Tocar sin uña (¿Se puede tocar bien la guitarra clásica sin uñas?)

SIM... SI...

Eu conheço várias pessoas que tocam sem unhas...
Eu estudo desta maneira há vários anos...

Portanto, ao amigo soydelsur, respondo:

- SIM...SI....COM CERTEZA... SEM DÚVIDA NENHUMA... PODE-SE TOCAR BIEN LA GUITARRA CLASICA SIN USAR UÑAS...

:amigos:





brincar com as unhas ou sem unhas? tem algum vídeo gravado para ver você jogar sem unhas?

saudações:amigos:
 
si , se puede pero se va a escuchar claro si tocas nada mas en la boca de la guitarra o si haces fuerza si no puede que no se escuche algunas notas
 
Perdón por el off-topic, pero tengo curiosidad por una cosa:

brincar com as unhas ou sem unhas? tem algum vídeo gravado para ver você jogar sem unhas?

saudações:amigos:

Esto lo has traducido con Google, ¿verdad?

Lo digo porque google hace todas las traducciones pasando por el inglés. Entonces, la palabra española "tocar" la traduce como "play" y, luego al pasarla de inglés a portugués te la ha traducido como "brincar" y como "jogar" que, hasta donde sé, ambos significan "jugar". Que yo sepa "tocar" es igual en castellano y en portugués.

Saudações a tudo o mundo ;)
 
Salvo en mis primeros años de iniciación, siempre he tocado con uñas, pero empiezo a plantearme el cortármelas. La razón principal es que detesto estar pendiente del largo ideal de la uña, de limarlas, pulirlas, de darles forma... y la neurosis que me genera. Estoy por probar a cortármelas y ver que pasa, y ver si puedo adaptarme a tocar sin uñas pero lo cierto es que me da miedo. Lo mas que podría pasar es que me las volviera a dejar crecer, y volver a la situación anterior. Lo malo para mí sería cuando tuviera que tocar algunos fragmentos en clase y no pudiera coordinar los movimientos delante del alumnos :shock:
Lo cierto es que si me lío la manta a la cabeza y me da por probar sin uñas, y me gusta el sonido y me siento cómodo, no volvería a tocar sin uñas.
Estoy por probar...¿pero os podéis creer que me da miedo?
 
Hola amigos:

Esta polémica no tiene razón para hacerse visceral. Yo leí (no ví) que Andrés Segovia giraba excesivamente la mano derecha para tocar con yema y la ponía algo oblicua en otro sentido para tocar con uña, dando a sus uñas en bisel una utilización alternativa a la yema. Yo intenté eso y no pude.

Lo cierto es que cada cual toque con lo que sea, pero que toque. Si falta volumen, pues puede:
a: comprar una guitarra con tapa especial de balsa y refuerzos de fibra que suena mucho más (creo que tipo shellman, no se si lo escribo bien)
b: añadir amplificación y se acabó el problema y sobre todo de precio de la guitarra que son más baratas que las de gran concierto.

Y también lo importante es que esté satisfecho realmente con lo que haga.

Si eres cirujano... no lo dudes, sin uñas. Si eres deportista... sin uñas, si eres abogado, economista o arquitecto... pues puedes dejarte las uñas.

No pasa nada, todo es bueno cuando se hace bien. Y Tárrega, parece que tocó de ambas maneras -no sabía con certeza lo que ha indicado Miguel Angel- pero mi maestro que venía de la escuela de Tárrega, tocaba sin uñas, pero me recomendó -y así lo hago, pese a que mi padre que fue también mi maestro en casa tocaba con yemas y las defendía a ultranza- tocar con uñas... por tanto, no veo el problema. Simplemente es una elección. Como si es mejor el cedro o el pino para una guitarra. ¿Qué más da lo que opine otro si te gusta?

No se trata de obligar a otro a que haga lo que nosotros hacemos. Y evidentemente aquí no hay dogmas.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
 
Re: tocar sin meter uña

Primero de todo quiero dejar por delante que aquí hay mucha gente que te puede dar una opinión mejor y más versada que la mía, ya que no llevo mucho tiempo en el mundo de la guitarra clásica, pero en vista de que no hay respuestas te doy mi opinión:

Yo creo que sí es posible tocar a un grandísimo nivel la guitarra clásica sin uñas. De hecho, Fernando Sor fue durante su vida un acérrimo defensor de tocar la guitarra sin uñas (Sor y Aguado mantuvieron una larga discusión sobre este tema). Eso sí, debes tener en cuenta que:

- El sonido no será el mismo. En general es más "dulce" el sonido sin uñas y hay a mucha gente a la que le gusta más. Pero eso no quiere decir que sea mejor. Sólo es distinto. El que sea más "dulce" puede tener sus incovenientes en ciertos momentos.

- El volumen que puedes desarrollar sin uñas es menor. Esto sí me parece más grave.

La verdad es que a quién quiera meterse un poco "en serio" en el mundo de la guitarra clásica/flamenca, le aconsejaría que se dejase uñas un poquito largas. Me parece lo suyo. Pero no creo que el no tenerlas vaya a ser un impedimento para tocar la guitarra con maestría.

hola yo estoy deacuerdo con esto que se mensiona de uñas largas o cortas, saves yo toco con uñas largas y me gusta mucho el sonido que se produse, pero es cuestion de gustos y tecnicas te digo esto porque conosco a guitarristas que tocan sin uñas y te dejan sorprendido, pero tambien conosco a muchos guitarristas que tocan con uñas entre llos mi maestro y son unos expertos, como te digo es cuestion de gustos y comodidad porque ai unas personas que no pueden tocar con uñas no se sienten comodos pero si a ti te gusta pues adelante. un saludo
 
Atrás
Arriba