Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 35

Tema: Pieza enigma

Hybrid View

Pieza enigma

Pieza enigma en midi.
    ================
    Se tarda 2 minutos en escuchar.
    a) Podéis dejar vuestra impresión (si os apetece) y ...
    b) Aventurar el autor (si lo sabéis seguro ¡chapeau!)
    Es uno de estos 20:
    Cutting
    Batchelar
    Robinson
    Johnson
    Baron
    Falckenhagen
    Daube
    Weiss
    Brescianello
    Carulli
    Giuliani
    Leganani
    Mertz
    Manjón
    Sagreras
    Tansman
    Ponce
    Absil
    Bacarisse
    Santórsola
    ========
    Un saludo muy cordial,
    JL
    Archivos Adjuntos

Re: Pieza enigma

La pieza es bonita. No la conozco, pero la he disfrutado.
    Suena a barroco... tardío aunque poco ornamentado. Alguna parte parece bastante moderna. No me atrevo a ponerle autor...

¿algún día nos darás la respuesta?

Hola Santiago,

Este juego (no se trata de examinar a nadie) es para ver alguna de las sorpresas estilísticas que nos depara el repertorio.

Como sabes, en el siglo XX se escribieron "Suites Antiguas", como las de Ponce o Santórsola, pero también Carulli o Giuliani escribieron sus "Sicilianas" más o menos barrocas. Esta pieza no tiene "truco", es decir, su autor no intentó escribir "al estilo de ..."

Como era de esperar, dado el alto nivel general de los participantes en este foro, tu respuesta es muy acertada, aunque también hay muchos estudiantes y principiantes para quienes será de mayor utilidad el juego.

Esperemos un poco más por si alguien se anima a dejar su mensaje y diremos el autor. En el caso de que no se vulneren "copyrights" la pondré en ".pdf".

Un saludo muy cordial,
    JL

No está fácil. a mí me sugiere algún autor de laúd barroco. Por las arrebatadoras líneas melódicas me inclino a pensar en S.L.Weiss. Sea cual sea me parece una preciosidad. Propongo que si tarda en descubrirse se vaya reduciendo la lista.

Lightbulb Re: Pieza enigma

¡Chapeau!
    ¡Ya dije que había nivel ...!
    Poco ha durado el emigma... Así no hay quien juegue.

Es sorprendente el carácter casi romántico de una buena parte de la pieza, más aún cuando es una obra de la época temprana de Weiss, para laúd de 11 órdenes.

Como referencia al estilo de la época, considerar que J.S. Bach y S.L.Weiss fueron estrictamente contemporáneos.

La pieza
    ======
    Es la pieza número 29 del "Manuscrito de Varsovia", concretamente un "Trio" que sigue a su correspondiente "Menuet".

Está originalmente en Do menor. Si subimos un tono para guitarra, pasa a Re menor y queda prácticamente dentro de tesitura con la (6)=RE.

Tan sólo un comentario sobre el último compás de la primera página y siguientes: El bajo-pedal Do sería deseable sobre cuerda al aire, para una mayor fluidez en la ejecución de las voces superiores, pero ni siquiera en la versión de laúd de 11c es posible, ya que allí la nota de origen se produce sobre el traste I del órden (5).

Sobre un laúd de 13c sí sería posible al aire en octava baja e igualmente en la gitarra de (8 )-(10) cuerdas.

Como sabéis, los símbolos ")" son adornos que podéis hacer a vuestro gusto, de longitud variable según contexto (apoyatura, mordente, semitrino, trino, comenzando generalmente por la nota superior).

Un saludo my cordial,
    JL

Archivos Adjuntos

Queridos amigos,

Os pongo yo también otra pieza "enigma", que quizá alguno conozcáis, y que tiene un sorprendente estilo "previllalobiano".
    Archivos Adjuntos
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Julio, no estaría de más alguna pistilla, pero me aventuraré. algunos compases recuerdan al preludio para clave en Dom de J.S.Bach y algunas transiciones de los arpegios en 7 se parececen sorprendentemente a los del estudio n1 de Villalobos. Lo que me sorprende son algunas transiciones de arpegios que me hacen dudar de que no sea una trampa. Pero sabiendo la veneración de Villalobos por Bach, me dan una intuición de que éste sea el autor. No estaría mal institucionalizar éste juego en el foro, es divertido y pedagógico.

salud.

Amigo Joaquim,

Frío, frío. Ya que me pides pistas, te diré que es una pieza compuesta por una mujer y que su padre fue uno de los compositores para guitarra más famosos de la historia del instrumento.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Hola Julio,

La verdad es que había pensado en Emilia Giuliani, pero también en Sagreras o Barrios. Sobre la posibilidad de que fuera la hija de Giuliani, algunas modulaciones me parecían demasiado modernas para que la pieza pudiera ser de ella.

Si es así, habrá que dar pistas más sutiles. En la pieza anterior, cuando confirmé la suposición de Santiago, la pieza quedó encajada en los laudistas barrocos que había en la lista, sin quitar mérito a Joaquim.

Un saludo muy cordial,
    JL

PS. ¿Está disponible la partitura en ".pdf"?
    Úlima edición por Jose Luis Rojo fecha: 20-06-2004 a las 01:10 PM

Cita Originalmente escrito por Jose Luis Rojo
    La verdad es que había pensado en Emilia Giuliani, pero también en Sagreras o Barrios. Sobre la posibilidad de que fuera la hija de Giuliani, algunas modulaciones me parecían demasiado modernas para que la pieza pudiera ser de ella.
    Amigo José Luis,

Pues sí, se trata de uno de los Sei Preludi, op. 46 de una de las hijas de Mauro Giuliani, Emilia Giuliani (Viena, 1813 - fecha de muerte desconocida). A pesar de que las pistas que di en mi anterior carta eran muy claras, en principio cuesta trabajo imaginar que a mediados del siglo XIX (la obra está dedicada al hermano de Federico Moretti, Luigi Moretti, quien debía de estar vivo cuando se publicó la obra) se escribiese música para guitarra así. ¿Quizá tú conozcas otras obras de Emilia Giuliani y por eso habías pensado en ella como autora?

Según Marco Riboni, en 1828 una jovencita Emilia Giuliani debutó en Nápoles tocando a dúo con su padre Mauro. Este sería el primer concierto de Emilia y el último de su padre, quien -por problemas de salud- ya no pudo tocar en otro concierto de Emilia programado seis meses más tarde (en octubre de 1828), de hecho Mauro Giuliani fallecería poco después (el 8 de mayo de 1829).

A Emilia Giuliani le atribuyen los periódicos de la época la invención de los "armónicos dobles", algo que no sabemos muy bien de qué se trata.

Cita Originalmente escrito por Jose Luis Rojo
    PS. ¿Está disponible la partitura en ".pdf"?
    Aquí está:

ADJUNTO
    Preludio5.pdf
    (Si no puedes descargar el adjunto es que no estás registrado. Regístrate.)
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)