Colloquio con Andrés Segovia

Technogrow55

New member
Hola a todos! Actualmente estoy estudiando el Colloquio con Andrés Segovia del Maestro Angelo Gilardino. Siempre he pensado que cuando te enfrentas por primera vez a una obra, los minutos o dias que transcurren son cruciales. En la medida de lo posible, agoto esfuerzos indagando sobre las ediciones o manuscritos existentes de cada obra misma asi como grabaciones disponibles y uno que otro comentario. En este caso, segun lo que he podido averiguar, el Colloquio ha sido grabado entre otros por Cristiano Porqueddu, Giulio Tampalini, Martha Masters. No estoy seguro si existe una grabación comercial del propio Gilardino.
Recogi un comentario interesante del guitarrista chileno Carlos Pérez: "...el Colloquio me causó una inmediata atracción. Como su título lo sugiere, siento esta pieza como una verdadera conversación dulce y tranquila. De hecho el constante diálogo de las voces acentúa esta característica."
El musicologo madrileno Javier Suarez-Pajares comenta: "...un dialogo impresionante entre Scarlatti y Bach (traducido del ingles)."

EL Colloquio fue compuesto en 2002 y dedicado al bien conocido guitarrista italiano Frédéric Zigante. Segun el propio Maestro Gilardino, Zigante le sugirio en el mes de junio (2002), componer una Tombeau al Maestro Segovia con motivo de la ceremonia de remocion de restos del Maestro Andres Segovia de Madrir a su nativa Linares. Esto tomo de sorpresa al Maestro Gilardino, quien penso originalmente en un a suite que apenas comenzo y detuvo. Zigante estreno la obra el 4 de diciembre del mismo año en el Teatro Ghione en Roma junto a obras de Bach y Tansman.
Saludos, Wilfredo
 
Hola a todos! Actualmente estoy estudiando el Colloquio con Andrés Segovia del Maestro Angelo Gilardino.

Amigo Wilfredo,

Gracias por compartir con nosotros tus impresiones acerca de esta obra. Como sabrás, el Mtro. Gilardino es usuario distinguido de este foro; quizás quiera aportar o matizar alguna de las ideas expuestas.

Un abrazo.
 
Gracias Javier por tu informacion. Aprovecho para informar que recien he subido a mi canal de youtube un video de mi primer encuentro con el Colloquio del Maestro Gilardino.
http://www.youtube.com/watch?v=2rx8cpMEFy8

Gracias

Supongo pueda resultar util a los que deciden to tocar esta obra aclarar el sentido de su titulo y de su orientacion estetica. "Colloquio" significa hablar con otra persona, en este caso, de mi parte, con el maestro Segovia: claro esta, en sentido artistico, es decir, hablando con el gran guitarrista que el fue, con su mundo sonoro - no con Su persona, que yo apenas conoci y encontré en raras ocasiones.

El "Colloquio" esta planteado de manera que, realmente, soy yo solo el que habla (por medio de la musica que escribo); la augusta sombra de Andrés Segovia en el coloquio se manifiesta - y no puedaria ser de otra forma - como presencia llamada por una evocacion musical, y define el caracter de la musica, que tiene que ser, necesariamente, "segoviana". Y como?

Pues el amo la musica italiana, la antigua, de Frescobaldi, Scarlatti, Roncalli, y la moderna, de Castelnuovo-Tedesco; yo soy italiano, y heredero de aquella tradicion. Entonces, le hablo adoptando el lenguaje musical que el queria: la forma scarlattiana, el contrapunto frescobaldiano, el melos de Castelnuovo-Tedesco. Claro, tales como yo los siento y los interpreto: no hay formulas, ni recorridos, para concebir una obra tan especial; hay pero un clima, un mundo (italico, mas que italiano) que se expresa en el idioma del gran maestro de la guitarra "española" del siglo XX - mas propriamente, de su primera mitad.

El homenaje es musical, estetico, pero siendo tal, no impide la expresion de un homenaje personal, y cumple mi voto a la memoria de Segovia: un voto que no fué de devoto ciego y partidario, ni de discipulo, sino de artista que respeta y admira un maestro del pasado, sinceramente y profundamente.

El clima musical individuado en el "Colloquio" no se apago con la composicion del mismo, ya que dos años mas tarde (2004) se manifesto en una obra mas extensa y articulada, la "Sonata del Guadalquivir". Hoy, ciertos interpretes me piden de incorporar el "Colloquio" en la "Sonata" como tercer movimento, antes del Finale, y tengo que confesar que, aprobando esta incorporacion, me siento talvez tentado de reunir las dos obras y hacer de ellas un solo cuerpo sonatistico.

En lo que se refiere a las interpretaciones que se escuchan en CDs y en internet, sin tomar parte por un guitarrista u otro, quiero decir que me parecen mas sensibles y proprias las que tratan la musica en sentido polifonico-vocal, cantando las voces, y que las prefiero a las que subrayan el ritmo, ostendando el efecto de "staccato". Pero no quiero desmerecer a nadie - si a ellos le parece bien tocar asi, mejor que siguan su idea musical (ya se sabe que el compositor es talvez un malo interprete de su musica, como bien decia Toscanini a Ravel: "Vd no entiend nada de lo que compone").

AG
 
Atrás
Arriba