Dudas sobre charango

jrajadel

New member
Hola gente, soy bastante nuevo en esto de la luthería y hace rato que tengo ganas de hacer un charango, después de pensar y buscar conseguí un buen trozo de pino y me anime a encarar un charango de una pieza, claro que gracias a este fantástico foro, y mi duda es: qué medida tiene que tener de espesor la caja del charango; el ancho, largo y demás medidas las saque de unos planos que encontré por ahí, no recuerdo bien en donde, pero en ningún lado especificaba la medida del espesor de la caja, en este momento tiene alrededor de 1 cm pero lo siento pesado, por lo cual se me ocurre que tiene que ser un poco mas fino... pero no se cuanto... si alguien me puede dar una mano, les agradecería muchísimo...

Joaquin Rajadel
 
Hola gente, soy bastante nuevo en esto de la luthería y hace rato que tengo ganas de hacer un charango, después de pensar y buscar conseguí un buen trozo de pino y me anime a encarar un charango de una pieza, claro que gracias a este fantástico foro, y mi duda es: qué medida tiene que tener de espesor la caja del charango; el ancho, largo y demás medidas las saque de unos planos que encontré por ahí, no recuerdo bien en donde, pero en ningún lado especificaba la medida del espesor de la caja, en este momento tiene alrededor de 1 cm pero lo siento pesado, por lo cual se me ocurre que tiene que ser un poco mas fino... pero no se cuanto... si alguien me puede dar una mano, les agradecería muchísimo...

Joaquin Rajadel
Hola ,busca al usuario alitopeladito que construyo un para y sino espera que Markus (charangosburg o algo asi:oops:) es un experto en charangos de toda clase ,y ha reparado algunos .Seguramente cialquiera de los dos te despejara la duda.
Mi opinion personal es que dependiendo de la dureza de la madera ,el espesor de pared andara entre los 6 u 8 mm no creo que mas de eso .
Un saludo
Guillermo
 
Hola guillegalan gracias por tu inmediata respuesta, mas o menos 8 mm es lo que suponía, de todas maneras voy a esperar la respuesta de alitopeladito o de charangohabsburg, leí que ellos saben bastante sobre charangos... gracias
 
Hola, veo que me están llamando ;)

En primer lugar quisiera mencionar a otro forero de guitarra.artelinkado quien sabe más que yo sobre la construcción del charango: Norberto de León Cabrera. En una serie de blogs presenta la construcción de diferentes instrumentos, entre ellos también está el charango en sus diferentes formas y tamaños. Algunas presentaciones están en pleno desarrollo, ¡vale la pena de siempre volver a mirar!

El grosor de la caja armónica del charango, por lo general queda entre aproximadamente 4 y 8mm, 5-6mm es buen promedio.
Hace unos diez días cuando terminé de sacar mi primer plano detallado de un charango que me trajeron para arreglar.
Aquí están los grosores de la caja armónica (click en la imagen para agrandar):



Claro que las medidas pueden variar. Se trata de un charango argentino (por Jorge "Chiquito" Rodríguez), su caja armónica está hecho de Raulí (Nothofagus nervosa), madera de densidad mediana (aprox. 0.6).

Poco a poco voy a medir más charangos, intentando de captar las relaciones entre características de construcción y sonido.
 
Hola Markus, muchas gracias por tu respuesta, voy a tener que bajarlo mas de lo que pensaba pero no hay problema; seguro que mas adelante me van a surgir nuevas dudas en cuanto a la construcción de mi primer charango, espero no ser molesto preguntando... Un abrazo...
 
Atrás
Arriba