Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Pisado de cuerdas

Pisado de cuerdas

Es que tengo algunas preguntillas por aquí:

¿Hay que acostumbrarse desde el principio a no pisar en el centro del traste, sino a un lado?

¿Es bueno aprender a tocar mirando solo la partitura o es mejor memorizar y mirar los dedos?

Re: Pisado de cuerdas

Te doy mi opinión sobre el tema. De todos modos es sólo mi opinión y quizá gente más versada en esto te pueda decir algo más concreto:

- Sobre el tema de pisar las cuerdas, como todo, lo suyo es aprender a pisarlas bien desde el principio. De todos modos mi impresión es que eso es algo que se va cogiendo poco a poco sin necesidad de "practicarlo" de forma especial. Lo que puedes hacer es fijarte un poco y tratar de pisar cerca del traste, pero poco a poco y de forma natural debería salirte. Además, este tema no es "absoluto". Es decir, a priori la mejor forma de pisar la cuerda es pegada al traste ya que obtienes el mejor sonido con la menor fuerza; pero no siempre es posible y hay muchos casos en los que te ves forzado a pisar un poco más atrás para dejar sitio a otros dedos o permitirles cierta movilidad. Por esto no le veo sentido a poner mucho esfuerzo en esto: porque es algo que no es siempre igual. Simplemente, cuando te sea cómodo y te des cuenta de que te vas muy atrás en el traste intenta evitarlo.

- Sobre el tema de tocar mirando o no a la partitura, mi consejo es que intentes tocar mirando más a la partitura que a la mano. Por supuesto, hay pasajes que por su dificultad requieren que miremos a la mano. Es normal. Cuanto más hábil es el interprete, normalmente menos necesita mirar su mano, pero cuando algo nos resulta difícil es normal que necesitemos prestar una atención especial. ¿Por qué te recomiendo tocar leyendo? Porque me parece más difícil aprender a tocar leyendo que aprender a tocar de memoria y así es algo que tienes ganado desde el principio. De todos modos, y sobre todo cuando empiezas, también es bueno que de vez en cuando hagas ejercicios o toques cosas mirando bien tu mano para asegurarte de que la colocas bien y que responde como debe; pero según vayas ganando confianza en esas cosas le daría prioridad a tocar leyendo.

Gracias por tu respuesta.

Si lees partituras y sigues practicando con el tiempo ya solo haras todo, y pues yo siempre piso el traste en el medio, pero cuando hay acordes muy largos solo busco que suene y ahora tengo 1 año tocando y le doy hasta en el traste en las orillas y me suena xD..
    salu2.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)