Pino alerce

Elbandolista

New member
hola amigos hace poco investigando en internet consegui una informacion en la pagina de un luthier de argentina que se llama Daniel Luiggi y tiene un articulo donde habla de una madera nativa de el sur de america entre argentina y chile, llamada Pino Alerce y su utilizacion como tapa armonica para las guitarras de concierto, me gustaria saber si alguno de ustedes ha experimentado esta madera....

aqui va el link
http://www.luiggiluthier.com.ar/portal/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=12
 
Esa madera aca en Chile esta protegida no se pueden cortar los arboles para su utilización, solo se pueden utilizar los arboles que por motivos "naturales" mueren...
Eso da pie a que inescrupulosos talen arboles de manera ilegal para fabricar, no solo instrumentos, si no que en costruccion de "tejas", las cuales son utilizadas para revestimiento de casas y tejados (la madera de Alerce es muy recistente a la humedad)...
Años atras, cuando colonos llegaron a las tierras australes, se encontraron con bosques de miles de años de Alerces y otras especies nativas milenarias.. y para poder utilizar las tierras, no allaron nada mejor de quemar estos bosques... sin buenos resultados, ya que la quema de estos bosques produjo que el suelo fuera contaminado por recinas y otros sustancias, que hizo que la tierra se volviera inapropiada para la agricultura... MILES DE ARBOLES, DE CIENTOS DE AÑOS DE VIDA QUEMADOS SIN RAZON....

Toy.. enojado...:mad::mad:... jajajaja..

Saludos...
 
Hola:
Efectivamente, el Alerce está protegido. Pero respondiendo a tu pregunta, sí es utilizable como tapa armónica. Tiene una densidad muy similar al abeto alemán o al cedro, esto es 400 Kg/m3 cuando está seco. La veta de un trozo de alerce de buena calidad es muy fina y hermosa, es una madera que además es totalmente resistente a la humedad y a la putrefacción. Sé que acá algunos luthieres han experimentado con el alerce como tapa, pero no es tan masivo su uso, pienso que es debido a la prohibición de explotación de la madera. Puedo decirte también que posee excelentes propiedades acústicas, lo que la hace más que apropiada para usarla como tapa, o en el barraje armónico.
 
Hola:
Efectivamente, el Alerce está protegido. Pero respondiendo a tu pregunta, sí es utilizable como tapa armónica. Tiene una densidad muy similar al abeto alemán o al cedro, esto es 400 Kg/m3 cuando está seco. La veta de un trozo de alerce de buena calidad es muy fina y hermosa, es una madera que además es totalmente resistente a la humedad y a la putrefacción. Sé que acá algunos luthieres han experimentado con el alerce como tapa, pero no es tan masivo su uso, pienso que es debido a la prohibición de explotación de la madera. Puedo decirte también que posee excelentes propiedades acústicas, lo que la hace más que apropiada para usarla como tapa, o en el barraje armónico.

René utilizaste el Pino alerce en tapas armonicas?
Mi primer intento será con pino alerce y no estoy seguro que grosor le debo dar a la tapa.
Saludos!
 
Atrás
Arriba