Sevillanas: identificación

cbaixo

Socio de la AGA
...Haciendo un inciso vemos que las primeras Sevillanas son Seguidillas que tienen la particularidad de que el segundo verso se repite al principio. En origen son Seguidillas, por más que se haya liberalizado la métrica y encontremos Sevillanas que se apartan de ese patrón...

Excelente disertación!! ;)

Dígame: ¿qué opina de la estructura de estas sevillanas que adjunto? ¿Le parece que siguen el patrón habitual de las sevillanas comunes? :shock:

Estoy tratando de identificar su origen y todo comentario al respecto me resultará de gran ayuda...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Sevillana 1.jpg
    Sevillana 1.jpg
    112,5 KB · Visitas: 93
  • Sevillana 2.jpg
    Sevillana 2.jpg
    91,9 KB · Visitas: 54
  • Fandanguillo.jpg
    Fandanguillo.jpg
    91,4 KB · Visitas: 33
Amigo cbaixo, he estado revisando las tres sevillanas y desde el punto de vista estructural son correctas. Sólo en la 1ª hay dos cosas que me han llamado la atención y que creo que son erróneas:
1ª La armadura es la de La mayor cuando la melodía de la copla está en La menor, lo cual resulta una incongruencia. Lo lógico es que tanto melodía como acordes acompañantes se correspondan, es decir, que estén en La menor. Esta sevillana yo siempre la he oído y tocado en modo menor.
2ª En el compás cuatro hay un sostenido entre paréntesis delante del La, lo que en mi opinión no suena bien. Revísalo y valóralo con detenimiento.
Recibe un saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
Efectivamente la sevillana a la que se refiere el compañero Miguel A., debería escribirse e interpretarse en el tono de la menor.(Yo también la toqué hace muchos años ).Debo añadir otra cuestión;dicha sevillana está editada dentro del 3er. Volúmen del autor José Martín-Albo.Dicho libro se titula "GUITARRA FLAMENCA", Método Básico en cifra acompasada.Editorial GRAFISPANIA.-1975.

En dicha publicación, la estructura básica es la misma que la que comentamos, comenzando por los típicos rasgueos, a los que el autor llama "introducción", para luego seguir con la melodía o "copla" según el mismo autor.Si bien con una pequeña matización, y es que la segunda parte de la copla se repite dos veces, y después de hacer la segunda repetición, la sevillana se cierra en la segunda parte del último compás, esto es en parte débil. Para terminar decir que los dos acordes acompañantes son el de la tónica la m y la séptima dominante , Mi 7 Maj.:adios:
 
Hola!! ;)

Amigo cbaixo, he estado revisando las tres sevillanas y desde el punto de vista estructural son correctas. Sólo en la 1ª hay dos cosas que me han llamado la atención y que creo que son erróneas:
1ª La armadura es la de La mayor cuando la melodía de la copla está en La menor, lo cual resulta una incongruencia. Lo lógico es que tanto melodía como acordes acompañantes se correspondan, es decir, que estén en La menor. Esta sevillana yo siempre la he oído y tocado en modo menor.
2ª En el compás cuatro hay un sostenido entre paréntesis delante del La, lo que en mi opinión no suena bien. Revísalo y valóralo con detenimiento...

¡Gracias por sus inmejorables comentarios! ;)

Lo cierto es que tal y como están transcritas las aprendí yo en mis clases de guitarra en el colegio en 1974-75 (=incluyendo esa primera con los 'errores' mencionados...) :shock:

Efectivamente la sevillana a la que se refiere el compañero Miguel A., debería escribirse e interpretarse en el tono de la menor.(Yo también la toqué hace muchos años ).Debo añadir otra cuestión;dicha sevillana está editada dentro del 3er. Volúmen del autor José Martín-Albo.Dicho libro se titula "GUITARRA FLAMENCA", Método Básico en cifra acompasada.Editorial GRAFISPANIA.-1975.

En dicha publicación, la estructura básica es la misma que la que comentamos, comenzando por los típicos rasgueos, a los que el autor llama "introducción", para luego seguir con la melodía o "copla" según el mismo autor.Si bien con una pequeña matización, y es que la segunda parte de la copla se repite dos veces, y después de hacer la segunda repetición, la sevillana se cierra en la segunda parte del último compás, esto es en parte débil. Para terminar decir que los dos acordes acompañantes son el de la tónica la m y la séptima dominante , Mi 7 Maj...

¡Perfecto! :amigos:

Intentaré hacerme con un ejemplar de ese libro LO ANTES POSIBLE. Si saben de alguien que tenga a la venta ese texto les pediría que me lo hiciesen saber...

¡Muchísimas gracias a ambos! ;)

cbaixo
 
Amigo cbaixo, José Martín-Albó, alias "El Remolino" tenía su tienda "Musical Remolino" (no sé si sigue funcionando) en la C/ Toledo, en la zona de los soportales de la Plaza Mayor de Madrid donde se podían conseguir todas sus publicaciones. De todos modos a mí personalmente los contenidos de sus ediciones me parecen, en general, de escaso interés musical. Pienso que en la actualidad hay publicaciones mucho mejores: "La Guitarra Flamenca" de Juan Grecos, sobre el que yo tengo una sección en mi Bolg http://rinconguitartistico.blogspot.com en la que tengo colgado hasta el momento los vídeos hasta las Alegrías, "La Guitarra Flamenca Paso a Paso" de Oscar Herrero en sus diferentes volúmenes y con DVDs, "Manual Didáctico de la Guitarra Flamenca" de Manuel Granados con Cds de audio, "Método de Guitarra Flamenca" y "Flamenco Actual" de Andrés Batista, "El Arte Flamenco de la Guitarra" de Juan Martín (en Inglés y también con CD de audio), etc. De todos modos si quieres conseguir el citado libro de "El Remolino", intentando averiguar si aún funcionaba su tienda, me ha salido este enlace http://www.sheetmusicwarehouse.co.uk/details.php?ref=44335
Un saludo.
Miguel A. Gutiérrez
 
...La tercera sevillana es "Pastillas de jabón". La segunda yo la conozco como "Camino de Sevilla".

¡Perfecto! :amigos:

¿Alguna fuente (=transcripción y/o grabación) donde pueda localizarlas? :shock:

¡Gracias anticipadas! ;)

...José Martín-Albó, alias "El Remolino" tenía su tienda "Musical Remolino" (no sé si sigue funcionando) en la C/ Toledo, en la zona de los soportales de la Plaza Mayor de Madrid donde se podían conseguir todas sus publicaciones. De todos modos a mí personalmente los contenidos de sus ediciones me parecen, en general, de escaso interés musical...

¡Gracias por la información! ;)

En realidad me interesa ese texto porque contiene -al menos una de- las sevillanas que busco...

Si conoce a alguien que tenga un ejemplar, le agradecería que me lo hiciese saber...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Amigo cbaixo, las tres sevillanas que buscas las tengo incluidas en un arreglo de seis sevillanas que mi maestro de Flamenco Rafael Nogales me enseñó y que posteriormente yo transcribí. Las melodías difieren un poco en alguna que otra nota, cosa que es frecuente en la música tradicional, ya que al tener las sevillanas una estructura fija el pueblo utilizó una misma letra para distintas melodías y viceversa. De hecho la 2ª, que Julio Gimeno conoce "Camino de Sevilla", yo recuerdo haberla oído desde muy pequeño con la letra de "Lo tiré al pozo", letra que Rocío Jurado grabó posteriormente con otra melodía. Por otra parte la que él identifica con "Pastillas de jabón", y que yo también conocía con la copla "Pastillas de jabón a real..", tal y como me contó mi maestro que las conocía desde muy antiguo - él falleció en 2002 a los 92 años - como reclamo publicitario, está recogido en el Cancionero de Andalucía recopilado por Juan Hidalgo Montoya con el título de "Don Joaquín". En la música tradicional el préstamo de melodías y letras es de uso común, de hecho en investigaciones folklóricas he tenido ocasión de encontrarme con la misma letra en ritmos tan dispares como jota, seguidillas, verdiales, sevillanas, isa e incluso con otros ritmos del otro lado del atlántico.
Volviendo al asunto del arreglo de sevillanas de mi maestro, si quieres te lo hago llegar en formato pdf.
Quedo a la espera de tu respuesta.
Un saludo.
Miguel A. Gutiérrez.
 
Hola de nuevo!! ;)

...la 2ª, que Julio Gimeno conoce "Camino de Sevilla", yo recuerdo haberla oído desde muy pequeño con la letra de "Lo tiré al pozo", letra que Rocío Jurado grabó posteriormente con otra melodía. Por otra parte la que él identifica con "Pastillas de jabón", y que yo también conocía con la copla "Pastillas de jabón a real..", tal y como me contó mi maestro que las conocía desde muy antiguo - él falleció en 2002 a los 92 años - como reclamo publicitario, está recogido en el Cancionero de Andalucía recopilado por Juan Hidalgo Montoya con el título de "Don Joaquín"...

Ajá...

Mil gracias!! ;)

Tengo algún tomo del cancionero de Hidalgo Montoya, aunque no el dedicado a Andalucía... Trataré de conseguirlo de todos modos...

...En la música tradicional el préstamo de melodías y letras es de uso común, de hecho en investigaciones folklóricas he tenido ocasión de encontrarme con la misma letra en ritmos tan dispares como jota, seguidillas, verdiales, sevillanas, isa e incluso con otros ritmos del otro lado del atlántico...

Cierto. Cunado cursaba Etnomusicología (=hace ya bastantes años) tuve ocasión de comprobarlo, auqneu en este caso en la comarca de la Costa da Morte, en el Occidente gallego...

...Volviendo al asunto del arreglo de sevillanas de mi maestro, si quieres te lo hago llegar en formato pdf...

Pues..., ¡muchísimas gracias! ;) Lo cierto es que no me vendría nada mal...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Amigo cbaixo, como no tengo tu email y de todos modos tenía pensado poner más adelante la partitura de las sevillanas para descargar, la dejo aquí para tí y para cualquier otro compañero del foro que quiera tenerla.

Un saludo.

Miguel A. Gutiérrez
 

Archivos adjuntos

  • Sevillanas_(Pop-Nogales-MAG).pdf
    60,3 KB · Visitas: 66
Amigo cbaixo, como no tengo tu email y de todos modos tenía pensado poner más adelante la partitura de las sevillanas para descargar, la dejo aquí para tí y para cualquier otro compañero del foro que quiera tenerla...

Excelente!! ;)

Muchas gracias!! ;)

De todos modos, me interesa conseguir ejemplares de las fuentes mencionadas: tanto el texto de Martin-Albo como el de Hidalgo Montoya. Si alguien dispone de ejemplares, por favor: que me lo haga saber...

Gracias y saludos!! ;)

cbaixo
 
Efectivamente hablamos de las mismas sevillanas arregladas por dos guitarristas diferentes.En el caso de las de M.Albo hay algun cambio de tonalidad en alguna sevillana, y algunas coplas vienen escritas en otava inferior, para tocar la melodía con pulgares.
Yo poseo un ejemplar de dicho libro, pero mis bajos conocimientos informáticos me impiden sacarlo aquí, no obstante intentaré escanearlas ya ver qué puedo hacer, en todo caso si el compañero está muy interesado me las puede pedir por correo electrónico por un privado.
 
Efectivamente hablamos de las mismas sevillanas arregladas por dos guitarristas diferentes.En el caso de las de M.Albo hay algun cambio de tonalidad en alguna sevillana, y algunas coplas vienen escritas en otava inferior, para tocar la melodía con pulgares.
Yo poseo un ejemplar de dicho libro, pero mis bajos conocimientos informáticos me impiden sacarlo aquí, no obstante intentaré escanearlas ya ver qué puedo hacer, en todo caso si el compañero está muy interesado me las puede pedir por correo electrónico por un privado.

Pues..., muchísimas gracias!! ;)

Lo cierto es que sí: me interesa mucho ese libro. Le envío un mp con mi dirección de correo electrónico...

Gracias y saludos!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Apreciado Javier,

...Yo poseo un ejemplar de dicho libro, pero mis bajos conocimientos informáticos me impiden sacarlo aquí, no obstante intentaré escanearlas ya ver qué puedo hacer, en todo caso si el compañero está muy interesado me las puede pedir por correo electrónico por un privado.

Le envié un mp con mi correo electrónico hace unos días. No sé si lo ha recibido... :oops:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Apreciado Javier,

No sé si finalmente recibió mi dirección de correo electrónico, pero lo cierto es que no he conseguido -a pesar de varios esfuerzos- acceder a ningún ejemplar del texto de Martín Albó. ¿Sigue vigente todavía su ofrecimiento? :shock:

Ya me contará...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba