Construcción requinto. Dudas.

Re: Construcción requinto. Dudas

la medida del tiro en los requintos que he tocado y en casi todos los que he podido apreciar es de 550 - 555
 
Re: Construcción requinto. Dudas

gracias por responder, lo que quisiera saber es las medidas de los entrasres y si tienen un plano de un requinto mucho mejor, gracias a todos estoy aprendiendo rapido ay comentarios de mucho valor para los que estamos aprendiendo sobre este bello arte. soy de ecuador aca tocamos toda nuestra musica nacional con requinto ay temas muy bellos si en algo puedo contribuir no duden en escribir estoy a sus ordenes y quiero ser util a toda la gente de este foro gracias a todos
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hay programitas ya hechos o tablas con las que puedes sacar esas medidas dependiendo del tiro que quieras hacer tu isntrumento, yo hace varios meses hice un programa y lo coloque en algun lado de este foro, date la vuelta por los anteriores post y lo encuentras.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Lo que yo me pregunto y que me he preguntado por muchos años es dónde quedo el famoso tata? Me refiero al original requinto con el que los panchos grabaron sus primeros éxitos? Y hay alguien que haga, o hizo copias?
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola uryula, y demás foreros. Visitar el siguiente enlace http://guitarrascustom.blogspot.com.es/2012/06/guitarra-requinto-8-57cm.html
Es del constructor italiano Rodolfo Cucculelli. Construye diferentes tipos de instrumentos, entre otros el requinto de 8 cuerdas. No aporta muchos datos respecto a medidas, pero tiene muchas fotografías que quizás puedan orientarte. En cualquier caso son muy interesantes.
Un saludo a todos
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola "Gato"

Respecto a lo que preguntas, Alfredo Gil en una de sus últimas entrevistas (de la que solo conservo el audio) le mostró el famoso Tata al periodista, es decir, estaba en su casa. Supongo que ahora lo tendrán sus descendientes. Con respecto a lo de las copias, te diré que ese Tata fue el germen de los actuales requintos. Una copia del original debe ser algo difícil, salvo que tengas acceso a su familia, pero, por si te sirve de algo, el Tata original no era más que un Tiple colombiano al que Tatay tan solo adaptó el puente y la pala para poder colocar cuerdas de guitarra. Espero haberte aclarado tus dudas. Un abrazo
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola Alberto,

Muchas gracias por este aporte, ciertamente se trata de un instrumento "curioso". Un abrazo
 
Re: Construcción requinto. Dudas

hola amigos perdonen mi ignorancia, pero cuando hablan de silueta completa a que se refieren? el instrumento no tiene cintura? es tipo laud? o se refieren a otra cosa? bueno espero alguien me saque de mi ignorancia, muchas gracias

Hola Roque José, cuando se ha mencionado lo de silueta completa significa que el requinto no es "cutaway". Un abrazo
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Señor uryula:
Esta historia ya la habia oido de un señor que juraba que el vio la reunion de Vicente Tatay y el Guero Gil en el lobby de un hotel en la ciudad de N.Y. Mi pregunta viene porque Tatay al finalizar este instrumento, le puso su etiqueta dentro del cuerpo, de ahi que yo pensara que el fue el que lo conseptualizo por asi decirlo.
Nunca he visto fisicamente este instrumento, pero hay fotos de esa epoca y se puede apreciar la etiqueta "Tatay" en la boca de este primer requinto.
Entonces, Quien definio el requinto como instrumento unico? Ha habido infinidad de alegatos en torno a su autoria, pero quien fue el constructor que lo definio como tal?, Fue Juan Pimentel Ramirez? Muchas gracias por su comentario,me olvidaba felicitarle por su exquisto requinto que fabrico, una verdadera joya y me imagino que su sonido sera tan bueno como su facha.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola de nuevo,
Ante todo, gracias por tus comentarios sobre mi requinto. Lo cierto es que suena muy bien. Volviendo al tema del requinto, creo que no deben haber dudas de quién fue el "conceptualizador" del instrumento; ese fue Alfredo Gil que desde sus inicios venía buscando un instrumento que sonara en una cuarta de la guitarra. Hay diversos artículos sobre el tema, pero el que conozco más completo es el que Pablo Marcial Ortiz, en su libro "El Trío Los Panchos. Historia y crónica" dedica a requinto. Te podría extraer lo siguiente:

Una vez el Güero salió de Fort Davis en Massachusetts, se reintegró a sus Panchos en Nueva York. Allí visitó al famoso luthier español Vicente Tatay y le expuso su idea. Este fue el momento decisivo. Dejemos que el propio protagonista nos lo explique:

Cuando salí llevaba la idea y se la pasé al maestro Tatay, un gran luthier artesano español. (Precisamente el nombre de Tata es por él, por Tatay). Maestro -le dije- yo quiero que me haga una guitarra, pero más pequeña para que las cuerdas den su tamaño y para que suban dos tonos y medio, pero afinado y para que las cuerdas al subirlas no se revienten. Yo tengo estas medidas, a ver qué le parecen.

Él me dice: bueno, no cuesta nada hacerlo. Vamos a hacerlo con buena madera y si resulta, ¡qué bueno! Y, ¿cómo vas a tocarla? Nada más la cuarta alta -le dije- Mi, Fa, Sol, La. Cuando yo toco el tono de La estoy dando la posición de Mi, pero es La. En otras palabras, del quinto traste en adelante con la cejilla; de ahí partes el requinto. Cuando lo terminó me dice: Quiero que lo oigas, parece que la pegamos. ¡Pues sí que la pegamos!, le dije

El que fue testigo de eso fue Chago Alvarado, quien me acompañó. El instrumento lo hizo Tatay, pero diseñado por mí. En otras palabras, mira, yo soy el autor de la dimensión, del tamaño. Yo lo que quería era tocar, por ejemplo, El Choclo, Granada y cositas así instrumentales para que Avilés y Chucho no se cansaran tanto cantando.

Lo que el Güero le había llevado a Tatay no fue un diseño en un papel, fue un instrumento colombiano: un tiple. Este instrumento -que le había llamado poderosamente la atención- lo había comprado junto a Chucho y Hernando (cada uno aportó $20 dólares) en el establecimiento del puertorriqueño Gabriel Oller, Spanish Music Center. El negocio en el Belvedere -me contó el Güero- lo tenía Gabriel Oller. Yo le pedí el instrumento. El asunto es que me lo mostró pero no lo compré, pero lo probé. Y después volví; y cuando me lo daba me dice: sesenta dólares. Entonces yo le dije a Avilés, vamos a comprarlo; y lo compramos entre los tres. Cada quien puso veinte dólares. El tiple lo compramos en sesenta dólares a Oller. Esa es la verdadera historia.

Tatay cortó el brazo del tiple, (el corte fue transversal), le sustituyó el mecanismo de la cabeza o clavijero y le confeccionó un nuevo diapasón con el mismo número de trastes que posee la guitarra. Vicente Tatay era cuñado del puertorriqueño Gabriel Oller Morillo (estaba casado con su hermana mayor, Isabel). Gabriel Oller era el dueño del negocio Spanish Music Center el cual estaba ubicado en el vestíbulo del Hotel Belvedere, en la Calle 48, 319 oeste.


Por cierto, también se menciona dónde se encuentra actualmente el instrumento:


"Tras la muerte del Güero Gil, su hijo, Alfredo Gil Armenta, heredó este histórico instrumento."

Un abrazo
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Muchas gracias por su aclaracion. Lamentablemante este tipo de informacion tiende a perderse rapidamente y las personas que vivieron esa epoca,ya muchas no estan aqui.
Caso particular; el de Antonio de Torres y sus guitarras que nadie se tomo la molestia de entrevistarlo porque a nadie le importaba la opinion de un guitarrero y sus metodos de construccion. Ha requerido la curiosidad de alguien como el señor Jose Luis Romanillos( y no en menor medida el uso de sus propios recursos) para sacar del anonimato a tan celebrado fabricante, el padre de la guitarra de concierto moderna.
Muchas gracias señor y siga fabricando requintos que por lo que se ve, tiene usted el don de hacerlos muy bien:applauso:
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto de la construcción de algunos requintos (Raimundo, por ejemplo) con un tiro de 58 cms, y la diferencia en cuanto al resultado práctico respecto de los de 53-55 cms, así como una mayor anchura del mástil, 5,4 cms, mas próximo a las de la guitarra clásica. Mis gracias anticipadas.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Agamez: Lo que menciona es curioso por esto, en la frontera de Mexico/USA, y en cd Juarez Chihuahua, un amigo se compro un requinto para tocar con nosotros en fiestas y tertulias,mi amigo no sabia nada de requintos y mucho de guitarras clasicas y busco uno hecho con buenas maderas y hechura, lo que le falto ver es que este requinto tenia la escala de cuerda con 63 cm de largo, y al afinarlo en la, las cuerdas de reventaban por la tension a la cual se veian sometidas, hubo que afinarlo en sol como una guitarra tercera o tercerola(asi las llaman en Mexico) para que hubiese mas facilidad. En Cuanto al sonido, yo no notaba un aumento signifficativo con ambas afinaciones pero eso podria deberse a otros factores: cuerdas usadas, cedro, vs abeto, sistema de construccion,etc.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola, disculpen mi ignorancia. Estaba viendo una página de guitarras y me encontré con una marca española (Alhambra) que decía guitarra tamaño 1/2, ¿este tamaño es el mismo que el de los requintos usados en los tríos románticos que tocan boleros? Ojalá me puedan ayudar.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola yo quiero construir un requinto pero no tengo las medidas alguien tiene algun plano ?
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Hola yo quiero construir un requinto pero no tengo las medidas alguien tiene algun plano ?
En este hilo encuentras todo lo que necesitas:
Para empezar a dibujar el plano:
  • [...] Cualquier instrumento se diseña desde el tamaño de la cuerda (logitud total). [...]
  • y luego se continua con la plantilla, de manera que el lóbulo superior cabe en el traste 12.
 
Re: Construcción requinto. Dudas

Buenas noches foro. Mas que agradecido por cada una de sus intervenciones y aportes. Estoy empezando el proyecto de un requinto que lleva varios meses de planificación y trabajo lento, tratando de ser respetuoso de los que han hecho camino y me encuentro con estos debates que son mas que acertados y no puedo menos que agradecer+
 
Atrás
Arriba