Cursos por correspondencia CCC años 60-70

cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s!! ;)

Me han dicho que las piezas que busco podrían estar incluidas en los cursos de guitarra por correspondencia de CCC (=incluían libros y grabaciones en cassette) de los años 60-70. ¿Alguien tiene -o conoce a alguien que tenga- estos materiales? :shock:

Agradecería MUCHO vuestra ayuda en este sentido...

Ya me contaréis...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Ya he contactado con el vendedor que me ha explicado que el curso es de 2000. Por tanto, no me sirve...

A ver si algún/a veteran@ del foro tiene acceso al curso de los años 70...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Un amigo me ha enviado la partitura adjunta, del curso CCC en la edición de 1968 y que también aparece en la de 1974...

Es evidente que se trata de una de las piezas que transcribí (=la añado de nuevo), aunque difiera la tonalidad...

¿Os suenan de algo las otras dos piezas de mi transcripción? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Sevillanas.jpg
    Sevillanas.jpg
    69,2 KB · Visitas: 64
  • Fandanguillo.jpg
    Fandanguillo.jpg
    106,7 KB · Visitas: 43
...¿Os suenan de algo las otras dos piezas de mi transcripción?...

Las adjunto aquí de nuevo, pues creo que quedaron 'olvidadas' en otro hilo... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Sevillana 1.jpg
    Sevillana 1.jpg
    112,5 KB · Visitas: 22
  • Sevillana 2.jpg
    Sevillana 2.jpg
    84,2 KB · Visitas: 15
Espero que no suene muy friki lo que voy a decir, pero las fuentes son las fuentes... :oops:

Un amigo me ha contado que en una película española de 1965, titulada 'La familia y uno más' (=era la segunda parte de otra anterior llamada 'La gran familia') aparece una o varias escenas en las que una niña de la familia protagonista toca la guitarra y, en concreto, una de las sevillanas que busco (=una de las que he transcrito en mis mensajes anteriores...)

¿Alguien tiene acceso a estas imágenes? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Seguiré insistiendo. Hablando con algunos amigos que tocan o tocaban la guitarra, y que vivieron aquellos tiempos (=pre-adolescencia y/o adolescencia en los primeros años 70) me dicen todos lo mismo: "...sí, sí... ese repertorio de sevillanas y fandanguillos -junto al 'treinta y tres' de las canciones de tuna- era el típico que te enseñaban en las clases de guitarra de aquellos tiempos...Era una reminiscencia tardo-franquista..."

Entonces..., ¿de dónde sale? ¿Cancioneros? ¿Métodos? ¿Sección Femenina? ¿OJE? ¿Alguna idea, sugerencia o pista para poder localizar las fuentes? :shock:

A ver si podéis ayudarme... :oops:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Yo estudié por ese curso a finales de los 70, pero desgraciadamente perdí los materiales, tanto las partituras como las grabaciones. Aparte de obras de los clásicos (Sor, Aguado, Tárrega), había otras piezas en las que no figuraba el autor, que supongo que serían composiciones o arreglos del responsable de confeccionar el curso, que por otra parte nunca supe quien era.
Recuerdo perfectamente esa sevillana, que estaba en uno de los cuadernos intermedios junto con otros breves ejemplos de flamenco.
Posiblemente en la propia empresa CCC te puedan dar información de quién era el autor de ese curso.

Juan Carlos
 
Yo estudié por ese curso a finales de los 70, pero desgraciadamente perdí los materiales, tanto las partituras como las grabaciones. Aparte de obras de los clásicos (Sor, Aguado, Tárrega), había otras piezas en las que no figuraba el autor, que supongo que serían composiciones o arreglos del responsable de confeccionar el curso, que por otra parte nunca supe quien era.
Recuerdo perfectamente esa sevillana, que estaba en uno de los cuadernos intermedios junto con otros breves ejemplos de flamenco.
Posiblemente en la propia empresa CCC te puedan dar información de quién era el autor de ese curso...

¡Gracias por tu mensaje!! ;)

Lo cierto es que les escribí hace ya algo más de una semana, sin éxito hasta el momento... :?

En cualquier caso, insisto: ¡gracias por tus comentarios! ;)

cbaixo
 
Espero que no suene muy friki lo que voy a decir, pero las fuentes son las fuentes... :oops:

Un amigo me ha contado que en una película española de 1965, titulada 'La familia y uno más' (=era la segunda parte de otra anterior llamada 'La gran familia') aparece una o varias escenas en las que una niña de la familia protagonista toca la guitarra y, en concreto, una de las sevillanas que busco (=una de las que he transcrito en mis mensajes anteriores...)

¿Alguien tiene acceso a estas imágenes?...

Pues bien. Esta misma noche he conseguido la peli en cuestión y, en efecto, aparece la melodía de una de esas sevillanas tocada por una de las niñas de la familia.

Y po cierto: en esas imágenes la niña tiene delante -mientras toca- un método de guitarra colocado sobre una sila que hace las veces de atril ¿Adivináis cuál? En efecto: el Nuevo Método para el Arte de Acompañar en la Guitarra de Guillermo Lluquet... :twisted:

En fin... 8)

cbaixo
 
Pues bien. Esta misma noche he conseguido la peli en cuestión y, en efecto, aparece la melodía de una de esas sevillanas tocada por una de las niñas de la familia.

Y po cierto: en esas imágenes la niña tiene delante -mientras toca- un método de guitarra colocado sobre una sila que hace las veces de atril ¿Adivináis cuál? En efecto: el Nuevo Método para el Arte de Acompañar en la Guitarra de Guillermo Lluquet... :twisted:

En fin... 8)

cbaixo

Hola a ,tod@s
Pues se da la casualidad que yo tengo ese metodo. Es su duodecima edición del año 1963.
NUEVO METODO PARA EL ARTE DE ACOMPAÑAR EN LA GUITARRA.-GUILLERMO LLUQUET. Almecen general de música Avenida del oeste 43 Valencia.
Si te hace falta que te escanee algo de el, no tienes más que decirlo.
Saludos
Ángel
 
...Pues se da la casualidad que yo tengo ese metodo. Es su duodecima edición del año 1963.
NUEVO METODO PARA EL ARTE DE ACOMPAÑAR EN LA GUITARRA.-GUILLERMO LLUQUET. Almecen general de música Avenida del oeste 43 Valencia.
Si te hace falta que te escanee algo de el, no tienes más que decirlo...

Pues..., ¡muchísimas gracias! ;)

Lo cierto es que sí: ¿podrías escanearme la portada y el prólogo al lector? :shock:

Es que quisiera compararlos con las ediciones que tengo (=la de 1936 y la de 1975...)

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Hola,
Aqui tienes.
Espero te sea útil.
Saludos
Ángel




[/ATTACH][/ATTACH][/ATTACH]
 

Archivos adjuntos

  • PORTADA.jpg
    PORTADA.jpg
    93,2 KB · Visitas: 38
  • origen de la guitarra.jpg
    origen de la guitarra.jpg
    164,5 KB · Visitas: 28
  • finalidad del método.jpg
    finalidad del método.jpg
    160,3 KB · Visitas: 27
...Aqui tienes.
Espero te sea útil...

¡Excelente!! Mil gracias!! ;)

Afirmativo: muy útil porque me sirve para comparar con las ediciones que yo manejo...

Y por cierto: es precisamente esta edición la que aparece -brevemente- en las escenas de la película que cito en mi mensaje de más arriba...

¡Gracias una vez más y saludos! ;)

cbaixo
 
Hola,
cbaixo, no tienes por que darme las gracias. No sabes el “gustirrinin” que me da el poder hacer algo por los demás, aunque en este caso sea tan poca cosa.:amigos:;)
Saludos
Ángel
 
...cbaixo, no tienes por que darme las gracias. No sabes el “gustirrinin” que me da el poder hacer algo por los demás, aunque en este caso sea tan poca cosa...

Aún así, es de agradecer.. ;)

Y por cierto, he comprobado que los cursos de CCC se ofrecían en dos versiones: 'por música' y 'por cifra'... 8)

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Parga Vila, Francisco Luis, Conservatorio de Música de La Coruña, Guitarra: Primer Curso, A Coruña, Talleres de F. López, 1977, pág. 21:

'...SOBRE LA "ENSEÑANZA"

Repetidamente hemos visto a personas dedicadas a la enseñanza de la técnica guitarrística, sin estar en posesión de conocimientos suficientes. Asimismo, y no sin indignación, comprobamos como "profesores", sin una formación didáctica adecuada, entorpecieron las naturales facultades de muchos alumnos que llegaron a desistir de sus estudios cuando, ¡qué lástima!, sus aptitudes eran excelentes. Y más profundamente lamentable es observar como ciertas firmas docentes... ¿docentes?, incluyen en sus enseñanzas ¡por correspondencia!, las propias de instrumentos cuyo dominio solamente resulta abordable con una eficaz orientación directa*...'


cbaixo

* El subrayado es nuestro.
 
Hola a tod@s!! ;)

Agradecería que, aquell@s que dispongan de alguna edición del curso de guitarra CCC -por música o por cifra- anterior a la década de los 80, me lo comunicasen a través de este hilo o a través de un privado...

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba