Vivir como guitarrista??

Carlos_Mar

New member
Hola
Mi nombre es Carlos Mar y tengo 16 años, soy de Tampico, Tamps., Mexico. Llevo aprox. año y medio tocando guitarra clasica, pero empece hace tres. La razon de mi pregunta es q, pues solo me faltan dos años para salir de la preparatoria, y me han empezado a entrar muchas dudas acerca de lo que estdudiare. Les dire q lo q mas me gustaria, sin duda, seria la musica, pero seriamente me he puesto a pensar, y pues no se si esto sea lo correcto, digamos no soy ningun virtuoso y no se si mi nivel vaya a subir, q toco bien, pero no se si me voy a quedar asi. Asi q, pensaba, ya q muchos de ustedes deben de tener como profesion la de guitarrista, si me podrian dar una pequeña orientacion. Supongamos que estudio musica, y no creo salir como los mejores, a donde podria llegar asi. Terminaria como maestro tal vez en un lugar local?? no diciendo q sea malo, o que me depararia. ¿Podria esperar alimentarme con esta carrera? , yo se q muchos lo hacen, pero los q conozco en verdad son unos maestros. Quizas deba continuar practicando como pasatiempo. La verdad es q me gustaria q me contaran si les paso algo similar, pero es q en verdad amo la musica, pero a veces creo q no podre conseguir un buen nivel como para cumplir unos de mis objetivos en caso de q llegue a estudiar, dar conciertos.
Espero q alguien me pueda comentar algo acerca de esto, si les ha sucedido, o quizas advertirme de no estudiar jeje ;) , y es q la verdad mi pais no esta tan bien como para vivir con un salario digamos bajo, la crisis la crisis :D y pues no se, OJala y alguien me responda esto, porq hay dias q si me desanimo a seguir tocando.

Carlos Mar
 
Hola :smile:
Primero que todo que quiero decir que tambien tengo 16 años y tambien llevo
el mismo tiempo tocando guitarra .Bueno mis profesores de clásica y Flamenca
me dan como una opción estudiar algo que tenga relación con la música para
seguir tocando,me dicen que estudie pedagogia o ingenieria en música, pero
he visto a varios concertistas (por lo menos en mi país )que tocan excelente
graban y al final ellos son medicos, arquitectos, etc, y nada parecido a música. :confused:
bueno yo igual estoy un poco confundido, si de algo te sirven mis cometarios
Un saludo desde Chile :macarra2:
Camilo Henriquez :139:
 
Interesante foro el que han propuesto, chicos, bueno, yo soy de Chile, y tengo 20 años, en realidad yo a la edad de ustedes empecé a estudiar guitarra, y bueno, de ese tiempo que estudio, y para mi es mi vida, y creo que de la musica se p'uede vivr (bueno, yo lo he hecho).
No me considera un virtuoso (de hecho nunca he sido el mejor de mi clase), pero pienso que lo principal es practicar el oficio de musico, me refiero al ser movidos chicos, buscarse los medios, y no ceder ante las circunstancias, recuerden que un profesional, en lo que sea siempre va a ser bien catalogado, por su esfuerzo y dedicación.
Cuando yo comencè a estudiar musica a mis papàs no les gustó mucho la idea (bueno, todavía no les gusta pero la aceptan) asi que mis clases siempre tuve que pagarmelas yo, y esforzarme por adquirir conocimiento, pienso que eso me ha ayudado a valorar mas lo que hago, y tambien a la hora de cobrar, que sepan cuanto valgo.
Nunca piensen que la vida va a ser facil porque tengan un mejor sueldo o posición, es importante que les agrade lo que hacen, y lo disfruten, y bueno, el decir de que el dia de mañana sean profesionales de música no quiere decir que solo lograran ser eso, la vida sigue, y puden sacar muchos titulos màs, los grandes maestros que he conocido en mi país han estudiado de todo, mi profesor incluso es teologo, filosofo, musicoterapeuta, concertista, estudio griego, portugues, frances, etc, etc.
Bueno, el es un ejemplo vivo de como teniendo la edad de 23, y no siendo de familia pudiente, decidio dedicarse a la música, y en base a eso ha construido la persona que hoy es, y que yo admiro bastante, al igual que otros maestros que he tenido.
Lo principal es que tengan claro lo que quieren lograr, y no limitarse, sino que estar siempre dispuestos a aprender cada día algo nuevo.
Mi profesor me menciono una vez algo muy importante, el profesional de hoy no le basta solo con eso, debe lograr ser Polivalente, esto quiere decir dominar varias profesiones u oficios, pues eso le ayuida a crecer no solo materialmente, sino que tambien en su aspecto espiritual, y esa es la cuestión.
Saludos a todos, y Camilo, si eres de Chile, escribeme, quiero que nos integremos mas chicos de Chile al foro, donde estudias????
Avisale a tus amigos, Bye :adios:
 
Hola Carlos:
No sé ti te servirá mi experiencia: yo abandoné la guitarra más o menos a tus años, en ese momento tuve las mismas dudas que tú........pensé que nunca llegaría a ser una virtuosa........estudié una carrera.....busqué trabajo............

Bueno ahora han pasado 20 años, sobrevivo con un trabajo que odio ( eso sí, me dá para comer jajaja) y cada vez envidio más a la gente que se dedica a aquello que ama.

Volví a tocar la guitarra hace un año más o menos...... o sea ahora tengo el mismo nivel que a los 17.......y cuando toco, es el rato más feliz del día.

Tremendo rollo te he metido, no sé si el resto de la gente estará de acuerdo pero mi conclusión es que te dediques a a aquello que te haga feliz, qué luego ya te buscarás la vida....

Bueno ánimo.

Besitos:

Lucía
 
Hola :D
Yo quisiera que me respondiera una persona que tenga una edad madura
y con familia,hijos y deudas etc.
alguien con más experiencia en la vida sin desmerecer la opinión de jovenes.
¿Comó vivir siendo músico? :confused:
sin tener algo solido de donde formar la vida como ser miembro de una orquesta sinfonica o algo por el estilo :violín: , solamente tocando guitarra.
Yo pienso que es algo agotador enfrentarse cada noche en pensar ¿que voy a hacer mañana para vivir?
un saludo
afectuoso
 
Lo primero de todo dar la Bienvenida a Lucía,
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia con la guitarra desde Zaragoza. Ya sabes dónde estamos cuando quieras hablar sobre la guitarra ¿ok?

Por otro lado:

¿que voy a hacer mañana para vivir?

Sin duda una pregunta para la feflexión y tambíen un bonito tema el que habeis creado :smile:

Aunque no me dedico directamente a la guitarra soy profesor de música en un colegio de niños en el que uso nuestro instrumento para acompañar canciones y a veces para explicar determinados conceptos musicales. Dicho esto te confieso que para mí el trabajo ideal sería ser profesor de guitarra en algún conservatorio. Eso de estar enseñando a tus alumnos lo que más te motiva y emociona... debe ser una grata experiencia.

Dicho esto, imagínate que con los años te haces un gran intérprete de guitarra y que terminas tu carrera con las máximas calificaciones. Entonces luego vienen los concursos, los conciertos... y más conciertos que muchas veces son difíciles de encontrar. Al menos es España no es fácil. Si eres un virtuoso o un "fuera de serie" y te mueves podrías durar unos años y luego dedicarte a la enseñanza que es a día de hoy lo único que da estabilidad a los guitarristas. Luego hay unos pocos que son tan buenos que se dedican a viajar y a ir a todos los concursos de guitarra que hay por el mundo donde tocan y dan "clases magistrales". Y allí salen otros conciertos y otros cursos... y así también se puede vivir. Esta forma de vida me gusta más pues es mucho más emocionante, pero está demasiado alejada (en este caso) de mi realidad. :cry:

Esta es la visión externa de alguien que no se dedica a dar conciertos (aunque algunos he dado) y que no es profesor de guitarra en un conservatorio. Por este foro hay gente de todo tipo así esperemos a ver qué cuentan...

Un abrazo:

Oscar López ;)
 
Wow, es interesante su opinion Oscar, creo q muchos pasamos por esa etapa q aunque no queramos verlo de esa manera, nos damos cuenta q no somos virtuosos o muy grandes guitarristas, es decir, me pongo a pensar en un disco q tengo de john williams, y dice ahi q lo grabo a los 17 años y yo pues digo :shock: y me doy cuenta de q quizas jamas llegue a ser asi. Tal vez una opcion seria aprender a tocar violin o chelo y conseguir trabajo en una orquesta, aunque no se si a mi edad todavia tenga esa oportunidad. Tambien estuve pensando acerca de los pianistas, ellos tambien pasan por lo mismo q nosotros o q, porque creo q en este sentido su instrumento se parece al nuestro. Aunque claro se podria decir q tal vez es mas famoso el suyo. Es gracioso como la gente aqui menosprecia a los musicos buenos, no sabiendo por todo lo q tienen q pasar, y q no cualquiera puede llegar a ser grande.
Lo bueno es que aun tengo dos años para decidir :? , haber q pasa.
Por cierto, me he estado preguntando si me podrian describir un poco como es la carrera de guitarrista, es decir, cuantos años son, que materias, que se ve, etc, o si me recomiendan algun lugar para checar esto.

Carlos Mar
Tampico,Tamps, Mexico
 
Hola a todos/as. Interesante el tema; mi experiencia es que se puede vivir de la música siempre que te avengas a tocar CUALQUIER cosa por la que te paguen. Mas difícil me parece encarar una carrera en música clásica únicamente porque los trompos son pocos y los candidatos muchos y porque la competencia NO es pareja, a veces valen mas las relaciones públicas que tus verdadera capacidad como intérprete. A mi no me falta trabajo pero otra cosa es que sea bien pago y que me guste lo que tengo que tocar en ocasiones, pero son opciones el ser purista o ser utilitario.
Saludos de Pancho.
 
estimado carlos
bueno yo me siento identificado contigo
pero ahora me di cuenta que lo mio es la música
yo no soy de una famila pudiente
y espero poder estudiar lo que yo amo en el mundo : la musica
bueno yo pienso estudiar otra carrera
y a la vez estudiar guitarra
bueno si de algo te puede ayudar no dudes en mandarme un mail
o chatear
seria un gusto ya que tenemos la misma edad y compatirmos la misma pasion
bueno un saludo desde Chile
 
Hola, no sè si ingresò un poco tarde a participar del tema lanzado vivir como guitarrista, aùn asì quisiera decir que me iniciè tocando guitarra folclorica a los 13 años, luego al ingresar a la Universidad a los 18, tuve la intenciòn de estudiar guitarra clàsica en una escuela de mùsica, empero existìa un choque de horarios con la Universidad, asì que posterguè mi anhelo para luego a los 28 años recièn poder estudiar guitarra clàsica, aunque siempre continue anteriormente tocando empíricamente. Sòlo estuve dos años con mis estudios de guitarra clàsica, pues me casè, llegaron los niños y demàs. Soy abogado, tengo 35 años. So pena de ser muy latoso mi consejo para el joven que inicio el tema es que SI TE GUSTA LA GUITARRA, NUNCA LA ABANDONES, yo soy boliviano y en mi paìs casi nadie vive de la mùsica, con excepciòn de algunos virtuosos como PIRAÌ VACA, guitarrista clásico, no `sé si lo conocen, es por esa razòn que todos los mùsicos tienen y buscan otran profesiòn paralela, pero si en tu paìs existe posibilidad de que vivas sòlo como guitarrista, adelante, antes que la vida te llegue con mas responsabilidades debes depurar al màximo tus habilidades de guitarrista. Mi maestro de guitara clàsica, discipulo del maestro Uruguayo Abel Carlevaro, fue profesor de Escuela de Mùsica durante muchos años y a la edad de 40, se titulò como dentista, ahora ejerce sus dos profesiones pero, como dice Oscar, no ha dejado ni dejarà de enseñar. En sìntesis, es posible vivir como guitarrista dependiendo del paìs donde vivas y las oportunidades que se te pesenten, yo he optado por una profesiòn ajena a la mùsica, pero mi sueño es a partir de donde estoy, continuar estudiando guitarra clàsica autodidactamente y un dìa poder despertar siendo realmente bueno y sè que lo lograrè, aunque solo sea para tocar sòlo frente a mi espejo. Hasta pronto.
 
:? Bueno, yo tampoco decidí seguir la carrera de guitarrista, en sí la duda me llegó cuando ya etaba en la universidad, y decidí estudiar guitarra ya cuando termine ésta. Pero no es para eso que escribo, si no para decirte que se puede vivir como guitarrista siempre y cuando nos acomodamo al Sistema. qué quiero decir?. "La unica manera de vencer a la naturaleza es sometiéndonos a ella" dice A. Einstein. Un músico clásico no va ha poder sobrevivir como tal si en la localidad en la que radica s presta uy poca importancia a esta música, Lo que nos conviene es hacer más "audible" nuestra música, esta página es un comienzo.
Lo digo, porque aunque nadie escuche música clásica, todos saben identificar "Para Elisa" de Beethoven, "La marcha turca" de Mozart. Aun cuando no sepan su tìtulo, pero casi nadie sabe de música para guitarra, y eso es lamentable, y si queremos comer de la música tenemos que hacerla más comercial, aun cuando esto parezca imposible.
Bueno, si en vuestra comunidad no pasa esto, en la mia sí.
Gracias por haberme leido.
:victoria:
 
Es interesante el pensar volver comercial, o bueno, mas conocida. Yo en verdad creo que eso es posible, y pienso que es algo que le ha faltado a nuestro instrumento. He tenido la oportunidad de tocar asturias frente a varias personas que conozco, y otras que no, y francamente al terminarla terminan bastante impresionados, no porque yo tenga una gran tecnica ni nada por el estilo, sino porque es una gran pieza que se escucha increible en la guitarra. Terminando siempre me han comentado que no sabian que existia ese tipo de musica para la guitarra, por lo tanto, creo que ha faltado un personaje que haga lo que andres segovia hizo para el ambiente musical. Creo que el le brindo una nueva forma de ver a la guitarra, pero solo a la sociedad musica, y pienso que como pais, poniendo de ejemplo el mio, han faltado figuras que intenten hacerlo. Por lo pronto, yo sigo estudiando y si tal vez no logro ser profesional, una de mis metas sera hacer que la gente vea a la guitarra de otra forma, aunque sea en mi ciudad, y no me pidan que toque un bolero cada vez que estoy tocando a tarrega.
Creo que es algo que muchos que no seremos tal vez profesionales podemos hacer para ayudarla.
Carlos Mar
 
Hola a todos,

Me incorporo a este interesante tema. Camilo, yo no tengo hijos, pero sí deudas, así que te puedo contar mi caso. Ah, tengo 31, pero me niego a llamar a eso edad madura. Estoy hecho un chaval. :guitarris

Bien, yo creo que vivir únicamente de los conciertos es muy muy muy complicado. Ahora, vivir de la música, por supuesto que se puede.

Coincido con Óscar en una cosa y discrepo en otra. También enseño música, en este caso en Secundaria, es decir, a alumnos de entre doce y dieciséis años. Mi reto es conseguir que los chavales en lo que conocemos como “edad del pavo” :twisted: se interesen por algo más que lo que les “venden” en la televisión y aprendan a amar la música. Así de rimbombante, pero así de importante. Es mi particular “cruzada cultural”. La variedad del trabajo que yo llevo a cabo en el instituto es muy grande: audiciones, análisis de partituras, instrumentaciones, interpretación, historia de la música... Ahora mismo estamos tocando ritmos africanos, para que se familiaricen con los instrumentos del aula y, de paso, repasamos los fundamentos rítmicos. La semana que viene, empezaremos con la prehistoria de la música. A mí es un trabajo que me encanta. Y en esto discrepo de Óscar, cuyo “ideal” sería la enseñanza en Conservatorio. De todas formas, me da que Óscar lo dice con la boca pequeña y que le encanta enseñar a los niños, por lo que le conozco y cómo habla de ello.

Yo oposité a Secundaria porque es el tipo de enseñanza que más me gusta. Eso no hace que me sienta menos guitarrista, pues mi trabajo de mañanas no me impide dar conciertos, colaborar mensualmente con una revista de música, preparar un método de guitarra, etcétera. Este año incluso, comenzaré un Doctorado sobre “Educación Musical y Cultura Estética”. ¡Lo único que echo en falta es más tiempo! Todo es música y no toda la música se reduce a la guitarra. Creo que tienes una abanico muy amplio de posibilidades y todas te enriquecerán como guitarrista y como músico. Si lo que más te preocupa es la cuestión económica, mi opción ha sido preparar sin escatimar esfuerzos una Oposición; Esto te da una estabilidad económica que no es posible con otras actividades (nunca sabes si este año va a ser bueno en conciertos o no).
Espero que te sirva mi opinión. Un saludo

Alberto Royo
 
he quedado completamente satisfecho....
pienso estudiar de una manera relajada he intertar llevar otros estudidos similares o diferentes en otro horario.
bueno un millon
chaop
 
Hola...
Este tema es muy interesante, sobre todo porque habemos muchos jòvenes que iniciamos nuestros estudios en la mùsica y a la vez nos estamos preparando para estudiar una carrera tambièn; me pasa igual que a algunos de ustedes, que en realidad la mùsica es fantàstica pero que a veces es temeroso e incierto el destino que puede depararnos.

El consejo que constantemente me dan mis maestros y que en lo personal doy, es que aparte de mùsica debemos estudiar otra carrera que nos guste tambièn; no perdemos nada, al contrario, seguimos enriqueciendonos. existen muchas personas ya estudiando musica, hay mucha demanda, y sobre todo, por lo menos en mi paìs no es muy bien pagado este arte.

Asì que si en realidad amas la mùsica, estùdiala; pero deja tus pies bien firmes en la tierra y no pierdas la visiòn a futuro.
 
¡Hola, amigos!
Considero este un tema que toca la fibra a todos los intérpretes de cualquier instrumento, ya sean de cuerda, viento madera, etc. Estoy seguro que a más de uno le fascinará la idea de poder vivir de la música y de su instrumento (y yo el primero de ellos, para no variar). Mi problema se basa en lo siguiente: ahora mismo tengo 21 años, si todo va bien, éste año acabo mis estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de programación (crear y diseñar programas, Bases de Datos, etc). A partir de los 12 años empezó a gustarme la guitarra por un curso de un trimestre que hice en el colegio. Al ver mi tutora que me gustaba tanto tocar, habló con mis padres para que me apuntasen en una academia de música para seguir mis estudios de guitarra. Al comprobar mis padres que sacaba mejores notas en la asignatura de música del colegio se enfadaron mis padres y me dijeron: "No se puede vivir de la música." :( A sido a partir de un concierto en el que interpreté obras desconocidas del Maestro Francisco Tárrega, empezar a estudiar harmonía (que gracias a un amigo estoy aprendiendo) y componer, que me he dado cuenta de que lo que estoy estudiando me ha dejado de agradar (no siendo la creación de páginas web...), me encuentro cada vez más cansado para ponerme a programar, etc. Mi duda es no saber qué voy a poder hacer para continuar mis estudios musicales, porque ahora soy un autodidacta en lo referente a la guitarra, no ofender a mis padres para dejar la informática por la música después de acabar el ciclo formativo, cosa que no les va a gustar en absoluto. :confused: Si alguien me pudiera hechar un cable para saber qué podría hacer :adios: se lo agradecería mucho, muchas gracias a todos
 
Atrás
Arriba