¿Digitación canónica o algo libre?

odysseus

New member
Antes que nada pido disculpas por si el tema que voy a plantear ya ha sido tratado en este foro. En todo caso lo he estado buscando cuidadosamente y no lo he encontrado.
Como ya he dicho en otro hilo, soy un viejo guitarrista con muy mala técnica que está intentando reeducarse después de cuarenta años sin haber tenido una guitarra en sus manos. Todo lo que pretendo es divertirme con la guitarra y no llegar a ser un virtuoso.
En el curso de mi "reeducación" estoy viendo que algunas cosas las aprendo enseguida porque me parecen "naturales" y otras me cuestan mucho porque las encuentro algo forzadas.
He aprendido enseguida, en pocos días, la posición clásica de la guitarra, apoyada en la pierna izquierda encima de un banquito (tanto que ahora me resulta difícil la postura anterior en la derecha) e incluso, aunque con más dificultad, la posición más o menos correcta de la mano izquierda.
Lo que me está costando mucho es la correcta digitación de la derecha. Los métodos que uso insisten en la correcta alternancia de los dedos i m a, etc. Cuando esta alternancia coincide con el sentido ascendente o descendente de las cuerdas me sale enseguida, porque mi mano la encuentra natural, pero si no, la encuentro algo forzada y me equivoco bastante. Por ejemplo, si he tocado la segunda con el medio y la siguiente nota está en la tercera, encuentro natural tocarla con el índice, pero si he tocado la segunda con el índice, me parece más natural volver a tocar la tercera otra vez con el índice, por la sencilla razón de que el dedo "ya está allí".
¿Son estas repeticiones i i, o m m, o a a, monstruosas y van a condicionar mi posterior aprendizaje o son simplemente pecados veniales sin gran transcendencia?
 
Saludos.

Recientemente he tenido la fortuna de asistir a un curso de Joaquín Clerch, en Córdoba (del que probablemente tengamos una reseña en breve). El maestro, desde el primer día de curso hasta el final, ha hecho mucho hincapié en la organización de mano derecha. Igual que debemos tener claro lo que vamos a hacer con la mano izquierda, hay que saber de antemano qué dedos van a tocar las cuerdas con la mano derecha. Saber si hay que apoyar o si hay que tirar, preparar los dedos donde sea adecuado hacerlo, etc. En este sentido, el maestro decía NO a las repeticiones de dedos, salvo en casos excepcionales del pulgar, por ejemplo, en los bordones.

En consonancia, en el ejemplo que has puesto, probablemente buscaríamos la forma de tocar esa segunda con el dedo medio en vez de con el índice, y la tercera cuerda, ahora sí, con el índice.
 
...Lo que me está costando mucho es la correcta digitación de la derecha. Los métodos que uso insisten en la correcta alternancia de los dedos i m a, etc. Cuando esta alternancia coincide con el sentido ascendente o descendente de las cuerdas me sale enseguida, porque mi mano la encuentra natural, pero si no, la encuentro algo forzada y me equivoco bastante. Por ejemplo, si he tocado la segunda con el medio y la siguiente nota está en la tercera, encuentro natural tocarla con el índice, pero si he tocado la segunda con el índice, me parece más natural volver a tocar la tercera otra vez con el índice, por la sencilla razón de que el dedo "ya está allí".
¿Son estas repeticiones i i, o m m, o a a, monstruosas y van a condicionar mi posterior aprendizaje o son simplemente pecados veniales sin gran transcendencia?
No me atrevo a calificar ni de monstruosas ni de simples pecados veniales...pero es cierto que de todas las opciones, la última debería ser repetir dedo, a no ser que tengas un criterio musical de orden superior al criterio técnico.
En la situación que expones, lo más razonable sería que buscases una digitación que utilice el medio o el anular para pulsar la cuerda 2 y así poder pulsar la 3 sin repetir dedo ni realizar cruces. Si no te queda más remedio que pulsar con índice, antes de repetir dedo podrías hacer un cruce (pulsar con medio, o incluso anular si estás usando una fórmula tipo trémolo a-m-i u otra por el estilo). Si la pulsación la estás haciendo en bloque (varios dedos de la mano derecha pulsando diferentes cuerdas de forma simultánea) es normal repetir, ya que no podrías pulsar dos acordes de cuatro notas seguidos sin repetir dedos. Lo ideal sería conocer el caso concreto en el que te sucede el problema que planteas y así poder pensar en la mejor opción.

Por otra parte, cuando dices
me parece más natural volver a tocar la tercera otra vez con el índice, por la sencilla razón de que el dedo "ya está allí".
intuyo que utilizas el toque "apoyando" en vez del toque "tirando". Utilizando esta conclusión tuya, para tocar cuerdas seguidas (de 1ª a 2ª, de 2ª a 3ª, etc. o incluso de 1ª a 2ª y a 3ª) siempre sería mejor usar sólo un dedo. Desde luego, en algunas ocasiones esta es una buena opción, pero es un técnica complicada ya que requiere un mayor control del pulso y del ritmo. Yo no la propondría como la técnica básica o habitual para un cambio de cuerda, como tampoco propondría como técnica habitual el "apoyando", al menos en guitarra clásica...

En resumen, intenta utilizar diferentes dedos para diferentes cuerdas. Las situaciones en las que sea preferible utilizar el mismo dedo aparecerán con la madurez musical y técnica.

un saludo
 
Agradezco mucho a Israel Álvarez y David Prego su rápida y clara respuesta.
Toco siempre tirando, entre otras razones para no tocar con mucha intensidad y no molestar a los vecinos. Además tocar tirando me parece más natural.
Hace muchísimos años, cuando tocaba, recuerdo que usaba el apoyando en el Romance Anónimo, pero sólo en la prima, para destacar la melodía frente a los arpegios.
Veo que me va a tocar pelear con mis dedos y llegar a dominar la alternancia. Como todo, sólo será cuestión de tiempo.
Muchas gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba