Paco de Lucía - Vicente Amigo

Ángel Martínez

New member
Hola a tod@s,
Lo que os voy contar hace ya dos o tres años. Estaba en casa y en la habitación de mi hijo sonaba una grabación de guitarra flamenca, no conocía el tema pero, mi comentario fue que se trataba de Paco de Lucía, al que mi hijo me corrigió diciendo que se trataba de Vicente Amigo. Me extrañé, pensé, nadie toca la guitarra así excepto Paco, pues no, estaba equivocado, efectivamente se trataba de Vicente Amigo, no lo había escuchado nunca, así que me interesé por su música y más adelante, adquirí algunos CDS de el. Después de escuchar trabajos como: “Un momento en el sonido”, “Ciudad de las ideas”, De mi corazón al aire”, mi impresión es que Vicente Amigo quiere y se esfuerza por tocar como Paco, tanto es así que creo que ha superado su técnica; Ahora bien, Paco es Paco no solo por como toca la guitarra, sus composiciones son algo muy grande, sus filigranas, punteos, sus sonidos, parece como si fueran de su “propiedad”. Sus temas son una y otra vez imitadas pero… Paco “revolucionador del flamenco”, todos queríamos tocar como Paco, pero Paco de Lucia solo hay uno, Hay quien incluso toca mejor pero…
En todo caso es mi opinión, no tiene la más mínima trascendencia.
¿Qué opináis?
Saludos cordiales,
Ángel
 
que lo de imitar, copiar, idolatrar y aprender de tu maestro siempre ha pasado y seguirá pasando. Incluso superarlo técnicamente es algo habitual.Si bien cada músico debe ser único, propio, personalidad propia y tener su propio vagaje de aportaciones a la música, de lo contrario será una mala "fotocopia" prescindible en este mundo de la música.Paco creó escuela como tantos otros, y está muy bien aprender de esa escuela, pero luego cada uno debe "descifar" sus propios lenguajes y aportaciones a la música.
 
En todo caso es mi opinión, no tiene la más mínima trascendencia.
¿Qué opináis?

Que si dices esto en un foro flamenco te pegan ;-). La técnica de Paco, sin duda alucinante, ya no impresiona tanto si has oido tocar (y yo he tenido la suerte de oir tocar a los tres en vivo) tanto a Vicente como a Gerardo Nuñez (siendo este último un alarde espectacular de técnica).

Pero no se trata de eso: Vicente o Gerardo quizás hacen lo que hacen porque Paco lo hizo antes, y antes incluso de él, porque lo hizo Sabicas. Pero es que además de técnica a Paco hay que sumarle la extensión que hizo de la armonía. Hay un flamenco de antes de Paco y otro después. Con Vicente o Gerardo no ha pasado ni pasará.

Por otra parte Vicente fue alumno de M. Sanlúcar. Es poco sospechoso de intentar imitar a Paco o intentarlo. De hecho su maestro reclama precisamente el honor de haber sido maestro de flamencos y no de imitadores de Paco.

Es un mundo, pero si te quieres meter te recomiendo los dos foros de dos de los mencionados: San Paco y San Manolo.

salu2,
box.
 
HOla a todos:

Creo que estamos hablando de gente excepcional, que bebe uno de otro pero no se imita. Creo que los imitadores están algo más abajo, pero en los casos de Paco, Vicente, Gerardo, Manolo...cada uno tiene unas formas y unas estéticas bien claras. Hasta el punto de que sus guitarras se identifican solo con oírlas, sin necesidad de saber quien toca...

Quizá no seamos conscientes del patrimonio guitarrístico que poseemos

Pablo
 
Estoy de acuerdo con torerito, si de verdad eres un músico formado en todos los sentidos no tendrás problemas en distinguir el toque de cada uno de esos grandisimos maestros. Cada cual tiene algo que l distingue del otro y como bien apunta mi compañero, las dificultades para distinguir, se tienen entre guitarristas de un escalón más abajo, donde abndan muy buenos guitarristas pero que no han llegado al escalafón de ARTISTA- entendido como lo que anteriormente comenté, alguien que ha creado escuela, era, etapa, innovación o revolución en la historia de la música flamenco,clásico o lo que sea.
 
¿Qué opináis?

Hola y saludos, ya que me estreno en el foro ( aunque lo llevo ojeando desde hace algún tiempo ).

... Mi opinión con respecto a tu dicotomía Paco- Vicente, es que Paco es Paco y Vicente es Vicente. Son bastante diferentes, así como sus trayectorias y "motivos musicales"... salvando las similitudes propias del género.

Sobre la innegable popularidad de Paco y esa especie de status omnipresente de "mesías de la guitarra flamenca" - que no sé quién lo ha proclamado y me explique claramente el porqué... -, pues creo que lo 1º es indiscutible, pero lo 2º, al menos para mí, es más que cuestionable. Y por muchas razones...

Es de todos conocida la opinión de Andrés Segovia sobre Paco de Lucía, que mencionó en su día y a muchos entusiastas del flamenco les molestó mucho... lo acusaron de mil formas - y es cierto que Segovia era un tanto "especial" -, pero yo creo que estaba en lo cierto. Me explico:

Paco es un magnífico guitarrista, de excelente técnica, que ha llevado la guitarra flamenca a las salas de conciertos de todo el mundo y ha sabido conquistar al público "profano", ampliando la repercusión global del flamenco, dignificándolo... Y hasta ahí todo bien.

Pero una vez que se convirtió en su abanderado - o más bien lo convirtieron en los medios, generalmente advenedizos ajenos a las raíces flamencas - precisamente sucedió que a toda esa nueva audiencia, se le "vendió" que Paco era el máximo exponente - y por tanto, el ejemplo - de la guitarra flamenca... Y he aquí el problema.

Así se levantaron hordas de seguidores de Paco, que no habían escuchado a ningún otro guitarrista flamenco seriamente en su vida, cuanto menos a los "padres"... Y aquí es donde Segovia tenía toda la razón, porque lo que toca Paco es SU visión del flamenco. Y lo cierto, es que si lo comparas con el flamenco original - llámale antiguo - al que Segovia hace referencia en sus declaraciones, dista bastante en muy importantes aspectos esenciales. Lo suficiente como para que pueda no gustarte, aunque te guste el flamenco - y este no es sólo el caso de Segovia - .

Como ejemplo, te pongo a mí mismo: Desde niño, siempre oí hablar de Paco de Lucía. Y escuché la mayoría de sus discos, con gran admiración por lo excelente guitarrista que es... pero nunca - y digo nunca - ha hecho que me interesase por el flamenco. Yo crecí oyendo Jazz en la cuna, y el flamenco - que había escuchado a traveś de la musica de Paco - me parecía una música limitada, encerrada, repetitiva, llena de clichés... admiraba su destreza y su "aquel", pero no su música.

En mi caso, fue sólo cuando escuché a otro famoso guitarrista flamenco, Manolo Sanlúcar - que por aquel entonces ni me sonaba -, que sentí el tremendo impacto emocional, la belleza y profundidad de este noble género que es el flamenco. Y en ese preciso instante, entendí a la perfección las palabras de Andrés Segovia.

Afortunadamente, no todo el flamenco es Paco de Lucía; si no, a mí ni me gustaría... Y nadie ha de decirnos nunca qué o quién debemos de escuchar, ya somos todos mayorcitos para que nos digan lo que es bueno, lo que está bien y lo que es "caca".

Un cordial saludo,
 
paco sera el mas grande todos los tiempos, el mejor guitarrista de todos los tiempos, el resto seran siempre sus admiradores, como dicen el mesias de la guitarra y el resto sus discipulos, es asi de claro. aunque el mejor de sus discipulos es vicente:dios:
 
En mi opinion, creo que es bastante objetivo el hecho de que Paco ha marcado un antes y un despues en la historia del flamenco, cosa que nadie ha conseguido, por lo tanto es bastante entendible el que muchisima gente lo tenga como el mejor guitarrista de todos los tiempos(yo opino asi)

Un saludo.
 
Suscribo al cien por cien las reflexiones del compañero "Oleo". En mi caso me ocurrió lo mismo. Empezé a distinguir al gran guitarrista que además puede ser gran músico, y más aún me dí cuenta que en la guitarra no es el que más notas da por segundo, que la técnica ha de estar al servicio de la música, y un montón de cosas más. Afortunadamente el flamenco es y deber ser evolución, con lo cual Paco fue el más grande de SU época, Manolo Sanlúcar lo fue un poco después y ahora lo es Vicente, en mi opinión.Indudablemente todos beben de las fuentes de todos, pero sólo los verdaderos ARTISTAS, son capaces de CREAR su propio mensaje musical y conectar con el gran público.
 
Diversas opiniones respecto del tema a debate y la verdad que todas son acertadas.No obstante me identifico más con la de Box.Es cierto que hay guitarristas en la actualidad que superan tecnicamente a Paco,aunque éste propició con su particular revolución en el flamenco que la guitarra sea lo que es hoy día, y por tanto que haya guitarristas del nivel técnico como Vicente o Gerardo.Por otro lado no creo que sea justo comparar guitarristas en la treintena de edad con otros que rondan los setenta, ni tampoco compararlos Paco cuando tenía 30, pues obviamente los tiros iban por otro lado...En definitiva y bajo la modesta opinión de un simple aficionado al flamenco, lo que creo sin desmerecer a los grandísimos guitarrístas que hay en la actualidad, Paco ha sido y es músico, en la más amplia expresión de la palabra: excelente interpretación y dominio técnico, sentimiento, y principalmente, altas dosis de creatividad.
 
Hola, soy el creador del hilo.
Después de haber leído algunas opiniones, pensé que mi post pudiera haber sido desafortunado. Me tengo por humilde y respetuoso con los demás y no es mi intención crear polémica ni desavenencias entre nosotros con nuestra amada afición, simplemente dije aquello que me salió del corazón. Ya digo, probablemente inoportuna e equivocadamente.
Soy melómano y audiofilo, quiero decir que consumo música y la estudio.
Mi opinión es mi opinión, simplemente quise compartirla con vosotros. Ahora, yo en mis” trece”; Vicente, a su álbum: “De mi corazón al aire” bien le hubiera puesto “Fuente y caudal” Y nos quedamos casi igual. Bueno… igual no. No digo más y el que quiera escuchar que escuche.
Admiro a Vicente Amigo, de hecho me he gastado mis eurillos en su obra. Por algo será.
Vicente me gusta mucho. Paco me hace llorar de emoción.
Saludos y Feliz año nuevo para tod@s,
Un abrazo.
 
Me voy a permitir parafrasear a otro gran maestro que es Manólo Sanlucar, el cual refiriéndose a Paco de Lucía dijo: "Encanta al que no sabe de esto(de guitarra) y vuelve loco al que sabe"
Yo comparto esta opinión 100% sin desmerecer por supuesto al resto de tocaores.

PD: Me encanta este hilo, jajaja

Un saludo
 
Uffff... que tema tan espinoso...

Un día escuchaba un debate sobre quien era el mejor escritor de la historia: Cervantes o Shakespeare. La respuesta me gustó mucho: "Probablemente El Quijote sea la mejor obra de la historia, pero Shakespeare escribió Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El Mercader de Venecia...". Si me tuviera que decidir por el mejor CD en la historia de la guitarra flamenca, me quedaría casi seguro con "De mi corazón al Aire" de Vicente Amigo, me parece que roza la perfección y es flamenco en el estado más puro. Pero cuando miras la obra completa de Paco en su conjunto, y la aportación que ha hecho a la música, deja a Vicente Amigo apartado en un rinconcito oscuro.

Mientras V.Amigo ha grabado unos pocos discos de los que se pueden extraer unos cuantos temas excelentes y otros no tanto, Paco ha grabado decenas de discos de los que se pueden sacar decenas de temas excelentes. Como estudiante de guitarra flamenca, si un día quieres aprender a tocar fandangos puedes tomar ejemplo de varios fandangos excelentes de Paco, si quieres estudiar las tarantas idem, rondeñas, seguirillas, infinitas bulerias, alegrias, tangos, guajiras, zapateados, farrucas, granainas, rumbas... todos los métodos de guitarra juntos del mundo probablemente no aportan tanto como ha aportado Paco, porque a parte de tener una creatividad inmensa, ha sido la inspiración de miles de guitarristas en todo el mundo. El mismisimo Vicente Amigo dijo en una entrevista que él empezó a tocar la guitarra siendo niño, porque un día en la tele vio tocar a Paco y pensó "yo quiero tocar así". Ese es el gran legado que deja Paco de Lucía, el haber creado escuela para cientos de nuevos guitarristas, que sin su existencia, quizás no se hubieran dedicado tan a fondo con la guitarra, o quizás seguirían anclados en el estilo de Niño Ricardo.

El día que Paco de Lucía muera, sus obras se seguirán tocando, aprendiendo y versionando, y eso es algo que va mucho más allá de ser un gran intérprete.
 
Para mi Paco es el grande por exelencia. Él ha hecho mucho por y para el flamenco. Ha revolucionado, creado, ampliado,... Tiene obras muy buenas, epro a mi por ejemplo me llega mas Vicente Amigo. Sus obras me llegan mas que las de Paco de Lucia (normalmente y depende de cuales estemos hablando). Sim embargo si quiero escucahr una guitarra sola tocando por bulerias es su estado mas puro y chulesco, sin duda busco a Paco Cepero... Con esto quiero decir que esto de las comparaciones... ¿nos metemos por enesima vez si Camaron es mejor que Mairena? :S no me gustaria porque nunca se saca nada que acalle a todos. Comparar a dos guitarristas de distintas quintas me parece a mi que no es muy buena opcion. De todos modos el comentario de que Vicente Amigo quiere tocar,o este intentando imitar a Paco es del todo inadecuadoy os digo por que. Par mi la guitarra de Vicente Amigo es inconfundible. tiene un sonido propio, y su toqyue tiene un eco que pocos puede imitar, sim embargo la mayoria de los guitarrista actuales del momento me suenan todos casi iguales.
 
Para mi lo importante no es si Paco o Vicente es el mejor, lo importante es la era que hemos vivido con ellos mas otros como Manolo Sanlucar, Gerardo Nuñez, Serranito,Sabicas, Niño Ricardo, Enrique de Melchor etc etc etc etc.

A mi siempre me gusto la guitarra sobre todo la flamenca aunque también la española clásica, pero aunque quería no acababa de engancharme. Vicente fue la puerta de entrada a toda esta era de guitarristas con de mi corazón al aire, disco increíble, gracias él escuche mas a Paco, Sanlucar de ellos a Sabicas, Niño Ricardo comprando discos y discos etc.

Pero ademas de toda esta música en CD , he podido disfrutar de muchos de ellos en concierto y como no entiendo de técnica no se quien es mejor si Paco o Vicente o Gerardo Nuñez o Sanlucar etc... De todos estos conciertos me quedo con anécdotas como la que me dijo un amigo al ver a Vicente " me he quedado asustado de la facilidad con la que toca, estoy acostumbrado a la guitarra clásica y nunca vi nada así", también en como Paco puso la piel de gallina "literal" a un amigo y a mi mujer en un concierto, y como dos amigos quedaron enganchados a Gerardo Nuñez para siempre, ninguno de ellos escuchaba flamenco y estas anécdotas reflejan lo grandes que son todos ellos.

No se si ahora los guitarristas tienen mas técnica o no, pero no veo la "magia" que han tenido las generaciones anteriores, no me canso de escuchar a Paco ni tampoco a Vicente , pero no acabo de engancharme a los nuevos.
 
Hola, Ángel. Creo que Vicente Amigo es de los pocos que no se le nota casi nada que imita a Paco y digo casi nada porque todos los guitarristas flamencos suenan a Paco pero no porque ellos lo quieran imitar, que también, sino porque él ha abarcado tanto que todo suena a él. Vicente es de los muy pocos que le suena diferente la guitarra. A los pocos segundos ya sabes que es él, tiene un sello propio y eso es muy muy difícil. Por eso creo que no es de los que imitan a Paco.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba