Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 52

Tema: Vivir como guitarrista??

Vivir como guitarrista??

Hola
    Mi nombre es Carlos Mar y tengo 16 años, soy de Tampico, Tamps., Mexico. Llevo aprox. año y medio tocando guitarra clasica, pero empece hace tres. La razon de mi pregunta es q, pues solo me faltan dos años para salir de la preparatoria, y me han empezado a entrar muchas dudas acerca de lo que estdudiare. Les dire q lo q mas me gustaria, sin duda, seria la musica, pero seriamente me he puesto a pensar, y pues no se si esto sea lo correcto, digamos no soy ningun virtuoso y no se si mi nivel vaya a subir, q toco bien, pero no se si me voy a quedar asi. Asi q, pensaba, ya q muchos de ustedes deben de tener como profesion la de guitarrista, si me podrian dar una pequeña orientacion. Supongamos que estudio musica, y no creo salir como los mejores, a donde podria llegar asi. Terminaria como maestro tal vez en un lugar local?? no diciendo q sea malo, o que me depararia. ¿Podria esperar alimentarme con esta carrera? , yo se q muchos lo hacen, pero los q conozco en verdad son unos maestros. Quizas deba continuar practicando como pasatiempo. La verdad es q me gustaria q me contaran si les paso algo similar, pero es q en verdad amo la musica, pero a veces creo q no podre conseguir un buen nivel como para cumplir unos de mis objetivos en caso de q llegue a estudiar, dar conciertos.
    Espero q alguien me pueda comentar algo acerca de esto, si les ha sucedido, o quizas advertirme de no estudiar jeje , y es q la verdad mi pais no esta tan bien como para vivir con un salario digamos bajo, la crisis la crisis y pues no se, OJala y alguien me responda esto, porq hay dias q si me desanimo a seguir tocando.

Carlos Mar
    Amo a mi guitarra

Unhappy Re: Vivir como guitarrista??

Hola
    Primero que todo que quiero decir que tambien tengo 16 años y tambien llevo
    el mismo tiempo tocando guitarra .Bueno mis profesores de clásica y Flamenca
    me dan como una opción estudiar algo que tenga relación con la música para
    seguir tocando,me dicen que estudie pedagogia o ingenieria en música, pero
    he visto a varios concertistas (por lo menos en mi país )que tocan excelente
    graban y al final ellos son medicos, arquitectos, etc, y nada parecido a música.
    bueno yo igual estoy un poco confundido, si de algo te sirven mis cometarios
    Un saludo desde Chile
    Camilo Henriquez
    chao amigos nos vemos

Re: Vivir como guitarrista??

Interesante foro el que han propuesto, chicos, bueno, yo soy de Chile, y tengo 20 años, en realidad yo a la edad de ustedes empecé a estudiar guitarra, y bueno, de ese tiempo que estudio, y para mi es mi vida, y creo que de la musica se p'uede vivr (bueno, yo lo he hecho).
    No me considera un virtuoso (de hecho nunca he sido el mejor de mi clase), pero pienso que lo principal es practicar el oficio de musico, me refiero al ser movidos chicos, buscarse los medios, y no ceder ante las circunstancias, recuerden que un profesional, en lo que sea siempre va a ser bien catalogado, por su esfuerzo y dedicación.
    Cuando yo comencè a estudiar musica a mis papàs no les gustó mucho la idea (bueno, todavía no les gusta pero la aceptan) asi que mis clases siempre tuve que pagarmelas yo, y esforzarme por adquirir conocimiento, pienso que eso me ha ayudado a valorar mas lo que hago, y tambien a la hora de cobrar, que sepan cuanto valgo.
    Nunca piensen que la vida va a ser facil porque tengan un mejor sueldo o posición, es importante que les agrade lo que hacen, y lo disfruten, y bueno, el decir de que el dia de mañana sean profesionales de música no quiere decir que solo lograran ser eso, la vida sigue, y puden sacar muchos titulos màs, los grandes maestros que he conocido en mi país han estudiado de todo, mi profesor incluso es teologo, filosofo, musicoterapeuta, concertista, estudio griego, portugues, frances, etc, etc.
    Bueno, el es un ejemplo vivo de como teniendo la edad de 23, y no siendo de familia pudiente, decidio dedicarse a la música, y en base a eso ha construido la persona que hoy es, y que yo admiro bastante, al igual que otros maestros que he tenido.
    Lo principal es que tengan claro lo que quieren lograr, y no limitarse, sino que estar siempre dispuestos a aprender cada día algo nuevo.
    Mi profesor me menciono una vez algo muy importante, el profesional de hoy no le basta solo con eso, debe lograr ser Polivalente, esto quiere decir dominar varias profesiones u oficios, pues eso le ayuida a crecer no solo materialmente, sino que tambien en su aspecto espiritual, y esa es la cuestión.
    Saludos a todos, y Camilo, si eres de Chile, escribeme, quiero que nos integremos mas chicos de Chile al foro, donde estudias????
    Avisale a tus amigos, Bye

escribeme a camofox@hotmail.com
    y me asalta una duda¿ en que trabajan los que estudia composición?
    un saludation
    chao amigos nos vemos

Hola Carlos:
    No sé ti te servirá mi experiencia: yo abandoné la guitarra más o menos a tus años, en ese momento tuve las mismas dudas que tú........pensé que nunca llegaría a ser una virtuosa........estudié una carrera.....busqué trabajo............

Bueno ahora han pasado 20 años, sobrevivo con un trabajo que odio ( eso sí, me dá para comer jajaja) y cada vez envidio más a la gente que se dedica a aquello que ama.

Volví a tocar la guitarra hace un año más o menos...... o sea ahora tengo el mismo nivel que a los 17.......y cuando toco, es el rato más feliz del día.

Tremendo rollo te he metido, no sé si el resto de la gente estará de acuerdo pero mi conclusión es que te dediques a a aquello que te haga feliz, qué luego ya te buscarás la vida....

Bueno ánimo.

Besitos:

Lucía

Hola
    Yo quisiera que me respondiera una persona que tenga una edad madura
    y con familia,hijos y deudas etc.
    alguien con más experiencia en la vida sin desmerecer la opinión de jovenes.
    ¿Comó vivir siendo músico?
    sin tener algo solido de donde formar la vida como ser miembro de una orquesta sinfonica o algo por el estilo , solamente tocando guitarra.
    Yo pienso que es algo agotador enfrentarse cada noche en pensar ¿que voy a hacer mañana para vivir?
    un saludo
    afectuoso
    chao amigos nos vemos

Lo primero de todo dar la Bienvenida a Lucía,
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia con la guitarra desde Zaragoza. Ya sabes dónde estamos cuando quieras hablar sobre la guitarra ¿ok?

Por otro lado:

¿que voy a hacer mañana para vivir?
    Sin duda una pregunta para la feflexión y tambíen un bonito tema el que habeis creado

Aunque no me dedico directamente a la guitarra soy profesor de música en un colegio de niños en el que uso nuestro instrumento para acompañar canciones y a veces para explicar determinados conceptos musicales. Dicho esto te confieso que para mí el trabajo ideal sería ser profesor de guitarra en algún conservatorio. Eso de estar enseñando a tus alumnos lo que más te motiva y emociona... debe ser una grata experiencia.

Dicho esto, imagínate que con los años te haces un gran intérprete de guitarra y que terminas tu carrera con las máximas calificaciones. Entonces luego vienen los concursos, los conciertos... y más conciertos que muchas veces son difíciles de encontrar. Al menos es España no es fácil. Si eres un virtuoso o un "fuera de serie" y te mueves podrías durar unos años y luego dedicarte a la enseñanza que es a día de hoy lo único que da estabilidad a los guitarristas. Luego hay unos pocos que son tan buenos que se dedican a viajar y a ir a todos los concursos de guitarra que hay por el mundo donde tocan y dan "clases magistrales". Y allí salen otros conciertos y otros cursos... y así también se puede vivir. Esta forma de vida me gusta más pues es mucho más emocionante, pero está demasiado alejada (en este caso) de mi realidad.

Esta es la visión externa de alguien que no se dedica a dar conciertos (aunque algunos he dado) y que no es profesor de guitarra en un conservatorio. Por este foro hay gente de todo tipo así esperemos a ver qué cuentan...

Un abrazo:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

bueno eso es más convincente
    chao amigos nos vemos

pero será este tema como un tabu entre los que estudian música o arte?
    chao amigos nos vemos

Wow, es interesante su opinion Oscar, creo q muchos pasamos por esa etapa q aunque no queramos verlo de esa manera, nos damos cuenta q no somos virtuosos o muy grandes guitarristas, es decir, me pongo a pensar en un disco q tengo de john williams, y dice ahi q lo grabo a los 17 años y yo pues digo y me doy cuenta de q quizas jamas llegue a ser asi. Tal vez una opcion seria aprender a tocar violin o chelo y conseguir trabajo en una orquesta, aunque no se si a mi edad todavia tenga esa oportunidad. Tambien estuve pensando acerca de los pianistas, ellos tambien pasan por lo mismo q nosotros o q, porque creo q en este sentido su instrumento se parece al nuestro. Aunque claro se podria decir q tal vez es mas famoso el suyo. Es gracioso como la gente aqui menosprecia a los musicos buenos, no sabiendo por todo lo q tienen q pasar, y q no cualquiera puede llegar a ser grande.
    Lo bueno es que aun tengo dos años para decidir , haber q pasa.
    Por cierto, me he estado preguntando si me podrian describir un poco como es la carrera de guitarrista, es decir, cuantos años son, que materias, que se ve, etc, o si me recomiendan algun lugar para checar esto.

Carlos Mar
    Tampico,Tamps, Mexico
    Amo a mi guitarra

Hola a todos/as. Interesante el tema; mi experiencia es que se puede vivir de la música siempre que te avengas a tocar CUALQUIER cosa por la que te paguen. Mas difícil me parece encarar una carrera en música clásica únicamente porque los trompos son pocos y los candidatos muchos y porque la competencia NO es pareja, a veces valen mas las relaciones públicas que tus verdadera capacidad como intérprete. A mi no me falta trabajo pero otra cosa es que sea bien pago y que me guste lo que tengo que tocar en ocasiones, pero son opciones el ser purista o ser utilitario.
    Saludos de Pancho.

Talking Re: Vivir como guitarrista??

estimado carlos
    bueno yo me siento identificado contigo
    pero ahora me di cuenta que lo mio es la música
    yo no soy de una famila pudiente
    y espero poder estudiar lo que yo amo en el mundo : la musica
    bueno yo pienso estudiar otra carrera
    y a la vez estudiar guitarra
    bueno si de algo te puede ayudar no dudes en mandarme un mail
    o chatear
    seria un gusto ya que tenemos la misma edad y compatirmos la misma pasion
    bueno un saludo desde Chile
    chao amigos nos vemos

Thumbs up Re: Vivir como guitarrista??

Hola, no sè si ingresò un poco tarde a participar del tema lanzado vivir como guitarrista, aùn asì quisiera decir que me iniciè tocando guitarra folclorica a los 13 años, luego al ingresar a la Universidad a los 18, tuve la intenciòn de estudiar guitarra clàsica en una escuela de mùsica, empero existìa un choque de horarios con la Universidad, asì que posterguè mi anhelo para luego a los 28 años recièn poder estudiar guitarra clàsica, aunque siempre continue anteriormente tocando empíricamente. Sòlo estuve dos años con mis estudios de guitarra clàsica, pues me casè, llegaron los niños y demàs. Soy abogado, tengo 35 años. So pena de ser muy latoso mi consejo para el joven que inicio el tema es que SI TE GUSTA LA GUITARRA, NUNCA LA ABANDONES, yo soy boliviano y en mi paìs casi nadie vive de la mùsica, con excepciòn de algunos virtuosos como PIRAÌ VACA, guitarrista clásico, no `sé si lo conocen, es por esa razòn que todos los mùsicos tienen y buscan otran profesiòn paralela, pero si en tu paìs existe posibilidad de que vivas sòlo como guitarrista, adelante, antes que la vida te llegue con mas responsabilidades debes depurar al màximo tus habilidades de guitarrista. Mi maestro de guitara clàsica, discipulo del maestro Uruguayo Abel Carlevaro, fue profesor de Escuela de Mùsica durante muchos años y a la edad de 40, se titulò como dentista, ahora ejerce sus dos profesiones pero, como dice Oscar, no ha dejado ni dejarà de enseñar. En sìntesis, es posible vivir como guitarrista dependiendo del paìs donde vivas y las oportunidades que se te pesenten, yo he optado por una profesiòn ajena a la mùsica, pero mi sueño es a partir de donde estoy, continuar estudiando guitarra clàsica autodidactamente y un dìa poder despertar siendo realmente bueno y sè que lo lograrè, aunque solo sea para tocar sòlo frente a mi espejo. Hasta pronto.

Bueno, yo tampoco decidí seguir la carrera de guitarrista, en sí la duda me llegó cuando ya etaba en la universidad, y decidí estudiar guitarra ya cuando termine ésta. Pero no es para eso que escribo, si no para decirte que se puede vivir como guitarrista siempre y cuando nos acomodamo al Sistema. qué quiero decir?. "La unica manera de vencer a la naturaleza es sometiéndonos a ella" dice A. Einstein. Un músico clásico no va ha poder sobrevivir como tal si en la localidad en la que radica s presta uy poca importancia a esta música, Lo que nos conviene es hacer más "audible" nuestra música, esta página es un comienzo.
    Lo digo, porque aunque nadie escuche música clásica, todos saben identificar "Para Elisa" de Beethoven, "La marcha turca" de Mozart. Aun cuando no sepan su tìtulo, pero casi nadie sabe de música para guitarra, y eso es lamentable, y si queremos comer de la música tenemos que hacerla más comercial, aun cuando esto parezca imposible.
    Bueno, si en vuestra comunidad no pasa esto, en la mia sí.
    Gracias por haberme leido.
    melómano

Es interesante el pensar volver comercial, o bueno, mas conocida. Yo en verdad creo que eso es posible, y pienso que es algo que le ha faltado a nuestro instrumento. He tenido la oportunidad de tocar asturias frente a varias personas que conozco, y otras que no, y francamente al terminarla terminan bastante impresionados, no porque yo tenga una gran tecnica ni nada por el estilo, sino porque es una gran pieza que se escucha increible en la guitarra. Terminando siempre me han comentado que no sabian que existia ese tipo de musica para la guitarra, por lo tanto, creo que ha faltado un personaje que haga lo que andres segovia hizo para el ambiente musical. Creo que el le brindo una nueva forma de ver a la guitarra, pero solo a la sociedad musica, y pienso que como pais, poniendo de ejemplo el mio, han faltado figuras que intenten hacerlo. Por lo pronto, yo sigo estudiando y si tal vez no logro ser profesional, una de mis metas sera hacer que la gente vea a la guitarra de otra forma, aunque sea en mi ciudad, y no me pidan que toque un bolero cada vez que estoy tocando a tarrega.
    Creo que es algo que muchos que no seremos tal vez profesionales podemos hacer para ayudarla.
    Carlos Mar
    Amo a mi guitarra

Hola a todos,

Me incorporo a este interesante tema. Camilo, yo no tengo hijos, pero sí deudas, así que te puedo contar mi caso. Ah, tengo 31, pero me niego a llamar a eso edad madura. Estoy hecho un chaval.

Bien, yo creo que vivir únicamente de los conciertos es muy muy muy complicado. Ahora, vivir de la música, por supuesto que se puede.

Coincido con Óscar en una cosa y discrepo en otra. También enseño música, en este caso en Secundaria, es decir, a alumnos de entre doce y dieciséis años. Mi reto es conseguir que los chavales en lo que conocemos como “edad del pavo” se interesen por algo más que lo que les “venden” en la televisión y aprendan a amar la música. Así de rimbombante, pero así de importante. Es mi particular “cruzada cultural”. La variedad del trabajo que yo llevo a cabo en el instituto es muy grande: audiciones, análisis de partituras, instrumentaciones, interpretación, historia de la música... Ahora mismo estamos tocando ritmos africanos, para que se familiaricen con los instrumentos del aula y, de paso, repasamos los fundamentos rítmicos. La semana que viene, empezaremos con la prehistoria de la música. A mí es un trabajo que me encanta. Y en esto discrepo de Óscar, cuyo “ideal” sería la enseñanza en Conservatorio. De todas formas, me da que Óscar lo dice con la boca pequeña y que le encanta enseñar a los niños, por lo que le conozco y cómo habla de ello.

Yo oposité a Secundaria porque es el tipo de enseñanza que más me gusta. Eso no hace que me sienta menos guitarrista, pues mi trabajo de mañanas no me impide dar conciertos, colaborar mensualmente con una revista de música, preparar un método de guitarra, etcétera. Este año incluso, comenzaré un Doctorado sobre “Educación Musical y Cultura Estética”. ¡Lo único que echo en falta es más tiempo! Todo es música y no toda la música se reduce a la guitarra. Creo que tienes una abanico muy amplio de posibilidades y todas te enriquecerán como guitarrista y como músico. Si lo que más te preocupa es la cuestión económica, mi opción ha sido preparar sin escatimar esfuerzos una Oposición; Esto te da una estabilidad económica que no es posible con otras actividades (nunca sabes si este año va a ser bueno en conciertos o no).
    Espero que te sirva mi opinión. Un saludo

Alberto Royo

he quedado completamente satisfecho....
    pienso estudiar de una manera relajada he intertar llevar otros estudidos similares o diferentes en otro horario.
    bueno un millon
    chaop
    chao amigos nos vemos

Jas Usuario No Registrado

Hola...
    Este tema es muy interesante, sobre todo porque habemos muchos jòvenes que iniciamos nuestros estudios en la mùsica y a la vez nos estamos preparando para estudiar una carrera tambièn; me pasa igual que a algunos de ustedes, que en realidad la mùsica es fantàstica pero que a veces es temeroso e incierto el destino que puede depararnos.

El consejo que constantemente me dan mis maestros y que en lo personal doy, es que aparte de mùsica debemos estudiar otra carrera que nos guste tambièn; no perdemos nada, al contrario, seguimos enriqueciendonos. existen muchas personas ya estudiando musica, hay mucha demanda, y sobre todo, por lo menos en mi paìs no es muy bien pagado este arte.

Asì que si en realidad amas la mùsica, estùdiala; pero deja tus pies bien firmes en la tierra y no pierdas la visiòn a futuro.

¡Hola, amigos!
    Considero este un tema que toca la fibra a todos los intérpretes de cualquier instrumento, ya sean de cuerda, viento madera, etc. Estoy seguro que a más de uno le fascinará la idea de poder vivir de la música y de su instrumento (y yo el primero de ellos, para no variar). Mi problema se basa en lo siguiente: ahora mismo tengo 21 años, si todo va bien, éste año acabo mis estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de programación (crear y diseñar programas, Bases de Datos, etc). A partir de los 12 años empezó a gustarme la guitarra por un curso de un trimestre que hice en el colegio. Al ver mi tutora que me gustaba tanto tocar, habló con mis padres para que me apuntasen en una academia de música para seguir mis estudios de guitarra. Al comprobar mis padres que sacaba mejores notas en la asignatura de música del colegio se enfadaron mis padres y me dijeron: "No se puede vivir de la música." A sido a partir de un concierto en el que interpreté obras desconocidas del Maestro Francisco Tárrega, empezar a estudiar harmonía (que gracias a un amigo estoy aprendiendo) y componer, que me he dado cuenta de que lo que estoy estudiando me ha dejado de agradar (no siendo la creación de páginas web...), me encuentro cada vez más cansado para ponerme a programar, etc. Mi duda es no saber qué voy a poder hacer para continuar mis estudios musicales, porque ahora soy un autodidacta en lo referente a la guitarra, no ofender a mis padres para dejar la informática por la música después de acabar el ciclo formativo, cosa que no les va a gustar en absoluto. Si alguien me pudiera hechar un cable para saber qué podría hacer se lo agradecería mucho, muchas gracias a todos

Cita Originalmente escrito por JDG_JSBach
    ( A sido a partir de un concierto en el que interpreté obras desconocidas del Maestro Francisco Tárrega, [...]
    Amigo JDG_JSBach,

Por favor, ¿a qué obras de Tárrega te refieres?
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Muy buenas. Si, como dices, este año tienes la posibilidad de acabar el ciclo formativo superior de programación, te animo a que te centres en eso y lo saques con provecho. Al fin y al cabo, ahí tienes algo para "comer", que es lo que -teniendo los pies en la tierra- todos necesitamos.

Además, te digo por experiencia propia y de muchos compañeros, que con ese título, tienes muchas posibilidades en el mercado laboral, y más hoy día. Seguro que alguna de las empresas en las que haces o harás prácticas te dice si te quieres quedar luego, y si no, no te preocupes, que seguro sale algo.

Tienes que tener esto muy claro, y luego hacérselo ver a tus padres, seguro que te comprenderán. Primero intenta conseguir algo con lo que puedas comer el día de mañana, y luego, si te gusta, sigue investigando e intenta ser un buen músico y guitarrista, con calma y cabeza todo...

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno

Por favor, ¿a qué obras de Tárrega te refieres?
    ¡Hola tocayo!

mmmmmmmmm, si me permites, ese derecho me lo reservo hasta finales de junio, ya que a mediados abril será cuando tenga la oportunidad de volver a interpretarlas en un concierto por las fechas del santo patrón de Barcelona, S. Jorge (o aquí en Cataluña, St. Jordi). Y por mayo tendré otra vez la oportunidad de grabar un disco. No os preocupeis que a finales de junio abriré un nuevo tema llamado: "Obras inéditas de Francisco Tárrega"; también te enviaré un mail privado para que sepas que ya está el tema dentro del foro, y si me permitís, también colgaré las piezas que haya grabado pertenecientes a Tárrega. No obstante, tengo una duda, podría colgar algunos MP3, si acaso lo supieras y me dejaseis los que lleváis el foro, ¿me podrías enviar un mail privado? De esta manera dejarían de ser tan desconocidas, y la verdad es que no sé porqué David Russell no las ha grabado en su "Integral de Guitarra" de Tárrega, són verdades "joyitas" de la literatura para guitarra.
    Así pues, queda prometido para finales de junio el nuevo tema "Obras inéditas de Francisco Tárrega".
    Ante todo, felicidades por tus artículos dentro del foro, son muy buenos, esta noche me estuve leyendo "Un ponte di note", los artículos sobre la guitarra Torres de nuestro admirado Tárrega son un lujazo, ánimo.

Cita Originalmente escrito por Israel Jaime
    Tienes que tener esto muy claro, y luego hacérselo ver a tus padres, seguro que te comprenderán. Primero intenta conseguir algo con lo que puedas comer el día de mañana, y luego, si te gusta, sigue investigando e intenta ser un buen músico y guitarrista, con calma y cabeza todo...
    Muchas gracias, Israel Jaime, han sido unas palabras que me hasn servido de mucho y sobretodo muy convincentes. ¡Gracias de nuevo!
    JDG_JSBach

Hola a todos! Me "calma" ver cómo tan interesante tema es motivo de reflexión en la cabeza de muchos, ya que yo llevo bastante tiempo haciéndome esa pregunta, y siempre la he ido postponiendo, pero ya "se me acaba el tiempo", jeje.

Tengo 17 y estoy en el último curso de grado medio. Siempre había tenido en mente hacer una carrera universitaria, y decidir qué pasaría con mi amor a la música cuando llegase el momento, y justo este año es cuando más me doy cuenta de que quiero seguir con la guitarra siempre (por cierto, este foro me ha ayudado bastante... jeje); así que el curso próximo tendría que decidir si seguir sólo con música o llevar otra carrera paralelamente, y ahí es donde se me plantea el tema de este hilo. Además, he hablado con gente que está haciendo dos cosas, y es evidente que no se le puede dedicar el tiempo suficiente a las dos.

Bueno, después de soltar ese rollo jeje, quería saber si alguien puede contar su experiencia llevando dos carreras paralelamente. De momento he pensado hacer el superior, si todo va bien claro, y una carrera universitaria, pero llevándola más relajadamente. Lo que sí creo es que se haga lo que se haga, es muy importante sentirte motivado con lo que haces.

Con respecto a lo que comentaba Óscar, en el caso de Alberto decía que le gustaba la secundaria y por eso hizo oposiciones para dar clase allí (y muy bien q lo veo jeje)...y oposiciones para dar clase en conservatorios??Ahí me pierdo un poco la verdad.

Bueno, gracias por aguantarme un rato jeje, me seguiré enriqueciendo con vuestros comentarios. Un saludo a todos desde Sevilla!
    tina

Cita Originalmente escrito por Cristina

Con respecto a lo que comentaba Óscar, en el caso de Alberto decía que le gustaba la secundaria y por eso hizo oposiciones para dar clase allí (y muy bien q lo veo jeje)...y oposiciones para dar clase en conservatorios??Ahí me pierdo un poco la verdad.
    Hola, Cristina

En cuanto a las oposiciones para enseñar en conservatorios, en realidad todo es cuestión de gustos. Yo he trabajado en conservatorio y en instituto y me llena más lo segundo, lo que no significa que sea mejor, es muy diferente, eso sí. En este hilo , tienes información sobre la preparación de oposiciones a conservatorio que lleva a cabo Julio Gimeno (un buen preparador es muy importante). En todo caso, mi consejo siempre es preparar unas oposiciones, por la estabilidad que ello te da y porque te asegura el trabajo, además de que es una gozada estudiar sobre lo que a uno le apasiona. Me parece que un error muy común -ya lo he dicho en otras ocasiones-es pensar que vivir como músico debe ser exclusivamente hacerlo de los conciertos, algo casi imposible, a no ser que te presentes a Operación Triunfo. Se puede vivir como músico de muchas maneras y la docencia es una de ellas.

Comentabas también el asunto de las "dos carreras"...no sé, si eres capaz de estudiar varias cosas al mismo tiempo y lograr un buen rendimiento, perfecto, aunque suele decirse que es mejor hacer una cosa bien que dos regular (bueno, ahora mismo no sé si suele decirse eso o me lo acabo de inventar), todo depende de la capacidad que uno tenga... Margarita Escarpa, si no me equivoco, estudió "Exactas" y, además, la carrera de guitarra. En mi caso, estudié hasta el COU y luego continué con la música (las matemáticas y yo nunca nos hemos llevado muy bien, je).

Saludos

Cita Originalmente escrito por JDG_JSBach
    ¡Hola tocayo!

mmmmmmmmm, si me permites, ese derecho me lo reservo hasta finales de junio, ya que a mediados abril será cuando tenga la oportunidad de volver a interpretarlas en un concierto por las fechas del santo patrón de Barcelona, S. Jorge (o aquí en Cataluña, St. Jordi). Y por mayo tendré otra vez la oportunidad de grabar un disco. No os preocupeis que a finales de junio abriré un nuevo tema llamado: "Obras inéditas de Francisco Tárrega"; también te enviaré un mail privado para que sepas que ya está el tema dentro del foro, y si me permitís, también colgaré las piezas que haya grabado pertenecientes a Tárrega. No obstante, tengo una duda, podría colgar algunos MP3, si acaso lo supieras y me dejaseis los que lleváis el foro, ¿me podrías enviar un mail privado? De esta manera dejarían de ser tan desconocidas, y la verdad es que no sé porqué David Russell no las ha grabado en su "Integral de Guitarra" de Tárrega, són verdades "joyitas" de la literatura para guitarra.
    Así pues, queda prometido para finales de junio el nuevo tema "Obras inéditas de Francisco Tárrega".
    Ante todo, felicidades por tus artículos dentro del foro, son muy buenos, esta noche me estuve leyendo "Un ponte di note", los artículos sobre la guitarra Torres de nuestro admirado Tárrega son un lujazo, ánimo.

JDG_JSBach
    Nos has dejado "ojopláticos". Esperamos ansiosos esa obras inéditas. Saludos

Buenas. Respondiendo a Cristina:

Si yo tuviera esa edad, me apasionara la guitarra como me apasiona, llevaras los cursos "con cierta soltura", este año terminara el grado medio y tuvieras la posibilidad (por motivos económicos, laborales, geográficos) de realizar el grado superior, yo me centraría en el grado superior.

Dáte cuenta que son 4 años, los mismos que casi seguro vas a echar en una carrera (con perdón por ser "arrogante" en esta última expresión. Eso contando en que hagas una diplomatura.

Un abrazo.

Pues tienes toda la razón. Además, va siendo hora de que dejemos de pensar que el que estudia música debe estudiar "algo más". ¡Dale duro al superior, Cristina!

Se me olvidaba, aunque huelga decir, que por supuesto, el bachiller tienes que machacarlo e ir a por él sin piedad...

Nunca sabes las vueltas que dará la vida, y con el bachiller tienes una gran puerta para diversos tipos de formación. También te animaría a que, "ya que estás puesta", te tomarás esto último también en serio, y sacarte la selectividad, por si las moscas. No sabes la "tranquilidad" que da eso... :).

Un abrazo.

Buenas!! Muchas gracias Isra y Alberto por vuestros comentarios y ánimos!! Tenéis bastante razón en que ya que tengo la posibilidad (si sale bien la prueba..tutu ) y es lo que me gusta, debería centrarme en el superior. Lo que comentaba Isra del bachiller y la selectividad me parece también muy acertado: siempre es bueno tenerlo hecho, nunca se sabe, y tampoco conviene arriesgarlo todo! Lo que tengo claro es que aunque al final decidiera hacer algo más a parte de la música, sería para enriquecerme con otras cosas siempre y cuando, eso sí, no disminuyera el rendimiento con este nuestro adorado instrumento !!jeje.

Bueno, pues gracias nuevamente y un enorme saludo a todos ! A seguir haciendo lo que nos gusta!! Y a seguir esperando esas obras de Tárrega..ejem..jeje.
    tina

Cita Originalmente escrito por Cristina
    Bueno, pues gracias nuevamente y un enorme saludo a todos ! A seguir haciendo lo que nos gusta!! Y a seguir esperando esas obras de Tárrega..ejem..jeje.
    También va para albertoroyo y/o para todos aquellos que quieran conocerlas:
    Ya me gustaría poderoslos pasar, pero tiempo al tiempo, todo ha de llegar en el preciso y adecuado momento. Por el momento aviso que alrededor del 23 de abril, festividad de S. Jorge, se celebrará el concierto. A mediados/finales mayo la grabación de las piezas de Tárrega. Y a finales de junio podré recibir una copia de la grabación. Sé y me puedo imaginar que la aparición/descubrimento de nuevas obras de nuestro admirado Fr. Tárrega suscita una gran alegría, a todos los que hemos tocado y/o seguimos tocando alguna obra suya, y sabemos cuán bellas obras creó, lástima que para lo bién que componía para nuestro instrumento se nos fuera tan relativamente joven. Por el momento es lo que os puedo decir: ¡Ay que ver la gente con tanta ansia, que no es buena pa' la salú!
    Un saludo de un amigo del foro:
    JDG_JSBach

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)