Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 28 de 28

Tema: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero

Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero

Una saludo a todos y voy directo al tema:

Toco la guitarra clásica desde hace bastantes años, nunca toque otra, pero estoy animándome a empezar con una acústica o electroacústica, todavía no lo hice por que hay algunas cosas que me preocupan y les comento...

Como sabrán estas quitaras vienen con cuerdas de acero, he escuchado comentarios de que es posible que estas cuerdas dañen las yemas de la mano izquierda cuando se las usa mucho y tambien desgastan las uñas de la mano derecha por que las metálicas son mas duras y delgadas, de manera que podría tener consecuencias negativas para los guitarristas que estamos muy acostumbrado a usar cuerdas de nylon, además de resultarnos mas costoso hacer las pisadas.

Sé que en el foro hay varios que manejan este instrumento, les agradecería que me digan cuan cierto es esto que dicen, y me orienten al respecto.

Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero.

Electrica y clasica son dos instrumentos diferentes.
    Ya lo he comentado en otro tema del foro.
    Toco ambas desde hace mas de 40 años y no tengo ningun problema ni en una mano ni en las uñas.
    Toco incluso musica clasica con la electrica y de hecho practico en casa con una desenchufada para no molestar a la familia, a la noche o madrugada.
    Tambien aclare que hace ya muchos años que toco la electrica con los dedos, como la clasica, no uso plectro.

Pues si tienes miedo para guitarra electrica puedes usar pua, cuando toques canciones de flamenco, clasicas o que se utilizen los dedos usa la gutiarra clasica.
    xDD

Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

http://www.youtube.com/watch?v=khJA5...0BBBFB&index=4 un ejemplo que halle de alguien que toca "Recuerdos de la Alhambra" en cuerda metalica.

Saludos

Cita Originalmente escrito por valentin913 Ver mensaje
    Electrica y clasica son dos instrumentos diferentes.
    Estoy deacurdo con esa afirmación.
    No te preocupes por eso q dicen q las cuerdas de acero "lastiman" las yemas de los dedos de la mano izquierda, a mi nunca me ha lastimando.
    Con respecto al tema de las uñas, yo para la electroacustica uso púa, para mí es mojor... Eso depende de cada uno

Un saludo
    Úlima edición por Estéfano Dichiara fecha: 23-05-2009 a las 09:42 PM
    Estéfano

El único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu
    J.S. Bach

Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero???

Cita Originalmente escrito por musico2008 Ver mensaje
    http://www.youtube.com/watch?v=khJA5...0BBBFB&index=4 un ejemplo que halle de alguien que toca "Recuerdos de la Alhambra" en cuerda metalica.
    Queridos amigos,

Pues en algunos pasajes esta pieza me recuerda vagamente a la composición del mismo nombre de Francisco Tárrega, pero no me hagáis mucho caso.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Apreciado Julio,

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...Pues en algunos pasajes esta pieza me recuerda vagamente a la composición del mismo nombre de Francisco Tárrega, pero no me hagáis mucho caso.

Acaso...., ¿no es la misma?

cbaixo

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje

Acaso...., ¿no es la misma?
    Amigo cbaixo,

¿Tú crees?
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Apreciado Julio,

...¿Tú crees?
    Pues en mi modesta opinión, sí lo es...

¡Saludos!

cbaixo

Pues en mi modesta opinión, sí lo es...
    Amigo cbaixo,

En mi opinión, el "arreglo" que han hecho de esta composición de Tárrega en el vídeo de Youtube es de juzgado de guardia. Yo creo que Tárrega compuso esta pieza con una estructura deliberadamente simple y le quedó perfecta. No necesita ningún arreglo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Apreciado Julio,

...En mi opinión, el "arreglo" que han hecho de esta composición de Tárrega en el vídeo de Youtube es de juzgado de guardia. Yo creo que Tárrega compuso esta pieza con una estructura deliberadamente simple y le quedó perfecta. No necesita ningún arreglo.
    Con el debido respeto: ¿cuál es el arreglo? ¿El timbre?

cbaixo

Con el debido respeto: ¿cuál es el arreglo? ¿El timbre?
    Amigo cbaixo,

Me refiero a arreglo en el sentido que suele darse a ese término en cuestiones musicales: cambio de notas y duraciones aquí y allá, que da como resultado cambios en la armonización, una diferente textura musical, etc.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Apreciado Julio,

...Me refiero a arreglo en el sentido que suele darse a ese término en cuestiones musicales: cambio de notas y duraciones aquí y allá, que da como resultado cambios en la armonización, una diferente textura musical, etc.
    Entiendo...

¡Gracias y saludos!

cbaixo

Coincido con vos. Tu fineza y sarcasmo me producen una amplia sonrisa. No está mal, a mi juicio, un poco de humor en el foro.

Re: Un guitarrista clásico no debería usar cuerdas de acero

Buenos noches, Primus (o buenos días, según donde estés).

Me parece que nadie ha contestado todavía a tu pregunta, ¿o quizá sí?

Te refieres en el mensaje que encabeza el hilo a la guitarra "acústica o electroacústica (acústica amplificada)" y leo en siguientes mensajes referencias a la guitarra eléctrica.

Si por lo que fuera te refirieras a la guitarra acústica como tal, he aquí algunas indicaciones que podrían ayudarte:

Efectivamente, las cuerdas de la guitarra acústica son de acero y, además, suelen tener una gran dureza (el timbre característico se consigue mediante una importante tensión), por lo que el desgaste de las uñas es mucho mayor que en otros tipos de guitarras.

¿Se puede tocar clásico en ellas? Sí, pero no se debe forzar intentando tocar con gran intensidad, pues las uñas peligrarían.

En cuanto a la mano izquierda, si haces largas sesiones, es cierto que, normalmente, se forman unos surcos en las yemas de los dedos que pueden resultar molestos al pasar a la guitarra clásica. Estos surcos perduran unos días (2 ó 3), pero desaparecen si dejas de tocar la acústica, sin más problemas.

También es importante tener en cuenta la calidad de la guitarra. Una acústica de media calidad es casi lo mismo que una de poca calidad. En las buenas acústicas se toca mejor y la pulsación es mucho más cómoda.

Si quieres la guitarra acústica para acompañar lo mejor es utilizar una púa, así no dañarás las uñas.

Algunos profesionales utilizan una púa para el pulgar (así resaltan los bajos y tocan acordes sin peligro para la uña), combinando esa sonoridad con la de los demás dedos sin púa.

Algunos hay, también, que utilizan una púa diferente para cada dedo de la mano derecha, así las uñas siempre están protegidas.

Lo mejor es que pruebes y observes el desgaste que produce la guitarra acústica en yemas y uñas para deducir qué fórmula te conviene más.

Un saludo.

leromantique.

Respecto al vídeo que nos muestra "musico 2008".

En primer lugar, gracias por compartir este documento con el foro.

A mí me ha gustado bastante, sobretodo porque es la forma que tiene de expresar sus sentimientos un guitarrista que no pretende más que interpretar de forma intuitiva (como explica en una primera toma el intérprete en otro vídeo de youtube) la pieza original de Francisco Tárrega; aunque carece de partitura, pero no por ello del valor y afán de intentar plasmar esta pieza que le trae muy gratos recuerdos. Además, utiliza la guitarra acústica, pues seguramente encuentre interesante la búsqueda de un nuevo timbre como un nuevo marco en el que encuadrar el mismo lienzo.

Fijémonos que el vídeo es una respuesta a la interpretación que hace Heike Matthiesen de "Recuerdos de la Alhambra", ni siquiera a optado por tener un apartado propio, le ha gustado la interpretación de esta guitarrista y ha incorporado su vídeo como respuesta.

Es un vídeo dedicado a su madre y a sus hermanos, hecho con amor (es una suposición que hago en base a la explicación que he escuchado en el vídeo de la primera toma).

Me pregunto. ¿es suficiente el entusiasmo y la ilusión para realizar una buena interpretación y grabación? Por supuesto que no. Pero cada oyente tiene sus propios criterios para decidir qué le gusta y qué no y porqué, claro.

En este caso me parece que mi opinión dista mucho de la de Julio Gimeno, pues yo creo que esta pieza sí se parece a la de Francisco Tárrega como bien ha dicho cbaixo.

Otra cuestión a tratar sería: ¿estamos de acuerdo en que se realice un arreglo de la pieza de Tárrega? Pues, según circunstancias. Muchas veces se hacen arreglos o bien para mejorar la digitación, el fraseo, la línea melódica de algunas de las voces o bien para simplificar y facilitar la lectura.

Una última cuestión: personalmente preferiría la versión original sin ninguna duda, pues es la que conozco y la que estoy acostumbrado a escuchar. En este punto coincido plenamente con Julio Gimeno.

Es curioso que muy pocos vídeos en youtube responden a mis exigentes expectativas sobre este maravilloso trémolo, y no es porque yo lo pueda hacer mejor, ni mucho menos, sino porque la interpretación de esta pieza requiere algo más que una técnica depurada. Necesita inspiración y mucho corazón.

Un cordial saludo.

leromantique.

leromantique me refiero a la guitarra electroacústica (guitarra amplificada) gracias por la información, pero tengo una duda, dices que hay guitarristas que utilizan una púa para cada dedo de la mano derecha, no entiendo bien a que tipo de puas te refieres, y como se las utiliza, si podrías ampliarme te agradecería.

Cita Originalmente escrito por Primus Ver mensaje
    dices que hay guitarristas que utilizan una púa para cada dedo de la mano derecha, no entiendo bien a que tipo de puas te refieres, y como se las utiliza, si podrías ampliarme te agradecería.
    De metal para dedos distintos del pulgar, por dunlop

De plástico para el pulgar y para el resto de dedos, por dunlop

Y otra idea, de alaska pick, supuestamente para dejar la yema libre y poder apagar las cuerdas sin ruido...

La gente del "pedal steel", que son una parte de la gente que usa estos sistemas, suele recomendar la púa de pulgar de plástico (yo lo leí aquí), para no producir ruido con el entorchado, y metal para el resto de los dedos... en realidad, como podrás observar, hay menos opciones para ponerle una púa de metal al pulgar...

Cita Originalmente escrito por deglwr Ver mensaje
    Coincido con vos. Tu fineza y sarcasmo me producen una amplia sonrisa. No está mal, a mi juicio, un poco de humor en el foro.
    Realmente no sabemos si nuestr amigo "deglwr" se refería a algún mensaje de Julio Gimeno o no...

Yo pensé en un principio que lo decía por éste, aunque ahora no lo tengo tan claro:

[...] cambio de notas y duraciones aquí y allá, que da como resultado cambios en la armonización, una diferente textura musical, etc.[...]
    efectivamente los hay... cambios de notas... para mí también mete la pata al "arreglar"... le sale un pastiche que a pesar de partir de un material bueno, se hace muy pesado...

Leo Brouwer hizo un comentario esta primavera en un curso en Madrid en el RCSMM que desarrollaba una idea que yo relaciono con "la importancia del arreglo"... me pareció que él estaba hablando de que el buen hacer de alguien al componer, al elegir una determinada conducción, armonización de las voces, un "arreglo" determinado, podía ser la diferencia entre "arte y banalidad"...

Me caló hondo, porque es algo que me ha rondado los últimos años...

Pondré un ejemplo que pongo a mis alumnos de eléctrica, sobre la importancia de un arreglo, en el mundo del rock... creo que un buen porcentaje de esta música se basa en la elección de una determinada secuencia de acordes, hasta el punto que en ocasiones una determinada estructura armónica define casi sin equívocos la canción... también está, claro, el ritmo... que es la otra mitad...

¿Habeis escuchado una tras otra este par de canciones: "We used to know" (Jethro Tull, LP: Stand Up) y "Hotel California" (LP homónimo de los Eagles)?

Creo que si no fuese por el arreglo, los Eagles habrían hecho ricos a Jethro Tull, a base de pagar derechos de autor, o de indemnizar por plagio...

Perdonadme la disgresión en un hilo dedicado a las cuerdas de metal

Hola... respecto a lo de las cuerdas de acero..pues claro que al principio te haces polvo las llemas... pero luego te sale callo y ya está jajajaja... prueba con calibres finos y bájale un tono para que las cuerdas están menos tensas y te sea al principio más fácil pulsar.... de todos modos seguro que "te resulta más cómodo" tocar una acústica porque el mástil es más fino...
    y si temes por tu uñas.... usa púa

son puas que se colocan a modo de dedal... pero tiene que ser dificilisimo tocar... bueno salvo a algunos claro está....

http://www.youtube.com/watch?v=EBpa2CADNJA

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    De metal para dedos distintos del pulgar, por dunlop
    En otro hilo hice mención a este hombre:

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    y viendo el video al que dirige el enlace citado me parece que está usando al menos una púa "de dedal" en el índice... lo digo por hacer hincapié en una de las desventajas que he podido experimentar usando estas púas metálicas: hay que controlar mucho la preparación de la pulsación de las notas para que no se oiga el ruido de la púa al golpear la cuerda... o, como en el caso de Freddie King, aprender a vivir con ello... (el ruido de la púa es patente a partir del minuto 2:35 del video)

Pues yo toco tanto guitarra clasica como guitarra electrica con cuerdas de acero y no uso plectro, toco con mis dedos, y no tengo callos en ninguna de las dos manos. Tampoco tengo problemas con el desgaste de las uñas. Todo esta en la técnica
    Mis alumnos pueden certificar esto que les digo.

Tampoco tengo problemas con el desgaste de las uñas. Todo esta en la técnica
    Hola, valentin913,

Es comprensible que la técnica de mano derecha (no sólo la técnica con la guitarra de cuerdas de nylon, sino más bien con la que pongamos en práctica con la de cuerdas de acero, claro) influya en el desgaste, así como la dureza u otras propiedades de las propias uñas...

No sé decirte si las mías son poco o muy resistentes al deterioro provocado por el rasgueo con cuerdas de acero, pero en cualquier caso a mí me resulta incompatible rasguear sin púa con cuerdas de acero y mantener mis uñas en buen estado para tocar con nylon...

Por otra parte, si no rasgueo con cuerdas de acero, es decir, si utilizo la pulsación que para mí es más estandar o más normal, en la que los dedos índice, medio, anular o meñique, pulsan hacia la palma de la mano derecha y hacia el codo, efectivamente las uñas no se deterioran tanto... lo que no implica que el deterioro con cuerdas de acero no sea mayor que con cuerdas de nylon...

En mi caso la técnica de rasgueo "con acero" resulta limitante... de ahí lo de las púas...

Un saludo

Si, es logico que cada persona tenga distintos problemas. Yo oque con pua muchisimos años, la electrica, pero ahora la puedo pulsar sin problemas con los dedos. Y como decia, desaparecieron los callos de mis dedos de la mano izquierda.

Yo siempre he tocado con Nylon, pero las cuerdas de "acero" como le llaman aqui, me parecen más productiva.

Pues yo toco tanto guitarra clasica como guitarra electrica con cuerdas de acero y no uso plectro, toco con mis dedos, y no tengo callos en ninguna de las dos manos. Tampoco tengo problemas con el desgaste de las uñas. Todo esta en la técnica
    Mis alumnos pueden certificar esto que les digo.

pues no lo se, y utilizo a vale como respesta, jeje, estoy aprendiendo a tocar, compre una con cuerdas de metal por que no me gusto como sonaban las de nylon, cuando recien la compre tocaba con pua plastica y si en la izquierda se me empezo a hacer callo en las llemas de tanto pulsar, esta semana la retome y no encontre la pua, me gusto mas el sonido que producia al rasgar solo con mis dedos, esos si llego el punto que no podia tocar una sola nota despues de estar toda la mañana dandole duro,,, pero ya me paso una ves,, aunque a mi si se me hizo cayo.

Queridos amigos,

Pues en algunos pasajes esta pieza me recuerda vagamente a la composición del mismo nombre de Francisco Tárrega, pero no me hagáis mucho caso.
    En que parte te la recuerda,a mi me la recuerda solo al comienzo,porque aparece escrito el nombre.

A mí me ha gustado bastante, sobretodo porque es la forma que tiene de expresar sus sentimientos un guitarrista que no pretende más que interpretar de forma intuitiva (como explica en una primera toma el intérprete en otro vídeo de youtube) la pieza original de Francisco Tárrega; aunque carece de partitura, pero no por ello del valor y afán de intentar plasmar esta pieza que le trae muy gratos recuerdos. Además, utiliza la guitarra acústica, pues seguramente encuentre interesante la búsqueda de un nuevo timbre como un nuevo marco en el que encuadrar el mismo lienzo.
    Carecerá de partitura,pero no es nada difícil mirar el video para dar con algunas notas que no se consigan a oido,yo he sacado canciones a puro oido,viendo videos,y leyendo partituras,y esta "Recuerdos de la Alhambra",no creo sea posible sacarla toda de intuición.

Por que tengo muchos alumnos,justo ahora algunos están iniciandose en la práctica del trémolo,no puedo excusar estas cosas con que el autor dijo "yo solo queria probar por intuición";ni nada por el estilo,le dices a un alumno y le estás dando carta blanca para que haga igual,con resultados que pueden resultar graves en su preparación,y hasta en una lesión,ya que ciertas técnicas que requieren desarrollo de agilidad y resistencia,no deben tomarse a la ligera.

A mi la interpretación que mas me gusta de esta obra es la de Pepe Romero,pero que no me guste por ejemplo,la de Jhon William,tampoco me hará excusar esto,como si pudiera meterse en el mismo saco de una interpretación mecánica,pues,una interpretación mecanica sigue teniendo un bajo con cierta duración (es lo que peor que escucho,peor que el intento de trémolo es el bajo atropellado),lo cual te da como resultado,siempre que no andes tropezando con las cuerdas que van quedando libres,y marques con un mínimo de limpieza,ciertos armónicos que le dan timbre y forma al sonido.

Los arreglos de DelCamp,Thorlaksson, y demás maestros,pueden gustarnos o no,pero están lejos de hacerle a la pieza eso del video.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)