Mongoy (madera de)

pedro brito

New member
Hola!,he estado mirando el indice,y no veo nada sobre el Mongoy,se que es apta para la construción,semidura....¿alguien la ha utilizado?¿que cualidades sonoras tiene?...
un saludo
 
Re: Mongoy

Hola, te copio lo que comentan en la web de Madinter;

Nombre cientifico: guibourtia ehie
Origen: Crece en África tropical del Oeste, primero en Costa de Marfil y Ghana.
Usos: Aros y fondos

Amarillo-marrón hasta chocolate marrón madera del corazon con rayas negras. Pesado y duro, resistencia al choque. El ovangkol para aros y fondo ofrece un carácter rico en armónicos, con gran respuesta de graves, parecido al palisandro.


Saludos
 
Re: Mongoy

A mí me parece una madera excelente, tanto por la facilidad a la hora de trabajarla, por su acústica, y por su precio económico. El único inconveniente que le veo es su mal olor. Tengo tres tablones de diferentes árboles de Mongoy y hay uno, en concreto, que huele tanto que incluso se aprecia cuando tocas la guitarra ya terminada. Los otros dos tablones, en cambio, apenas huelen.

En fin, algo malo tenía que tener...
 
hola! ok gracias por vuestras respuestas,por cierto Alejandro por tus palabras interpreto que ya has construido alguna guitarra con Mongoy ¿que tal es de domar el Mogoy?
un saludo
 
Hola Pedro:

Mi nº 2 es de mongoy y puedo decirte que es una madera muy bonita (Ahí va alguna foto). Hay quien la llega a confundir con palosanto (a nivel estético) aunque es bastante más clara. Tiene un cierto brillo tornasol (como le ocurre al sapelly) y es fácil de domar. Yo lo hice con con un tubo y una bombilla de 60w (todavía no tenía un domador en condiciones).

Esta guitarra tiene un timbre un poco particular. Todo el que la ha tocado hasta ahora destaca el "color" tan inusual que tiene la guitarra (no puedo asegurarte que se deba al mongoy pues puede ser por otras causas), suena "a madera", como "gangosa", no se definirlo bien tiene un sonido potente como "comprimido", tanto en los bordones como en los agudos. Por cierto, he podido experimenar el efecto ese de "nota lobo" en esta guitarra (nunca lo había conocido en otra guitarra). Se produce en el Do (8º traste) de la prima.

En fin, espero que te sirva de referencia.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • nº2 01.jpg
    nº2 01.jpg
    28 KB · Visitas: 153
  • nº2 04.jpg
    nº2 04.jpg
    32,2 KB · Visitas: 169
  • nº2 05.jpg
    nº2 05.jpg
    29 KB · Visitas: 131
  • P1010313.jpg
    P1010313.jpg
    89,6 KB · Visitas: 161
Última edición:
Hola! ok Jaime gracias por compartir tu experiencia,excelente trabajo tu nº 2,muy bonito y curioso ese efecto que le has dado a la altura de la culata.
Entre las laminas que tengo de Mongoy hay una que presenta un contraste entre ese color pardo y un marron claro,y le he notado a esta misma lamina unas pequeñas manchas negras que crean un efecto bastante raro(si se mira de lejos parecen como lunares,pero si se mira de cerca, apenas se nota nada.Es una madera muy bonita,a mi me recuerda a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Canario

un saludo!
 
hola! ok gracias por vuestras respuestas,por cierto Alejandro por tus palabras interpreto que ya has construido alguna guitarra con Mongoy ¿que tal es de domar el Mogoy?
un saludo

Pues creo que es una madera bastante franca, que no da sobresaltos. Si los grosores son los adecuados no te dará ningún problema.

Por cierto Britos. ¿Tu mongoy también huele tan fuerte?
 
Las laminas mias apenas dan olor,cuando e regruesado una de esas laminas he notado algo,pero nada de olor fuerte,a mi me gusta,tiene un cierto matiz afrutado(agriodulce).
 
Atrás
Arriba