Cursos por correspondencia CCC años 60-70

...Agradecería que, aquell@s que dispongan de alguna edición del curso de guitarra CCC -por música o por cifra- anterior a la década de los 80, me lo comunicasen a través de este hilo o a través de un privado...

Un empujoncito hacia arriba...

cbaixo
 
Estiamdo Javier,

¿Cómo podría hacer para conseguir una copia de ese método?

De vez en cuando aparece alguna copia a la venta en ebay...

Por cierto, dos referencias más -y de gran interés- que he sacado de la Nacional:

- Collado, Francisco, Método teórico-práctico de guitarra en cifra-musical o acompasada: primer curso elemental, Madrid, Escuela Musical de Instrumentos de Pulso y Púa, 1961

- Torner Cervera, Mª Teresa, Curso de guitarra, 8 vols. + 8 discos, San Sebastián, Polyglophone CCC, 1962

El segundo es en realidad la primera edición de los cursos de guitarra CCC, que tendrá sendas versiones en cifra acompasada y en música a partir de, al menos, 1968...

¡Saludos! ;-)

cbaixo
 
...en una película española de 1965, titulada 'La familia y uno más'...aparece una o varias escenas en las que una niña de la familia protagonista toca la guitarra...

...Hablando con algunos amigos que tocan o tocaban la guitarra, y que vivieron aquellos tiempos...me dicen todos lo mismo: "...sí, sí... ese repertorio de sevillanas y fandanguillos -junto al 'treinta y tres' de las canciones de tuna- era el típico que te enseñaban en las clases de guitarra de aquellos tiempos...Era una reminiscencia tardo-franquista..."

...en esas imágenes la niña tiene delante -mientras toca- un método de guitarra colocado sobre una sila que hace las veces de atril ¿Adivináis cuál? En efecto: el Nuevo Método para el Arte de Acompañar en la Guitarra de Guillermo Lluquet...

Haro Tecglen, Eduardo, “Del Seat 600 al asesinato legalizado”, en 1960-1969. Decirlo y creerlo todo, fascículo del diario El País, 1990:

"...Los españoles corrieron la década [de los sesenta] en su seiscientos -aún los hay vivos-, gozaron de sus frigoríficos. empezaron a ver en masa la televisión -Bonanza, Ironside, El fugitivo- y se sintieron consumidores.
Había asomado el Opus: El Plan de Estabilización, el Plan de Desarrollo, la tecnocracia…
…Crecía el número de turistas cada año -¡las suecas!- que mostraban otras costumbres, otro desparpajo: las libertades…"


...Durante el Desarrollismo...
...Urbanización. Emigración al extranjero. El gasto en alimentación pasa del 75% de los ingresos familiares a la mitad: queda dinero para electrodomésticos y automóvil...
...Se desarrolla el fenómeno del pluriempleo...
...Se generalizan la enseñanza, el teléfono, la televisión, el automóvil, el veraneo...
*

...La protección a la familia tradicional, de modelo patriarcal y con el mayor número de hijos posible, era una de las políticas más estimadas por el régimen franquista, en la que se incluían los «premios a la natalidad» y los denominados «puntos» (complemento salarial que dependía de las cargas familiares). Algunas películas reflejaron gráficamente esta concepción ideológica de la familia:...La gran familia (1962), una comedia de evasión, agridulce y sensiblera, pero optimista...**

El Mundo, 24-IX-2008:

"...Obituarios
Pedro Masó, el botones que llegó a director
...En 1962 crea su propia compañía, 'Pedro Masó Producciones Cinematográficas', con la que consigue algunos de los mayores éxitos comerciales de la época ('Atraco a las tres', 'Vacaciones para Ivette', 'La Ciudad no es para mí' y, sobre todo, 'La Gran Familia', un taquillazo casi sin precedentes en el cine nacional y el principio de una serie que incluye 'La familia y uno más' o 'La familia, bien gracias'..."


El País, 24-IX-2008:

"...OBITUARIO
Pedro Masó, un hombre de cine
...Como tantos otros cineastas de su generación tuvo problemas con la censura, pero también supo complacer los gustos de las autoridades de cada momento realizando películas que ensalzaran valores "nacionales" (Operación Plus Ultra, Los guardiamarinas, Los chicos del Preu, La gran familia y sus secuelas...)..."


cbaixo

* http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~mzubicob/tema12.htm

** http://es.wikipedia.org/wiki/Lemas_del_franquismo
 
Incluyo aquí sendas páginas de los Cursos de Guitarra CCC, ambas del cuaderno 1, en un caso del Curso por Cifra Acompasada (=edición de 1972), y en el otro del Curso por Notación Musical (=edición de 1974).

He estado comparando ambos cursos y, aunque la estructura es similar (=12 cuadernos, mismas piezas en los cassettes, etc.) hay unas cuantas diferencias tremendamente llamativas. En estas páginas que adjunto ya se puede apreciar la diversa orientación que daban a los dos cursos...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Portada pesando menos.jpg
    Portada pesando menos.jpg
    96,4 KB · Visitas: 17
  • Tocar la guitarra es muy fácil pesando menos.jpg
    Tocar la guitarra es muy fácil pesando menos.jpg
    127,1 KB · Visitas: 26
  • Portada cuaderno pesando menos.jpg
    Portada cuaderno pesando menos.jpg
    113,9 KB · Visitas: 16
  • La Guitarra pesando menos.jpg
    La Guitarra pesando menos.jpg
    133,7 KB · Visitas: 19
Hola a todos,
Acabo de inscribirme en esta web y navegando he visto vuestros mensajes. Yo dispongo del curso del año 1962, versión solfeo. El curso lleva discos ep. Si alguien le interesa que me lo haga saber.
 
Hola Dandelion222, ;)

Hola a todos,
Acabo de inscribirme en esta web y navegando he visto vuestros mensajes. Yo dispongo del curso del año 1962, versión solfeo. El curso lleva discos ep. Si alguien le interesa que me lo haga saber.

Pues sí: a mí me interesa. Le envío un mensaje privado..., ok??

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Saludos a todos en mi presentación.

Con relación al Curso de G. LLuquet edición 1963, de 64 pag., dispongo del mismo y lo he digitalizado por si alquien lo necesitase.

El único problema es que, con los años, :(, me ha desaparecido las páginas 21 y 22. ¿Alguien que las tenga me las podría enviar digitalizadas?.

Espero vuestras noticias y aprovecho para saludaros.

Antonio. :adios:
 
Yo tengo el curso de guitarra por cifra acompasada CCC 1968 pero me faltan los libros 1 y 2, los casettes ya no existen tampoco.
 
Hola,

Yo tengo el curso de guitarra por cifra acompasada CCC 1968 pero me faltan los libros 1 y 2, los casettes ya no existen tampoco.

Me gustaría comparar los contenidos de sus cuadernos de 1968 con los míos de 1972. ¿Podemos comunicarnos mediante MP?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
cbaixo dijo:
.....en una película española de 1965, titulada 'La familia y uno más'...aparece una o varias escenas en las que una niña de la familia protagonista toca la guitarra...

...en esas imágenes la niña tiene delante -mientras toca- un método de guitarra colocado sobre una silla que hace las veces de atril ¿Adivináis cuál? En efecto: el Nuevo Método para el Arte de Acompañar en la Guitarra de Guillermo Lluquet...



cbaixo
 
Hoja Oficial del Lunes, 13 de enero de 1964:

1365516372944.jpg

cbaixo
 
Hola.

Yo tengo uno de estos cursos por cifra acompasada, no sé el año, pero cálculo que será de finales de los 70 o principios de los 80. Me falta el cuaderno número 1. Dime que necesitas por si puedo buscártelo.
 
Atrás
Arriba