Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Aprendizaje

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
    Localización
    motril
    Mensajes
    44

    Aprendizaje


    Estoy dando mis primeros pasos con la guitarra y en un mes he progresado bastante. Pero el "problema" es que me estoy volviendo bastante exigente conmigo mismo.

    Estoy siguiendo una serie de simples ejercicios pero me "machaco" una y otra vez hasta querer que me salgan perfectos pero no es así. Por ejemplo, al tocar las tres primeras cuerdas con los tres dedos, todo estupendo. Pero cuando hay ejercícios en los que además de esto te meten tocar algunas de las 3 últimas cuerdas... ahí ya se lía un poco la cosa, jejeje. Y si al principio se progresaba fácil, ahora me quedo atascado varios dias en un ejercicio y aún así no llego a tocarlo bien del todo.

    Ando aprendiendo solfeo a la vez que toco. Eso se me da bien. Lo que me cuesta trabajo es el ritmo y sobre todo el memorizar ejercicios que a lo mejor tienen 20-30 notas.

    ¿Es bueno exigirse demasiado a la hora de aprender guitarra clásica y marcarse ciertos objetivos, o es mejor darle tiempo al tiempo y que con la práctica diaria en un año o dos, por muy malo que se sea se podrá tocar alguna composición decentemente y si no, al menos se habrá divertido uno aprendiendo?

    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    23

    Re: Aprendizaje

    Sobre lo que comentas quiero decirte que no te agobies. Es normal e incluso bueno que seas exigente contigo mismo y quieras hacer las cosas bien, pero el aprendizaje de un instrumento es algo que "no acaba nunca" y que además require su tiempo.

    Por explicarlo de otro modo: suponte que coges un ejercicio u obra y lo machacas hasta tocarlo "bien". Luego dejas de tocar ese ejercicio/obra y lo retomas un par de años después cuando tu bagage como músico haya aumentado. Te darás cuenta de que tocas ese ejercicio/obra con una calidad mucho mayor, con mucho más criterio, verás cosas que en su día no viste y sufrirás por alcanzar detalles que en su día ni te planteaste... y, a pesar de todo, seguirás sin tocarlo "perfecto" y viendo sitios por los que podrías mejorar.

    Es decir, e insisto de nuevo en ello, esfuérzate por tocarlo lo mejor posible; pero no te agobies porque las cosas requieren su tiempo. Las cosas que hoy te parecen imposibles o suenan deficientes serán otras mañana y, por el camino, te habrás ido convirtiendo en mejor músico y guitarrista.

    Por último, sobre los ejercicios/obras de mucha extensión que mencionas, mi consejo es que no te las aprendas, sino que las leas. Es verdad que cuando uno trabaja una obra al final no la lee nota a nota, sino que la partitura muchas veces se limita a recordarte "qué viene ahora"; pero la partitura es una "chuleta" estupenda que te permitirá afrontar con calidad muchas piezas y de mucha extensión al mismo tiempo sin tener que confiar todo a tu memoria. Como todo, es cuestión de costumbre y práctica.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
    Localización
    motril
    Mensajes
    44

    Re: Aprendizaje


    Ok. Gracias por tu consejo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Cual es la edad ideal para que un niño inicie su aprendizaje??
    Por roxagme en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 02-11-2009, 02:48 PM
  2. La ilusion es mi aprendizaje
    Por desafio en el foro La música y la guitarra flamenca
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-07-2009, 02:53 PM
  3. Técnica, mecanismo y aprendizaje?
    Por JuanKarlos en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-04-2007, 09:44 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks