Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 37 de 37

Tema: Construcción requinto. Dudas.

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
    Localización
    Orihuela (Alicante)
    Mensajes
    25

    Re: Construcción requinto. Dudas


    Hola de nuevo,
    Ante todo, gracias por tus comentarios sobre mi requinto. Lo cierto es que suena muy bien. Volviendo al tema del requinto, creo que no deben haber dudas de quién fue el "conceptualizador" del instrumento; ese fue Alfredo Gil que desde sus inicios venía buscando un instrumento que sonara en una cuarta de la guitarra. Hay diversos artículos sobre el tema, pero el que conozco más completo es el que Pablo Marcial Ortiz, en su libro "El Trío Los Panchos. Historia y crónica" dedica a requinto. Te podría extraer lo siguiente:

    Una vez el Güero salió de Fort Davis en Massachusetts, se reintegró a sus Panchos en Nueva York. Allí visitó al famoso luthier español Vicente Tatay y le expuso su idea. Este fue el momento decisivo. Dejemos que el propio protagonista nos lo explique:

    Cuando salí llevaba la idea y se la pasé al maestro Tatay, un gran luthier artesano español. (Precisamente el nombre de Tata es por él, por Tatay). Maestro -le dije- yo quiero que me haga una guitarra, pero más pequeña para que las cuerdas den su tamaño y para que suban dos tonos y medio, pero afinado y para que las cuerdas al subirlas no se revienten. Yo tengo estas medidas, a ver qué le parecen.

    Él me dice: bueno, no cuesta nada hacerlo. Vamos a hacerlo con buena madera y si resulta, ¡qué bueno! Y, ¿cómo vas a tocarla? Nada más la cuarta alta -le dije- Mi, Fa, Sol, La. Cuando yo toco el tono de La estoy dando la posición de Mi, pero es La. En otras palabras, del quinto traste en adelante con la cejilla; de ahí partes el requinto. Cuando lo terminó me dice: Quiero que lo oigas, parece que la pegamos. ¡Pues sí que la pegamos!, le dije

    El que fue testigo de eso fue Chago Alvarado, quien me acompañó. El instrumento lo hizo Tatay, pero diseñado por mí. En otras palabras, mira, yo soy el autor de la dimensión, del tamaño. Yo lo que quería era tocar, por ejemplo, El Choclo, Granada y cositas así instrumentales para que Avilés y Chucho no se cansaran tanto cantando.

    Lo que el Güero le había llevado a Tatay no fue un diseño en un papel, fue un instrumento colombiano: un tiple. Este instrumento -que le había llamado poderosamente la atención- lo había comprado junto a Chucho y Hernando (cada uno aportó $20 dólares) en el establecimiento del puertorriqueño Gabriel Oller, Spanish Music Center. El negocio en el Belvedere -me contó el Güero- lo tenía Gabriel Oller. Yo le pedí el instrumento. El asunto es que me lo mostró pero no lo compré, pero lo probé. Y después volví; y cuando me lo daba me dice: sesenta dólares. Entonces yo le dije a Avilés, vamos a comprarlo; y lo compramos entre los tres. Cada quien puso veinte dólares. El tiple lo compramos en sesenta dólares a Oller. Esa es la verdadera historia.

    Tatay cortó el brazo del tiple, (el corte fue transversal), le sustituyó el mecanismo de la cabeza o clavijero y le confeccionó un nuevo diapasón con el mismo número de trastes que posee la guitarra. Vicente Tatay era cuñado del puertorriqueño Gabriel Oller Morillo (estaba casado con su hermana mayor, Isabel). Gabriel Oller era el dueño del negocio Spanish Music Center el cual estaba ubicado en el vestíbulo del Hotel Belvedere, en la Calle 48, 319 oeste.


    Por cierto, también se menciona dónde se encuentra actualmente el instrumento:


    "Tras la muerte del Güero Gil, su hijo, Alfredo Gil Armenta, heredó este histórico instrumento."

    Un abrazo

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Localización
    Colorado Springs Colorado, USA
    Mensajes
    61

    Re: Construcción requinto. Dudas

    Muchas gracias por su aclaracion. Lamentablemante este tipo de informacion tiende a perderse rapidamente y las personas que vivieron esa epoca,ya muchas no estan aqui.
    Caso particular; el de Antonio de Torres y sus guitarras que nadie se tomo la molestia de entrevistarlo porque a nadie le importaba la opinion de un guitarrero y sus metodos de construccion. Ha requerido la curiosidad de alguien como el señor Jose Luis Romanillos( y no en menor medida el uso de sus propios recursos) para sacar del anonimato a tan celebrado fabricante, el padre de la guitarra de concierto moderna.
    Muchas gracias señor y siga fabricando requintos que por lo que se ve, tiene usted el don de hacerlos muy bien

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
    Localización
    Jaen
    Mensajes
    12

    Re: Construcción requinto. Dudas

    Me gustaría conocer sus opiniones al respecto de la construcción de algunos requintos (Raimundo, por ejemplo) con un tiro de 58 cms, y la diferencia en cuanto al resultado práctico respecto de los de 53-55 cms, así como una mayor anchura del mástil, 5,4 cms, mas próximo a las de la guitarra clásica. Mis gracias anticipadas.

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Localización
    Colorado Springs Colorado, USA
    Mensajes
    61

    Re: Construcción requinto. Dudas

    Agamez: Lo que menciona es curioso por esto, en la frontera de Mexico/USA, y en cd Juarez Chihuahua, un amigo se compro un requinto para tocar con nosotros en fiestas y tertulias,mi amigo no sabia nada de requintos y mucho de guitarras clasicas y busco uno hecho con buenas maderas y hechura, lo que le falto ver es que este requinto tenia la escala de cuerda con 63 cm de largo, y al afinarlo en la, las cuerdas de reventaban por la tension a la cual se veian sometidas, hubo que afinarlo en sol como una guitarra tercera o tercerola(asi las llaman en Mexico) para que hubiese mas facilidad. En Cuanto al sonido, yo no notaba un aumento signifficativo con ambas afinaciones pero eso podria deberse a otros factores: cuerdas usadas, cedro, vs abeto, sistema de construccion,etc.

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    Mar 2016
    Localización
    tlayacapan
    Mensajes
    1

    Re: Construcción requinto. Dudas

    Hola, disculpen mi ignorancia. Estaba viendo una página de guitarras y me encontré con una marca española (Alhambra) que decía guitarra tamaño 1/2, ¿este tamaño es el mismo que el de los requintos usados en los tríos románticos que tocan boleros? Ojalá me puedan ayudar.

  6. 24-05-2016

    Razón
    Normas del Foro (varias)

  7. #36
    Fecha de Ingreso
    Mar 2016
    Localización
    estados unidos
    Mensajes
    3

    Re: Construcción requinto. Dudas

    Hola yo quiero construir un requinto pero no tengo las medidas alguien tiene algun plano ?

  8. #37
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.906

    Re: Construcción requinto. Dudas


    Cita Originalmente escrito por mnoeochoa Ver mensaje
    Hola yo quiero construir un requinto pero no tengo las medidas alguien tiene algun plano ?
    En este hilo encuentras todo lo que necesitas:Para empezar a dibujar el plano:
    • Cita Originalmente escrito por tetrafive Ver mensaje
      [...] Cualquier instrumento se diseña desde el tamaño de la cuerda (logitud total). [...]
    • y luego se continua con la plantilla, de manera que el lóbulo superior cabe en el traste 12.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Construcción de un requinto
    Por uryula en el foro Las guitarras que construimos
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 21-07-2011, 12:44 PM
  2. Requinto
    Por boarges en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 21-07-2011, 08:47 AM
  3. Dudas sobre la construcción
    Por Jaume Martínez Valmorisco en el foro Construcción
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 05-10-2008, 10:56 PM
  4. Vendo Requinto
    Por coquito en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-04-2008, 11:55 AM
  5. requinto
    Por felisin en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-12-2005, 09:45 AM

Bookmarks