Hola todos/as,

¿Por casualidad el autor nació en Florencia, Italia, en 1792 y de pequeño estudió también piano (aparte de la guitarra ;) por supuesto)?

Saludos:

Oscar López :confused:
 
Hola,

Buena sugerencia la de Carcassi, porque la ingenuidad de la pieza podría encajar con su estilo, pero … no es Carcassi.

Y ahora con esta nueva pista creo que será suficiente: El autor es alemán.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola José Luis, estás consiguiendo que me ponga cabezón. Si éste no vale, claudico:

divertimento para guitarra y clave de K.M.V Weber.
 
Hombre, tampoco hay que ponerse así... :D

Bien, este autor cumple con la época y la nacionalidad.

Tengo la partitura del Divertimento y es de las díficiles para guitarra y piano, no técnicamente, sino que el piano a veces se emplea "a fondo", con catastróficos resultados para la parte de guitarra.

El autor que buscamos está más vinculado con la guitarra, o al menos lo que conocemos de él.

Por cierto que había pensado, si pongo más piezas-enigma, utilizar obras de compositores no guitarristas que escribieron alguna obra para guitarra. Situándonos en esa época, hay sobre todo obras de cámara, como esta misma de K.M.v. Weber que citas, además de dúos con flauta, violín o cello, trío, cuartetos, quintetos, etc...

Un saludo muy cordial,
JL
 
Última edición:
La pieza enigma nº 3
================
La estructura dialogada de esta ingenua pieza hace que el piano permita oirse a la guitarra y por ello, resulte eficaz para esta difícil combinación instrumental. Es adecuada para principiantes con amig@s pianistas.

La he tocado con dos pianistas diferentes, con “una” de pulsación muy delicada y con “uno” de pulsación robusta. No hará falta decir con quien resultó mejor.

“Adagio ma non tanto” es la variación nº 5 de un “Tema”, incluido en la Serenade op. 55 de Joseph Kuffner (1776-1856), autor que supongo os resultará conocido a la mayoría, al menos de nombre.

En la Biblioteca Real Danesa, de cuya colección de partituras en “.pdf” nos informó Julio en este mismo foro (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=671), hay nada menos que 45 partituras de Kuffner (unos cuantos Mb).

Para automatizar las descargas puede utilizarse el programa gratuito “RIBS2”, que igualmente nos recomendó Julio. Puede descragarse en: http://icoldwell.com/robert/music/library/denmark.html (2 Mb)
=======
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Pieza_enigma3.pdf
    23,1 KB · Visitas: 190
Pieza enigma nº 4
Adagio
Pista: John Williams ha tocado música de cámara de este autor.
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Adagio.mid.zip
    1,5 KB · Visitas: 72
Hola,
Pues la tercera pieza-enigma que he elegido también es de autor alemán. La verdad es que no he reparado en si tiene algo de estilo italiano, aunque apuntas bien, ya que la influencia musical italiana fue notable en esa época en Europa. Italianos como Geminiani y Giordani trabajaron en Londres y Dublín, Merchi en Francia, etc ...
En fin, con el nivel que hay de esta pista no pasa ...
Un saludo muy cordial,
JL
 
Casi, casi ... pero no es Scheidler.

Siguiendo la pista a nuestro hombre ...

Al igual que Giordani, Geminiani y Johann Christian Bach, trabajó y publicó en Inglaterra, donde estaba de moda una pequeña cítara de 6 cuerdas, afinada en Do, que por alguna extraña razón se llamaba "guittar" (o "guitarra inglesa" como se suele distinguir)

Por su afinación permitía realizar fácilmente deslumbrantes pasajes de terceras, que era lo que estaba de moda entonces.

Todos los citados, incluido nuestro hombre escribieron algo para este pequeño instrumento. Podemos encontrar Sonatas para este instrumento y B. C. de Giordani en Schott (no las tengo a mano, pero creo que editadas por Fisk), de Geminiani en Suvini-Zerboni (Mikulka ha grabado alguna de estas deliciosas Sontas) y una Sonata de J.Chr.Bach con violín, editada por Breitkopf, si mal no recuerdo, que por cierto podría quedar bien con dos guitarras.

Como dije en la primera pista, John Williams grabó música de cámara de nuestro enigmático autor en la década de los 70, unas Sonatas que me parecieron muy aburridas, aunque las Sonatas "a solo", como de la que se ha extraido el Adagio-enigma, son bastante aceptables.

Bueno, de esta ya no pasa ...

JL
 
La pista definitiva :D

En nuestra anterior pista hemos dejado al enigmático compositor relacionado con Johann Christian Bach, descrbiéndole como un alemán que, igual que el menor de los hijos de Johann Sebastian, se va a Inglaterra a trabajar, pero la relación es más estrecha ya que también fue alumno de Johann Sebastian.

El Adagio escogido procede de su época de Leipzig y está escrito en el estilo llamado "galante" propio de la etapa final del laúd barroco. Pertenece a una de las dos Sonatas que nos han llegado, para laúd barroco de 13 órdenes.

Después, en Inglaterra, publicaría música de carácter más comercial para la pequeña "guittar", como el libro:
==========================================================
"Tres Sonatas para "GUITTAR" con acompañamiento de clave o violocello compuestas por ..., además de Dos Sonatas para "guittar" acompañadas con violín y una colección de las más favoritas canciones Inglesas, Escocesas e Italianas, para una o dos "guittars" ... También 32 lecciones a solo de diferentes maestros.
==========================================================
Esas "Tres Sonatas" son las que grabó John Williams a principio de los 70 con Jordi Savall y Rafael Puyana.

También publicó "Lecciones para dos guittars y bajo continuo" y en esa colección incluyó una Suite de Baron para dos laúdes, cuidadosamente arreglada para dos guittars. Dado que la Suite habría sido compuesta 20 años antes en Alemania, suponemos que en aquella época no tendría problemas con la Sociedad de Autores.

De esa Suite (de la de Baron) puse el midi de la "Courante", en un breve post sobre repertorio barroco para dos guitarras.

En cuanto a la transcripción del Adagio: Está en La menor, pero el arpegio se inicia con el La grave del orden 13 y, para encajarlo en la guitarra, no quedaría más remedio que subirlo a Re menor, utilizando la (6) en Re, aunque las partes agudas de la obra se desplazan más de lo que nos gustaría. Con guitarra de 10 cuerdas resulta bastante asequible de tocar. Dejaré ambas versiones, pensando en nuestro amigo Rodolfo o cualquier otr@ que eventualmente pudiera visitarnos.

Pondré las partituras en el subforo "Nuestra música", tal como he hecho con las últimas, a fin de que no queden dispersas por diferentes subforos.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Jose Luis Rojo dijo:
Esas "Tres Sonatas" son las que grabó John Williams a principio de los 70 con Jordi Savall y Rafael Puyana.
¡Hola, Jose Luis!
La pieza en cuestión no sabría decirtela, pero el compositor, creo que sí, si no me equivoco puede ser "Rudolf Straube". Pero la sonata a la pertenece este Adagio, no tengo ni repajolera idea a cuál de las tres hace referencia este movimiento. ¡Ya nos lo dirás a ver si estamos en lo cierto o no!

Saludos a todos

JDG_JSBACH :adios:​
 
Atrás
Arriba