Primera guitarra

daniel soler

New member
bueno despues sde mas de un año de haber empezado la guitarra ya empieza a coger forma .he tenido algunos errores que seguro no volvere a cometer pero me he ahorrado otros mucho por vuestros sabios consejos muchas gracias a todos en especial al maestro rafael y a bermudo un saludo a todos :121:
 

Archivos adjuntos

  • palo 022.jpg
    palo 022.jpg
    138,3 KB · Visitas: 93
  • palo 023.jpg
    palo 023.jpg
    145,8 KB · Visitas: 112
  • palo 025.jpg
    palo 025.jpg
    140,9 KB · Visitas: 87
  • palo 026.jpg
    palo 026.jpg
    148,6 KB · Visitas: 99
Re: primera guitarra

Muy bien el montaje ¿no?, ¿el hueco de los perfiles como tienes pensado hacerlos con fresadora o a mano con gramil? ¿la tapa, mejor sobre los aros que estos rodeandola? Veo que tambien tienes por ahi unos cajones flamencos, lastima que no haya un foro como este para cajones. Enhorabuena y pon fotos cuando la termines que veamos el resultado final, un saludo y animo.
 
Re: primera guitarra

pues para los perfiles he pensado en comprar en madinter un cacharrito que se aplica a la dremel y los aros lo he montado por encima por que es mas facil.por cierto eso que ves son unos altavoces pero resulta que me dedico a hacer cajones flamencos !que casualidad! bueno aunque este no sea foro de cajones ahi va mi cajon de sapely macizo con ebano espero que no os moleste
 

Archivos adjuntos

  • palo 001.jpg
    palo 001.jpg
    141,7 KB · Visitas: 65
  • palo 002.jpg
    palo 002.jpg
    145,7 KB · Visitas: 40
  • palo 004.jpg
    palo 004.jpg
    144,3 KB · Visitas: 44
  • palo 012.jpg
    palo 012.jpg
    140,5 KB · Visitas: 42
Re: primera guitarra

Muy guapo el cajon, sino te regañan por el sacrilegio de las fotos, meto yo las mias de un par de cajones que estoy haciendo, por cierto ¿donde conseguiste las maderas? ¿has visto las tapas de agullo maderas ? Son algo caras pero bastante vistosas.
 
Re: primera guitarra

pues las maderas las compre en un almacen de maderas en tablon y si he visto esas tapas son las mejores que hay
 
Re: primera guitarra

mirate el "cacharrito" para la dremel en www.stewmac.com , posiblemente te salga mas barato incluso mandandolo desde USA.
un saludo
por cierto, muy "guapo" el cajon.
 
Muy bien, Daniel, y gracias por tu comentario.

Si me permites una recomendación (que es para todos, incluido yo)... Aunque es bien cierto que hay que ser generoso con la cola, no debemos olvidar limpiar el sobrante. Tu guitarra tendría incluso mejor aspecto, si cabe.

Humedece con unas gotas de agua los restos de cola, y, después de un par de minutos, pásale una rasqueta. La guitarra lo agradecerá.

También quiero deciros que el tema del cajón flamenco lo veo muy interesante, tanto, que se merece un hilo para él solo. Así que os invito a que abráis un hilo nuevo con el título de cajón flamenco. Seguro que tiene éxito.
 
También quiero deciros que el tema del cajón flamenco lo veo muy interesante, tanto, que se merece un hilo para él solo. Así que os invito a que abráis un hilo nuevo con el título de cajón flamenco. Seguro que tiene éxito.

Yo también he construido un cajón flamenco, pero con madera contrachapada, y también creo que se tendría que abrir un hilo sobre este tema tan interesante.
 
Muy bien, Daniel, y gracias por tu comentario.

Si me permites una recomendación (que es para todos, incluido yo)... Aunque es bien cierto que hay que ser generoso con la cola, no debemos olvidar limpiar el sobrante. Tu guitarra tendría incluso mejor aspecto, si cabe.

Humedece con unas gotas de agua los restos de cola, y, después de un par de minutos, pásale una rasqueta. La guitarra lo agradecerá.

También quiero deciros que el tema del cajón flamenco lo veo muy interesante, tanto, que se merece un hilo para él solo. Así que os invito a que abráis un hilo nuevo con el título de cajón flamenco. Seguro que tiene éxito.

asi lo hare ,el caso es que lo habia intentado quitar con lija pero era dificil gracias de nuevo por el consejo ;)
 
Por mi experiencia,con la cola no hay que ser generoso hay que ser justo.Las piezas no resbalaran,si se restriegan un poco pegan un tiron ya no se mueven.A algunos constructores les he visto que,despues de dar cola con el pincel le han pasado un rodillo.
 
estoy pensando en añadirle una barra armonica mas encima de la superior ¿que medidadas me aconsejais teniendo en cuenta el varetaje que tengo y un grosor de unos 2.5 mm de la tapa?
 
estoy pensando en añadirle una barra armonica mas encima de la superior ¿que medidadas me aconsejais teniendo en cuenta el varetaje que tengo y un grosor de unos 2.5 mm de la tapa?

Hola Daniel: el modelo Torres ya viene con era barra superior proxima al zoque de 8x3 mm en triángulo.
Para el pino abeto 2,5 mm parece que está un poco pasada de madera si la veta es estrecha. 2,2 mm estaría mejor y 2 mm en los bordes del lóbulo inferior.
Un saludo.
 
Hola Daniel: el modelo Torres ya viene con era barra superior proxima al zoque de 8x3 mm en triángulo.
Para el pino abeto 2,5 mm parece que está un poco pasada de madera si la veta es estrecha. 2,2 mm estaría mejor y 2 mm en los bordes del lóbulo inferior.
Un saludo.

hola arturo haber si te he entendido bien 2,2 y 2 mm es la altura ,8 la longitud de la barra y 3mm el grosor de esta
 
hola arturo haber si te he entendido bien 2,2 y 2 mm es la altura ,8 la longitud de la barra y 3mm el grosor de esta

Hola Daniel: 2,2 sería el grueso de la tapa armónica en el lóbulo inferior (el superior hay quien lo "mata" dejándolo a 3 o mas mm). En los bordes de apoyo hay quien le rebaja madera, dejándolos incluso en 1,8 mm de espesor. Pero cuidado, antes de asumir esos riesgos hay que cerciorarse de que la tapa armónica no solo es de pino abeto sino que es de una calidad excelente, con vetas entonadas y rectilíneas y con una separación inferior al milímetro en la zona central. Si no es así la resistencia de esa tapa será menor y llegar a esos gruesos puede ser una aventura peligrosa. Si la madera tiene algo de garra, la dureza está garantizada.
La barra superior en la Torres, los 8 mm es la anchura y los 3 mm. la altura. La longitud no la recuerdo pero puede estar en torno a los 100 mm. Pienso que esa barra solo sirve como refuerzo de unión de la tapa en esa zona y que en nada afecta al sonido.
Un saludo.
 
Hola Daniel: 2,2 sería el grueso de la tapa armónica en el lóbulo inferior (el superior hay quien lo "mata" dejándolo a 3 o mas mm). En los bordes de apoyo hay quien le rebaja madera, dejándolos incluso en 1,8 mm de espesor. Pero cuidado, antes de asumir esos riesgos hay que cerciorarse de que la tapa armónica no solo es de pino abeto sino que es de una calidad excelente, con vetas entonadas y rectilíneas y con una separación inferior al milímetro en la zona central. Si no es así la resistencia de esa tapa será menor y llegar a esos gruesos puede ser una aventura peligrosa. Si la madera tiene algo de garra, la dureza está garantizada.
La barra superior en la Torres, los 8 mm es la anchura y los 3 mm. la altura. La longitud no la recuerdo pero puede estar en torno a los 100 mm. Pienso que esa barra solo sirve como refuerzo de unión de la tapa en esa zona y que en nada afecta al sonido.
Un saludo.

muchas gracias por la explicacion como ya tengo la tapa montada se lo pondre a modo de refuerzo un saludo
 
hola me surgido un problema haber si podeis ayudarme .
el caso es que el mastil esta revirado respecto a la tapa y faltan unos 2mm para que el diapason apoye totalmente a partir del traste 12 sobre uno de los lados ¿que puedo hacer?:niidea:
 
perdon por la interrupcion ... pero supongo que hablan de la tapa armonica de abeto , dicen que se deja 2.2mm en el lobulo inferior y 3mm en el superior ... para una tapa de red cedar cuanto puedo dejarel lubulo inferior? digo por lo que esta madera es mas blanda que el abeto, les comento que es mi primera guitarra que hago en cedro y me gustaria asesorarme bien antes de hechar mano . bueno les dejo un saludo a todos.
 
hola me surgido un problema haber si podeis ayudarme .
el caso es que el mastil esta revirado respecto a la tapa y faltan unos 2mm para que el diapason apoye totalmente a partir del traste 12 sobre uno de los lados ¿que puedo hacer?:niidea:

Hola Daniel.
¿En que fase del montaje se encuentra esa guitarra?. Si aún no has colocado los aros y solo está la tapa pegada al mástil no se me ocurre otra idea que despegar la tapa, meter la cuña adecuada en la base del zoque y alinear perfectamente tapa y brazo.
Si ya está todo el cuerpo montado a falta de colocar el diapasón muy mala solución le veo que no pase por desmontar aros y fondo y comenzar de nuevo a no ser que los maestros con mas experiencia tengan una solución menos drástica pero es mucha esa diferencia de 2 mm a partir traste 12 ,supongo que en la embocadura, y si ello es así en el puente no será inferior a 6mm que es una barbaridad, porque el quiebro se produce según comentas en el traste 12. Ello te obligaría a hacer un puente mas alto que el del tajo de Ronda.
Un saludo.
 
perdon por la interrupcion ... pero supongo que hablan de la tapa armonica de abeto , dicen que se deja 2.2mm en el lobulo inferior y 3mm en el superior ... para una tapa de red cedar cuanto puedo dejarel lubulo inferior? digo por lo que esta madera es mas blanda que el abeto, les comento que es mi primera guitarra que hago en cedro y me gustaria asesorarme bien antes de hechar mano . bueno les dejo un saludo a todos.

Buenas noches padrino.
Entiendo que no hay una regla fija para el grueso de la tapa armónica pues depende no solo de la variedad del la madera sino de la calidad de esta, que la marca fundamentalmente su dureza.
Es cierto que el cedro canadiense al ser de menor densidad que el pino abeto precisa mayor grosor. Los datos de que dispongo es que ese grueso varía entre 2,5 y 3 mm .En estos momentos estoy acometiendo por primera vez también un laud y una guitarra con tapa de cedro. La tapa del laud la he dejado en 2,5 porque no me he atrevido a mas pero en la guitarra, totalmente relajado al comprobar la excelencia de la madera con vetas muy bien alineadas, oscuras y estrechas me he pasado y la he dejado en 1,8 mm por algunas zonas del lóbulo inferior. Temiendo consecuencias desastrosas no solo le he colocado un bajo puente sino que el abanico lo he convertido en estructural, invirtiendo los términos, por lo que el peralte en lugar de 3 mm lo he dispuesto de 5 mm y la base de 3 mm , es decir, al revés de como se coloca habitualmente. Si me soporta la presión del puente sin partirse los resultados no tienen porque ser malos.El tiro es solo de 650 mm y evitaré en el cordaje la alta tensión.
En lo sucesivo no saldré del pino abeto pues el cedro entre los dedos da una sensación de fragilidad que no es para andar seguros y pasarse en el rebaje es facilísimo porque es pura mantequilla.
Esperemos que pase la prueba de fuego.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba