Jose Luis Rojo

New member
Pieza enigma en midi.
================
Se tarda 2 minutos en escuchar.
a) Podéis dejar vuestra impresión (si os apetece) y ...
b) Aventurar el autor (si lo sabéis seguro ¡chapeau!) :D
Es uno de estos 20:
Cutting
Batchelar
Robinson
Johnson
Baron
Falckenhagen
Daube
Weiss
Brescianello
Carulli
Giuliani
Leganani
Mertz
Manjón
Sagreras
Tansman
Ponce
Absil
Bacarisse
Santórsola
========
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Pieza_enigma.zip
    950 bytes · Visitas: 387
La pieza es bonita. No la conozco, pero la he disfrutado.
Suena a barroco... tardío aunque poco ornamentado. Alguna parte parece bastante moderna. No me atrevo a ponerle autor...

¿algún día nos darás la respuesta?
 
Hola Santiago,

Este juego (no se trata de examinar a nadie) es para ver alguna de las sorpresas estilísticas que nos depara el repertorio.

Como sabes, en el siglo XX se escribieron "Suites Antiguas", como las de Ponce o Santórsola, pero también Carulli o Giuliani escribieron sus "Sicilianas" más o menos barrocas. Esta pieza no tiene "truco", es decir, su autor no intentó escribir "al estilo de ..."

Como era de esperar, dado el alto nivel general de los participantes en este foro, tu respuesta es muy acertada, aunque también hay muchos estudiantes y principiantes para quienes será de mayor utilidad el juego.

Esperemos un poco más por si alguien se anima a dejar su mensaje y diremos el autor. En el caso de que no se vulneren "copyrights" la pondré en ".pdf".

Un saludo muy cordial,
JL
 
No está fácil. a mí me sugiere algún autor de laúd barroco. Por las arrebatadoras líneas melódicas me inclino a pensar en S.L.Weiss. Sea cual sea me parece una preciosidad. Propongo que si tarda en descubrirse se vaya reduciendo la lista.
 
¡Chapeau!:D
¡Ya dije que había nivel ...!:baile:
Poco ha durado el emigma... Así no hay quien juegue.:mrgreen:

Es sorprendente el carácter casi romántico de una buena parte de la pieza, más aún cuando es una obra de la época temprana de Weiss, para laúd de 11 órdenes.

Como referencia al estilo de la época, considerar que J.S. Bach y S.L.Weiss fueron estrictamente contemporáneos.

La pieza
======
Es la pieza número 29 del "Manuscrito de Varsovia", concretamente un "Trio" que sigue a su correspondiente "Menuet".

Está originalmente en Do menor. Si subimos un tono para guitarra, pasa a Re menor y queda prácticamente dentro de tesitura con la (6)=RE.

Tan sólo un comentario sobre el último compás de la primera página y siguientes: El bajo-pedal Do sería deseable sobre cuerda al aire, para una mayor fluidez en la ejecución de las voces superiores, pero ni siquiera en la versión de laúd de 11c es posible, ya que allí la nota de origen se produce sobre el traste I del órden (5).

Sobre un laúd de 13c sí sería posible al aire en octava baja e igualmente en la gitarra de (8 )-(10) cuerdas.

Como sabéis, los símbolos ")" son adornos que podéis hacer a vuestro gusto, de longitud variable según contexto (apoyatura, mordente, semitrino, trino, comenzando generalmente por la nota superior).

Un saludo my cordial,
JL

:adios:
 

Archivos adjuntos

  • Enigma.pdf
    23,4 KB · Visitas: 214
Queridos amigos,

Os pongo yo también otra pieza "enigma", que quizá alguno conozcáis, y que tiene un sorprendente estilo "previllalobiano".
 

Archivos adjuntos

  • previlla.zip
    959 bytes · Visitas: 157
Julio, no estaría de más alguna pistilla, pero me aventuraré. algunos compases recuerdan al preludio para clave en Dom de J.S.Bach y algunas transiciones de los arpegios en 7 se parececen sorprendentemente a los del estudio n1 de Villalobos. Lo que me sorprende son algunas transiciones de arpegios que me hacen dudar de que no sea una trampa. Pero sabiendo la veneración de Villalobos por Bach, me dan una intuición de que éste sea el autor. No estaría mal institucionalizar éste juego en el foro, es divertido y pedagógico.

salud.
 
Amigo Joaquim,

Frío, frío. Ya que me pides pistas, te diré que es una pieza compuesta por una mujer y que su padre fue uno de los compositores para guitarra más famosos de la historia del instrumento.
 
Hola Julio,

La verdad es que había pensado en Emilia Giuliani, pero también en Sagreras o Barrios. Sobre la posibilidad de que fuera la hija de Giuliani, algunas modulaciones me parecían demasiado modernas para que la pieza pudiera ser de ella.

Si es así, habrá que dar pistas más sutiles. En la pieza anterior, cuando confirmé la suposición de Santiago, la pieza quedó encajada en los laudistas barrocos que había en la lista, sin quitar mérito a Joaquim.

Un saludo muy cordial,
JL

PS. ¿Está disponible la partitura en ".pdf"?
 
Última edición:
Jose Luis Rojo dijo:
La verdad es que había pensado en Emilia Giuliani, pero también en Sagreras o Barrios. Sobre la posibilidad de que fuera la hija de Giuliani, algunas modulaciones me parecían demasiado modernas para que la pieza pudiera ser de ella.

Amigo José Luis,

Pues sí, se trata de uno de los Sei Preludi, op. 46 de una de las hijas de Mauro Giuliani, Emilia Giuliani (Viena, 1813 - fecha de muerte desconocida). A pesar de que las pistas que di en mi anterior carta eran muy claras, en principio cuesta trabajo imaginar que a mediados del siglo XIX (la obra está dedicada al hermano de Federico Moretti, Luigi Moretti, quien debía de estar vivo cuando se publicó la obra) se escribiese música para guitarra así. ¿Quizá tú conozcas otras obras de Emilia Giuliani y por eso habías pensado en ella como autora?

Según Marco Riboni, en 1828 una jovencita Emilia Giuliani debutó en Nápoles tocando a dúo con su padre Mauro. Este sería el primer concierto de Emilia y el último de su padre, quien -por problemas de salud- ya no pudo tocar en otro concierto de Emilia programado seis meses más tarde (en octubre de 1828), de hecho Mauro Giuliani fallecería poco después (el 8 de mayo de 1829).

A Emilia Giuliani le atribuyen los periódicos de la época la invención de los "armónicos dobles", algo que no sabemos muy bien de qué se trata.


Jose Luis Rojo dijo:
PS. ¿Está disponible la partitura en ".pdf"?

Aquí está:

ADJUNTO
Ver el archivos adjunto Preludio5.pdf
(Si no puedes descargar el adjunto es que no estás registrado. Regístratehttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 
Hola Julio,

No conozco otras obras de Emilia Giuliani, ni siquiera había escuchado sus Preludios aunque conocía su existencia y había leído elogios sobre ellos. En más de una ocasión estuve a punto de comprar la partitura.

Llegué a esa posibilidad por eliminación, es decir, pensando cuáles estudios-preludios no había escuchado nunca pero de los que, no obstante, conocía su existencia.

Como ya comenté, descarté esta posibilidad por un prejuicio estilístico, pensando que su música debería parecerse más a la de su padre.

Gracias por el ".pdf" que será supongo un facsímil de la época.

Un saludo muy cordial,

JL
 
Jose Luis Rojo dijo:
Gracias por el ".pdf" que será supongo un facsímil de la época.

Amigo José Luis,

Creo que la primera edición de los Sei Preludi, de Emilia Giuliani, fue publicada por Schott. No tengo esa edición. La mía es posterior y fue publicada en Leipzig y Viena por Josef Weinberger (1855-1928), posiblemente hacia 1885. Weinberger fue uno de los fundadores (en 1901) de la Universal Edition de Viena. En sus primeras publicaciones Weinberger reprodujo por medio de la combinación de procedimientos litográficos y fotográficos obras que se habían publicado en un principio utilizando la habitual técnica de la calcografía. Ese debe de ser el caso de la obra de Emilia Giuliani, por lo que como tú bien dices, podemos considerar la edición de Weinberger como una copia fiel o facsímil de una edición anterior, imagino que de la de Schott.
 
Hola a todos,
me habéis sorprendido gratamente después de un largo fin de semana fuera de casa. He estado en Valladolid en un curso de guitarra comenzando lo que va a ser mi nuevo repertorio. Por fin el que yo elija y no el que me impongan. :mrgreen: Alguna de las obras será de la sección "Nuestra música" pues es una razón más para explicar en los recitales el proyecto que tenemos "montado" y atraer así nuevas visitas.

Me ha parecido una actividad entretenida y enriquecedora Julio, gracias por tu aportación. Los comentarios sobre las obras son de tal interés que me estoy cuestionando el pasarlo al foro de "Repertorio" ¿Qué opináis? A ver si la próxima vez me da tiempo a participar.

Un abrazo de vuestro amigo:

Oscar López

P.D. Muy "clásico" y elegante tu avatar Joaquím, a ver si más usuarios registrados se animan a poner su propia imágen. Las instrucciones están aquí
 
Hola Óscar,

Como ves los enigmas se desvelan tan rápidamente que apenas hay tiempo de
disfrutar.

La siguiente pieza-enigma la numeraré con el "3" a fin de que sea fácil referirse a estas piezas en posibles futuros mensajes.

En esta ocasión dejamos fuera el repertorio de laúd, ya que la pieza es original para guitarra.

No doy más pistas y, así y todo, no sé si durará mucho el misterio.

Un saludo muy cordial,

JL

ADJUNTO
Ver el archivos adjunto Pieza_enigma3.zip
(Si no puedes descargar el adjunto es que no estás registrado. Regístratehttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 
Última edición:
Oscar López dijo:
Los comentarios sobre las obras son de tal interés que me estoy cuestionando el pasarlo al foro de "Repertorio" ¿Qué opináis?

Amigo Oscar,

Me parece bien, aunque otra posibilidad es dejar estos mensajes en su contexto y poner un flotante al inicio del foro "Repertorio" con los enlaces a otros hilos en los que la información sea relevante también para el apartado "Repertorio". Además de los mensajes de las "piezas-enigma", ese sería también el caso (por ejemplo) de los mensajes relacionados con las obras del Archivo Segovia publicadas por Bèrben, que Javier Riba ha incluido recientemente en el apartado de "Conciertos".

Más mensajes flotantes de ese tipo podrían incluirse al principio de los demás foros y servirían para indexar los contenidos, facilitando la nevegación y la búsqueda de información.
 
Tomo buena nota de tus sugerencias. En estos próximos días me pondré manos a la obra. Ahora mismo estoy trabajando en la sección enlaces y publicaré dos artículos. Uno de Adrián Riús o otro de Manuel Cera. En breve tendréis noticias.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
¿No hay más pistas? Tened en cuenta que hay muchos que visitamos esta web que no sabemos tanto como vosotros (aún estamos estudiando, vamos, yo no he terminado aún el grado medio). Suena muy bien, pero ni idea...
 
Hola,
Si tienes unos altavoces de mediana calidad habrás podido escuchar que la pieza es para guitarra y piano.
El piano suena bastante bien en midi, no así la guitarra con cuerdas de nylon. Para la guitarra he puesto soniod de arpa, que suena más a nylon y así se distingue del piano.
Esta combinación de instrumentos reduce bastante el campo de autores posibles y no estará mal investigar un poco con tus compañeros o profesor ya que eres estudiante, aunque lo de ser estudiante puede no acabar nunca cuando te interesa algo. No pienses que quienes han acabado ya unos determinados estudios lo saben todo.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola,

Aquí va una pista para la pieza enigma nº 3.

Como sabéis, los principales guitarristas-compositores que escribieron para guitarra y piano (una combinación especialmente difícil) fueron más o menos contemporáneos de Beethoven. Por ejemplo Carulli, que nació el mismo año que Beethoven (1770) o Diabelli, que además fue editor y publicó partituras de Beethoven, Haydn, Schubert, etc...

El autor de esta obra nació pues a partir de 1770 y en uno de estos dos países: Alemania o Italia.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba