Construcción requinto. Dudas.

uryula

New member
Hola a todos,

No tengo palabras para expresar mis felicitaciones a todos y cada uno de los que componen este foro. Sencillamente expectacular.

Soy un aficionado desde joven al requinto y, como ya ha pasado con otros foreros, despues de haber adquirido varios a lo largo de mi vida, me ha llegado al hora de construirme el mío propio.

He estado recopilando bibliografía al respecto pero me surgen un par de dudas que espero me podáis solventar:

Una es que, por mucho que leo, no consigo saber que grosor tiene la hoja de la sierra que se utiliza para hacer los cortes en el diapasón para los trastes. Antes de comprarla quisiera estar seguro de ello.

La siguiente es que dado que el requinto tiene una escala o tiro de 550 mm, las medidas del requinto guardan prácticamente esta proporción 650:550, pero la gran duda que me surge es si la medidas de las barretas interiores, tanto de la tapa como del fondo, han de guardar la misma proporción o, por el contrario han de ser iguales que las de una guitarra. Aquí necesito vuestra ayuda, dado que, sobre todo en la tapa, debo de estar muy seguro en las medidas de las barretas. Hay que tener en cuenta que el requinto tiene que soportar más tensión que una guitarra dado que se afina una 4ª más alta.

Gracias de antemano y un abrazo a todos los componentes de este foro
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola, la sierra circular que se usa para abrir los canales de los trastes tiene un grosor de 0.024" ó 0.6096 mm, en stewmac.com la puedes conseguir, el número del artículo es 1557.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola, la sierra circular que se usa para abrir los canales de los trastes tiene un grosor de 0.024" ó 0.6096 mm, en stewmac.com la puedes conseguir, el número del artículo es 1557.

Gracias Martín, es bueno saberlo.

Uryula, si lo vas a hacer manualmente, las sierras japonesas van muy bien. Hay bastantes de ellas en Madinter, Anticsa y Pazos que yo conozca.
La que yo tengo hace un corte de 0.49 mm de grosor, que va bien con los trastes de 2.5mm.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Muchas gracias a Martin y a Manuel por su respuesta. Tomo nota de ello.
:D

Ahora sólo falta que algún maestro me ilumine con el tema de las barretas...
:?
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Después de la guitarra es el instrumento que mas construyo, a mi padre le toco la suerte de convivir con los ejecutantes mas destacados , como Alfredo Gil, Gilberto Puente , Sergio Flores etc... Y el mismo es muy buen requintista ojala se trate del instrumento que tu preguntas , si no ,te sirve creo, tambien. Cualquier instrumento se diseña desde el tamaño de la cuerda (logitud total).La longitud de cuerda en mi primer modelo es de 532 mm y es una medida que te permite suavidad en la cuerda y hacer los efectos que le den dulzura al ejecutar,no tiene el debanado para sobre agudos es de silueta completa y sus abanicos son 5 simetricos de grueso de la guitarra pero muy bajitos pegados a la tapa, y de madera dura como la rosa o pale escrito si usas pino abeto que sea del mas duro. Tambien fabrico el mas grande y grueso con debanado con un tiro mas largo y sonido potente.Pero mi favorito es el que mi padre contruyo para alfredo o sergio, de sonido dulce y facil de afinarse en el tono de la de la primera cuerda. Tiene detalles como el grueso del diapasón la inclinación del brazo y de la pala la lijeresa del puente la afinacion de la tapa y el aire que contiene la caja detalles técnicos inspirados en el primer instrumento de la era moderna contruida por tatay, morando, pimentel y serafin aguilar mi padre.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Después de la guitarra es el instrumento que mas construyo, a mi padre le toco la suerte de convivir con los ejecutantes mas destacados , como Alfredo Gil, Gilberto Puente , Sergio Flores etc... Y el mismo es muy buen requintista ojala se trate del instrumento que tu preguntas , si no ,te sirve creo, tambien. Cualquier instrumento se diseña desde el tamaño de la cuerda (logitud total).La longitud de cuerda en mi primer modelo es de 53.20 y es una medida que te permite suavidad en la cuerda y hacer los efectos que le den dulzura al ejecutar,no tiene el debanado para sobre agudos es de silueta completa y sus abanicos son 5 simetricos de grueso de la guitarra pero muy bajitos pegados a la tapa, y de madera dura como la rosa o pale escrito si usas pino abeto que sea del mas duro. Tambien fabrico el mas grande y grueso con debanado con un tiro mas largo y sonido potente.Pero mi favorito es el que mi padre contruyo para alfredo o sergio, de sonido dulce y facil de afinarse en el tono de la de la primera cuerda. Tiene detalles como el grueso del diapasón la inclinación del brazo y de la pala la lijeresa del puente la afinacion de la tapa y el aire que contiene la caja detalles técnicos inspirados en el primer instrumento de la era moderna contruida por tatay, morando, pimentel y serafin aguilar mi padre.
Hola tetrafive,

Antes de nada, gracias, muchas gracias por escribir en este hilo.

Pues sí, se trata del maravilloso requinto romántico mexicano, nacido de la genialidad del maestro Alfredo Gil y precisamente el que quiero construir está inspirado en esos que tú describes, los construidos inicialmente por Tatay, etc.

Voy a describir brevemente mi proyecto para poder facilitar las posibles correcciones o consejos que se me quieran dar:

Tiro: 550 mm
Caja:
- Altura: 423 mm
- Ancho superior: 244 mm
- Cintura: 202 mm
- Ancho inferior: 322 mm
Ancho del diapasón a la altura del hueso: 51 mm
Ancho del diapasón a la altura del traste 12: 61 mm
Altura de los flancos en la unión con el mástil: 95 mm
Altura de los flancos en el extremo inferior: 100 mm
Grosor del fondo y de los flancos: 2 mm (Palosanto de la India)
Grosor de la tapa armónica: 2,5 mm (Pinabete alemán)

La barras del abanico son de pinabete pero les voy a poner 7 para compensar el tema de la dureza (tengo duda en cuanto al ancho y alto de las 7 barras del abanico)

Lo pienso hacer de silueta completa (como los que utilizó Alfredo Gil)

En cuanto a la boca, la quiero hacer de 87 mm de diámetro porque he visto en varias fotos y videos de los primeros requintos de Alfredo Gil que la boca era algo mayor de lo normal (supongo que será porque, según he leído, esto potencia los agudos)

Bueno, no quiero extenderme más, esto es más o menos el proyecto que tengo en marcha.

Me ha causado una gran emoción el saber que tu padre le hizo Alfredo un requinto. ¿sabes en qué fecha aproximada fue? ¿tienes fotos de él? Aunque también me gustaría ver los que tú haces.

Bueno, un abrazo desde España y espero seguir en contacto
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola de nuevo, y gracias por compartir esta pasión por el requinto.

Los abanicos tienen 7 mm de base por 2 mm de altura, redondeados en forma piramidal, la boca es de 87 mm de diámetro. El Tatay tenía abanicos de rosa y de 5 mm de base. El último diseño de Alfredo pedía una cintura no muy pronunciada para hacerlo más medios, nunca estuvo de acuerdo con el sonido tiploso del requinto ecuatoriano. El diapasón no es muy amplio, pues su ejecución y técnica recomendada por Alfredo es tocarlo entre el traste 7 y el 11, allí rompen mejor los armónicos, jalando como si ligaras las notas en cada cuerda.

Tomé algunas fotos con luz blanca en el interior de el requinto que hacemos actualmente, y de otros que tengo por aquí. Soy nuevo en cuanto el uso de ordenadores, pero en cuanto pueda te las mando ahí. Verás cómo el abanico pasa por las patas del puente, y por su anchura no necesita más de cinco. Ahora que la tapa es menos de 1.5 mm, y delgada de las orillas para mejor movimiento.
 
Última edición por un moderador:
Re: Construcción requinto. Dudas

lo que me preguntas de alfredo gil fue en los 60s su amistad duro hasta que murio alfredo,mi padre le cambio la cabeza al tatay, ya que esta era labrada barroca y con gia como una flor de loto y sus iniciales, el pidio se la quitara y le pusiera esa horrible cabeza cuadrada,era exentrico,vivaz,y neurotico,en esa epoca empesaban con gran exito en sudamerica, y japon,todabia hace unos años en mi taller de la colonia roma en mexico d.f veias en las tardes a jesus navarro contando anecdotas o cantando entre la viruta de mi taller,le costruyo 6 requintos que dos de ellos tiene su viuda y otros los regalo amuy apresiados compañeros de trios,tambien coleccionaba requintos de juan morando argentino y buen amigo,:violín: ahora las tres agrupasiones con el nombre de los panchos siguen visitando a mi viejo. que casi ya no ve,en fin historias .lo dejo trabajar adios:.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Gracias de nuevo tetrafive por toda la información que me has pasado. Será un gran honor para tu familia el haber trabajado para Alfredo. Este foro, aparte de lo que uno puede aprender, veo que es un nexo de unión entre gentes, pueblos, culturas, en fin, cada vez estoy más maravillado con toda la gente que formais parte de él.

Lástima no haber sabido de vosotros antes porque de haber sido así, allá por el 2001 que estuve de luna de miel en D.F. y Acapulco, hubiera hecho lo imposible por haber conocido el taller de tu familia y, quién sabe, igual me hubiera traído un requinto de allá (aunque actualmente cuento con uno de Paracho que está bastante bien)

Respecto a mi proyecto, ¿qué opinas? ¿qué puedo mejorar o corregir?

2,5 mm para la tapa ¿es mucho grosor? ¿cómo puede influir en el sonido final?

No sé si sabrás que es el primer instrumento que voy a fabricar y en algunas cosas ando bastante perdido.

Espero tu incondicional ayuda amigo Aguilar

Un fuerte abrazo
 
Re: Construcción requinto. Dudas

bueno,pues cuenta con mi humilde comtribucion pues el del requinto seras tu.si, la tapa tiene una afinacion con un grueso espesor de 2.5 la rigidez y el tono cambiaria la tencion de la cuerda te daria un istrumento duro y dificil de llevarlo al tono de dos tonos y medio por ariba del de la guitarra.quiza la foto con luz interior te diga mas de la calibracion ,quisiera reducir esto a que el requinto no es una guitarrita,es mas bien parecido en sonido a la vihuela antigua de orden pequeña,mis requintos permanesen afinados y sus tapas despues de 15 años suenan mejor y sin deformaciones.hay una foto donde esta untrio de musica romantica y ya que mencionas a mi familia, mira el que tiene el requinto soy yo la cantante mi madre, y el guitarrista toca una guitarra de media caja que yo hize.tenemos el proposito de ir a las canarias y llavar musica de trios,y porque no a lo mejor conocerte y tocar ese requinto que hoy es promesa.
.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

hola amigos soy de venezuela y tambien estoy con ese proyecto de hacer un requinto te felicito tetrafive por ese legado que has recibido de tu padre; y uryula igual mis felicitaciones por ese proyecto, bueno ahora mi pregunta es: en que nota dejas generalmente tu tetrafive las tapas de tus requintos y xq si se deja la tapa 2mm no corren el riesgo de doblarse y romperce??? muchas gracias a los dos y cuando empieze con el proyecto del requinto les bajare unas fotos
 
Re: Construcción requinto. Dudas

afino en D o D bemol segun el tamaño. la fuerza de la tapa esta en la calibracion mas fuerte y gruesa en el centro, y delgada en los extremos como cuando miras una cuerda vibrar,la tapa del charango es un ejemplo claro de una tapa muy delgada con 10 cuerdas muy templadas y sin abanicos algunos,recuerda que un cuerpo concavo genera mayor resistencia a un cuerpo plano:.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Bienvenido carloss a este hilo

Espero que continuemos todos en contacto. En cuanto reciba las maderas, empezaré manos a la obra y ...entonces me ahogaré en un mar de dudas, je,je

Un abrazo a ambos
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Soy ejecutante del requinto hace vario años ya.
He contado con algunos instrumentos de constructores de mi país (Colombia) con excelentes sonidos. Ahora tengo un requinto marca Cisneros que compré en Ecuador hace unos 5 años ya, el sonido es potente, con buena precensia de agudos los graves son mas resaltados al ser su caja de 12cm de ancha. Proximamente construire un requinto basandome en las medidas de los que he tenido anteriormente y delq ue tengo ahora espero podamos seguir compartiendo estas experiencias y darle quizas una mejora al requinto que existe actualmente.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

hola a todos los amigos del foro.me gustaria saber que opinion tienen de los requintos de caja muy grande.aqui en mexico se maneja que son mas sonoros y definen mejor los graves aquellos de caja grande,los que yo hago tiene 9 y 10cm de altura,en los muy altos solo siento la sensacion acustica pero su sonido no viaja,por ejemplo las guitarras flamencas tiene cajas pequeñas y el repique de notas es paresido al del requinto y tienen potencia como para hacer presencia entre bailadores y cantantes .ahora el paladar de un cantante se contrae cuando imposta con potencia una nota. Eso me lleva a concluir que a mayor rebote de sonido dentro de una caja pequeña mayor es el numero de vibraciones resultante ypór lo consiguiente mejor sonido por la definicion de los armonicos.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola Tetrafive,

Por mi esperiencia como ejecutante (que no como constructor, que no lo soy), tengo que decirte que de los 3 requintos que poseo, dos son de caja pequeña y suenan muy bien, sobre todo los agudos (en volumen o potencia de sonido, flojillos). El otro de caja grande, suena más fuerte, pero sobre todo, son los graves los que están potenciados, los agudos están más apagados y no tienen ese brillo que caracteriza a los otros de caja pequeña.

El proyecto de requinto que estoy realizando (ya subiré alguna foto) está inspirado en eso que tú dices, caja más pequeña (como la del famoso Tata) la boca un pelín más grande y, eso sí, materiales de primera.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo
 
Re: Construcción requinto. Dudas

hola uryula, amigos del foro,estoy muy de acuerdo con lo que me comentas el punto es que el requinto es un instrumento melodicoarmonico y los rangos graves, en este caso medios en la tesitura de una guitarra estan perfectamente cubiertos por la guitarra armonia o por el bajo.en cambio el requinto salvo en algunos arreglos de juan neri, las voces se concentran en las 4 primeras cuerdas, aunado al uso del capotraste que lleva el sonido a rangos verdaderamente agudos.la tecnica de tremolo ,trinos y arpegios se dan en indices agudos preferentemente.Amigos instrumentistas creo que la unica manera de evolucionar un instrumento es creando el virtuosismo que sobre pase las obras de los genios como gilberto puente.neri,etc... entonces los lauderos estaremos atentos a facilitar mecanicamente esto que ya exite en la mente de un genio en siernes.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola, me llamo Pedro. Soy nuevo en el foro y paso a contarles, he fabricado guitarras con muy buenos resultados, soy aficionado.
Ahora ando loco por construir un requinto, pero no tengo las medidas del diapasón. Si alguien puede ayudarme le estaría eternamente agradecido.
De antemano gracias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba