Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero

Primus

New member
Una saludo a todos y voy directo al tema:

Toco la guitarra clásica desde hace bastantes años, nunca toque otra, pero estoy animándome a empezar con una acústica o electroacústica, todavía no lo hice por que hay algunas cosas que me preocupan y les comento...

Como sabrán estas quitaras vienen con cuerdas de acero, he escuchado comentarios de que es posible que estas cuerdas dañen las yemas de la mano izquierda cuando se las usa mucho y tambien desgastan las uñas de la mano derecha por que las metálicas son mas duras y delgadas, de manera que podría tener consecuencias negativas para los guitarristas que estamos muy acostumbrado a usar cuerdas de nylon, además de resultarnos mas costoso hacer las pisadas.

Sé que en el foro hay varios que manejan este instrumento, les agradecería que me digan cuan cierto es esto que dicen, y me orienten al respecto.
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero.

Electrica y clasica son dos instrumentos diferentes.
Ya lo he comentado en otro tema del foro.
Toco ambas desde hace mas de 40 años y no tengo ningun problema ni en una mano ni en las uñas.
Toco incluso musica clasica con la electrica y de hecho practico en casa con una desenchufada para no molestar a la familia, a la noche o madrugada.
Tambien aclare que hace ya muchos años que toco la electrica con los dedos, como la clasica, no uso plectro.
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero.

Pues si tienes miedo para guitarra electrica puedes usar pua, cuando toques canciones de flamenco, clasicas o que se utilizen los dedos usa la gutiarra clasica.
xDD
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero.

Electrica y clasica son dos instrumentos diferentes.

Estoy deacurdo con esa afirmación.
No te preocupes por eso q dicen q las cuerdas de acero "lastiman" las yemas de los dedos de la mano izquierda, a mi nunca me ha lastimando.
Con respecto al tema de las uñas, yo para la electroacustica uso púa, para mí es mojor... Eso depende de cada uno ;)

Un saludo
 
Última edición:
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Apreciado Julio,

...Pues en algunos pasajes esta pieza me recuerda vagamente a la composición del mismo nombre de Francisco Tárrega, pero no me hagáis mucho caso.

:shock:

Acaso...., ¿no es la misma? :smile:

cbaixo
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Pues en mi modesta opinión, sí lo es... :oops:

Amigo cbaixo,

En mi opinión, el "arreglo" que han hecho de esta composición de Tárrega en el vídeo de Youtube es de juzgado de guardia. Yo creo que Tárrega compuso esta pieza con una estructura deliberadamente simple y le quedó perfecta. No necesita ningún arreglo.
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Apreciado Julio,

...En mi opinión, el "arreglo" que han hecho de esta composición de Tárrega en el vídeo de Youtube es de juzgado de guardia. Yo creo que Tárrega compuso esta pieza con una estructura deliberadamente simple y le quedó perfecta. No necesita ningún arreglo.

Con el debido respeto: ¿cuál es el arreglo? ¿El timbre? :shock:

cbaixo
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Con el debido respeto: ¿cuál es el arreglo? ¿El timbre? :shock:

Amigo cbaixo,

Me refiero a arreglo en el sentido que suele darse a ese término en cuestiones musicales: cambio de notas y duraciones aquí y allá, que da como resultado cambios en la armonización, una diferente textura musical, etc.
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Apreciado Julio,

...Me refiero a arreglo en el sentido que suele darse a ese término en cuestiones musicales: cambio de notas y duraciones aquí y allá, que da como resultado cambios en la armonización, una diferente textura musical, etc.

Entiendo...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Coincido con vos. Tu fineza y sarcasmo me producen una amplia sonrisa. No está mal, a mi juicio, un poco de humor en el foro.
 
Buenos noches, Primus (o buenos días, según donde estés).

Me parece que nadie ha contestado todavía a tu pregunta, ¿o quizá sí?

Te refieres en el mensaje que encabeza el hilo a la guitarra "acústica o electroacústica (acústica amplificada)" y leo en siguientes mensajes referencias a la guitarra eléctrica.

Si por lo que fuera te refirieras a la guitarra acústica como tal, he aquí algunas indicaciones que podrían ayudarte:

Efectivamente, las cuerdas de la guitarra acústica son de acero y, además, suelen tener una gran dureza (el timbre característico se consigue mediante una importante tensión), por lo que el desgaste de las uñas es mucho mayor que en otros tipos de guitarras.

¿Se puede tocar clásico en ellas? Sí, pero no se debe forzar intentando tocar con gran intensidad, pues las uñas peligrarían.

En cuanto a la mano izquierda, si haces largas sesiones, es cierto que, normalmente, se forman unos surcos en las yemas de los dedos que pueden resultar molestos al pasar a la guitarra clásica. Estos surcos perduran unos días (2 ó 3), pero desaparecen si dejas de tocar la acústica, sin más problemas.

También es importante tener en cuenta la calidad de la guitarra. Una acústica de media calidad es casi lo mismo que una de poca calidad. En las buenas acústicas se toca mejor y la pulsación es mucho más cómoda.

Si quieres la guitarra acústica para acompañar lo mejor es utilizar una púa, así no dañarás las uñas.

Algunos profesionales utilizan una púa para el pulgar (así resaltan los bajos y tocan acordes sin peligro para la uña), combinando esa sonoridad con la de los demás dedos sin púa.

Algunos hay, también, que utilizan una púa diferente para cada dedo de la mano derecha, así las uñas siempre están protegidas.

Lo mejor es que pruebes y observes el desgaste que produce la guitarra acústica en yemas y uñas para deducir qué fórmula te conviene más.

Un saludo.

leromantique.
 
Respecto al vídeo que nos muestra "musico 2008".

En primer lugar, gracias por compartir este documento con el foro.

A mí me ha gustado bastante, sobretodo porque es la forma que tiene de expresar sus sentimientos un guitarrista que no pretende más que interpretar de forma intuitiva (como explica en una primera toma el intérprete en otro vídeo de youtube) la pieza original de Francisco Tárrega; aunque carece de partitura, pero no por ello del valor y afán de intentar plasmar esta pieza que le trae muy gratos recuerdos. Además, utiliza la guitarra acústica, pues seguramente encuentre interesante la búsqueda de un nuevo timbre como un nuevo marco en el que encuadrar el mismo lienzo.

Fijémonos que el vídeo es una respuesta a la interpretación que hace Heike Matthiesen de "Recuerdos de la Alhambra", ni siquiera a optado por tener un apartado propio, le ha gustado la interpretación de esta guitarrista y ha incorporado su vídeo como respuesta.

Es un vídeo dedicado a su madre y a sus hermanos, hecho con amor (es una suposición que hago en base a la explicación que he escuchado en el vídeo de la primera toma).

Me pregunto. ¿es suficiente el entusiasmo y la ilusión para realizar una buena interpretación y grabación? Por supuesto que no. Pero cada oyente tiene sus propios criterios para decidir qué le gusta y qué no y porqué, claro.

En este caso me parece que mi opinión dista mucho de la de Julio Gimeno, pues yo creo que esta pieza sí se parece a la de Francisco Tárrega como bien ha dicho cbaixo.

Otra cuestión a tratar sería: ¿estamos de acuerdo en que se realice un arreglo de la pieza de Tárrega? Pues, según circunstancias. Muchas veces se hacen arreglos o bien para mejorar la digitación, el fraseo, la línea melódica de algunas de las voces o bien para simplificar y facilitar la lectura.

Una última cuestión: personalmente preferiría la versión original sin ninguna duda, pues es la que conozco y la que estoy acostumbrado a escuchar. En este punto coincido plenamente con Julio Gimeno.

Es curioso que muy pocos vídeos en youtube responden a mis exigentes expectativas sobre este maravilloso trémolo, y no es porque yo lo pueda hacer mejor, ni mucho menos, sino porque la interpretación de esta pieza requiere algo más que una técnica depurada. Necesita inspiración y mucho corazón.

Un cordial saludo.


leromantique.
 
leromantique me refiero a la guitarra electroacústica (guitarra amplificada) gracias por la información, pero tengo una duda, dices que hay guitarristas que utilizan una púa para cada dedo de la mano derecha, no entiendo bien a que tipo de puas te refieres, y como se las utiliza, si podrías ampliarme te agradecería.
 
dices que hay guitarristas que utilizan una púa para cada dedo de la mano derecha, no entiendo bien a que tipo de puas te refieres, y como se las utiliza, si podrías ampliarme te agradecería.

De metal para dedos distintos del pulgar, por dunlop

De plástico para el pulgar y para el resto de dedos, por dunlop

Y otra idea, de alaska pick, supuestamente para dejar la yema libre y poder apagar las cuerdas sin ruido...

La gente del "pedal steel", que son una parte de la gente que usa estos sistemas, suele recomendar la púa de pulgar de plástico (yo lo leí aquí), para no producir ruido con el entorchado, y metal para el resto de los dedos... en realidad, como podrás observar, hay menos opciones para ponerle una púa de metal al pulgar...
 
Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Coincido con vos. Tu fineza y sarcasmo me producen una amplia sonrisa. No está mal, a mi juicio, un poco de humor en el foro.

Realmente no sabemos si nuestr amigo "deglwr" se refería a algún mensaje de Julio Gimeno o no...

Yo pensé en un principio que lo decía por éste, aunque ahora no lo tengo tan claro:

[...] cambio de notas y duraciones aquí y allá, que da como resultado cambios en la armonización, una diferente textura musical, etc.[...]

efectivamente los hay... cambios de notas... para mí también mete la pata al "arreglar"... le sale un pastiche que a pesar de partir de un material bueno, se hace muy pesado...

Leo Brouwer hizo un comentario esta primavera en un curso en Madrid en el RCSMM que desarrollaba una idea que yo relaciono con "la importancia del arreglo"... me pareció que él estaba hablando de que el buen hacer de alguien al componer, al elegir una determinada conducción, armonización de las voces, un "arreglo" determinado, podía ser la diferencia entre "arte y banalidad"...

Me caló hondo, porque es algo que me ha rondado los últimos años...

Pondré un ejemplo que pongo a mis alumnos de eléctrica, sobre la importancia de un arreglo, en el mundo del rock... creo que un buen porcentaje de esta música se basa en la elección de una determinada secuencia de acordes, hasta el punto que en ocasiones una determinada estructura armónica define casi sin equívocos la canción... también está, claro, el ritmo... que es la otra mitad...

¿Habeis escuchado una tras otra este par de canciones: "We used to know" (Jethro Tull, LP: Stand Up) y "Hotel California" (LP homónimo de los Eagles)?

Creo que si no fuese por el arreglo, los Eagles habrían hecho ricos a Jethro Tull, a base de pagar derechos de autor, o de indemnizar por plagio...

Perdonadme la disgresión en un hilo dedicado a las cuerdas de metal
 
Hola... respecto a lo de las cuerdas de acero..pues claro que al principio te haces polvo las llemas... pero luego te sale callo y ya está jajajaja... prueba con calibres finos y bájale un tono para que las cuerdas están menos tensas y te sea al principio más fácil pulsar.... de todos modos seguro que "te resulta más cómodo" tocar una acústica porque el mástil es más fino...
y si temes por tu uñas.... usa púa :guitarris
 
Atrás
Arriba