Ayuda arreglo dificil en tapa y mas

darkkon

New member
Hola soy nuevo en el foro y este es mi primer post, pero hace rato que vengo leyendo y me parece una maravilla y que hay personas que realmente saben muchisimo. Motivo por el cual me dirijo a ustedes. Hace tiempo me regalaron una guitarra casi fuera de uso, porque la altura de las cuerdas a partir del traste 9 era lo suficientemente molesta para lograr que no fuese nada facil tocar, como no se lo suficiente (soy bastante nuevo en el mundo de la luthiereria, aunque ya hice algunas reparaciones)....la cuestion es que esta guitarra ya fue reparada ...vaya a saber por quien....originalmente se ve partida (foto 1) y luego reparada (foto 2) con un tornillo interno (eso me dijeron) y un taquito de madera puesto por arriba (muy mal puesto por cierto...), al parecer no se si se debe a ese arreglo o a qué, pero termino despegandose los aros de la tapa (foto 3). Ademas de esto, tambien tiene unas grietas en la tapa que se ve que fueron arregladas por afuera con alguna clase de pegamente (les debo la foto), y tambien alguna que otra grieta en los aros corriendo longitudinalmente (en la foto 1 se ve)....La importante es, esto se puede reparar? que demandaria realizar este trabajo? Realmente me interesa, ya que tiene un lindo sonido aún en su estado....
Si alguien me pudiese guiar estaría enormemente agradecido, la guitarra es una Tonal de Garmil SRL de origen Argentino, y al parecer tiene sus buenos años. (les debo la foto de la guitarra entera, luego la subo)

Desde ya muchas gracias y nuevamente los felicito por el foro, realmente me parece fantastico. Saludos a Todos
 

Archivos adjuntos

  • S6302390.jpg
    S6302390.jpg
    81,8 KB · Visitas: 59
  • S6302389.jpg
    S6302389.jpg
    99,6 KB · Visitas: 59
  • S6302391.jpg
    S6302391.jpg
    64,2 KB · Visitas: 52
  • S6302393.jpg
    S6302393.jpg
    60,1 KB · Visitas: 45
Hola nuevamente, la vez anterior ni siquiera me presente...mis disculpas por lo bruto :oops: Mi nombre es Matías y soy de Argentina, mas precisamente de Buenos Aires, y a esta guitarra le tengo un cariño en particular, porque fue la primera, a pesar de tener ya un estado bastante maltrecho cuando la adquiri....
Con respecto a lo que comente que ya hice reparaciones anteriores, fueron cosas minimas, salvo una pala rota similar a las que ya he visto por el foro, y de hecho en estos días estoy reparando una guitarra de bastante baja calidad que encontre y que tambien sufre de lo mismo (pala rota)....
En esta oportunidad los sigo molestando, por si alguno de los maestros que hay aqui en este maravilloso foro, son capaces de guiarme, ya que realmente no tengo muy claro cual sería la reparación en si, pero asumo que voy a tener que abrir la guitarra para hacerle algun tipo de refuerzo (ya que la fuerza de las cuerdas abre notablemente mas lo despegado y las cuerdas se separan con respecto del mastil), y quizas aprobechar para arreglas las rajaduras. Aclaro que mi conocimiento es simplemente lo que he podido ir aprendiendo por mi cuenta, leyendo en foros y en internet en general, ya que no hice ningun curso.
Nuevamente gracias y espero con ansias alguna respuesta, cualquier sugerencia que me encamine va a ser mas que valida.
 
Hola de nuevo....Vamos creo que hay gente mas que capacitada en este magnifico foro para guiarme en este asunto...es simple, no quiero desarmar la guitarra y darme cuenta que no la puedo volver a armar, o que si lo hiciera resultara en vano, o aun peor que me arreglo la termine de arruinar del todo. No quiero ofender a nadie, ni mucho menos, pero creo que hay publicadas cosas mucho mas complejas y han tenido muchas respuestas, mientras que mi post nada.
Un abrazo para todos. Matías
 
Hola Matias, bienvenido.
Yo no me precipitaría hasta no verlo más claro. La guitarra parece de una bonita caoba y no vale la pena estropearla.
Eso que llamas tapas debe ser el fondo. La tapa armónica es donde se encuentra el puente, la boca...
Creo que entiendo tu problema a medias, y no soy un experto. Tal vez podrías fotografiar las rajas que quieres reparar, y alguien se animase a ayudar.
Las rajas, si son accesibles por la boca, se le pueden pegar pequeños rombos, o tiras. Pero con ello no solucionas la alta acción. No sé si es posible corregirla rebajando la selleta, y el puente si fuera necesario.
El fondo despegado se podría pegar. O despegarlo del todo para corregir el ángulo del mástil. Es dificil aconsejar sin verla.

Saludos
 
Muchas Gracias manuel L. Romero por haber respondido. Es cierto, sepan disculpar, mi terminología no es muy precisa por lo que me pude dar cuenta :oops: (tratare de que mejore con el tiempo, y cuanto antes mejor :smile:).
Con respecto a las rajas, si quizas podría llegar a repararlas desde la boca, sería solamente cuestion de probar a ver si llego y si resulta medianamente comodo, tambien ademas de lo que comentas, vi que recomiendan para el mismo fin la utilizacion de gasa hidrófila empapada en cola diluída, supongo que dependera de como sean las rajas o de quien las repare ;)
Por otra parte como bien dices lo que esta despegado es el fondo, pero a mi modesto entender, no creo que se pueda solucionar rebajando la selleta y/o el puente, ya que a mayor tension de las cuerdas peor es la separacion de las mismas con respecto del mastil llegando a 1,5cm aproximandamente, todo esto mientras se abre el agujero entre el fondo, el zoque y los aros...Como que da la sensación que va a explotar :cry:
Tambien estamos de acuerdo que no hay que precipitarse, sino no hubiese recurrido a este magnifico sitio a consultar 8) , mas vale esperar y no dañar al instrumento que es el que realmente importa en estos casos... Ah muchisimas gracias por lo que dices de mi guitarra, yo tambien creo que es bonita, y tambien pienso que es caoba o al menos se parece mucho y por cierto siempre me gusto su sonido porque tiene unos agudos muy calidos, en realidad a mi oido su sonido en general es muy calido.

Bueno estare tratando de sacar algunas fotos mas, así tal vez se pueda apreciar mejor los detalles y me puedan dar algun consejo mas.

Nuevamente gracias por la respuesta y por las aclaraciones, como dicen por aqui, de los errores se aprende :smile: Un abrazo grande

Matías
 
Hola, mi nombre es Susana, y te escribo porque me interesa saber más sobre este tipo de guitarras, ya que hace poco falleció mi papá y arreglando la casa encontramos una guitarra de esta misma marca bastante maltrecha. El tema que yo la pensaba tirar a la basura y un amigo guitarrista me dijo que no lo haga, que se podía reparar. Resumiendo, se la regale a mi amigo y hoy la guitarra está como nueva, pero estamos intrigados sobre la historia de estas guitarras o de su fábrica porque él conoce mucho del tema y nunca la había escuchado mencionar. También porque quisiéramos saber aproximadamente cuantos años tiene la guitarra, ya que nos dijeron que es bastante antigua. Disculpa que no te pueda ayudar en tu problema pero si me pudieras asesorar un poco, súper agradecida.
 
Atrás
Arriba