Guayubira

Elbandolista

New member
hola colegas estoy por adquirir un juego de una madera argentina llamada Guayubira. quisiera saber si alguno ya la ha trabajado.. y sus opiniones.. saludos
 
hola Elbandolista.

La madera de guayubira, es una madera que crece la provincia de misiones, de aqui Argentina, es una madera bastante dura, pesada y resistente, aqui le dicen el jacaranda de misionero, es una madera noble. Se la trabaja con bastante facilidad y tiene una buena terminacion. Aqui en Argentina se utiliza mucha en instrumentos.

saludos
 
Personalmente no me atrae el sonido de guayubira. es muy opaco y cuesta el ataque! pero para una guitarra intermedia puede andar
 
Hola,

Yo estoy construyendo mi 1ª guitarra en el taller de unos amigos luthiers argentinos. Aros y fondos son de Guayubira, aún estoy tosqueando (a muñequilla) así que no sé como quedará, cuando acabe me gustaría presentarla en sociedad en el foro y entonces podré darte más datos. Pero sé que ellos la han utilizado bastante y sin ningún problema. Si el corte de la madera es bueno y el proceso de secado ha sido el adecuado, no veo por qué no puede ser una madera tan válida como cualquier otra.
 
hola amigo ,aqui te muestro mi primer guitarra ,tiene ya unos años y la hice con fondo , aros y sobrecabeza de guayubira .
En lo personal ,por lo menos con tapa de cedro me gusta el resultado sonoro
perdon por la calidad de las fotos son de celular:oops:
Espero les guste
Saludos
Guillermo
 

Archivos adjuntos

  • 033009132725-00.jpg
    033009132725-00.jpg
    57,1 KB · Visitas: 161
  • 033009132740-00.jpg
    033009132740-00.jpg
    68,8 KB · Visitas: 145
  • 033009132820-00.jpg
    033009132820-00.jpg
    63,3 KB · Visitas: 110
  • 030109200132-00.jpg
    030109200132-00.jpg
    57,8 KB · Visitas: 97
Hola Rafael,

La guayubira al natural no tiene es tono morado del Palosanto de la India, es de color marrón clarito (a veces ligeramente verdoso) con la veta muy negra, el contraste es muy bonito. Se podría confundir con mayor facilidad con un Palosanto de Madagascar, en mi opinión.
 
Es muy bonita, Guillermo. En las fotos, la guayubira tiene cierto parecido con el palosanto India ¿también al natural?

Gracias maestro !! ,en la foto tiene goma laca descerada hofner ,y lo que dice el compañero es verdad ,le falta el violeta del palosanto de la india .El veteado es bien marcado por el contraste entre el marron claro y el negro ,Salvando la aparicion de zonas amarillas casi blancas (al modo del bahia o el de bolivia) estos dos son los unicos colores que se aprecian. Aqui se lo llama tambien jacaranda misionero ,por su veteado que parece dibujado (como el del palisandro) y por ser de la provincia de misiones (llamada asi por las misiones jesuiticas que alli se asentaron)
Vere de conseguir una camara decente para que se aprecie mejor esta hermosa madera paisana mia:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:.
Esta guitarra en particular es especial para mi ,es mi primer guitarra y siguiendo la costumbre que tienen en España los guitarreros (todavia me falta para considerarme tal) le puse nombre.
La bautize "la morocha" que es en Argentina lo equivalente a decir "la morena" y lo hice en alusion al tono oscuro del cedro de la tapa:mrgreen:

Como veran tiene algunos defectillos propios del aprendiz :oops::oops:.
Este corte de cedro en particular ,si bien no me convencia desde el punto de vista estetico ,me llamo la atencion por su calidad sonora (a mi modesto parecer) .No volvi a ver este veteado negro en ninguna tienda de abastecimiento de maderas ,escepto en internet ,donde vendian en USA unos cortes iguales a los que llamaba "chocolat cedar":meparto::meparto::meparto: ,estos yankees te venden de todo:roll::roll:
No son tantos ,y son de poca importancia ,salvando el error de dejar la roseta casi al borde de la boca:oops:.
Como decia mi bisabuelo ,De galicia el, "hechando a perder ,se aprende":smile::smile:. digamos que estube aprendiendo bastante :roll::roll::roll:.
Un abrazo a todos
Guillermo
 
hola guillegalan.

Aca en Corrientes se consigue bastante esa madera, y en Misiones mas todavia.
Esta muy linda tu guitarra se ve simplemente linda esa paisana!!!

Aca dejo un enlace de un luthier argentino donde muestra una construida en guayubira. http://www.gonzalezluthier.com.ar/

saludos.
 
hola guillegalan.

Aca en Corrientes se consigue bastante esa madera, y en Misiones mas todavia.
Esta muy linda tu guitarra se ve simplemente linda esa paisana!!!

Aca dejo un enlace de un luthier argentino donde muestra una construida en guayubira. http://www.gonzalezluthier.com.ar/

saludos.
Que alegria ,!!!!, fijate el diseño de cabeza del modelo reina ,veras que es parecido ,por no decir igual a la mia:D:D:D:D.y es porque el cedio el diseño a todos los que fuimos alumnos
Esteban fue uno de mis maestros en esto de la guitarreria hace ya unos años
Gracias por compartir la pagina ,no se me ocurrio;)
Saludos
Guillermo
 
Última edición:
hola atodos , yo tuve la oportunidad de tocar una guitarra de estrada gomez obvio que con la tapa de cedro ... con respecto a el sonido ,en personal ,me gusto ,en cuanto a la estetica tiene unas hermosas vetas de un tono verdoso almenos de las que vi ... quizas con el tiempo cambie un poco el color. tengo un juego de guayubira para usar ,pero estoy esperando un tiempo mas para usarla con un poco mas de garantia.
 
Hola a todos, soy mexicano que reside en los estados unidos y gracias a tezon y paciencia he podido juntar guitarras de distintas partes, hace poco consegui una guitarra del hermano pais de Argentina marca "la Alpujarra" de serie, modelo 80 de medio concierto.
Esta bien hecha y en el sitial la describen con los materiales siguientes: tapa de abeto solido(no dice cual, aunque me supongo es sitka),aros macizos de Guayubira, y fondo de Guayubira laminada.La hechura tiene pequeñas fallas como gotitas de pegamento, falta de atencion en el lijado de las barras de la espalda, pero son menores y el sonido es muy bueno, fuerte y claro, si bien es cierto que no expresa muchos armonicos en la parte alta del diapason, eso puede ser parte mi culpa. Lo que si me llamo la atencion es la madera de el cuerpo que es muy hermosa y resistente.Aqui en donde vivo los cambios de temperatura son muy extremos, algunas veces con fluctuaciones de mas de 30 grados centigrados de en la mañana a la noche,aunado a los sistemas de aire acondicionado o de calefaccion en los lugares donde toco(restaurantes, bares, etc) sales de ahi y el ambiente afuera es brutal para cualquier instrumentol, mas esta guitarra ha conservado su estabilidad y no trastea, tampoco el mastil se ha vencido, y mi estilo de tocar es agresivo. Felicito a los hermanos argentinos por tan magnificas guitarras. Quisiera otra de fabricacion artesanal, pero como dije antes, vivo como muchos de nosotros con medios limitados.
 
Hola , la guayubira es una madera noble que crece en la selva Misionera y tambien en partes del Brasil , su nombre cientifico es el de Patagonula americana y , estando seca tiene una densidad de 780 kg/m3 . Cuando el corte es radial , es una madera muy bella , similar al jacaranda .. A mi me ha resultado muy facil de trabajar , es muy estable , es de porosidad media y los aros son muy facil de domar , es muy vistosa con goma laca rubia . Mi experiencia personal es positiva , y se esta usando mucho en Argentina y Brasil como una opcion menos costosa , pero similar en belleza al jacaranda . En Arghentina la mayoria de los constructores dan 3 opciones para guitarra clasica : Con fondo y aros de India , Caoba o Guayubira . Adjunto imagenes de una guitarra con tapa de Abeto y fondo de guayubira recientemente terminada y entregada .Espero haberte sido util , saludos desde la Patagonia ...
photo.php

photo.php
 
Buenas noches una consulta para hacer una guitarra para folklore que maderas recoiendan necesito los grabes mas optentes y que lo agudos no se pierdan tanto, me dijeron que busque maderas mas bien pesadas, yo quiero consegir algo similar al sonido de las guitarras de los manseros santiagueños desde ya muchas gracias.-
 
Hola compatriota Marcelo Lucero, para ese tipo de sonido te vendría bien tapa armónica de cedro, aros y fondo de algarrobo y construcción tipo Yacopi (con varetaje invertido).
 
Atrás
Arriba