Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 52 de 52

Tema: Vivir como guitarrista??

Re: Vivir como guitarrista??

Cita Originalmente escrito por JDG_JSBach
    ¡Hola tocayo!

y la verdad es que no sé porqué David Russell no las ha grabado en su "Integral de Guitarra" de Tárrega, són verdades "joyitas" de la literatura para guitarra.
    Así pues, queda prometido para finales de junio el nuevo tema "Obras inéditas de Francisco Tárrega".
    JDG_JSBach

Hola.

Me parece un hallazgo fantástico y debe de ser todo un lujo poder disponer de ellas. Dices
    que David Russell conocía estas obras pese a ser inéditas como tú afirmas, y te extraña que no las haya grabado. La situación es curiosa pero en fin, esperaré hasta junio. Lo que tampoco me queda claro es si te refieres a una obra inédita como una obra que no ha sido nunca grabada por ningún intérprete en ningún formato o si te refieres a inédita como una obra desconocida que no ha sido hallada y publicada por ninguna editorial hasta el momento.

Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    Hola.

Dices que David Russell conocía estas obras pese a ser inéditas como tú afirmas, y te extraña que no las haya grabado. La situación es curiosa pero en fin, esperaré hasta junio. Lo que tampoco me queda claro es si te refieres a una obra inédita como una obra que no ha sido nunca grabada por ningún intérprete en ningún formato o si te refieres a inédita como una obra desconocida que no ha sido hallada y publicada por ninguna editorial hasta el momento.

¡Hola Joaquím!
    Pues es así, estuve investigando a ver si existía la posibilidad de descubrirla en algún formato de audio (que en parte me hubiese gustado poderlas oir). Lo que sí desconozco es si éste GRAN guitarrista tenía constancia de su existencia, cosa que no me agrada mucho por una parte, pero por otra sí. Por una, si se trata de una integral, en teoría han de estar todas su obras. Y por otra, permite a cualquier otro intérprete descubrir, o mejor dicho, dar a descubrir y reestrenar piezas que se habían olvidado, cosa que al público le llama siempre la atención y/o desconfianza al no saber cómo van a ser o cómo sonarán; pero para el intérprete de las mismas siempre es de gran alegría, y por ello merece también la pena salir ante el público, sin menospreciar tantos otros motivos... investigar sobre ellas, analizarlas, explicárselas al público, si cabe la posiblidad y sin extenderse demasiado, ya que algunas veces, a la música no necesita que se la añadan palabras introductorias a modo de presentación (por propia experiencia).

El día que abra el nuevo espacio os pediré que me hechéis un cable para que intentéis reconocer un tema, que pese a haber preguntado por si lo reconocían a gente de edad bastante avanzada, no he conseguido adivinar cúal era, ni me consiguieran decir cómo se llamaba... Todo llegará, no os preocupéis, que doy mi palabra e incluso me lo he apuntado en la agenda, por si las moscas.
    Saludos:
    JDG_JSBach
    Si un filósofo interpreta los textos dándole su idea, entonces todos los músicos, intérpretes, directores de orquesta... ¿somos también filósofos?, ya que también nosotros damos nuestra versión de una obra.
    JDG_JSBach

Hola!

Os cuento mi experiencia: Empecé a tocar la guitarra a los 12 años como mera distracción y para darle utilidad a la guitarra que tenía en casa arrumbiada. Y mira por donde, me gustó!!! Desde entonces mi vida ha ido ligada a la música.

Como muchos de vosotros, cuando llegué a 2º de Bachiller, me planteé qué hacer: seguir con la guitarra o hacer la carrera de matemáticas. Al final me decidí por la guitarra y me preparé la prueba de acceso al grado medio, pero también hice la selectividad por si acaso. Y bueno, aprobé ambas pruebas. Entonces fue cuando decidí hacer algo paralelo al conservatorio por si no me iba bien. Me matriculé en Magisterio por Música y empecé el conservatorio y bueno, todo ha salido bien. Tengo excelentes notas en magisterio (sobre todo en las asignaturas relacionadas con la música) y el conservatorio no me iba mal (aprobaba todas y algunas con muy buenas notas). Se puede llevar perfectamente ambas cosas a la vez, ya que magisterio es una carrera no muy dura.

Actualmente, con 22 años, estoy en 5º de grado medio, haciendo Historia y Ciencias de la Música a distancia para licenciarme (Magisterio me supo a muy poco) y también estoy trabajando (hay que ganarse la vida!!!). Por ahora lo llevo todo bien. Yo creo que es cuestión de hacer las cosas que nos gusta, xq así saca uno tiempo de donde sea.

Mi idea de futuro es seguir con la guitarra hasta acabar el superior y terminar la licenciatura. Después me presentaré a unas oposiciones de conservatorio o de secundaria.

No soy una virtuosa tocando la guitarra, más bien soy de las normalitas. Creo que por eso he buscado siempre algo para acompañar el conservatorio, además de mi afán por aprender cosas nuevas.

Con todo esto quiero decir que se pueden llevar varias cosas a la vez (si yo he podido, cualquiera puede). Lo importante es tener muy claro lo que le gusta a uno. Es verdad que al hacer varias cosas el tiempo lo tienes que distribuir y, como consecuencia, le echas menos horas a la guitarra. Pero es cuestión de prioridades, yo quiero ser primero de todo música (femenino de músico, defiendo el uso de esta de palabra!!!) y luego guitarrista.

Cristina, si yo tuviera tu edad, no dudaría en entrar en el superior (si te va bien la guitarra, claro). Puedes compaginarlo con Magisterio (por lo que pueda pasar), que es una carrera "fácil" para los que estamos en conservatorio. Además, aprendes pedagogía, un aspecto muy importante, ya que al fin y al cabo la mayoría acaberemos siendo profesores.

Un saludo

Buenos días. Primeramente, bienvenida al foro Rocío, y gracias por contarnos tu experiencia, que nos será muy útil.

No obstante, y quizá soy un poco "drástico", creo que el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos que se está aplicando y terminará por implantarse definitivamente en todas las universidades españolas, dificulta mucho no sólo ya el compaginar estos estudios con el conservatorio, sino también el estudio exclusivo de una carrera universitaria. A mi modo de ver las cosas, este nuevo sistema no nos favorece en nada (igual que pasó con el euro...).

De todas formas, tampoco hay que centrar la decisión en estudiar conservatorio y carrera universitaria. Hoy en día los ciclos formativos de grado superior abundan por cualquier parte y de cualquier rama. Estos ciclos te enseñan una profesión (de mayor o menor "aplicación" según la materia elegida), y uno se puede aferrar a ellos de forma que constituya un pasito más en esa consecución de los medios para comer el día de mañana. Estos ciclos se terminan, con prácticas en empresas incluidas, en 2 años, y son fácilmente compatibles -en cuanto a tema de horarios se refiere- con el conservatorio. Al menos, eso sí, tendrás un "horario fijo", y no como el de la universidad...

Por otra parte, Rocío, admiro tu "versatilidad" .

Un abrazo.

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola!!
    Rocío, gracias por tu consejo y por compartir tu experiencia con todos. Me alegro de que todo te esté llendo bien y admiro a quienes llevan varias cosas a la vez. (Por cierto, estudias medio en Sevilla? ¿y no te conozco? jeje). Yo también pienso que todo es cuestión de organizarse y de aplicar un orden de prioridades.

Efectivamente, tengo muchos compañeros que a parte del conservatorio llevan magisterio musical, pues es bastante asequible y adecuado para la música. No obstante, en mi caso preferiría hacer una carrera universitaria, aunque eso sí, llevando sólo algunas asignaturas, para así dejar más tiempo para el conservatorio. La pega del primer año es que tienes que matricularte en todas, no¿?¿?¿?¿? Por otro lado, Israel, tienes mucha razón con lo del sistema de créditos: ¡¡no nos favorece en absoluto!! Quizás por eso es mejor que se hagan menos asignaturas, pero las que se hagan hacerlas bien!

Un saludo!
    tina

Hola a todos
    ¿qué les puedo decir yo?
    La carrera del QFB que esutida en la UNAM (o en otra institución seris en México) es muy demandante y no te permite hacer otra carrera al mismo tiempo, es en verdad muy complicado. En mi caso, pues no soy profesional pero he tratado todo el tiempo de combinar ambas cosas. Tal vez toco horrible, pero el combinar la química, la biología, la fisicoquímica, etc con la música me ha resultado algo muy bueno ya que ciencias y artes no están peleados,todo se complemanta y te da una visión distinta de tu vida y siempre puedes ir de una a otra aprendiendo y tratando de ser más sensible.
    Ojalá que cada interesado pueda analizar su situación, su vocación y sus caàcidades y tome la mejor decisión para su vida. Si un mal músico como yo tiene satisfacciones con la guitarra, un buen músico siempre tiene grandes satisfacciones, quizá mayores que las mías y no solo en los conciertos. ¿o no?

Hola Cristina. Sí que estudio medio en Sevilla, en el Cristóbal de Morales, ¿y tú?

No sé si te tienes que matricular el primer año completo. Yo siempre me he matriculado de los cursos completos. Pero conozco a un amigo que está haciendo asignaturas sueltas. El lunes lo veré y le preguntaré sobre el tema, a ver qué me dice.

Ah! Por cierto, no estoy muy informada de lo de la ley europea de créditos. ¿Me podéis informar?

Israel, es verdad eso que dices de los módulos, pero tengo varios amigos que están en módulos y, según me han comentado es más agobiante que magisterio y ahí sí que es obligatorio matricularse del primer año completo (o, al menos, eso creo). En magisterio se es mucho más "libre". Pero según he visto, los módulos de grado superior suelen tener bastantes salidas profesionales. Dos amigas mías se han quedado trabajando en la empresa donde hicieron las prácticas. Está muy bien, ya que entras a trabajar directamente sin necesidad de oposiciones ni nada. Si pudiera dar marcha atrás, casi seguro que hubiera hecho uno.

Muchas gracias Israel por tu "admiración"

Saludos

Buenos días.

Ante todo, sí, en el primer curso de carrera universitaria te tienes que matricular en TODAS las asignaturas obligatorias y troncales. Si lo puedes evitar, como ocurre en muchos casos, ni se te pase por la cabeza cursar encima alguna asignatura optativa o de libre configuración en primero.

Te informo, según la hora me permita, de la ley europea de créditos...

El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System) consiste, en el plano práctico, en homogeneizar TODAS las carreras de Europa, de modo que si estudias Arquitectura Técnica en Sevilla, es exáctamente igual que si lo estudias en Londres, con la única diferencia del idioma... Es lo mismo que con las monedas. Tenemos el euro para tener lo mismo que en toda la zona común.

La implantación de este sistema de créditos posibilita que en España tengamos el mismo nivel de estudios universitarios que en los otros países de la Unión Europea y, por lo tanto, la misma capacidad para trabajar en un puesto de trabajo, sea en España o en cualquier otro país.

A continuación os hablo de lo que, a primera vista, más nos interesa a los que nos proponemos realizar una carrera universitaria (independientemente que la queramos compatibilizar con otros estudios y/o trabajos). Todo depende, también, de lo "pasota" o "anclado" que sean los profesores pero eso, en esta vida, es "poco evitable". Este sistema de créditos divide sus créditos anuales en tres grandes grupos: asistencia a clase, prácticas y exámenes.

Lo de la asistencia a clase... en fin, creo que la universidad debería ser "libre" (que para eso cuesta lo que cuesta) y que cada uno se repartiera el tiempo y el estudio como bien pudiera... Pues no, ahora hay que asistir a clase todos los días (en horarios muchas veces "aleatorios" por completo). Por no decir lo que supone pasar lista todos los días en una clase de doscientos alumnos, que las hay. Esto, ni que decir tiene, resta mucho tiempo para "otras cosas". Sean juerga, sean machacar la guitarra, el caso es que resta tiempo.

Pasamos al tema de prácticas. Esto sí que es increíble... No sólo nos conformamos con las "típicas" prácticas. Lógicamente, éstas son más abundantes en una carrera técnica que en otras de diferente índole. En el sistema de créditos europeos se incluye el número de horas al día que cada alumno debe dedicar en casa al estudio de cada unidad temática de cada asignatura. Los resultados de eso, obvio es, que hay que hacer deberes, como en el instituto, y al día siguiente enseñárselos al profesor o profesora, y que te ponga el "lógico" positivo correspondiente a que te has portado bien.
    Además de eso, hay que hacer varios trabajos por asignatura (digo todo esto aparte de las prácticas de toda la vida), fuera de los horarios de éstas, por supuesto. Algunos son en grupo y otros individuales. Además de todo, en algunos casos los profesores tienen que citar, para controlar el trabajo que realiza un grupo de alumnos, a los mismos un par de días por cuatrimestre, siendo totalmente obligatoria la asistencia a dichas "citas".
    Y luego, pues hay que sumarle las prácticas "de aula" que tenga cada asignatura.

Respecto al último grupo de exámenes, bueno, eso no cambia...(que no por hacer un montón de trabajos y ejercicios, además de la asistencia a clases teóricas y prácticas, van a rebajar los exámenes y su importancia en la asignatura).

Este sistema de créditos, favorece, claro está, que el alumno esté constantemente encima de cada asignatura, y que la vaya llevando día a día, pero para eso se necesita mucho tiempo y "ánimo".

Luego hay que cuadrar los horarios. El primer año, como "te lo dan todo hecho", pues tienes que llevar todas las asignaturas o suspender, pues se supone que sin prácticas y sin trabajos no apruebas, no hay problema con que se pisen los horarios. Seguramente hay que estar todo el día en la facultad, sea por prácticas o por teóricas.

Pero claro, el segundo año la cosa cambia. Ya no te dan "el planning ideal" de un curso combinado de 1º y 2º. Ahí ya hay que buscarse el tema... Digo esto porque es "normal" que tengamos alguna/s asignatura/s de 1º arrastrando.

De hecho, conozco personas que han estado cursando su carrera con los créditos "tradicionales" y ahora, para terminar, tienen un par de asignaturas con los nuevos créditos, y confiesan que son mucho más duros...

Seguramente se me olvidan muchas cosas. El que quiera corregirme en algo, por supuesto que lo haga. Y tampoco quiero desanimar a nadie con este escrito (ya sea por su extensión o por su contenido...).

Un saludo.

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola ya q estais hablando si se puede vivir de la música.
    Mi pregunta es si terminas el grado superior de guitarra clásica a q trabajos se puede obtar además de profesor .Y otra pregunta he leido algo de ingenieria músical existe esa carrera , es q en los folletos de información de las carreras no e visto nada de eso me podeis decir de q va , y si hay otras carreras relacionadas con la música. Vale gracias
    Úlima edición por gote_guitar fecha: 06-02-2006 a las 10:12 PM

Aguien puede responderme a las preguntas q puse en el mensaje anterior.Por favor

Hola!

A lo único que te puedo contestar de forma certera es a lo relativo a las carreras relacionadas con música. Existe una carrera universitaria "Historia y Ciencias de la Música", más comúnmente conocida como Musicología. Es también una rama del Superior. Las Universidades que imparten esta carrera son pocas: creo que sólo Granada, Salamanca, Barcelona, Valencia (que es privada) y La Rioja. Ésta última la imparte en modalidad on-line. Yo estoy haciendo esta carrera en La Rioja y la verdad es que es muy interesante. He de decirte que es más duro, por lo menos a mi juicio, que una enseñanza presencial, porque todo va por foros y es uno mismo quien se enfrenta solito al temario, aunque después puedes exponer tus dudas, claro. Cada asignatura es un buen "tocho", pero si te gusta la música y la historia de la música, lo devoras con facilidad.

Si quieres más información sobre esta carrera on-line entra en la página www.campusvirtual.unirioja.es y entra en el apartado de Historia y Ciencias de la Música. Ahí podrás ver el plan de estudios, el aula virtual...

Las demás universidades presenciales hacen una prueba de acceso que consiste en un examen teórico sobre distintos aspectos de historia, contrapunto, armonía... y un dictado. De todas formas, creo que la prueba varía de un año a otro y es distinta en las diferentes universidades. Es cuestión de informarse.

Espero haberte sido de ayuda en algo.

Saludos

Gracias Rocío.

también existe una carrera de historia y ciencias de la música en la Autónoma de Madrid... creo que es de 2º ciclo, te hacen una prueba para entrar, y creo que influye tener 3º de superior acabado...

HOMBRE PERO CLARO QUE SE PUEDE VIVIR COMO GUITARRISTA Y TAMBIEN DE LA MUSICA !!!!
    No hay nesecidad de ser un Paco de Lucia o un John Williams, hay que AMAR este mundo concerniente a la guitarra y ser muy inteligente, primero lo mas importante es tener tu formacion intacta como musico y guitarrista ser honesto con lo que tu haces, ya seas que saliste de un conservatorio, universidad o institucion seria y profesional. Segundo salir a buscar los espacios para llegarle a la gente con tu musica y bien claro que no solo las salas de teatros existen para esto, hay muchos sitios y donde pagan bien( por lo menos tienes para el pan de cada dia y puedes ahorrar para comprarte tus cuerdas , libros y que se yo todo lo demas...) claro esta que hay que ser muy cuidadoso con el repertorio, con esto quiero decir que es muy bueno aprender muchos estilos aparte del clasico,barroco, moderno, contemporaneo; tambien generos como jazz, flamenco, popular- bossa nova, flolklorico..etc, imaginate tu no mas tocando con la misma destreza y facilidad un Invocacion y danza de Joaquin Rodrigo como un bosa brasileño -Girl if Ipanema de Jobim, o un tema popular como el pajaro campana, Hombre! que pasa? pues que finalmente puedes tocar en donde sea y como segun lo requiera el ambiente lo que se te antoje y claro ganarte el dinero para poder sobrevivir, No se como sea el caso de España pero en cualquier lugar de America si tu te abres musicalmente a muchos generos y los manejas bien sin ser un Manuel barrueco..seguro sales adelante, claro hay que estudiar bastante, conocer mucha musica y estudiar bastante guitarra y claro hay para todo y solo tu escojes el camino, puedes ser profesor de escuela, o de conservatorio y enseñar todo lo que sabes ya sea intrumento , armonia o historia etc o como en mi caso tocando en diferentes sitios eso si divirtiendome mucho con mi guitarra tocando y finalmente ganandome el sustento para vivir.........HOMBRE SI SE PUEDE!!!!
    Peter Anthony

Hola me llamo Angélica, soy de México y tengo 17 años. Llevo dos años y medio tocando guitarra clásica y pues hay la llevo jejeje . Solo queria agradecer por todos los comentarios que pusieron en este tema, en verdad me han servido mucho para sentirme más segura de la carrera que escogí: Música. Justo este semestre voy a entrar a estudiar la licenciatura de musica como ejecutante de guitarra en la Universidad de mi localidad, igual que los que han escrito aqui, tuve demasiadas dudas pero ahora todo está mas claro y tengo muchas espectativas de lo nuevo que vendrá.

Saludos !!!!

para vivir como guitarrista debes emocionarte momento a momento...es la ùnica manera

a gueeeevo, papà!!!!! tu si sabes!!!!!!!!!!!!

Cita Originalmente escrito por ludovi51@yahoo.com.mx Ver mensaje
    a gueeeevo, papà!!!!! tu si sabes!!!!!!!!!!!!
    Hola, "ludovi51@yahoo.com.mx". No consigo entender tu segundo post. ¿Tiene algún sentido o podemos borrarlo?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

bueno les digo algo ,acaso no salen varios doctores abogados etc de las mejores universidades ,asi salen tambien musicos ,pero el detalle esta en no dudar nunca de ti,solo piensa si has avanzado tanto, para que retroceder,para ningun profesional es facil, y menos para el guitarrista,pero el detalle esta en que si te sale natural ser musico clasico entonces dale,saben yo nunca estudie en un conservatorio por que no tengo condiciones economicas buenas... solo un año en una escuela local ,y en clases particulares que aun llevo.pero me enpapo de todo lo que me puedan enseñar claro los mejores, pero eso no es inpedimento para lograr ser un virtuoso,porque?porqe no tengo opcion a eso me lleva mi destino..sabes si algo te gusta te apasiona entonces jamas lo dejes jamas..ah y un consejo toca obras que le gusten a los demas... vende tu imagen tu mismo tu arte.y veras que si se puede vivir de la musica.yo espero hacerlo pronto y punto.
    soy estudiante de guitarra clasica admiro a los luthiers que las fabrican y sobre todo me encanta la musica clasica paganini ,barrios yamashita," paco de lucia el niño miguel "(toda en general) desde el canto de las aves hasta el sonido del mar... sueño com tocar las obras mas maravillosamente consebidas y transcritas para guitarra en fin ,sin musica no soy nada

Hola!!

He estado leyendo hoy este interesante post y, aunque es verdad que ya tiene mucho tiempo, quería dar mi opinión.

Claro que se puede ser guitarrista y claro que se puede vivir de la música. Y aún me atrevo a más: ¡¡claro que se puede ser solista de la talla de los más grandes!!

La única pregunta que debemos hacernos es: ¿cuánto realmente queremos eso? Porque si realmente lo deseamos con todo nuestro corazón, todo se puede conseguir. Si tú deseas algo con todas tus fuerzas harás todo lo posible por conseguirlo. Si tienes problemas de tiempo, duerme con el metrónomo; si no te sale algo estudia 4 horas más hasta que te salga; levántate a las 4 de la madrugada a estudiar; estudia con los mejores y si no tienes dinero para pagarles trabaja para invertirlo en eso;...Es duro, por eso todo depende de cuánto realmente lo desees.

Como dice un celebre trompetita de chicago llamado Adolph Herseth “El éxito en la música depende del talento (1%), la inspiración (9%), y del sudor (90%)”.

Cita Originalmente escrito por Ender_Pedro Ver mensaje
    Como dice un celebre trompetita de chicago llamado Adolph Herseth “El éxito en la música depende del talento (1%), la inspiración (9%), y del sudor (90%)”.
    Frase muy similar a esa que según unos dijo Edison y según otros Einstein de que "el genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración". ¿Quizá Mr. Herseth la tomó de Albert y este a su vez de Thomas Alva?

Aunque ya se sabe, lo más probable es que la cita sea apócrifa y ninguno de los dos la dijera realmente.

*También está esa que se atribuye a Picasso, que decía algo así como que creía en las musas, pero que siempre que le visitaban le encontraban trabajando.

Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

...y el "Ladran, luego cabalgamos" atribuído a Don Quijote y que no aparece por ningún lado en la obra de Cervantes

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)