Ayuda por favor (¿2 blancas y dos negras en un 4x4?)

Ángel Martínez

New member
A ver si alguien me puede ayudar.
Resulta que estoy estudiando un cuaderno que se llama, 25 estudios melódicos de G. Tarrago.
En el ejercicio Nº VII aparece ya en el primer compás, 4x4, 2 notas blancas y dos negras .
¡Que no me salen los números!, pero es que además, esto se repite en todo el ejercicio.
Hay compases con 4 negras eso bien, pero... ¿2 blancas y dos negras? ¿En un compás de 4X4?
Perdón por mi ignorancia, después de muchos años estoy retomando la afición.
Agradezco cualquier comentario.
Saludos
Ángel
 
Sin haber visto el asunto, lo primero que se me ocurre es que probablemente se trata de dos tresillos (de negras) formados por una blanca y una negra cada uno.
He visto partituras en las que los autores no indican a veces los tresillos dándolos por sobreentendidos.
Si puedes, adjunta una copia del compás en cuestión para juzgar mejor.
joseangel
 
Claro Angel, están en voces distintas; es decir, las que llevan la plica hacia abajo son una voz con dos blancas; la de arriba -con las plicas hacia arriba- negra-blanca-negra. Son dos líneas que suenan a la vez paralelamente. No te preocupes, cuando te familiarices con la escritura polifónica dejarás de tener esos problemas.

Un saludo
 
Gracias Rodolfo José,
meeeeeeeeeee pareceeeeeeee :roll:que voy necesitando un profesor.:?

PD.: ¡¡URGENTEMENTE!!:?

Saludos
Ángel
 
Hola Angel Rodolfo tiene mucha razon esta muy en lo cierto, tienes que saber que dentro de los compases casa voz tiene su propia independencia y tiene que cumplir con los valores dados en la metrica, te aconsejo que hagas un pequeño analisis de la partitura al momento de estudiarla e identificar cada una de las voces para asi tener un mayor entendimiento de lo que esta pasando..... aa y otra cosa el esquema que enviaste indica que esta en dos medios no en cuatro cuartos pero se escribe igual pero cambia la acentuacion.
saludos.
 
Angel: profundiza un poco más en el estudio del solfeo. Para tocar la guitarra no necesitas mucho; incluso puedes prescindir de estudiar entonando, lo que acorta mucho los plazos, y puedes hacerlo tú sólo. Cuanto más tiempo emplees en ello, más te ahorrarás después. Es una excelente inversión.
joseangel
 
Hola,
Entonces, ¿debo entender que las blancas de arriba y abajo se tocan al mismo tiempo?
Siempre entendí que las notas que están exactamente una encima de la otra como en este caso las negras, se tocan juntas, mi duda ha sido al verlas separadas.
Os estoy muy agradecido.
Saludos cordiales,
Ángel
 
Hola,
Entonces, ¿debo entender que las blancas de arriba y abajo se tocan al mismo tiempo?
Siempre entendí que las notas que están exactamente una encima de la otra como en este caso las negras, se tocan juntas, mi duda ha sido al verlas separadas.
Os estoy muy agradecido.
Saludos cordiales,
Ángel

Como te apuntaban antes, piénsalo como dos voces distintas e "independientes". En el primer compás de la imagen que adjuntas los ataques irían así: en la primera mitad del primer pulso tocarás una blanca de la voz grave y una negra de la voz aguda (a la vez). En la segunda mitad del primer pulso atacarás la blanca de la voz aguda (mientras la blanca de la voz grave sigue sonando). En la primera mitad del segundo pulso atacarás la segunda blanca de la voz grave (mientras la blanca de la voz aguda sigue sonando) y, finalmente (segunda mitad del segundo pulso), atacarás la última negra de la voz aguda (mientras sigue sonando la blanca de la voz grave). Quizá te ayude un poco a aclararte el tocar primero esas dos voces separadas y luego juntarlas.

En el fondo es como si tuvieses dos pentagramas que se ejecutasen a la vez, pero las dos voces se meten en un único pentagrama.

Ten en cuenta también lo que te comentaban: no estás en un 4/4 si no en un 2/2. Es decir, un compás de dos tiempos donde la referencia de pulso es la blanca. Es como si tuvieras un 2/4 pero las negras pasan a ser blancas, las corcheas pasan a ser negras, etc. Esto es importante a la hora de marcar los pulsos, ya que no debe sonar a 4, sino a 2.
 
Atrás
Arriba