4º Curso de Verano de Construcción de Guitarra Española (clásica y flamenca) Cádiz

Rafael López Porras

✝ 2012
Este año, 2009, se celebrará la

IV Edición del Curso de Verano de Construcción de Guitarras en Cádiz.

Con la colaboración de Madinter Trade S. L.


Tenemos una novedad importante que anunciar: el número de horas de taller aumenta 20 h., de 50 a 70, con un mínimo aumento del precio total en 50 €. El precio por hora se reduce a poco más de 11 €/h.


Fechas: - 1º Turno.- del 20 al 31 de julio
2º Turno.- del 10 al 21 de agosto.

Horas: 70, en horario de mañana, de 8 h. a 15 h.

Maestro guitarrero: Rafael López Porras.

Lugar: Escuela de Guitarrería. C/ Sor Cristina López García, nº 1, bajo. 11011 Cádiz. España.


Inscripción: 800 €. El precio incluye el curso y un juego de maderas, gracias a la colaboración de Madinter S.L.

Nº de plazas: 8 (4 en cada turno).

Actividades paralelas a realizar por la tarde:

Conciertos y conferencias. Se detallará el programa cuando todas las intervenciones estén confirmadas.

Inscripción e información: rafaellopezehijo@hotmail.com
 
El programa de actividades es el siguiente:

Día 21 de julio

Concierto de guitarra por Samuel Diz

La Noche – Samuel Diz (1986)
Nocturno No.7 de Oliveiro Girondo

Sonata III – M. M. Ponce (1882 – 1948)
I - Allegro moderato
II - Chanson (Andante)
III - Allegro non troppo

O estranho – José Peixoto (1960)

-- PAUSA --

Homenaje a Tárrega – Joaquín Turina (1882 – 1949)
I - Garrotín
II - Soleares

El Polifemo de Oro – R. Smith Brindle (1917 – 2003)
Adivinanza de la Guitarra de F. García Lorca
I – Ben adagio
II – Allegretto
III – Largo
IV – Ritmico e vivo

Recordando a Margot – Hermelindo Ruiz (1987)
Preludio
En la calma
Encuentro

Lugar: Diputación Provincial. Plaza España s/n
Hora: 22,30

Dia 28 de julio

Concierto de guitarra por el Dúo Artelinkado

Programa
I

REFLEJO DE LUNA (GRANAÍNA)……………….Paco de Lucía


MARIBEL, ROMANCE Y AGROMÁN…………….. Francisco Herrera


VALSES POÉTICOS………………..Enrique Granados


Introducción
Melodioso
Tempo di vals noble
Vivo
Tempo di vals lento
Allegro, humorístico, rítmico
Allegretto
Quasi ad limitum
Vivo


II

SERENATA………….Franz Schubert


SUITE…………………. Celso Machado

Ponteio
Modinha
Baiozinho
Marchinha de Carnaval
Chorinho en La m
Sambinha


MOTIVO BARROCO…………………Celso Machado


PUNTA Y TACÓN (FARRUCA)………..Sabicas

Lugar: Diputación Provincial. Plaza España s/n
Hora: 22,30

Día 4 de agosto

Concierto de guitarra por Rodolfo José Rodríguez

ISAAC ALBÉNIZ EN LA GUITARRA


Granada
Mallorca
Cádiz
Torre Bermeja
Córdoba
Rumores de la Caleta
Asturias
Sevilla

Lugar: Diputación Provincial. Plaza España s/n
Hora: 22,30



Día 12 de agosto

Conferencia de Julio Gimeno

Lugar: Escuela de Guitarrería "Rafael López e hijo" c/ Sor Cristina López García,1
Hora: 20,30
 
Hola Rafael:

Te deseo mucha suerte en esta nueva edición, que seguro será un éxito.
Veo que este año las actividades se han ampliado, !que envidia! jeje (es broma). Toco cada día mi guitarra gaditana y choquera, que cada día suena mejor.
Aunque últimamente casi no participo en este foro (por circustancias personales que me lo impiden) recuerdo con ilusión el tiempo que pasé en Cádiz y todo lo que aprendí en tu taller, junto con las aportaciones de todos los compañeros foreros.

Por eso animo a todos los aficionados a participar en esta nueva edición y te mando un saludo cariñoso.

Jaime
 
Hola amigos,

os invito personalmente al concierto que ofreceré el martes en Cádiz. El programa, que ya lo ha anunciado Rafael, constará de una selección de obras de los siglos XX y XXI... desde un estilo más clásico de Turina o Ponce al serialismo de Brindle. Peixoto, autor menos conocido y antiguo miembro del grupo recién refundado Madredeus tiene una colección de obras para guitarra a solo titulada "Amarelos", siendo una de la piezas la seleccionada "O estranho", una obra con diversas influencias, de carácer modal y técnicas singulares. Dos obras de reciente creación, desde Puerto Rico la obra de Hermelindo Ruiz, una obra en tres movimentos donde se recoge toda la influencia de la música popular puertoriqueña, con melodías y ritmos caribeños. El aperitivo será una pequeña pieza que nació el año pasado para acompañar un poema de Oliveiro en una performance. Habrá algo más? Eso sólo lo sabrán los que allí estén presentes!!!! Os espero!!
 
El pasado día 21 se celebró el primero de los conciertos programados, a cargo de Samuel Diz, dentro del IV Curso de Verano de Construcción de la Guitarra, en el patio del Palacio Provincial.

Samuel nos ofreció un recital variado, desde clásicos del repertorio como Ponce y Turina, hasta autores menos conocidos como R. Smith Brindle o una obra del propio guitarrista; arriesgado en cuanto a la atonalidad de algunas de las obras, no siempre fáciles de entender, pero que él, con unas breves palabras de introducción, hizo mucho más asequible la escucha.

Nos demostró el porqué de tantos premios. Magnífico sonido, producto de una pulsación pulcra y equilibrada en su fuerza, con un gran despliegue dinámico, de pianissimos dulces y etéreos junto a fortes enérgicos y categóricos.

Su emotividad quedó reflejada en los pasajes cantabiles, donde la guitarra realmente cantó la melodía, como en la bella obra "Recordando a Margot" de Hermelindo Ruiz.

En fin, amigos, una gozada.

El próximo martes, 28 de julio, recibiremos al Dúo Artelinkado ¡La cosa se anima!



sam_sanja_14a.JPG


Durante la prueba de sonido

sam_sanja_22a.JPG


Un breve momento de relax durante el concierto.

sam_sanja_06a.JPG


Al día siguiente, una reportera del Diario de Cádiz le hizo una entrevista, que se realizó en la Escuela de Guitarrería.



 
Crónica del concierto del Dúo Artelinkado​
Cádiz, 28 de julio de 2009​

Aunque con algo de retraso, os hago una breve crónica del concierto que el pasado día 28 de julio de 2009 ofreció el Dúo Artelinkado en Cádiz.

El concierto del Dúo Artelinkado se caracterizó por la calma y la dulzura, pero con arrebatos rítmicos, como en algunos de los pasajes de la Suite, de Celso Machado, o en ciertos valses de Granados, que aportaron al recital vivacidad y frescura. La primera parte arrancó con unos toques flamencos, de los que después hablaremos, seguido de una obra de Francisco Herrera, Maribel, Romanza y Agromán, composición que no nos pareció lo más brillante del concierto. En cambio, la segunda obra interpretada, Los valses poéticos, de Enrique Granados, en la que la voz cantante la llevó Óscar López, resulto exquisita, plena de sentimiento y dulzura en los pasajes lentos, y vivaz y dicharachera en los rápidos.
En la segunda parte los intérpretes parecieron más a gusto, lo que se tradujo en un acople entre ambos aún más exacto, y nos permitió escuchar una magnífica versión del Motivo Barroco, también de Celso Machado. El público tuvo la ocasión de disfrutar de un repertorio variado que los intérpretes eligieron con esmero y que puso de manifiesto la complicidad de los dos músicos: no son muchas las ocasiones que tenemos de escuchar un dúo de guitarra.

Tanto al principio como al final del concierto Pablo San Nicasio tocó solo sendas piezas flamencas: una granaína y una farruca. En la primera hizo un recorrido por diversos autores, hilvanando falsetas de Paco de Lucía, como la introducción, con otras de Manolo Sanlúcar y varios más, dándole al conjunto una homogeneidad digna de elogio. Pero lo mejor de Pablo estaba por llegar: la farruca. Fue, nada más y nada menos, que Punta y tacón, de Sabicas, y su interpretación resulto soberbia; con ritmo, sonido brillante, exactitud en la dicción y mucha garra flamenca. Perfecto colofón del concierto, aunque después tuvimos un magnífico bis a cargo de ambos, el Tango, de Albeníz.




duo_artelinkado_016_a.JPG


Preparando el concierto con el técnico de sonido; que por cierto, fue excelente, elevando un poco el volumen de los instrumentos, pero sin perder el timbre natural.



duo_artelinkado_017.JPG


Momentos antes de empezar, no soy partidario de hacer fotos una vez que empieza la música.



duo_artelinkado_018.JPG





Lo único malo del concierto fue el fotógrafo: yo; porque la cámara era buena, seguro.

:adios:
 
El pasado día 21 se celebró el primero de los conciertos programados, a cargo de Samuel Diz, dentro del IV Curso de Verano de Construcción de la Guitarra, en el patio del Palacio Provincial.

Hola Rafael,

gracias por una crónica tan bonita. Me alegro de que te haya gustado el concierto. Yo disfruté mucho. Un público muy entregado con muchísimo respeto y un equipo y técnico de sonido excelentes!!

Enhorabuena por la organización!!
 
Queridos amigos,

Aproveché mi estancia en Cádiz para visitar el "4º Curso de Verano de Construcción de Guitarra Española" de Rafael López Porras. Allí hice unas fotos que os pongo a continuación.

Cadiz200901.jpg


Cadiz200902.jpg


Cadiz200903.jpg
 
Buenos días a todos,

Despues de participar como alumno en el curso de construcción solo puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Todo perfecto, el profesor, los compañeros y el curso... y además de todo eso, me he llevado una guitarra de primera a falta de pegarle el puente y ponerle los trastes. ¿Que mas se puede pedir?.

Espero en breve tener un poco de mas de tiempo y hacer una crónica un poco mas extensa, tal y como merece la ocasión.

Un saludo a todos.
 
Hola tod@s!!
Ya con el sueño recuperado puedo explicar la gran satisfacción que me ha producido el participar como alumna en este curso de construcción con el "master" Rafael y los compañeros Paco (Úbeda-Granada), Joan (Reus) y Javier (Valladolid-Madrid).
Ha sido una gran experiencia teniendo en cuenta la gran cantidad de información recibida y absorvida, la maravillosa experiencia de ver crearse un instrumento como la guitarra con tus própias manos, la enorme paciencia de Rafael con nosotros y su carácter fabuloso, el trato con un material tan noble como la madera, la estupenda conferencia de Julio Gimeno que se nos quedó corta aún con sus dos horas de duración más o menos, y una larga lista de cuestiones más que ahora no puedo enumerar para no alargarme.
El resultado, una guitarra flamenca a la que le faltan dos detalles para lijar y barnizar y que espero y deseo que suene como mínimo de manera digna.
Colgaría alguna foto, pero no me aclaro con el trasto este, lo seguiré intentando.:niidea:
En resumen, gracias a Rafael, a mis compañeros, a ese Cádi casi desconocido, a Julio, a Pilar, a Sara, a Montse, a Tania y Angeles, y a tod@s los que nos habéis ayudado en esta aventura, principio del resto de nuestras espectativas.:clap:
Un abrazo y un saludo. :amigos:

¿Rafael, Antonio te dió las encuestas?

:guitarris:139: :guitarris:139: :guitarris:139: :guitarris:139: :guitarris:139: :guitarris:139:
 
la estupenda conferencia de Julio Gimeno que se nos quedó corta aún con sus dos horas de duración más o menos,

Amiga Regina,

Muchas gracias por tus amables palabras. Para mí fue un privilegio dar mi charla ante una audiencia tan interesada y atenta.

Adjunto la Bibliografía que os prometí. Perdón por su extensión, es una bibliografía de carácter general que empleo en mis charlas y en mis clases en la Universidad.
 

Archivos adjuntos

  • BibliografiaJulio20090824.zip
    136 KB · Visitas: 54
Atrás
Arriba