, y 6,5 mm. en la trasera? Estaríamos hablando siempre de abedul contrachapado. En cuanto a la tapa la pondría de abedul contrachapado GL de 3 mm. ¿Compensa, en cuanto a sonido, ponerla de abedul de 2,5 mm. y una chapa de ébano o palo rosa recubriéndola?
    ¿Ganaría algo de sonido el cajón si el cuerpo (la tapa no) fuese de madera maciza (arce, abedul, nogal, bubinga...) en vez de contrachapado o sería un poco "tirar el dinero"?
    Muchas gracias.

hola al ser contrachapado si es 12 mm te dara mejor sonido que con 9 por razones fisicas en cuanto a la trasera con 6.5 es suficiente respecto a al tapa depende que sonido busques pero la cola que gl es mejor que la que tu le puedes poner.
    en cuanto a la madera maciza siempre va aser mejor que el contrachapado por que al ser madera noble reflecta en mucha mayor medida las vibraciones que al fin y al cabo son las causantes de la produccion del sonido eso si tendrias que dominar tecnicas de construccion para hacer un cajon de estos

Pues yo prefiero 9mm para el cuerpo y 4mm para el fondo y la tapa. Además, si lo vas a transportar, te lo agradecerán tus riñones.

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Para poner la guinda a este hilo, solo faltaría que alguno de nuestros compañeros con mas experiencia, nos hiciera la crónica del montaje de un cajón flamenco.

¿QUIÉN SE ANIMA?

SALUDOS
    Jose Antonio.

Pues al fin me he animado...

Aquí podeis ver un video de nuestro taller http://www.youtube.com/watch?v=XalCOpumKfo

Un saludo

Muchas gracias Alejandro por el vídeo.
    Que envidia de taller, ¡tienes de todo!

Un saludo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Muy buenas,

Ya he preguntado por otra parte del foro, pero como he visto que aquí había bastante actividad me lanzo a ver :)

Donde soleis comprar estas maderas? En las carpinterías estandares o centros comerciales estilo Leroy Merlin venden maderas de ese estilo?
    En Leroy Merlin concretamente he visto esta: http://www.leroymerlin.es/productos/...ficha=variante
    Solo he visto medidas de 10 o 15mm para estructura. Cual usariais?

Luego sobre la tapa de fuera vale cualquier okumen típico que venden en las ferreterias/tiendas de bricolaje?

Y sobre las cuerdas he visto que suelen ser la 5ª o 6ª de acustica. ¿Sabeis si estas cuerdas se pueden comprar sueltas? Es que donde he preguntando me venden solo el PACK de 6 :\

Muchas gracias por todo!

Muchas gracias

Muy buenas!

A ver si reanimamos este post! jeje
    Os cuento, al final me hice con unas láminas de contrachapado fenólico de 10mm que he usado para toda la base del cajón.
    Le añadí unos listones de una madera más dura (No recuerdo el nombre que me dijo el carpintero ) para reforzar la estructura, y por último otros listones para guitar las cuerdas y los tornillos de la tapa.
    Las cuerdas he comprado 4 6ªs de guitarra acustica 0.46.

Después de ver todas vuestras imágenes el diseño que más me gustó fue el de Alejandro Fernandez que desde aquí le doy mil gracias porque me ha servido de base para crear mi enjendro.
    Aquí os pongo una foto de la estructura:
    Ojo, que es la primera vez que trabajo alguna cosa así de madera y me ha costado bastante la verdad jajaja el tema de los gatos, cola y la poca cantidad de herramientas que tenia

Unas dudas sobre la pintura y la tapa:
    1. Tengo pensado usar un spray para pintar todo el cajón y hacerle un pequeño motivo en la tapa con pincel. ¿Es necesario poner tapaporos antes de usar el spray? ¿Creeis que es mejor usar spray mate y darle una capa de barniz? ¿O usar unicamente spray brillo sin barniz?
    2. La tapa voy a comprar en Agullo y me preguntaba que espesor me recomendais, y sobre todo si es realmente notable la diferencia entre Abedul fenólico (4mm ~3.5€) y Abedul modelismo (3mm ~12€).

Saludos!

Bueno aunque parece que nadie mira este post, me siento muy orgulloso de haber acabado por fin mi cajoncito, eso sí, con la ayuda de mi querido padre :)

Aquí os pongo el video del divertido proceso ...

y algunas fotillos:

Por detrás con el sistema de graves al estilo de Mario Cortés

La firma de los creadores

Con mi guitarrita, que hacen muy buena pareja

Cita Originalmente escrito por fernandojsg Ver mensaje
    Bueno aunque parece que nadie mira este post, [...]
    Si, hemos mirado lo que habías escrito. Pero no quedaba mucho para decir...
    Ahora pero sí: me encanta la boca armónica variable. Estoy seguro que habrá imitadores.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Muchas gracias charangohabsburg, me alegro que te guste.
    Quería felicitarte porque he estado mirando tu blog y me parecen impresionante la cantidad de herramientas que has construido, muy originales y con un acabado espectacular :)

Enhorabuena, se ve un trabajo muy meditado y el resultado salta a la vista.
    ¿Qué tal funciona el invento de la boca? ¿podrías explicar el efecto? ¿no se pierde sonido al ir disminuir su tamaño?
    Por cierto, colocas algún amortiguador a las cuerdas?
    Saludos y felicidades de nuevo.

Hola Jaime!
    Muchas gracias,
    Sobre el ajuste de la boca, voy a ver si mañana grabo algo y lo subo. Lo ví en los cajones de Mario Cortés y estaba pensando para poder regular los bajos de cara a grabaciones en estudio o a amplificar con micro en los directos para evitar acoples.
    La verdad es que se nota bastante de tener la boca abierta completamente a cerrarla

Ya subo algo

Saludos y muchas gracias

Muy buen trabajo!!!
    Yo también tengo ganas de ver y oir lo del sistema de ajuste del cierre de la boca.

Saludos.

Por cierto Jaime, a que te referías con amortiguador para las cuerdas?
    Saludos

Enhorabuena paisano, un estupendo trabajo, me gusta mucho, un saludo

Hola fernando:
    Me refiero a algo que garantice que la cuerda quede totalmente "pegada" a la tapa y a la vez amortigüe las posibles vibraciones no deseadas. Por ejemplo Laperú coloca una especie de velcro, Pepotepercusión coloca unos elásticos, Duende sencillamente amortigua las cuerdas con un trocito de cinta americana.
    Tambien me parece muy válida la opción que comentaba alguien más arriba de cepillar ligeramente los cantos de la caja armónica hacia el interior de manera que al apretar los tornillos podamos "hundir" más o menos la tapa para garantizar el contacto con las cuerdas.
    Tambien me consta que la mayoría no usa esos "amortiguadores", en fin te lo comentaba porque a mi me parece muy necesario, pues probablemente esas vibraciones "parásitas" no las notes al principio, pero cuando el cajón tiene un tiempo puede sufrir leves deformaciones (especialmente si el dueño no es muy cuidadoso) y por más que tenses y destenses las cuerdas parece que no termina de sonar bien (esto es solo una posibilidad, no digoque tenga que pasar).
    En fin, a ver que opiniones hay sobre esto.
    Saludos

Hola Jaime:
    Ya comprendo lo que te refieres. Yo lo que hago es al estilo que comentó Alejandro González, dejando la tapa o más lisa posible y limando un poco las esquinas superior e inferior por donde pasan las cuerdas, de forma que se queden a rás de la tapa.
    De todas formas, como no se tocar el cajón estoy esperando que venga algún amigo que sabe para ir afinando un poco la configuración, la tensión de las cuerdas, la de los tornillos y posibles cintas.
    Cuando tenga alguien a mano probaré varias configuraciones y ya os contaré que tal.

saludos!

+ Responder a tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)