Quiste sinovial

sor77

New member
Amigos Guitarristas
los saludo y les deseo mucha salud y prosperidad.
Quiero contarles de una molestia que he tenido ya desde hace 10 años un kiste sinovial en la parte dorsal izquierda de la mano derecha no me duele pero ahora que estoy estudiando la tecnica flamenca estoy forzando mas la mano por ejemplo con alzapua o rasgueos con pulgar y al realizar falsetas con pulgar.
quisiera saber si alguien que tenga este problema puede desarrollar un buen toque o buen desarrollo de la tècnica puedo seguir con el quiste y adaptarme, ya que he sabido de algunas personas que se han operado y les vuelven a salir
atentamente,
Juan Morales
 
Hola.
En principio, si no te duele, no tienes porqué preocuparte siempre y cuando no afecte claro está a la biomecánica (movimiento) de la mano. Y esto dependerá básicamente del tamaño y localización de tu quiste.
Te aconsejo (si no lo has hecho ya) que te pongas en manos de un fisio para que te haga un seguimiento y evalue su estado, localización, tamaño, tendón afectado, posibles compensaciones...
Y lo de pensar en operar que sea lo último...
Un saludo!
 
javier te agradezco mucho tus consejos consultare con un medico es mejor ya que una lesion lo puede alejar de la guitarra.
 
Hola a todos, soy nuevo por aqui y me ayuda ver que hay gente en la misma situación que yo.
Después de buscar he visto que en su dia ya hablasteis bastante de este tema https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2493.
Ahora al registrarme he visto que se ha abierto este post y el cual os cuento mi caso.
Bueno yo soy guitarrista flamenco ( de paso os invito al foro de www.pacodelucia.org en el cual somos una gran familia), y desde hace aproximadamente 3 años me empezó a molestar la muñeca derecha. Sabeis que en el flamenco rasgueos alzapuas pulgar son bastantes más agresivos. Bueno en la primera molestia dejé de tocar unos dias y pasó, pero después me di cuenta que un pequeño bultito bastante amortigüado (o sea que si no doblo un poco la muñeca no se aprecia) aparecia en la paste superior de la muñeca derecha.
Bueno pues rápidamente hable con un amigo médico deportivo, me miró, me dijo que era derrame de liquido sinovila, bursitis, ganglión, no se como si todo fuera lo mismo. Total que fuí a un traumatólogo bastante bueno de aqui de valencia Dr.Barrios. Me hize resonancia (pastón porque la SS me daba para 6 meses) y bueno la conclusión fué la siguiente: aprox. Mira Paco si el bulto fuera más pronunciado seria más facil de operar, pero como esta casi plano es dificil encontrar el nacimiento, con lo que de momento te meto una infiltración.
Y así fué, pinchazo de cortisona creo que es y bueno , bien durante una temporada.
Ahora pasado mucho tiempo estoy estudiando muchas horas y de nuevo a vuelto el dolor. He parado de tocar porque eso si que lo se seguro y es que si estoy una semana sin tocar se va el dolor. Pero todo este tiempo pasado aunqeu he estado sin dolor, siempre estoy controlando el ángulo de la muñeca, cualquier giro enseguida hace saltar de nuevo el dolor.
La semana que viene voy a un quiropráctico ya que a veces pinzamientos en las vertebras influyen en cualquier parte del cuerpo, y quiero descartar qeu sea de ahi,porque creo es que esto tiene una fuente.
También se de la importancia de cuando no duele, tocar relajado eso ayuda mucho y yo estoy aprendiendo a relajar.
Al igual que alguno de vosotros , yo también conozco a gente qeu se le fué de repente, o con otro golpe brusco, no se la explicación , si rebienta la bursa o que, no lo se, pero vaya suerte jaja.
bueno que rollero en mi primer mensaje, pues eso este es mi caso seguiré informando y esto lo vamos a solucionar si o si. Saludos
 
Hola a todos, soy nuevo por aqui y me ayuda ver que hay gente en la misma situación que yo.
Después de buscar he visto que en su dia ya hablasteis bastante de este tema https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2493.
Ahora al registrarme he visto que se ha abierto este post y el cual os cuento mi caso.
Bueno yo soy guitarrista flamenco ( de paso os invito al foro de www.pacodelucia.org en el cual somos una gran familia), y desde hace aproximadamente 3 años me empezó a molestar la muñeca derecha. Sabeis que en el flamenco rasgueos alzapuas pulgar son bastantes más agresivos. Bueno en la primera molestia dejé de tocar unos dias y pasó, pero después me di cuenta que un pequeño bultito bastante amortigüado (o sea que si no doblo un poco la muñeca no se aprecia) aparecia en la paste superior de la muñeca derecha.
Bueno pues rápidamente hable con un amigo médico deportivo, me miró, me dijo que era derrame de liquido sinovila, bursitis, ganglión, no se como si todo fuera lo mismo. Total que fuí a un traumatólogo bastante bueno de aqui de valencia Dr.Barrios. Me hize resonancia (pastón porque la SS me daba para 6 meses) y bueno la conclusión fué la siguiente: aprox. Mira Paco si el bulto fuera más pronunciado seria más facil de operar, pero como esta casi plano es dificil encontrar el nacimiento, con lo que de momento te meto una infiltración.
Y así fué, pinchazo de cortisona creo que es y bueno , bien durante una temporada.

Hola Paco:
Espero que lo tuyo haya mejorado, ,me interesa mucho la evolución que ha tenido pues a mi me ocurre algo similar, me ha salido un bultito a la izqda de la muñeca izqda, el bultito en si no duele, y si ejerzo presión sobre él retrocede qudando casi oculto pero no me hace ni un poquito de gracia. Yo llevo unos dos meses estudiando flamenco y creo que me he podido pasar, pues hay días que he estudiado hasta 4 o 5 horas ( que en alguién que no había estudiado nunca guitarra es bastante). En cualquier caso suelo calentar ambas manos y estirar, claro que si se trata de líquido sinovial pues no se si influye o no... Bueno, Paco te animo a que nos mantngas informado de como te va, a mi por lo menos me ayudaría saber si evolucionas bien, al margen de que admás estoy por irt al m´3edico. Un saludo, Antonio.
 
Hola Antonio. Pues mira la verdad es que muy bien. Lo primero que hize fué dejar de tocar , después y desde entonces visitar a un quiropráctico para que me revisara la columna vertebral, fuente de pinzamientos que pueden repercutir seriamente en brazos y piernas y todo el cuerpo. por esa parte bien, corregí unos entumecimientos en las manos.
Después concretando en el ganglión pues me va muy bien, deje de tocar una semana, me informé muchisimo, me pillé un libro que recomendaban aquí , "la salud del guitarrista " de Virginia Azagra, el cual viene con unos estiramiento y calentamiento que me han ido muy bien. Esto junto con los ajustes quiroprácticos, no solo en espalda sino también en la mano, me va muy bien, de hecho puedo hacer la flexión de muñeca mucho mejor, eso si , he de hacer los descansos cuando toca y respetar al cuerpo sino este se encarga de avisarte. Ahora cuando pueda también visitaré a un fisio , pese a estar mejor, pero es que mientras queramos tocar hay que cuidar mucho el cuerpo y sobretodo cuando estamos bien. lo que me tiene jodio ahora que estoy bien de la mano derecha mira que manda webos pues ahora por abusar se me sobrecarga la izquierda, y paro inmediatamente. Pero bueno respecto al ganglión te digo qeu te mentalices de que dejando de tocar cesa el dolor, a partir de ahi corrige posturas y mentalizate de que va a desaparecer y busca un fisio que te trabaje esa zona, seguro que así mejoras. Un saludo, seguiremos hablando.;)
 
Tuve ese quiste en la mano izquierda hace unos 40 años cuando comence a tocar y se debia a una mala postura (de la mano y el brazo). Era muy molesto y cuando se inflamaba realmente doloroso.
Se me quito solo, cuando cambie la forma de tocar merced a una tecnica adecuada y ya no me acordaba de él, hasta ahora, que este post me lo recuerda.
 
Paco:
Me alegro de que lo tuyo haya mejorado, de momento yo voy a hacerte caso y voy a descansar una semanita, pasada la cual si veo que no desaparece el bultito iré al médico. Con respecto al libro "la salud del guitarrista" me imagino que hablará mucho de posturas y ergonomía, y tengo la intuición de que lo mío va por ahí. así que voy a ver si encuentro alguna edición, ya que mi profe no parece darle demasiada importancia al tema de la ergonomía etc.

Valentín:
Gracias por tu aportación, si sabes de algún método que ioncida sobre posturas etc, te agradecería que me lo dijeses, yo llevo tocando 15 años, pero por primera vez estoy decidido a tocar con un poco de método, a estudiar un poquito vaya, y laverdad es que guitarristicamente debo ser más vicioso que el duque de feria en lo suyo.
 
Última edición:
Uñita:
Perdona mi crudeza, pero, si tu profe no atiende a lo ergonómico, pues deja de ir a sus clases ya mismo!!! Un quiste es un elemento extraño y antinatural que te traera problemas como dolores musculares y articulares de cuello, codo, neuralgias, etc.
Por otra parte, si bien es verdad que el quiste sinovial comienza con una inflamación, no es probable que desaparezca tan facilmente, pero si en el tiempo. Ademas del descanso deberías ayudar a su desaparición con la aplicacion de masajes que tu mismo puedes aplicarte, con algun unguento apropiado, no se como se llamaran estos en España, que por aqui solian ser "aceite esmeralda" o "aceite verde" y hay algunos otros productos que producen calor y alivio, por decirlo de una manera bruta.
En cuanto a soluciones, te sugiero una rapidita: es sobre la postura. Si utilizas "banquito" o "escabel", éste debe ser lo bastante alto para que la guitarra. colocada en un angulo de alrededor de 45° con respecto al nivel del piso, se apoye entre tus piernas y su cabeza quede a la altura de la tuya. Mirando hacia el diapason tu nariz debería estar mas o menos a la altura del traste 12. Fijate que la caja apoye sobre el lado derecho de tu pecho.
La mano izquierda en alguna posicion tratando de evitar el "quiebre" de la muñeca. Esto se logra adelantando levemente el codo, prueba en principio unos 5 cm. sin que se descoloque el dedo pulgar que apoya detras del mango.
Voy a averiguar como se sube una fotografia aqui para poder ilustrarte adecuadamente.
Haz algunas pruebas y por favor cuentame si has entendido esta burda explicación. Suerte.
 
Atrás
Arriba