El 'treinta y tres'

cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s!! ;)

¿A alguien le suena esta denominación -'treinta y tres'- para definir el tempo de vals en la guitarra, ejecutado con el pulgar pulsando alternativamente los bordones en el tiempo fuerte del compás, y los dedos índice, medio y anular pulsando las cuerdas agudas en los tiempos débiles? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Yo no lo había oído nunca...

¡Gracias por la respuesta! ;)

El caso es que yo lo aprendí de niño, y tengo la impresión de que se trataba de una denominación de esta zona (=As Mariñas, Noroeste de Galicia), pues se la oí a varios músicos de diferentes lugares de la comarca...

A ver si alguien lo confirma o lo desmiente...

Y por cierto: en aquellas entrañables clases de guitarra el profesor nos enseñaba un pequeño truco para realizar el 'treinta y tres' mientras los dedos índice, medio y anular no adquirían la dureza necesaria (=al principio nos dolían las yemas, hasta que aparecían los consabidos callos y a partir de ahí podíamos pulsar las cuerdas agudas con los tres dedos...). Decía que hiciésemos el ritmo de las partes débiles con el pulgar rasgueando hacia arriba (=desde la primera cuerda hacia las superiores...), atacando las cuerdas con la superficie de la uña. ¿Es habitual este tipo de rasgueo? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Efectivamente eso es una fórmula de control del compás similar al "Sainz de Baranda chunda-chunda" o el "boom-chica-chica" yanqui. Yo soy de Madrid y allí también se estilaba, por lo menos antes, entre los músicos de orquesta. Por otra parte esa fórmula alternativa de rasgueo para el vals es muy habitual tanto en la guitarra como en instrumentos similares: timple, cuatro, tiple, etc. Un saludo.
 
Tal y como lo describes es como se iniciaba a tocar la guitarra el ritmo de vals, además, se añadia "chin, chin, pum".Comenzando a tocar las canciones de tunas y rondallas, la forma mas evidente de marcar los tiempos del compás era de esa forma, resultando "chin, chin, pum ,tren, tay, tres". repetido hasta que te dolian las yemas de los dedos de la mano derecha.el pum y el tres , correspondian a la pulsación de los bordones y el resto a las cuerdas agudas.
Saludos.
 
Efectivamente eso es una fórmula de control del compás similar al "Sainz de Baranda chunda-chunda" o el "boom-chica-chica" yanqui. Yo soy de Madrid y allí también se estilaba, por lo menos antes, entre los músicos de orquesta. Por otra parte esa fórmula alternativa de rasgueo para el vals es muy habitual tanto en la guitarra como en instrumentos similares: timple, cuatro, tiple, etc...

Ajá... ¡Perfecto! ;)

Entonces -y si he entendido bien-, la denominación 'treinta y tres' NO ES exclusiva de la zona que yo mencionaba, pues también se utiliza -al menos- en Madrid..., ¿correcto?

Por otro lado, la técnica de rasgueo que he tratado de definir (=con el pulgar) es muy habitual en guitarra y en otros instrumentos de la famila...

¿Es así? :shock:

De verdad: ¡muchas gracias por sus aclaraciones! ;)

cbaixo
 
Tal y como lo describes es como se iniciaba a tocar la guitarra el ritmo de vals, además, se añadia "chin, chin, pum".Comenzando a tocar las canciones de tunas y rondallas, la forma mas evidente de marcar los tiempos del compás era de esa forma, resultando "chin, chin, pum ,tren, tay, tres". repetido hasta que te dolian las yemas de los dedos de la mano derecha.el pum y el tres , correspondian a la pulsación de los bordones y el resto a las cuerdas agudas...

¡Excelente! ;) Muchísimas gracias!! ;)

Deduzco, por tanto, que se trataba de 'técnicas' habituales en el repertorio de tunas y rondallas..., ¿correcto? :shock:

Me pregunto si conceptos como 'punteo' y/o 'posturas' procederán también de ese tipo de agrupaciones...

Por otro lado..., ¿por qué hablamos en pasado de estas técnicas? ¿Acaso ya no se usan? Y si es así..., ¿de cuándo datan? :shock:

En cualquier caso..., ¡muchas gracias... de verdad! ;)

cbaixo
 
Hola:
El termino punteo, lo he conocido mucho tiempo después (eso no quiere decir que no existiese, sino que yo no lo conocia entonces ) sin embargo "posturas" se corresponde con acordes, porque es la forma en que se ha de poner la mano para pulsar el acorde que nos interese.Al punteo le llamabamos "introducción" o bien "melodia".
Estoy hablando de los años 57,58,59 aproximadamente en Cáceres.
Saludos.
 
...El termino punteo, lo he conocido mucho tiempo después (eso no quiere decir que no existiese, sino que yo no lo conocia entonces ) sin embargo "posturas" se corresponde con acordes, porque es la forma en que se ha de poner la mano para pulsar el acorde que nos interese.Al punteo le llamabamos "introducción" o bien "melodia".
Estoy hablando de los años 57,58,59 aproximadamente en Cáceres...

Ajá...

Estaba editando mi mensaje y no me dio tiempo a leer el suyo. Planteo aquí la cuestoín de nuevo:

¿Por qué hablamos en pasado de estas técnicas y/o nomenclaturas? ¿Acaso ya no se usan? Y si es así..., ¿de cuándo datan? :shock:

En cualquier caso..., ¡muchas gracias... de verdad! ;)

Me interesan MUCHO estas cuestiones pues no sólo me hacen recordar viejos -y buenos- tiempos, sino que remiten a mi formación inicial como músico...

cbaixo
 
Atrás
Arriba